COMITÉ SOBRE LAS PROVINCIAS EN EL PLANO INTERNACIONAL

Boletín N° 1 / Diciembre 2021

Dirección: Emb. Eduardo Iglesias

Equipo de trabajo: Coordinación: Lic. Mara Toufeksian / Edición: Analía Amarelle y Julia Pérez Maldonado / Equipo redactor: Santiago D'Agostino y Micaela Ruiz Díaz

 

El Comité sobre las Provincias en el Plano Internacional del CARI presenta la primera publicación de este Boletín que tiene como objetivo recopilar la actividad internacional de las provincias argentinas y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en virtud del federalismo argentino y las competencias establecidas constitucionalmente en los artículos 124 y concordantes.
Nuestra labor aspira a dar cuenta de las diferentes áreas de gestión internacional de las unidades subnacionales, así también poder vislumbrar los perfiles de relacionamiento externo, con la convicción de la importancia del federalismo en las relaciones internacionales. La información se presenta organizada por regiones, y a su vez, por provincias. Se han seleccionado noticias e información que han sido publicadas en los sitios oficiales de las provincias, ya sea en las áreas de relaciones internacionales y/o en noticias de prensa de los gobiernos. En esta primera edición, las noticias recopiladas abarcan un periodo del último semestre del presente año.

 

INDICE

 

REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO (NOA)

Jujuy

Salta

 

REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO (NEA)

Corrientes

Misiones

 

REGIÓN CUYO

Mendoza

San Juan

 

REGIÓN CENTRO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires

Entre Ríos

Santa Fe

 

REGIÓN PATAGONIA

Río Negro

Tierra del Fuego

 

 

REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO (NOA)

 

Jujuy ratifica el Under 2 MOU en materia de cambio climático

El gobierno de la provincia de Jujuy se adhirió, mediante la firma de un Memorando de Entendimiento, al objetivo de reforzar la responsabilidad frente al riesgo del cambio climático. Este acuerdo compromete a los signatarios a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, limitándose a dos toneladas anuales de CO2 per cápita para el año 2050. Con esta adhesión, la provincia de Jujuy se suma a la coalición de gobiernos estatales, regionales y subnacionales –que suman en conjunto el 43% de la economía mundial–  comprometidos con el mantenimiento de la temperatura a nivel global por debajo de 2°C. La coalición Under 2 se originó a partir de una asociación entre los gobiernos subnacionales de California, Estados Unidos y Baden-Württemberg, Alemania, con el objetivo de reunir a los gobiernos dispuestos a comprometerse a reducir emisiones. Desde el mes de octubre, Jujuy se sumó a las provincias de Santa Fe y Tucumán en la firma del MOU en pos de construir una provincia más limpia y sustentable (Gobierno de Jujuy).

 

Representantes del Gobierno de Salta participan en el lanzamiento del Programa de Reducción de Costos Logísticos Argentina-Brasil

La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional de la Nación oficializó el lanzamiento del "Programa de Reducción de Costos Logísticos Argentina-Brasil", del que participaron representantes del Gobierno de Salta. Según explicó el Gobierno Nacional, este programa tiene entre sus principales objetivos potenciar las exportaciones argentinas hacia el país vecino, haciendo foco en mejorar las condiciones de los costos logísticos. Este nuevo plan estará estructurado a través de firmas de acuerdos de cooperación, mediante los cuales los operadores de transporte y de comercio exterior promoverán una reducción en las tarifas a los cargamentos argentinos que tienen como destino a Brasil. La creación de este programa se da en medio de un clima de aumento de los costos de distribución de los productos a nivel mundial que ha tenido profundas consecuencias en el transporte de mercancías (Gobierno de la Nación Argentina). Entre los invitados del Gobierno de Salta estuvieron presentes el Representante de Relaciones Internacionales del Gobierno Provincial, Dr. Julio Argentino San Millán y el Coordinador General, Dr. Federico Ríos. Teniendo en cuenta la existencia de un proyecto para la creación de un Corredor Bioceánico Norte, que iría desde Mato Grosso Do Sul a los puertos del Norte de Chile pasando por territorio salteño, el acercamiento a los mercados brasileños para la exportación de los productos locales resulta fundamental para Salta (Gobierno de Salta).

