COMITÉ DE ASUNTOS CULTURALES

Este Comité de Estudios ha tenido por objeto la promoción y difusión de la cultura argentina y el afianzamiento de las vinculaciones culturales con los demás países del mundo, mediante cursos, congresos, seminarios, exposiciones, espectáculos, conferencias, becas, publicaciones y, en general, toda clase de actividades tendientes a esos fines
Sobre la base de lo anterior se han establecido contactos, en algunos casos institucionalizados, con diversas entidades con las cuales existe el propósito compartido de la divulgación más amplia de nuestros valores y expresiones culturales

Integrando el Comité de Asuntos Culturales han desarrollado actividades las siguientes Comisiones:

Comisión de Artes Plásticas

Comisión de Letras

Comisión de Teatro y Cine

Comisión para la Preservación y Defensa del Patrimonio Cultural Argentino

15 de agosto de 2002, Círculo de Armas, Buenos Aires

50º Aniversario del Mozarteum Argentino

Homenaje a la señora Jeannette Arata de Erize

17 de diciembre de 2001

La Cultura y el Bicentenario

Sesión académica organizada por la Comisión para el Bicentenario

Expositores

Teresa de Anchorena

Ricardo Esteves

Coordinación

Delfina Linck

7 de octubre de 1999

Homenaje a la destacada artista China Zorrilla por su valiosa contribución al afianzamiento de los lazos culturales entre Uruguay y Argentina

Expositores

Guido Di TellaMinistro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto

Enrique IglesiasPresidente del Banco Interamericano de Desarrollo

7 de septiembre de 1999, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

Reunión con diplomáticos extranjeros y sus esposas

1 de junio de 1998, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

Reunión con diplomáticos extranjeros y sus esposas

Se realizó una serie de demostraciones de danza y canto lírico a cargo de los alumnos del Instituto, dirigido por la licenciada Ana Massone, de acuerdo con el siguiente programa:

Ballet

Baile de GraduadosBallet en un acto, música: Johann Strauss, coreografía: David Lichine, según Tamara Grigorieva, reposición de Mario Galizzi

Canto lírico (Cátedra Estilos y Repertorio del Curso de Perfeccionamiento a cargo de los maestros Susana Frangi y Reinaldo Censabella)

Dúo de Nemorino y BelcoreDe la ópera L'Elisir d'amore, de G. Donizetti (1797-1848)

Aria finalDe la ópera Sapho, de C. Gounod (1813-1893)

Dúo de Leonora y FernandoDe la ópera La Favorita, de G. Donizetti (1797-1848)

9, 16, 23, 30 de mayo y 6 de junio de 1996

Curso especial para alumnos del Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN)

 

Cultura

Natalio R. BotanaCARI

 

Ciencia y tecnología

Mario A. MariscottiPresidente de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

 

Historia

Félix LunaHistoriador, ex Secretario de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

 

Ensayo

Jorge CruzEscritor, Periodista

 

Cine-Teatro

Osvaldo QuirogaCrítico de Cine y Teatro

 

Música

Abel López IturbeCrítico Musical

 

Novela-Cuento

Ernesto SchooEscritor, Periodista

 

Poesía

Cristina PiñaPoeta

 

Artes Plásticas-Pintura

Rafael SquirruEscritor, Crítico de Arte

 

Escultura-Dibujo-Grabado-Fotografía

Fermín FevreCrítico de Arte, Presidente de la Comisión de Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes

31 de octubre de 1994

Leopoldo Marechal

Curso "Cuatro maestros del alma criolla", dictado por Rafael Squirru, Crítico de Arte, Escritor, con el auspicio del Banco de Quilmes

24 de octubre de 1994

Ricardo Güiraldes

Curso "Cuatro maestros del alma criolla", dictado por Rafael Squirru, Crítico de Arte, Escritor, con el auspicio del Banco de Quilmes

17 de octubre de 1994

Leopoldo Lugones

Curso "Cuatro maestros del alma criolla", dictado por Rafael Squirru, Crítico de Arte, Escritor, con el auspicio del Banco de Quilmes

3 de octubre de 1994

José Hernández

Curso "Cuatro maestros del alma criolla", dictado por Rafael Squirru, Crítico de Arte, Escritor, con el auspicio del Banco de Quilmes

5 de septiembre de 1994, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

Reunión con diplomáticos extranjeros y sus esposas

Serie de demostraciones de danza a cargo de los alumnos del Instituto, organizada por el profesor Alberto Balzanelli, Director del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

