La Republica de Senegal se encuentra al Oeste del continente africano y tiene como capital la ciudad de Dakar. Limita hacia el Noreste con la Republica Islámica de Mauritania, mientras que al este limita con la Republica de Malí. Hacia el sur se encuentran las Republicas de Guinea y Guinea Bissau, además de la costa oeste que da al Océano Atlántico. Una particularidad de este país es que contiene a otro dentro suyo: La Republica de Gambia, establecida básicamente sobre las márgenes del Río Gambia, uno de los más importantes de África.

La historia de Senegal está enmarcada por diversas luchas entre potencias europeas por controlar un lugar estratégico en el continente africano. Así, Portugal, Holanda y Francia se disputaron el territorio. Hacia mediados del s. XIX. El dominio estaba fundamentalmente en manos de este último país. Senegal también formó parte del proceso de descolonización de la post Segunda Guerra Mundial. Hacia 1956, el Presidente Charles De Gaulle impulsó una mayor autonomía de los territorios bajo dominio francés, y así Senegal logró transformarse en una república auto-gobernada. Integró algunos años después una estado federativo junto con lo que actualmente es Malí. El 4 de abril, gracias a un anuncio de De Gaulle, la Federación de Malí logro su independencia, aunque debido a diferencias internas terminó por dividirse. Así pues, la fecha oficial de la independencia de Senegal es el 20 de Junio de 1960. Desde entonces y hasta diciembre de 1980 el país estuvo dominado por un sistema de partido único, liderado siempre por el Presidente Léopold Senghor (Unión Progresista Senegalesa). Luego asumió la presidencia Abdou Diouf, en un período de fuerte conflicto interno. Si bien abrió el sistema electoral para incluir a los partidos opositores, Diouf permaneció liderando el país hasta comienzos de 2000. El opositor Abdoulaye Wade logreó imponerse con el Partido Democrático Senegalés.

A partir de la reforma de la constitución del 2000, Senegal esta dividido en 10 regiones, sub-divididas a su vez en departamentos. El presidente es el Jefe de Estado, elegido directamente por el pueblo por un término de 5 años. La Asamblea Legislativa Nacional.

Senegal es uno de los países más importantes de África Occidental. Sin embargo, no es un país rico en recursos naturales y ha sufrido diversas sequías desde su independencia. El principal producto de exportación es el pescado enlatado, proveniente básicamente de las ciudades de Dakar y St. Louis. La pesca compone aproximadamente el 25% de las exportaciones del pis, y emplea al 10% de la población activa, mientras que un 75% de la población activa se dedica a la agricultura. El 12% de la tierra es útil para trabajos agrícolas, Otro recurso relativamente importante es la minería, estructurada esencialmente en torno a la explotación del fosfato. El puerto de Dakar es uno de las mas importantes del continente y un punto de conexión central con Europa, y especialmente, Francia.

Vínculos de interés

Sitio del gobierno

http://www.gouv.sn/ (francés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/senegal/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/SEN.html (inglés)

Diarios

Le Messager: http://www.lemessagersn.info (francés)

Le Quotidien: http://www.lequotidien.sn (francés)

Le Soleil: http://www.lesoleil.sn (francés)

Nouvel Horizon: http://www.nouvelhorizon-senegal.com (francés)

Sud Quotidien: http://www.sudonline.sn (francés)

Wal Fadjri: http://www.walf.sn (francés)

Universidades

Université Cheikh Anta Diop: http://www.ucad.sn/

Gaston Berger University (GBU): http://www.ugb.sn

Suffolk University – Dakar Campus: http://www.suffolk.edu/dakar/index.html

Centros de Estudios

Council for the Development of Social Science Research in África (CODESRIA) Organización panafricana independiente por el desarrollo de investigación en ciencia social en África (Senegal) Tel: 8259822. E-mail: codesria@codesria.sn: www.codesria.org