 

 

REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO (NEA)

 

Corrientes estrecha lazos con Alemania

De acuerdo con el Ministerio de Turismo de la provincia, uno de los principales objetivos del Gobierno de Corrientes es que su territorio se integre al resto del mundo y tenga mayor visibilidad a nivel internacional. Por ello, el embajador alemán, Ulrich Sante, fue recibido por las autoridades locales en Casa Iberá, donde se reunió con el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, el presidente del Comité Iberá, Sergio Flinta, el ministro de Planificación y Coordinación, Horacio Ortega y la directora ejecutiva de la Fundación Manos Verdes, Verena Böhme. De esta manera, el embajador Sante pudo conocer mejor la propuesta turística de la provincia, así como su cultura y gastronomía. En las conversaciones se trataron temas como el trabajo conjunto con la Fundación Manos Verdes y su impacto en distintos ámbitos, así como también los esfuerzos de reintroducción de especies realizados por el gobierno provincial y la Fundación Rewilding Argentina. Luego de las reuniones, Slobayen manifestó que el turismo es una importante política de estado para lograr el desarrollo provincial. Por ello, destacó la importancia de Alemania en este proceso, ya que es un país que valora positivamente las mejoras en materia ambiental que se están implementando en Corrientes. De esta manera, el intercambio turístico tendría un triple impacto: económico, social y ambiental. Además, agregó que este tipo de iniciativas pueden llevar a un futuro desarrollo en otros ámbitos de trabajo.

 

Junto a la empresa Mercuria Energy Trading, Misiones pone en marcha un Programa Jurisdiccional para combatir el Cambio Climático

En el marco de la COP26, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, junto a la delegación provincial presente en la conferencia, anunciaron la puesta en marcha del primer Programa Jurisdiccional "JNR REED+". Esta iniciativa está vinculada con el acuerdo concertado entre Misiones y la empresa suiza Mercuria Energy Trading. El programa está enfocado en la obtención de recursos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la reducción de la deforestación y la promoción del desarrollo sostenible del Estado misionero junto al sector privado, a las comunidades locales y a los pueblos originarios. Patricio Lombardi, el ministro de Cambio Climático remarcó la trayectoria de la provincia, con 20 años de políticas públicas en favor de la protección de la biodiversidad. A su vez, mencionó el especial aporte de la empresa Mercuria en pos de la confianza puesta en Misiones y lo que tiene para aportar al planeta. Por último, el gobernador Herrera Ahuad remarcó la disposición del Gobierno provincial "para concretar esta firma que es histórica para Misiones e histórica también para la República Argentina" (Misiones Provincia).

 

 

REGIÓN CUYO

 

Mendoza reactiva una de las minas de potasio más grandes de Latinoamérica

A inicios del mes de noviembre, el Gobierno de Mendoza concretó la reactivación de una de las minas más grandes de Latinoamérica, Potasio Río Colorado (PRC), a través del banco de inversiones UBS, originario de la Federación Suiza. Con inversiones estimadas de US$1.000 millones, este proyecto ubicado en Malargüe pretende reactivar un polo minero y de servicios que generarían nuevos puestos de trabajo directos e indirectos en la región. Este yacimiento de potasio, uno de los más extensos del mundo y con mayor potencial del continente, proyecta tres actividades centrales: la extracción y exportación de sales de potasio, la producción de soda Solvay, materia prima para la fabricación de vidrio y también la provisión de servicios para industrias y pymes que operan en la zona. El banco UBS, ganador de la licitación de la mina, otorgará los servicios de consultoría bajo la modalidad de success fee para la Provincia, lo que haría que la entidad cobre según el éxito de la operación. El proyecto de Potasio Río Colorado tiene el objetivo de fomentar tanto las inversiones extranjeras en la provincia como la creación de numerosos puestos de trabajo de calidad para la población mendocina (Mendoza Gobierno).

 

El gobernador de San Juan destacó el potencial minero de la provincia ante empresarios de Rusia

A inicios del mes de diciembre, el gobernador de la provincia de San Juan, Sergio Uñac, participó vía Zoom de una reunión de trabajo con la Embajada de Rusia en Argentina junto a empresarios del país, para brindar detalles del potencial minero de la provincia. El encuentro, organizado por Presidencia de la Nación, puso en valor el desarrollo de la minería para el crecimiento de las economías regionales y cómo ello aporta divisas al país. En ese marco, el gobernador se mostró expectante por la invitación y señaló que "es sumamente positivo que podamos seguir estrechando lazos, en este caso, vinculados a una actividad que es muy importante para el país y para un conjunto de provincias argentinas que vemos el desarrollo de la minería con importancia para el crecimiento de nuestra economía regional". Sobre el cierre del encuentro, Uñac explicó que, a través del Acuerdo San Juan, diversos representantes del sector minero acordaron normas para acelerar la inversión minera, establecer puntos que indiquen seguridad jurídica para las empresas y desarrollo para San Juan, con el foco puesto en hacer descender el desempleo y crecer la inversión (Servicio Informativo Gobierno de San Juan).

