Boletín de Noticias de Análisis Internacional

Semana del 8 de octubre al 15 de octubre de 2021

 

INDICE

1. Evergrande: situación y perspectivas, por Julio Sevares

2. Asistencia humanitaria para Afganistán

3. La administración de Hong Kong anuncia un plan para la construcción de una nueva metrópoli entre la Región Administrativa Especial y Shenzen

4. China destina U$S 232.5 millones para la reconstrucción de la biodiversidad de los países en desarrollo

5. Cambios en el Gabinete de Ministros de Perú

6. Elecciones en República Checa

7. Nuevas tensiones entre Polonia y la Unión Europea

8. India, China y un acuerdo portuario de 700 millones de dólares en Sri Lanka

9. La OMS anuncia un equipo destinado a investigar los orígenes del coronavirus

 

 

1. Evergrande: situación y perspectivas, por Julio Sevares, economista, miembro del Grupo de Trabajo sobre China del CARI

 

Montaña de deudas

La inmobiliaria china Evergrande entró en insolvencia incumpliendo pagos a sus acreedores y proveedores y demorando la entrega de inmuebles vendidos anticipadamente a 1,6 millones de compradores. Los acreedores son bancos chinos e inversores locales y del exterior que compraron títulos de deuda –bonos– emitidos por la inmobiliaria. La deuda de la empresa supera los USD $300.000 millones, equivalentes al 2% del PBI chino. La crisis se debe, en primer lugar, a la caída de la demanda en el mercado inmobiliario causado por la pandemia, lo cual afectó el sistema de negocios basado en construir con endeudamiento y vender inmuebles en forma anticipada. En segundo lugar, en 2020 las inmobiliarias debieron ajustarse a normas (Tres Líneas Rojas) destinadas a reducir progresivamente el elevado grado de endeudamiento de las inmobiliarias. El endeudamiento del sector es muy elevado (USD $5 mil millones, la tercera parte del PBI chino) porque, posteriormente a la crisis de 2008 el gobierno chino expandió el crédito para estimular la economía. El caso Evergrande es parte de una situación más amplia en la cual otras inmobiliarias incurrieron en impagos de créditos bancarios e intereses y capital de bonos (Recientemente las inmobiliarias Sinic, Modern Land y Fantasía).

 

¿"Momento Lehman"?

Los impagos generaron el temor de que se repita una caída de mercados y una crisis de crédito similar a la de 2008 luego de la caída del banco de inversión Lehman Brothers. Sin embargo, hasta el momento no se espera un escenario similar por varias razones. En primer lugar porque la crisis de 2008 se produjo en bancos cuyos activos se deterioraron por la caída del mercado hipotecario y que enfrentaron una reducción abrupta del crédito interbancario (enfrentada con creación de liquidez por parte de los bancos centrales). En el caso de las inmobiliarias chinas, las deudas con los bancos están muy distribuidas y el sistema bancario está en condiciones de absorber moras e impagos. Esto mismo sucede, hasta el momento, con los inversores locales y externos que sufren una caída en la cotización de sus bonos y un atraso en los pagos de capital e intereses. Ante la emergencia, el gobierno chino decidió no rescatar empresas en crisis pero hizo una importante inyección de liquidez e intervino para una reestructuración ordenada de sus deudas y la venta de activos para obtener liquidez con la cual pagar las deudas. Evergrande tiene activos que superan sus deudas y el gobierno organizó la compra de los mismos por parte de bancos y empresas estatales o apoyadas por el Estado. Además, si se produce alguna crisis de confianza y una salida de capitales, el Banco Popular de China (banco central) tiene suficientes reservas para hacer frente a una corrida (USD $3.000 millones de dólares las más elevadas del mundo).

 

Impacto en la economía china...

