El Reino de Marruecos, con capital Rabat, ocupa 446,550 km2 del extremo noroeste del continente africano. Está bordeado a través de 1,835 km por el Mar Mediterráneo al norte y el Océano Atlántico al oeste. Se encuentra separado de España por el Estrecho de Gibraltar, cuya distancia mínima es de 14 km. Limita con Argelia al este y con el Sahara occidental por el sur, declarado territorio no autónomo por Naciones Unidas en 1960 y que hoy se encuentra en disputa. El desierto del Sahara se extiende por gran parte del sur y del este de Marruecos.

La existencia de la nación marroquí data del año 788 cuando Idris I fue proclamado rey y fundó el primer Estado musulmán en Marruecos, un siglo después de que los árabes conquistaron el norte de África. De allí en adelante una serie de dinastías comenzaron a gobernar Marruecos, pasando por la era dorada bajo la dinastía Saadi en el siglo XVI, llegando a la dinastía actual, Alaouita, iniciada en 1660 por Mulay Mohamed I. En 1860, España ocupó el norte de Marruecos, dando inicio a una larga rivalidad comercial entre las potencias europeas. En 1912 Francia impuso su Protectorado sobre gran parte del territorio, mientras que el Protectorado español constituyó una pequeña parte del territorio en el extremo sur y extremos norte del país. Resistidos por el pueblo marroquí, la independencia de Francia llegó en 1956 en manos de Mohamed V, abuelo del actual mandatario, quien luego organizó el Estado en una monarquía constitucional. Tras el retiro de España en 1976 de lo que hoy se llama el Sahara occidental, Marruecos se extendió hasta casi el 80% del territorio y reclama su soberanía sobre él. El control marroquí hoy no es reconocido por Naciones Unidas y encuentra resistencia por parte del Frente Polisario. En 2011 en respuesta a protestas pro-democráticas en la región, el Rey Mohamed VI implementó una nueva Constitución que se acerca hacia una monarquía parlamentaria y delega mayores poderes al Parlamento y al Primer Ministro, de ahora en más Jefe de Gobierno. Bajo el nuevo texto constitucional, por primera vez el Partido Islámico moderado (Partido Justicia y Desarrollo) ganó la mayor cantidad de escaños en las elecciones legislativas de 2011.

El Reino de Marruecos es una monarquía constitucional, democrática y parlamentaria. Desde 1999, el Rey del país es Mohamed VI, heredero de su padre Hassan II. Actualmente rige la nueva Constitución del 2011. Establece que el Poder Ejecutivo queda conformado por el Rey, por el Jefe de Gobierno, nombrado por el monarca de entre el partido mayoritario del Parlamento y que desde 2011 es Abdelillah Benkirane; y por el Consejo de Ministros, elegidos por el Jefe de Gobierno en consulta con el Parlamento y nombrados por el Rey. El poder legislativo es bicameral. La Cámara de Asesores se conforma mediante elecciones indirectas, mientras que la Cámara de Representantes mediante elecciones directas. El sistema de partidos es multipartidario. Marruecos se divide en 12 regiones administrativas. Su capital es Rabat y las ciudades más importantes son Casablanca, Fez, Marrakech, Salé, Tánger, Mequinez, Agadir y Tetuán.

La nación posee 33 millones de habitantes, de los cuales el 99% son musulmanes (en su gran mayoría sunnitas, únicamente el 0,1% son chiitas) y el 1% son cristianos, judíos o Baha’i. El proceso de urbanización aumenta en un 2,26% anual y hoy la población urbana es del 60%. Casablanca, con 3 millones de habitantes, es la ciudad más populosa, seguida por las anteriormente mencionadas con 1 millón de habitantes cada una. Según la Central Intelligence Agency (CIA), Marruecos posee un crecimiento poblacional medio en comparación con el resto del mundo (1% anual), por lo tanto la mayor parte de la población (42,13%) se ubica en el grupo etario de 25 a 54 años. Su expectativa de vida es de 76 años. Algunos problemas sociales que enfrentan son las tasas medias-altas, en comparación con el resto del mundo, de mortalidad infantil y materna. En cuanto a la educación, posee un gasto del 6,6% de su PBI, el cual ubica al país en el puesto 59 a nivel mundial, logrando que el 68,5% de su población sea alfabeta.

El Banco Mundial califica a Marruecos como un país de ingresos medios-bajos y con un PBI de 107 miles de millones de dólares. Marruecos supo aprovechar su cercanía con Europa y su relativo bajo costo de mano de obra para construir una economía de mercado diversificada y abierta. Tras sufrir una fuerte crisis de su deuda pública en los años 80, se tomaron medidas de austeridad que llevaron a la actual estabilidad económica, con una baja inflación (0,4%) y una caída gradual del desempleo (9,7% en 2014), según la CIA. Los sectores claves que componen el PBI son los servicios en un 57,7%, la industria en un 29,3% y la agricultura en un 13%. La fuerza laboral se distribuye relativamente de forma equitativa entre los sectores. Sus principales socios comerciales son España y Francia, interesados en productos textiles, productos automotrices, componentes eléctricos, fertilizantes, productos químicos inorgánicos. Como destinos de los mismos productos les siguen Brasil e Italia. Las importaciones son mayores, generando un balance comercial negativo. Los bienes importados como el petróleo crudo, equipamiento para telecomunicaciones, tejidos textiles, trigo, gas y electricidad provienen principalmente de España y Francia y secundariamente de China, Arabia Saudita y Alemania.

Vínculos de interés

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/morocco/ (inglés)

Sitios para la profundización

http://datos.bancomundial.org/pais/marruecos

http://hdr.undp.org/en/countries/profiles/MAR

http://www.exteriores.gob.es/Documents/FichasPais/MARRUECOS_FICHA%20PAIS.pdf

https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/geos/mo.html

Sitios del gobierno

http://www.maroc.ma/en

Embajada marroquí en la República de Argentina

E-mail: sifamarruecos@fibertel.com.ar

Dirección postal: Castex 3461, C1425CDG Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Teléfono: +54(11)4801-8157 / +54(11)4801-8154

Embajador: Fouad Yazourh

Embajada argentina en el Reino de Marruecos

Sitio web: http://emarr.cancilleria.gov.ar/

E-mail: emarr@cancilleria.gob.ar

Dirección postal: 4, Av. Mehdi Ben Barka, Souissi (CP:10000)

Teléfono: 00212537755120 / 00212537754181

Embajador: Jose Gutierrez Maxwell