La República de Níger, cuya capital es Niamey, se encuentra en la región occidental de África, limitando al Norte con Argelia y Libia, al Este con Chad, al Sur con Nigeria, al Sudoeste con Benin y Burkina Faso y al Oeste con Malí.

Se independizó de Francia oficialmente el 3 de Agosto de 1960, abriendo un proceso político de intermitencia golpe militar – democracia. Su sistema político es semipresidencial y esta subdividido en siete regiones y un distrito capital. Sin embargo, el 18 de febrero de 2010, tras un año de inestabilidad política causada por la nueva elección de Mamadou Tandja (en el poder desde 1999) tomaron el poder fuerzas insurrectas, lideradas por el militar Amadou Harouna, por lo que suspendió la Constitución y las instituciones cerraron.

Ocupando la posición 174 del Índice de Desarrollo Humano, este país presenta una economía pobre en recursos y poco diversificada. Contando con una de las reservas de Uranio más grandes del mundo y siendo el tercer productor mundial de energía de uranio, este Estado depende en gran medida de él. Junto con el oro y el Uranio, el sector agrícola-ganadero representa la mayor fuente de ingresos del extranjero (si bien sólo el 4% del suelo es cultivable), lo que lo hace muy vulnerable a los cambios climáticos y a las fluctuaciones de la demanda y los precios internacionales, y solo 4% del suelo cultivable, y por su ubicación geográfica remota, lejos de los puertos. Sus principales socios comerciales son Francia y Nigeria.

La situación desfavorable tanto en lo económico como en lo político y en lo geográfico hace que Níger dependa en gran medida de la ayuda internacional para subsistir.

En cuanto a las afiliaciones regionales, Níger es miembro fundador del bloque económico ECOWAS, Pertenece a la Zona Franca (que utiliza el franco CFA como moneda común), es miembro del UEOMA y también coopera en la organización internacional llamada Permanent Inter-State Comité on Drought Control in the Sahel (CILSS).

Vínculos de interés

Sitio del Parlamento

http://www.assemblee.ne/ (francés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/niger/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/NER.html (inglés)

Representación argentina, concurrente en Abuja, República Federal de Nigeria

Dirección: 1611, Yusuf Maitama Sule street, Asokoro

E-mail: enige@mrecic.gov.ar

Web: www.nigeria.embajada-argentina.gov.ar

Teléfonos: (234) - 7027852713 / 9 7800651

Concurrencias: Benín, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Costa de Marfil, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Liberia, Malí, Níger, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Togo

Embajadora: María Susana Pataro

Diarios y revistas

Le Sahel: http://www.lesahel.org/