Aun cuando la crisis empresarial se vaya resolviendo en forma ordenada y sin ataques de pánico de mercado, la misma tendrá efectos en la economía real. En primer lugar por la pérdida de activos de los compradores que no recibirán sus inmuebles y de los proveedores que no cobrarán sus acreencias. Por otra parte, el ajuste a las nuevas regulaciones sobre endeudamiento y el aumento del costo del crédito, causado por la incertidumbre, reducirá la actividad del sector inmobiliario que representa la cuarta parte del PBI chino. Esto se produce, además, en el contexto de una menor producción china por la política de reducción de uso del carbón y por el aumento de los precios de la energía.

 

...y la del resto del mundo

Habrá, por lo tanto, un impacto en la economía mundial por la reducción de la demanda de importaciones de China en productos destinados a la construcción y a otras actividades.

 

2. Asistencia humanitaria para Afganistán

El martes pasado se llevó a cabo una cumbre extraordinaria del G20 dedicada exclusivamente a la crisis en Afganistán. Italia, que en esta oportunidad detenta la presidencia del G20, ha trabajado duro para organizar la reunión intentando armonizar las opiniones divergentes dentro del grupo a partir de los hechos desencadenados luego de la retirada de Estados Unidos de Kabul (Euronews). Actualmente, Afganistán está aislado de la mayor parte de su apoyo exterior y se encuentra sumido en una grave crisis económica y humanitaria, agravada por la incapacidad de acceder a sus fondos congelados en el exterior. Esta semana, Lynne O'Donnell entrevistó al embajador pakistaní en Afganistán, Mansoor Ahmad Khan (Foreign Policy), quien ha destacado la centralidad del sistema de asistencia humanitaria de los organismos multilaterales para contener al pueblo afgano. Tanto Estados Unidos como la Unión Europea han prometido dar asistencia humanitaria a Afganistán (The Washington Post). La Unión Europea prometió un paquete de ayuda de USD $1.150 millones en asistencia humanitaria. Durante la Cumbre virtual del G20 se acordó la necesidad de brindar un salvavidas al pueblo afgano a medida que las condiciones empeoran, mediante organismos internacionales y no a través del nuevo gobierno (The Washington Post).

 

3. La administración de Hong Kong anuncia un plan para la construcción de una nueva metrópoli entre la Región Administrativa Especial y Shenzen

La administración de Hong Kong ha anunciado un plan para la construcción de una nueva metrópoli de 2,5 millones de habitantes entre la Región Administrativa Especial y la provincia de Guangdong. En concreto, el proyecto prevé la construcción de un millón de viviendas y una conexión ferroviaria con el centro urbano de Shenzen. La intención parece ser urbanizar un territorio relativamente poco habitado entre la ciudad de Hong Kong y la frontera con el resto de la República Popular China (Bloomberg). Durante la presentación del proyecto la gobernadora de Hong Kong, Carrie Lam, habló explícitamente de una nueva era para el desarrollo económico de la antigua colonia británica favorecida por la ley de seguridad nacional que entró en vigor en Hong Kong el 30 de junio de 2020 (CNBC). En los últimos años, Lam ha tenido que hacer frente a la creciente presión política china en relación con la escasez de viviendas. De hecho, Pekín ve en este último problema una de las razones del descontento que condujo a protestas generalizadas antichinas y prodemocracia en 2019 en Hong Kong (Financial Times). Sin embargo, la nueva metrópoli parece formar parte del intento chino de asimilación económica y social de la antigua colonia británica al resto del país. La intención sería acercar y conectar físicamente a los ciudadanos de Hong Kong con los habitantes de la provincia de Guangdong (Global Times). Por lo tanto, aunque sea evidente que Hong Kong necesite resolver el problema primordial de las viviendas, el proyecto de la "metrópoli del norte" tiene como objetivo a largo plazo reducir el sentimiento antichino de parte de los ciudadanos de Hong Kong.