 

 

REGIÓN CENTRO

 

Reunión virtual entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el alcalde de Londres, Sadiq Kahn

A fines de julio y en vísperas de la COP26, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con el alcalde de Londres, Sadiq Khan, para analizar los compromisos de ambas ciudades en la agenda global de cambio climático. Como vicepresidente de C40, Rodríguez Larreta reiteró el compromiso de acelerar la transformación de Buenos Aires en una "ciudad de 15 minutos" y de trabajar por una recuperación verde y sustentable. Khan y Rodríguez Larreta trabajarán juntos durante la próxima Cumbre de Alcaldes de C40, que se realizará en 2022. Durante la reunión, el alcalde de Londres afirmó que Londres y Buenos Aires pueden trabajar juntos para lograr abordar la emergencia climática, tanto a nivel bilateral como a través del C40, particularmente en el período previo a la COP26. Desde el comienzo de la pandemia, el gobierno porteño ha mantenido un vínculo permanente con alcaldes de las principales ciudades globales, con los que ha dialogado sobre sus estrategias sanitarias, de promoción del bienestar integral, educativas y de puesta en marcha de los principales sectores económicos (Buenos Aires Ciudad).

 

La Provincia de Buenos Aires lanzó el "Catálogo de Capacidades Bonaerenses para la Cooperación Internacional"

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires lanzó el "Catálogo de Capacidades Bonaerenses para la Cooperación Internacional" con el objetivo de promover y difundir las distintas capacidades y estrategias de desarrollo presentes en la provincia para darle mayor visibilidad a nivel mundial. Según detalla el Gobierno bonaerense, el Catálogo permite a los interesados acceder a una base de datos donde se presentan más de 700 políticas, actividades productivas, áreas de conocimiento y programas promovidos por la Provincia de Buenos Aires, los municipios que la componen y las universidades públicas del territorio. Para las autoridades, a través de esta iniciativa se crean herramientas que permitirán insertar a la provincia dentro del escenario internacional, fortaleciendo así el desarrollo económico, social y ambiental bonaerense (Gobierno de la Provincia de Buenos Aires). De acuerdo con la página web oficial del catálogo, la Provincia de Buenos Aires tiene ciertas características de importancia que la vuelven capaz de convertirse en una importante socia a nivel internacional para llevar a cabo iniciativas que promuevan acciones sustentables. Para esto, y teniendo en cuenta que la crisis climática se ha transformado en uno de los desafíos más importantes que deben enfrentar los gobiernos del mundo, se vincularon las capacidades presentadas en el programa con las metas de Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos en la Agenda 2030.

 

Entre Ríos busca estrechar lazos con Israel

La provincia de Entre Ríos busca estrechar sus lazos con Israel a través de la Cámara de Comercio Argentino Israelí (CCAI). Para ello, el director de Comercio Exterior, Juan Manzur, junto con el presidente del Ente Región Centro e Integración Regional, Claudio Ava Aispuru y Juan Coniglio, coordinador general del organismo, se reunieron con Yanina Kogan y Darío Sykuler, directores de la Cámara. Según la Secretaría de Comunicación del Gobierno de Entre Ríos, la Cámara de Comercio Argentino Israelí trabaja para lograr un mayor fortalecimiento del intercambio bilateral con el objetivo de ampliar la cooperación y mejorar las relaciones entre Buenos Aires y Jerusalén. En la reunión se discutieron temas como la cooperación científica, tecnológica y comercial, el legado cultural, el rol de las universidades y la sociedad civil en la consolidación de un modelo productivo. Luego de las conversaciones, Ava Aispuru y Coniglio expresaron su gratitud a la CCAI y a la Embajada de Israel. Además, Entre Ríos ha invitado al gobierno israelí a participar del Programa de Inserción de la Región Centro en Israel, para el cual la Cámara comenzará a trabajar con el área de Relaciones Internacionales y Comercio Exterior del Consejo Federal de Inversiones, con el objetivo de hacer aportes en ciclos de capacitaciones y rondas de negocios. Las autoridades de la provincia también esperan que el trabajo con la Cámara logre potenciar el intercambio entre ambas economías y generar mayores exportaciones a Israel.