20 de septiembre de 1993

Conmemoración del centenario del nacimiento de José Ortega y Gasset

Serie de actividades académicas en homenaje al insigne filósofo español, con la participación de su hija, la profesora Soledad Ortega, Presidenta de la Fundación José Ortega y Gasset, España

Se constituyó un Comité integrado por las señoras Nelly Ruvira de Di Tella, Jeannette Arata de Erize, Lucrecia de Oliveira Cézar de García Arias, Ana Zaefferer de Goyeneche, Inés Zavalía Bunge de Herrera Vegas, Adolfina Risolía y Mercedes Rodríguez Galán

Coordinadora

Susana Vacarezza de Dell'Oro Maini

9 de agosto de 1990

Preparación del Simposio Internacional de Arte Religioso

El CARI fue invitado a participar en una reunión con expertos vinculados al arte, a través de su Presidente Carlos Manuel Muñiz

Participaron

Jorge PlebaniPresidente de la Fundación Fraternitas de Rosario, organizadora del Simposio

Agregados culturales de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay

3 de noviembre de 1989, Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

Reunión con diplomáticos extranjeros y sus esposas

Fue organizada por Ana Lucía Frega, Directora Interina del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

Se desarrolló el siguiente programa

Desarrollo y dinámica de la danza en los distintos niveles del Plan de Estudios del Instituto Superior de Arte (4º, 5º, 6º, 7º y IIº Perfeccionamiento)

Pas de quatreMúsica: Adam, coreografía: Sabaliuskaite, montaje y puesta en escena: Mirta Furioso

Las HadasDel Ballet La Bella Durmiente del Bosque, música: Tchaikowsky, reposición coreográfica: Rosmarie Achard y Rina Valverde

Variación de ActeónDel Pas de deux de Diana y Acteón, música: Drigo, coreografía: Petipá

Swing and sixMúsica: Goodman, coreografía: Margarita Fernández

Grand pas de deuxDel Ballet La Bella Durmiente del Bosque, música: Tchaikowsky, reposición coreográfica: Rina Valverde

Hispana-MassenetMúsica: Massenet, coreografía, vestuario y puesta en escena: José Zartmann

Coordinadora general

María Luisa LemosVicedirectora Interina del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón

 

Presentación de trabajos prácticos de caracterización

Coordinador general

Ernesto FerreiroExperto en caracterización

22 al 25 de noviembre de 1989

Segundo encuentro binacional de cooperación económica e integración física chileno-argentina

Durante este evento se constituyó un Comité Cultural Argentino-Chileno para tratar temas tales como el marco jurídico regulador de la cooperación cultural, científica y tecnológica, convenios y proyectos, experiencias y fomento de intercambio universitario, artístico y literario

17 de junio al 9 de diciembre de 1985

Raymond Aron y su época

Curso dictado por Natalio R. Botana, CARI

23 y 25 de noviembre de 1983

Las Relaciones entre América Latina y la República Federal de Alemania desde la Perspectiva Latinoamericana y Europea

Seminario organizado conjuntamente por el CARI y el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre el Desarrollo Latinoamericano de la Fundación Konrad Adenauer (CIEDLA)

El predominio de la imagen de normalidad en las relaciones de Alemania con América Latina encuentra sustento en la multiplicidad de los lazos, en el legado histórico de millones de inmigrantes y en la ausencia prolongada de problemas graves entre Alemania y las naciones latinoamericanas. Esta situación de normalidad histórica ha demorado hasta la fecha una dedicación más atenta por parte de los alemanes hacia las relaciones políticas con América Latina, cuya necesidad se basa, precisamente, en la complejidad y diversidad de los vínculos recíprocos. Esta necesidad ha sido destacada por altos funcionarios y políticos alemanes, y ha sido subrayada por el interés de grupos parlamentarios apoyados en su acción por estudiosos especializados en América Latina

 

Las relaciones políticas entre la República Federal de Alemania y América Latina, desde la perspectiva europea

Manfred MolsProfesor de la Universidad de Maguncia, Alemania

 

Las relaciones políticas entre la República Federal de Alemania y América Latina, desde la perspectiva latinoamericana

Guillermo Roberto MoncayoProfesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina

 

Los procesos de integración económica y política: experiencias latinoamericanas y europeas, desde la perspectiva europea

Manfred MolsProfesor de la Universidad de Maguncia, Alemania

 