 

4. China destina U$S 232.5 millones para la reconstrucción de la biodiversidad de los países en desarrollo

En la segunda jornada de la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15), el presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, anunció este martes la preparación de un nuevo fondo destinado a colaborar con los países en desarrollo y su protección de la biodiversidad. A su vez, el fondo busca acelerar el desarrollo de fuentes de energía renovables como la energía solar y la energía eólica en el territorio de China (South China Morning Post). El nuevo Fondo Kunming de Biodiversidad invertirá 1,5 billones de yuanes (USD $232,5 millones) en el marco de la Conferencia con sede en la ciudad de Kunming, al sur de China. Por otro lado, China llamó a la contribución de las otras 195 naciones firmantes –incluida la UE– de la Convención sobre la Diversidad Biológica (CDB) (China Daily). Según Xi Jinping, la pandemia ha agregado un desafío para los países en desarrollo, por lo que ahora enfrentan "una doble tarea de recuperación económica y protección medioambiental", siendo los que más ayuda necesitan (SwissInfo). Para algunos países participantes, el nuevo fondo de conservación es innecesario, ante la preexistencia del Fondo Mundial para el Medio Ambiente de la ONU, que se caracteriza por cumplir la misma función en países en desarrollo. En este sentido, la participación de los Estados Unidos en la CDB es central en pos de la reconstrucción medioambiental. País que hasta el momento no ha ratificado su adhesión a dicha convención. Mientras tanto, la implementación del fondo será abordada en la segunda etapa de la COP15, durante los meses de abril y mayo de 2022 (France 24). También, la COP 26 que se celebrará en Glasgow a fin de este mes, proporcionará un ambiente propicio para discutir su contribución a la crisis climática mundial.

 

5. Cambios en el Gabinete de Ministros de Perú

Luego de poco más de setenta días de gobierno, el nuevo presidente peruano Pedro Castillo pidió la renuncia de varios de sus ministros, en particular el primer ministro Guido Bellido. En reemplazo de Bellido, Castillo propone a la expresidenta del Congreso Mirtha Vásquez. Un artículo de la BBC señala las tres claves del por qué de este cambio. Primero, Bellido es una figura cuestionada, muy cercana al fundador del partido Perú Libre Vladimir Cerrón, hombre con visiones radicales de izquierda. En segundo lugar, las declaraciones de Bellido han llevado a recurrentes choques con el resto de la cúpula política. Por ejemplo, Bellido criticó duramente la política exterior peruana de no reconocer a las autoridades en Venezuela. Por último, Bellido ha reivindicado en reiteradas oportunidades a Sendero Luminoso, lo cual ha derivado en investigaciones por apología al terrorismo. Catherine Osborn (Foreign Policy) indica que este cambio de ministros ha llevado a tensiones entre Castillo y Cerrón, este último declarando que los cambios en el gabinete se consideran una traición al partido. Gonzalo Banda (El País) critica fuertemente a Bellido, tildándolo de pícaro provocador que alardea un poder que en realidad no tenía. Asimismo, Banda demuestra preocupación por las pujas internas que sigue habiendo dentro del oficialismo. Por último, Martiza Paredes (El País) cree que estos cambios repentinos en el gabinete se deben a la inexperiencia política de Castillo, que no supo negociar mejor en su momento de mayor capital político, y ahora sufre un deterioro. No obstante, la nominación de Vásquez, una mujer mucho más conciliadora y abierta al diálogo que su predecesor, puede ser una bocanada de aire para un presidente que acaba de sufrir su primer revés.

 

6. Elecciones en República Checa

El 8 y el 9 de octubre se llevaron a cabo las elecciones legislativas en República Checa. Los resultados han traído incertidumbre al país debido a que la derrota del partido oficialista ANO y los problemas de salud del presidente Milos Zeman han puesto en duda la continuidad de Andrej Babis como primer ministro. Según informa El País, la alianza centro-derechista Juntos obtuvo una estrecha victoria sobre el partido populista liderado por Babis. De acuerdo a este artículo, se cree que Juntos podría formar coalición con el Partido Pirata y el movimiento Alcaldes e Independientes (STAN) para lograr obtener la mayoría en el Parlamento. Los líderes de la oposición han manifestado su intención de trabajar unidos, anunciando la firma de un memorándum en miras a un gobierno conjunto (The Washington Post). Sin embargo esto puede resultar un trabajo difícil ya que Juntos tiene un programa proempresarial mientras que la alianza Pir-STAN busca impulsar políticas progresistas (Euronews). Otra clave a destacar es que el Parlamento no contará con miembros comunistas por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial ya que el Partido Comunista de Bohemia y Moravia no logró obtener el 5% de los votos necesarios para entrar al Congreso (Reuters). De acuerdo con Al Jazeera, los problemas de salud del presidente pueden complicar la formación del nuevo gobierno ya que podría no encontrarse en condiciones de dirigir las conversaciones con los líderes de los partidos y designar al nuevo Primer Ministro. Si bien Zeman dijo que daría prioridad al mayor partido individual a la hora de formar gobierno, existen dudas sobre si mantendrá a Babis en su puesto (Financial Times). Es que la figura del líder oficialista se ha visto desgastada este último tiempo por escándalos de corrupción, siendo el más reciente el desatado por los "Pandora Papers" (The Guardian). El desenlace de las elecciones checas puede resultar inquietante para los líderes de Hungría y Eslovenia quienes tienen una visión política similar a Babis y han perdido popularidad en el último tiempo (The New York Times).

 

7. Nuevas tensiones entre Polonia y la Unión Europea

El pasado 7 de octubre el Tribunal Constitucional polaco dictaminó que varios artículos de los tratados de la Unión Europea resultan incompatibles con la legislación nacional de Polonia y por lo tanto son inconstitucionales. Esta decisión ha provocado un aumento de las tensiones entre Varsovia y Bruselas. Según explica El País, la resolución llega en respuesta al pedido que hizo el gobierno de Mateusz Morawiecki para que la máxima autoridad judicial del país analizara la compatibilidad de los reglamentos de la UE con la Constitución polaca y la obligación de acatar las sentencias del Tribunal de Justicia Europeo. De acuerdo a este artículo, el fallo sostiene que el derecho polaco tiene primacía sobre el europeo, por lo que Bruselas no tiene competencia para evaluar la justicia polaca ni su funcionamiento, desafiando así uno de los pilares fundamentales del bloque. Frente a esta situación, los líderes del viejo continente le han dado duras advertencias a Polonia. El ministro francés para Europa expresó que la situación era muy grave, mientras que el ministro de Asuntos Exteriores de Luxemburgo comunicó al gobierno polaco que la preeminencia del derecho europeo es esencial para la integración y la convivencia en la región (The Times). En los últimos años, especialmente desde que el partido Ley y Justicia llegó al poder, Varsovia se ha enfrentado a Bruselas por cuestiones como el Estado de Derecho, la libertad de prensa y los derechos LGTBQ+ entre otros (Foreign Policy). Esta nueva confrontación ha despertado temores de que Polonia pueda abandonar la UE, por lo que miles de polacos salieron a la calle a reclamar contra un posible "Polexit", sin embargo el gobierno ha declarado que no tiene planificada su salida del bloque (BCC). La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, manifestó que está profundamente preocupada por la decisión del Tribunal y que hará lo posible para garantizar el predominio del derecho europeo (Reuters). Se espera que si se formaliza esta sentencia, Bruselas aumente las presiones legales y financieras contra Varsovia (The New York Times).

