La República de Ruanda, con capital en Kigali, es uno de los países más pequeños de África. Se encuentra en la región este del continente africano, en el límite con la región central y limita al este con Tanzania, al sur con Burundi al oeste con la República Democrática del Congo, con quien también limita el norte, junto con Uganda.

Si bien dejó de ser colonia alemana durante la Primera Guerra Mundial, no obtuvo la independencia inmediata. Entonces unida a Burundi en una sola unidad política llamada Ruanda-Urundi, estuvo bajo la tutela de las Naciones Unidas, a través de Bélgica, hasta alcanzar su plena independencia el 1 de Julio de 1962, donde pasó a conformarse en una unidad política autónoma, al tiempo que Urundi volvió a llamarse Burundi y recuperó su autonomía. El desarrollo del país estuvo siempre regido por los conflictos interétnicos entre los Tutsi y los Hutu. La monarquía Tutsi, aunque minoritaria, prevaleció por sobre la mayoría Hutu hasta que, en 1961, el Parti du mouvement de l'emancipation Hutu (PARMEHUTU), cuyo líder era Gregoire Kayibanda, ganó las elecciones previas a la independencia y, a través de un referéndum, abolió la monarquía (junto con el sistema feudal) para pasar a conformarse finalmente en una República en 1962, cuando se independizó, con Gregoire Kayibanda como presidente. Comenzó entonces a gestarse una creciente inestabilidad política, regida por múltiples y violentos conflictos políticos inter e intraétnicos, que se vinculan asimismo con conflictos en países vecinos, como Burundi, generando un complejo nivel de inseguridad regional, con altas sumas de refugiados y de muertes. Sólo en la guerra civil desatada entre Abril/Julio de 1994 tras el doble asesinato Gen Juvenal Habyarimana -presidente de Ruanda y miembro de la comunidad Hutu- y Cyprian Ntaryamira -presidente de Burundi- se llevó mas de 800.000 muertos y mas de 2.500.000 de refugiados -entre los que había miembros de grupos armados- con destino principalmente en la entonces Zaire (hoy RDC) y Tanzania. La estabilización post-guerra civil fue paulatina, y recién en 2003 se sancionó una nueva Constitución que, entre otras cosas, regula los actos de los partidos políticos (con el objetivo de evitar nuevos enfrentamientos armados), y refuerza el carácter político al país, constituido en una república presidencial unitaria. El actual presidente es Paul Kagame, que se encuentra en el poder desde el 2000, tras la dimisión del Gobierno de Buzimungu, si bien fue electo popularmente recién en 2003, y reelecto en las elecciones presidenciales de 2010.

Las críticas condiciones de Ruanda lo llevan a ocupar la posición 161 del Índice de Desarrollo Humano, encontrándose dentro de la categoría mas baja. Cuenta con una economía predominantemente agrícola, si bien presenta también recurrentes situaciones de escasez alimenticia. Su PBI está conformado en un 41% por el sector primario, un 21% por el sector secundario, y un 38% por el sector terciario. Goza de bastos de recursos en minerales, pesca y gas, si bien su explotación es reducida. Además posee un pequeño sector manufacturero y comercial, cuyo desarrollo se ve perjudicado por el reducido mercado interno y por la remota ubicación geográfica del país, que no cuenta con salida al mar. En cuanto al comercio internacional, sus exportaciones se basan principalmente en té y café, sus principales socios comerciales son Alemania y Kenia, y está afiliado regionalmente al Comesa.

Vínculos de interés

Sitio del gobierno

http://www.gov.rw/ (inglés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/rwanda/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/RWA.html (inglés)

Representación diplomática argentina, concurrente en Nairobi, Kenia

Teléfonos: (254) 2 – 4183119: (254) 2 – 4180161: (254) 2 - 0734 400907: (254) 2 - 25420714987818

Fax: (254) 2 - 4183054

Concurrencias: Tanzania, Uganda, Ruanda, Burundi, Somalia, Etiopía, Eritrea, Yibuti, Madagascar, Comores, Mozambique, República Democrática del Congo (ex Zaire)

Embajador: Daniel Chuburu

Diarios y revistas

Syfia Grands Lacs: http://www.syfia-grands-lacs.info/ (francés)

The New Times Rwanda: http://www.newtimes.co.rw/ (inglés)

Universidades

Université Nationale du Rwanda : www.nur.ac.rw/ (inglés)

Kigali Independet University: http://www.ulk-kigali.net/ (inglés)

Exchange organizations

Development Bulletin, EA-SRDC (UNECA) Kigali, Rwanda. Contacto: easrdc@rwandatel1-rwanda1.com