Es un país del Norte de África, ubicado en la región del Magreb. Su capital es Trípoli, la cual cuenta con 1.682.000 habitantes. Actualmente al país se le adjudica la tasa más alta de esperanza de vida.

Obtuvo su independencia como colonia italiana en 1951. En septiembre de 1969, el coronel Muamaar El Gaddafi lidera la Revolución Libia derrocando al régimen monárquico e instaurando una republica bajo el modelo del socialismo árabe a través de un gobierno militar.

En mayo de 2010, Libia fue elegida por primera vez para un periodo de tres años en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, lo que provocó protestas por parte de diversas organizaciones no gubernamentales y activistas de derechos humanos.

Los disturbios que comenzaron en varios países del Cercano Oriente y el Norte de África a finales de diciembre 2010 se extendieron a varias ciudades libias a principios de 2011. En marzo de 2011, un Consejo Nacional de Transición (CNT) se formó en Benghazi con el objetivo declarado de derrocar al régimen de Gaddafi y guiar el país hacia la democracia. En respuesta a la dura represión militar de Gaddafi contra los manifestantes, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la Resolución 1973, que exigió un alto el fuego inmediato y autorizó a la comunidad internacional para establecer una zona de exclusión aérea sobre Libia. Después de varios meses de lucha por parte de las fuerzas anti-Gaddafi, estas capturaron en agosto de 2011 la capital Trípoli. A mediados de septiembre, la Asamblea General de la ONU votó a favor de reconocer el TNC como el órgano de gobierno provisional legítimo de Libia. El 23 de octubre el TNC declaró oficialmente al país liberado tras la derrota y la muerte de Gaddafi.

La economía libia depende principalmente de los ingresos procedentes de los hidrocarburos, que representan aproximadamente el 95% de los ingresos de exportación, el 65% del PIB y el 80% de los ingresos del gobierno. Ingresos importantes del sector energético, junto con una pequeña población de Libia dan como resultado  uno de los PIB per cápita más alto de África, pero muy poco de estos ingresos fluyen a las clases inferiores de la sociedad.

En los últimos cinco años Libia ha avanzado en la reforma económica, como parte de una campaña más amplia para reintegrar al país en el redil internacional. Este esfuerzo tomó fuerza después de que las sanciones de la ONU fueron levantadas en septiembre de 2003 y después de que Libia anunció en diciembre de 2003 que abandonaría programas para desarrollar armas de destrucción masiva. El proceso de levantamiento de las sanciones unilaterales de Estados Unidos comenzó en la primavera de 2004, todas las sanciones se retiraron en junio de 2006, ayudando a Libia a atraer una mayor inversión extranjera directa, especialmente en el sector energético. Petróleo libio y las rondas de concesión de licencias de gas atrajo el interés internacional. La National Oil Corporation (NOC) estableció la meta de casi duplicar la producción de petróleo a 3 millones de barriles/día en 2012, pero es improbable que el objetivo se cumplan en la fecha prevista. Libia se enfrenta a un largo camino por recorrer en lo que respecta a la evolución de una economía más basada en el mercado.

Las condiciones climáticas y los suelos pobres limitan gravemente la producción agrícola, por lo que Libia importa alrededor del 75% de sus alimentos.

Vínculos de interés

Sitio del gobierno

http://www.ntc.gov.ly/ (árabe)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/libya/ (inglés)

Indicadores Internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/LBY.html (inglés)

Embajada de Libia en Argentina

Dirección: 3 de Febrero 1358/62 1426 Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: +54(11) 4788-3745 / 3760

Fax: +54(11) 4784-9895

Telex: +54(11) 26073

Embajada argentina en Libia

Dirección: Shara Ibn Mufarraj, Gargaresh

Dirección Postal: P.O.Box 932 - Tripoli

E-mail: elbia@mrecic.gov.ar

Teléfonos: (218) 21 - 478 2104: (218) 21 - 478 1148

Fax: (218) 21 - 471 2105

Diarios y revistas

LibyaOnline.com: http://www.libyaonline.com/ (inglés)

LibyaLinks.com: http://www.libyalinks.com/ (inglés)

Libya-alyoum: http://www.libya-alyoum.com (árabe)

Universidades

University of Libya: http://ulibya.com/ (árabe)

Sebha University: http://www.sebhau.edu.ly/

Garyounis University: http://www.garyounis.edu/