La República Democrática del Congo (ex Zaire), con capital en Kinshasa, está ubicada en el centro del continente. Es el tercer país más grande de África, después de Sudán y Argelia.

Limita al Oeste con la República del Congo y el océano Atlántico, al Noroeste con la República Centroafricana, al Noreste con Sudán, al Este con Uganda, Rwanda, Burundi y Tanzania, al Sudeste con Zambia y al Sudoeste con Angola.

Dejó de ser colonia de Bélgica el 30 de junio de 1960, fecha de su independencia. Sin embargo las inmediatas guerras civiles que se sucedieron por períodos muy prolongados impidieron un verdadero desarrollo político y económico. Recién con la Constitución de 2005 se llevó a cabo un proceso de institucionalización y estabilidad política. Ésta determinó, entre otras cosas, el carácter de República semipresidencial de su sistema político, así como también una reorganización administrativa que aumentaba de 10 a 25 el número de provincias. Actualmente el Poder Ejecutivo está compuesto por el Presidente Joseph Kabila, electo en 2006, y el Primer Ministro Adolphe Muzito.

La economía de la República del Congo se vio en gran medida obstaculizada debido al estado de guerra permanente, lo que llevó a este país, de bastos recursos, a ocupar el segundo lugar dentro de los países más pobres del continente. La agricultura sustenta a la gran mayoría de la población y representa el 45% de su PBI, mientras que el sector secundario y el terciario representan un 28% y 27% respectivamente. Se concentran principalmente en la producción de café y madera, si bien también producen aceite de palma algodón, cacao, goma y tabaco. La principal actividad económica es la minería, sobre todo representada por la extracción de cobre, cobalto, diamantes (es el 3º productor mundial) y zinc. Esta economía se inserta en el comercio internacional como exportadora de materias prima (representadas de mayor a menor importancia por la exportación de diamantes, cobre, cobalto y café), destinadas en gran medida hacia Bélgica, su principal socio comercial. Es parte de dos bloques de integración regional: la SADC y la Comesa.

Algunos de estos factores, entre otros, lo llevan a ocupar la posición 168 del Índice de Desarrollo Humano, según datos de 2005.

Vínculos de interés

Sitio del gobierno

http://www.presidentrdc.cd/ (francés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/congo-democratic-republic-of-the/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/COD.html (inglés)

Embajada en Argentina

Dirección: Arcos 2340, 2º G, Ciudad Autónoma de Buenos Aires

E-mail: rdcbuenos@hotmail.com

Teléfono: +54(11) 4552-3942

Ministro – Encargado de negocios: Yemba Lohaka

Embajada argentina en la República Democrática del Congo, representación concurrente en Nairobi, República de Kenia

Teléfonos: (254) 2 – 4183119: (254) 2 – 4180161

Fax: (254) 2 - 4183054

Concurrencias: Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi, Somalia, Etiopía, Eritrea, Yibuti, Madagascar, Comores, Mozambique, República Democrática del Congo (ex Zaire)

Embajador: Daniel Chuburu

Diarios y revistas

L'Avenir: http://www.groupelavenir.cd/ (francés)

Le Potentiel: http://www.lepotentiel.com/ (francés)

Syfia Grands Lacs: http://www.syfia-grands-lacs.info/ (francés)

Universidades

Université Catholique du CEPROMAD: http://www.unic.cd/

Université de Kinshasa: http://www.unikin.cd/

Université Libre des Pays des Grands Lacs: http://www.ulpgl.net/

Université Notre Dame du Kasayi: http://www.ukardc.org/

Université Protestante du Congo: http://www.upc-rdc.cd/