Este territorio, a orillas del océano Atlántico, es una región fraccionada en un mosaico de países, muchos de ellos de muy pequeño tamaño, fruto de las antiguas fronteras coloniales. Las religiones tradicionales conviven con el cristianismo, importado de las metrópolis, y el creciente influjo del Islam, aunque perviven numerosos ritos africanos ancestrales. El entorno del golfo es extraordinariamente rico en todo tipo de recursos, incluido el petróleo, pero la conflictividad social y las guerras hacen que, paradójicamente, sea ésta una de las regiones más pobres de todo el planeta, especialmente en países conflictivos como Sierra Leona o Liberia.

Bajo esta designación se conoce la región de África comprendida entre el límite sur del Sahara y las áreas tropicales del continente. El clima de la región (tropical seco) y las características naturales hacen de ésta una zona propicia para la agricultura y la ganadería. Sin embargo, la falta de medios técnicos hace que la producción resulte muy sensible a los cambios estacionales (sequías), por lo que las hambrunas son frecuentes en esta región, a menudo asolada por guerras civiles.

Países

Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, República de Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Liberia, Malí, Mauritania, Níger, Nigeria, Santa Elena, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Togo