 

Nueva ronda de negocios entre empresas del sector lácteo de Santa Fe e importadores de la República Popular China

Durante la primera mitad del mes de noviembre se llevó a cabo una nueva ronda virtual de negocios dedicada a empresas del sector lácteo radicadas en Santa Fe, con el objetivo de vincularse con importadores chinos de los distritos de Hong Kong, Guangzhou y Shanghai. Esta iniciativa forma parte del Programa de Inserción de la Región Centro a China auspiciado por la Cancillería Argentina, el Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los gobiernos provinciales de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. La provincia de Santa Fe ocupa desde hace varios años los primeros destinos de sus exportaciones a China, con el 50,4% del flujo de la Región Centro del país. En esta ocasión, formaron parte de esta ronda de negocios las empresas santafesinas Cassini y Cesaratto, Corlasa, Ramolac, La Sibila, Sucesores de Alfredo Williner, Tregar, y Pampa Cheese. "Tenemos el desafío de aprovechar las capacidades de la Región Centro junto a las oportunidades que brinda China para potenciar la complementariedad existente entre ambas economías y diversificar las exportaciones, generando mayor valor agregado y trabajo de calidad", manifestó la secretaria de Gestión Federal de la provincia, Candelaria González del Pino (Santa Fe Provincia).

 

 

REGIÓN PATAGONIA

 

Rio Negro firmó un convenio para la construcción de una planta de Hidrógeno Verde

El pasado primero de noviembre, el gobierno de Rio Negro firmó un convenio con la reconocida empresa australiana Fortescue Fortune Industries para la construcción de una planta de Hidrógeno Verde en la provincia. Según explicaron las autoridades provinciales, se trata de un proyecto que permitirá descarbonizar la estructura productiva, generando así un impacto positivo en la lucha contra el cambio climático. Esto se debe a que para producir este nuevo tipo de hidrógeno se utiliza únicamente energía renovable, en este caso eólica. De acuerdo con el gobierno nacional, si esta tecnología logra ser mejorada, tiene el potencial para reemplazar hasta tres cuartos de las emisiones globales de gases y significaría una gran oportunidad para Argentina, ya que tiene una amplia ventaja competitiva para la producción de energías renovables (Gobierno de la Nación Argentina). En una primera etapa, el acuerdo celebrado prevé la construcción de una planta generadora de 650 MW, que podría ser ampliable hasta 8 GW en fases posteriores. El convenio, además, incluye la creación de un parque eólico para alimentar esta nueva planta. Según afirma el gobierno provincial, lo más destacable es que el hidrógeno verde no solo es limpio, sino que resulta fácil de almacenar y transportar, además de tener múltiples usos y una demanda creciente (Gobierno de Rio Negro).

 

El Gobierno de Tierra del Fuego dio inicio a la misión de la Organización de las Naciones Unidas en la provincia

Durante el mes de noviembre, el Gobierno de la Provincia junto a la Organización de las Naciones Unidas y al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales dieron apertura a las mesas de trabajo como parte de la Misión ONU en Tierra del Fuego. "Es el producto de un trabajo articulado y coordinado entre Nación, Provincia, gobiernos locales y la ONU para avanzar de manera conjunta en el desarrollo y efectivo cumplimiento de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que adherimos como Estado miembro de las Naciones Unidas" sostuvo Marisol Merquel, presidenta del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (Presidencia de la Nación). La bienvenida estuvo a cargo del gobernador Gustavo Melella, acompañado de la vicegobernadora Mónica Urquiza. Junto al Coordinador Residente de la ONU en la República Argentina, Roberto Valent, el gobierno de la provincia elaboró un acta de intención de cooperación mutua en el marco de la Misión que la Organización de las Naciones Unidas lleva adelante en Tierra del Fuego. En este documento, ambas partes se comprometen a colaborar recíprocamente para analizar, planificar y coordinar acciones conjuntas, fortaleciendo la capacidad de gestión en materia de prevención, promoción, protección y atención integral en miras de construir ciudades sostenibles, equitativas y justas (Gobierno de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur).

 

Agradecimientos

Agradecemos el compromiso por el federalismo al Sr. Presidente del CARI, Dr. José Octavio Bordón, a quien acompaña el Embajador Eduardo Iglesias como Director del Comité, a la Secretaría Académica y al equipo de trabajo.

 

 

Si desea dejar de recibir nuestros mensajes, ingrese su dirección de correo y luego presione el botón para desuscribirse: