La República de Botsuana es un país mediterráneo localizado en el sur de África. Limita al oeste con Namibia, al noreste con Zimbabue y al sur con Sudáfrica. Su capital, Gaborone, se ubica en el sudoeste del país a tan solo quince kilómetros de la frontera con la República de Sudáfrica.

Se puede decir que la historia de Botsuana comienza con las tribus Khoisan y Tswana. Sin embargo para 1820 su territorio es invadido por los Ndebele, aliados de los Zulúes; a partir de esta perturbación los Tswana logran consolidar un estado unificado derrotando a los Ndebele. El conflicto llegaría nuevamente a fines del Siglo XIX con el descubrimiento de oro en la región. Por dicha razón los Boers del Transvaal intentan anexionarse ciertas aéreas de Botsuana, lo cual es prohibido por Gran Bretaña. En 1885 se instaura el Protectorado de Bechuanalandia bajo Gran Bretaña tras los pedidos de auxilio de los habitantes de Botsuana. Algunas regiones del sur fueron añadidas a la Colonia del Cabo (actualmente Sudáfrica) mientras que el norte fue administrados hasta 1962 por comisionado residente en Mafikeng, Sudáfrica. Si bien en 1910 cuando se crea la Unión Sudafricana, Botsuana no es incluida y se deja una provisión para una futura incorporación a la Unión. Sin embargo, los sucesos siguientes a la década de 1940, la instauración del apartheid y la salida de Sudáfrica del Commonwealth cierran esta posibilidad. Recién en 1964 el gobierno británico le reconoce la autonomía a Botsuana, para 1965 se instaura la constitución y en 1966 se declara independiente bajo el gobierno de Seretse Khama, del mismo modo se traslada el gobierno a Gaborone. Un dato de importancia es que en Bechuanalandia no se crearon movimientos independentistas violentos y Botsuana nunca ha tenido una interrupción de su gobierno civil, haciendo de él uno de los países más estables del continente.

La constitución del 1966 establece una república parlamentaria por la cual el presidente es el jefe de estado y jefe de gobierno, el poder legislativo es compartido entre el parlamento y el gobierno, mientras que el poder judicial es independiente. Desde su independencia la república ha sido gobernada por el Partido Democrático de Botsuana. Las últimas elecciones se celebraron el 24 de octubre de 2014 en las cuales triunfó el Partido Democrático de Botsuana e Ian Khama fue reelecto presidente. Las elecciones se celebran cada cinco años, por lo cual las próximas elecciones se realizaran en 2019. Administrativamente, la república está dividida en nueve distritos. Los más importantes en términos poblacionales son el Distrito Central y el Distrito del Sudeste. La ciudad de mayor importancia es Gaborone que posee alrededor de doscientos cincuenta mil habitantes (2015).

La República de Botsuana cuenta con una población de dos millones de habitantes (datos del 2015 de la CIA). Al tener una población pequeña del mismo modo cuenta con una relativa homogeneidad racial. Según datos de la CIA el 79% de la población pertenece a la etnia Setswana, 11% a la Kalanga y el resto son minorías como los blanco o los Basarwa. Esta homogeneidad se repite en la lengua, si bien la lengua oficial es el inglés, el 78% habla Setswana. En términos religiosos alrededor del 70% subscribe al cristianismo, un 20% no se identifica con ninguna religión y el 10% restante incluye minorías como el musulmán y el badimo. Su pirámide poblacional muestra una población joven ya que el 32% tiene una edad de menor a 14 años y un 50% es menor a 25 años. Sin embargo, Botsuana posee una muy baja expectativa de vida de 54 años a causa de distintas enfermedades como el HIV-SIDA, la malaria, la gripe tifoidea y hepatitis A. Asimismo, posee una tasa de urbanización del 57% pero al mismo tiempo posee una tasa de alfabetización del 88%.

En términos económicos Botsuana ha sido un caso de crecimiento sostenido durante décadas luego de su independencia gracias a su industria del diamante por lo cual, el Banco Mundial califica a la Republica como un estado de ingreso medio-alto. Con un PBI de quince mil millones de dólares (2015) se en la posición decimoquinta en África pero con diecisiete mil dólares per cápita se posiciona en tercer lugar dentro del continente. Su PBI se distribuye entre un 1,8% en el sector agrícola, 28,7% en el sector industrial y un 69.4% en el sector de servicios. Sin embargo, su principal fuente de ingresos es la explotación minera de diamantes que significan un tercio de su PBI, alrededor del 75% de su ingreso de exportaciones y un tercio de las recaudaciones del estado. Este recurso extraordinario ha posibilitado que Botsuana, uno de los países más pobres de África, se haya convertido en un estado de ingreso medio alto. Si bien depende de exportaciones de lujo, que se vieron ampliamente afectadas en la crisis del 2008, se ha recuperado en los últimos años. Sus principales socios comerciales son El Reino Unido, Sudáfrica y Noruega mientras que sus principales proveedores son Sudáfrica y el Reino Unido.

Vínculos de interés

Sitios para la profundización

http://datos.bancomundial.org/pais/Botsuana

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/BWA

https://www.cia.gov/library/publications/resources/the-world-factbook/geos/bc.html

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/BOTSUANA_FICHA%20PAIS.pdf

Sitio del Gobierno

http://www.gov.bw/ (inglés)

Sitio del Ministerio de los Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional

http://www.mofaic.gov.bw/

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/botswana/ (inglés)

Diarios y revistas

Mmegi Online: http://www.mmegi.bw/ (inglés)

The Voice Online: http://www.thevoicebw.com/ (inglés)

Universidades

University of Botswana: http://www.ub.bw/ (inglés)

Representación botsuanesa concurrente en la República Federativa del Brasil

Dirección: Juez Estrada 2746 (C1425CPD) Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Página web: http://Botsuanaembassy.org.br

Teléfonos: (+55) 61 3120-1250

Embajador: Brenardette S. Rathedi

Representación argentina concurrente en la República de Sudáfrica

Dirección: 200 Standard Plaza, 440 Hilda Street, 0083

Dirección postal: P.O. BOX 11125 Hatfield 0028

E-mail: argembas@global.co.za

Sitio web: http://www.esafr.mrecic.gov.ar/

Teléfonos: (27) 12 - 430-3516, 430-3524/7 (27) 12 - 430-2907 (Sección Consular)

Fax: (27) 12 - 430-3521/430-2907

Concurrencias: Botsuana, Lesoto, Malawi, Mauricio, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Zambia, Zimbabue

Embajador: Renato Sersale di Cerisano