 

8. India, China y un acuerdo portuario de 700 millones de dólares en Sri Lanka

El conglomerado multinacional indio Adani Group se asignó un contrato de 700 millones de dólares para construir un nuevo terminal portuario en la capital de Sri Lanka, Colombo. El acuerdo multimillonario representa una compensación parcial para la cancelación, a principios de 2021, de un acuerdo trienal que data de hace dos años con India y Japón que preveía la construcción de otro terminal en el mismo puerto de la capital cingalesa (Observer Research Foundation). La creciente presencia china en Sri Lanka y el memorándum de acuerdo firmado la semana pasada entre China y Paquistán para la construcción de un puerto pesquero en Karachi han acelerado el intento indio de establecerse en la vecina isla con una infraestructura estratégicamente importante. En efecto, los múltiples proyectos infraestructurales que hoy en día permiten a China proteger y facilitar sus carreteras marítimas en el océano Índico son motivo de preocupación para el Gobierno indio (The Diplomat). En este sentido, dada la proximidad de Sri Lanka y su importancia como eslabón marítimo internacional, Delhi ha considerado necesaria su presencia en la isla desde un punto de vista logístico. Por otro lado, desde el punto de vista chino, la amenaza de la India es representada por la profundización de los vínculos de este país con los Estados Unidos, Australia y Japón en el marco del llamado "cuadrilátero anti chino" y del desafío militar y económico que este último plantea a las rutas marítimas chinas en el Indo Pacífico (Council on Foreign Relations).

 

9. La OMS anuncia un equipo destinado a investigar los orígenes del coronavirus

La Organización Mundial de la Salud nombró el miércoles pasado a 26 científicos para un nuevo grupo asesor encargado de estudiar los orígenes del coronavirus, abriendo otro capítulo en la tensa búsqueda que intenta dar explicaciones a las causas de la pandemia. El comité nace con voluntad de permanencia y busca convertirse en la referencia mundial sobre enfermedades infecciosas emergentes. El esfuerzo de la OMS para acumular un amplio apoyo internacional en su tarea se manifestó en el equipo de profesionales, elegido entre más de 700 solicitantes y compuesto por científicos de 26 países. Con este nuevo grupo, la entidad apunta a reactivar su estudio sobre los orígenes de la pandemia. Ese trabajo se había empantanado en una rivalidad política entre China y Estados Unidos, y preocupaciones sobre los conflictos de intereses de los científicos tras la visita del equipo anterior a China a principios de 2021 (The New York Times). No obstante, el nuevo grupo denominado Grupo Asesor Científico para el Origen de los Nuevos Patógenos (SAGO), no tendrá la autoridad para obligar a China a abrir sus fronteras. El ímpetu renovado para investigar los orígenes de la pandemia se produce más de seis meses después de la conclusión de una misión conjunta OMS-China sobre el tema. Ese estudio, en el que un grupo de científicos internacionales visitó sitios en el epicentro conocido del virus en Wuhan, se vio sumergido en una controversia sobre hallazgos inconclusos (The Washington Post). En los últimos días, China anunció que analizará decenas de miles de muestras de sangre almacenadas en Wuhan en los meses previos al surgimiento del coronavirus, propuesta que muchos expertos consideran clave y que responde tras meses de peticiones de mayor transparencia por parte de Pekín. Los expertos designados por la OMS, sin embargo, no tendrán libre acceso a los resultados de las pruebas, según las primeras informaciones (El País). En una conferencia de prensa el miércoles, el Dr. Michael Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias de Salud de la OMS, expresó que era imposible ignorar obstáculos como el "orgullo nacional" que se interponen en el camino de la búsqueda de los orígenes del coronavirus. Empero aclaró que el nuevo grupo asesor prioriza la intención de ubicar las cuestiones científicas en el centro de la investigación (The New York Times).

 

Edición: Analía Amarelle y Carla Gebetsberger.

Equipo de Redacción: Catalina Marino Aguirre, Santiago D'Agostino, Martino Fabris, Facundo González, Micaela Ruíz Díaz, Milagros Oliden y Magalí Vedoy Granja.

Colaboración de Julio Sevares, miembro del Grupo de Trabajo sobre China del CARI.

 

 

Si desea dejar de recibir nuestros mensajes, ingrese su dirección de correo y luego presione el botón para desuscribirse: