La República de Zambia, con capital en Lusaka, se ubica en la región austral del continente africano y limita con Angola, República Democrática del Congo, Malawi, Mozambique, Namibia, Tanzania y Zimbabwe.

Zambia fue una colonia británica entre 1890 y 1964, momento en que realizó una transición pacífica hacia la independencia el 24 de octubre. Su sistema político tomó forma de República Presidencialista. Durante las décadas de 1960 y 1970, Zambia se convirtió en un país estratégico para los movimientos de liberación de los países vecinos. Kenneth Luanda fue el primer Presidente luego de la independencia. Introdujo la planificación central en la economía y nacionalizó sectores estratégicos, incluyendo el del carbón. En 1972, liderado por Kaunda, el país se convirtió en un estado de partido único gobernado por el Partido Unido Nacional para la Independencia (UNIP). A principios de la década de 1990, el sistema político se reformó hacia el multipartidismo. Las últimas elecciones presidenciales y legislativas fueron realizadas el 20 de setiembre de 2011. Salió victorioso Michael SATA en su cuarta presentación como candidato presidencial por el partido opositor Frente Patriótico (PF) con el 43% de los votos.

Su PBI está representado en un 21,4% por el sector primario, en un 35,1% por el sector secundario, y un 43,5% por el sector terciario. La riqueza de Zambia proviene de la minería del cobre y el cobalto. En cuanto al comercio internacional, sus principales socios comerciales son China y Sudáfrica.

En cuanto a las afiliaciones comerciales, pertenece a la Economic Communiti of West Áfrican States (ECOWAS) y a la Southern Áfrican Customs Union (SACU).

Zambia se encuentra en el extremo de la categoría más baja del Índice de Desarrollo Humano, ocupando la posición 164 de 187 países (2011). El país tiene las segunda mayor tasa de cáncer cervical del mundo.

Vínculos de interés

Sitio de la presidencia

http://www.statehouse.gov.zm (inglés)

The World Factbook

https://www.cia.gov/the-world-factbook/countries/zambia/ (inglés)

Indicadores internacionales de desarrollo humano

http://hdrstats.undp.org/en/countries/profiles/ZMB.html (inglés)

Representación diplomática argentina, concurrente en Pretoria, República de Sudáfrica

Dirección postal: 200 Standard Bank Plaza, 440 Hilda Street, Hatfield 0083

E-mail: esafr@mrecic.gov.ar

Web: www.embassyofargentina.co.za

Teléfonos: +27 (12) 430-3513/3524/3516/3527

Concurrencias: República de Botswana, Reino de Lesotho, República de Malawi, República de Mauricio, República de Mozambique, República de Namibia, Reino de Swazilandia, República de Zambia, República de Zimbabwe

Diarios y revistas

http://www.times.co.zm (inglés)

Universidades

University of Zambia: http://www.unza.zm (inglés)