Los procesos de integración económica y política: experiencias latinoamericanas y europeas, desde la perspectiva latinoamericana

Félix PeñaCARI

 

Las relaciones económicas entre la República Federal de Alemania y América Latina. Estado actual, problemas y perspectivas, el enfoque europeo

Rudolf SchlozCancillería de la República Federal de Alemania

 

Las relaciones económicas entre la República Federal de Alemania y América Latina. Estado actual, problemas y perspectivas, el enfoque latinoamericano

Javier VillanuevaEconomista, Profesor de la Universidad Católica Argentina (UCA)

 

La concepción del comercio exterior del sector privado de la economía latinoamericana para mejorar las condiciones de comercio e inversión

Roberto FavelevicAsociación de Industriales Latinoamericanos (AILA)

 

Nuevas perspectivas en la cooperación económica y técnica entre la República Federal de Alemania y América Latina

Rudolf SchlozCancillería de la República Federal de Alemania

 

Panel: Aspectos claves del intercambio científico y cultural alemán-latinoamericano, desde las perspectivas alemana y latinoamericana

Carlos HuneeusChile

Carlos A. MallmanArgentina

Marsilio Marques MoreiraBrasil

Hans-Joachim SchwierskottAlemania

 

Coordinador

Natalio R. BotanaCARI

27 de noviembre de 1980

Las relaciones entre Brasil y la Argentina en la década del ochenta. Las bases culturales de una relación estrecha entre la Argentina y el Brasil

Simposio organizado por el CARI

ACTOS ARTISTICOS

 

26 de septiembre de 1996

Vida y pasión del tango

Conferencia a cargo de Hipólito Jesús Paz, ex Ministro de Relaciones Exteriores y Culto

Fue ilustrado con el siguiente programa

DanzaSebastián Missé, Andrea Regero

BandoneónOsvaldo Montes

GuitarraAlfredo Sadi

CantoAlfredo Sadi

DanzaSebastián Missé, Andrea Regero

CantoMaría Volonte

PoemasHoracio Ferrer, Presidente de la Academia Nacional del Tango

Sonidista

Alberto Sardá

Coordinador

Julio PiquerDirector Teatral

24 de agosto de 1995

Concierto del guitarrista neocelandés Gunter Herbig

Presentación

Ana Lucía FregaPresidente de la Sociedad Internacional para la Educación Musical

Contó con el auspicio de Fundación Proscenio, Aerolíneas Argentinas y Claridge Hotel

Se desarrolló el siguiente programa

HakaDe John Rimmer, compositor neocelandés

Hauturu - Where the Winds RestDe John Rimmer

Suite para guitarra solista, Prelude, Circling and Singing, Whispering, Poco MarcatoDe John Elmsly, compositor neocelandés

Cinco Piezas Brasileñas"Si Ela Preguntar", "Dr. Sabe Tudo" y "Dois Destinos", de Dilermando Reis y "Sonho de Magia" e "Interrogando", de João Pernambuco

2 de diciembre de 1994, Teatro Municipal General San Martín

Acto de clausura de las actividades del año 1994. Función a cargo del Ballet Contemporáneo de Oscar Araiz

Se desarrolló el siguiente programa

Bailando en la OscuridadCoreografía de Ana María Stekelman

AdagiettoCoreografía y vestuario de Oscar Araiz

El Carnaval de los AnimalesCoreografía de Oscar Araiz

17 de septiembre de 1992

Poesía amorosa universal

Recital organizado por el Comité de Asuntos Culturales, con el auspicio de LS1 Radio Municipal

Participaron

Marta GonzálezActriz

Luis Medina CastroActor

Daniel MiglioranzaActor

Rosa RosenActriz

El programa de lectura de poemas fue el siguiente

Soneto XVIIIWilliam Shakespeare, trad. A. Martínez Howard

MadrigalTorquato Tasso, trad. Atilio Betti

Soneto VGarcilaso de la Vega

Bella de los lunaresAbu Almad Ben Haynun, siglo XII, trad. E. García Gómez

Amiga, no te muerasPablo Neruda

CiegamenteBlas de Otero

Balada de lo que no vuelveVicente Huidobro

NocturnoCesare Pavese, trad. H. Armani

EsperaVicenzo Cardanelli, trad. H. Armani

El teléfonoRobert Frost, trad. A. Bartra

Este amorJacques Prevert, trad. Atilio Betti

Del amor naveganteLeopoldo Marechal

VocaliseAtilio Betti

Doña Rosita la solteraFederico García Lorca, final del acto I

Coordinador

Atilio BettiAutor Teatral

18 de diciembre de 1991

Acto de clausura de las actividades del año 1991

Se desarrolló el siguiente programa

 

Mon coeur s'ouvre a ta voixAria de la ópera Sansón y Dalila, de C. Saint-Saëns

MemoriesAria de la comedia musical Cats

Brazil

Cabaret

HabaneraAria de la ópera Carmen, de G. Bizet

SummertimeAria de la ópera Porgy and Bess, de G. Gershwin

Por

Sergio Alfredo PalacaniContratenor

 

EspantapájarosRelatos de Oliverio Girondo, por Alfredo Allende (h), Actor

Cuando tú no estásGardel - Le Pera

SoledadGardel - Le Pera

DanzarínPlaza

Los MareadosCobián - Cadícamo

El día que me quierasGardel

GriselMores

PrecipiciosVat

Milonga orilleraBrasil

Por

Julián VatIntérprete musical

Marcelo MacriIntérprete musical

 

A vos ciudadCibrián - Serra

Por

Ana María CoresActriz

17 de diciembre de 1987, Del Viejo Palermo

Acto de clausura de las actividades del año 1987

Se desarrolló el siguiente programa:

Gershwin y algo másMúsica de jazz con la interpretación del conjunto integrado por Billy Thomas, Juan Pablo Dobal y Raúl Barrientos

Salpicón de tangoCon la interpretación de Alicia Correas, Luis Ianonne, Martha Irigoyen, Héctor Pilatti y Patricia Pisani, orquestación de Ángel Mahler, asistencia de Daniel Veloso y coreografía y dirección de Luis Ianonne

Canciones para el mundoCon la interpretación de la cantante Guadalupe y el conjunto "La Ruta", integrado por Daniel Bellomo, Harry Barcia, Raúl Barcia, Gabriel Mourello y Nany

Director general

Julio PiquerDirector Teatral

Coordinador

Roberto AntierActor

19 de noviembre de 1987

Conmemoración del septuagésimo aniversario del nacimiento de Indira Gandhi

Lectura de páginas del libro "Sí, voy a hablar", de Indira Gandhi y del libro "Lo que soy, conversaciones mantenidas con la autora", de Pupul Jayacar, a cargo de María Rosa Gallo, actriz

Organizado conjuntamente por el CARI y la Asociación Amigos de la República de la India

Expositores

Soonu KocharEmbajadora de la India en la Argentina

Arturo FrondiziEx Presidente de la Nación

15 de diciembre de 1982

Acto de clausura de las actividades del año 1982. Lectura de obras de la literatura latinoamericana y universal

Participaron

Víctor LaplaceActor

Ignacio QuirósActor

China ZorrillaActriz

María Concepción PatrónConcertista, interpretó composiciones de autores brasileños

14 de diciembre de 1981

Acto de clausura de las actividades del año 1981. Lectura de poemas y textos de autores nacionales

Participaron

María Rosa GalloActriz

Duilio MarzioActor

Bárbara MujicaActriz

Miguel Ángel SoláActor

AUDIOVISUALES

 

2 de diciembre de 1987

Arte Maya

Ciclo "Culturas Precolombinas de América", presentado por Rafael Squirru, Crítico de Arte, Escritor

Esta retrospectiva hacia las raíces culturales que nutren en forma permanente diversas manifestaciones artísticas de nuestro Continente ofreció la proyección de audiovisuales de Marta Melgarejo y Cesar Sondereguer

28 de mayo de 1986

Orígenes del arte pre-Inca. Cultura pre-Inca, los Chimú

Ciclo "Culturas Precolombinas de América", presentado por Rafael Squirru, Crítico de Arte, Escritor

27 de noviembre de 1985

Arte pre-Inca: Huaraz, Nazca, Tiahuanako

Ciclo "Culturas Precolombinas de América", presentado por Rafael Squirru, Crítico de Arte, Escritor

31 de julio de 1985

Machu Picchu

Ciclo "Culturas Precolombinas de América", presentado por Rafael Squirru, Crítico de Arte, Escritor

26 de junio de 1985

Cultura incaica

Ciclo "Culturas Precolombinas de América", presentado por Rafael Squirru, Crítico de Arte, Escritor

BECAS

 

El CARI ha instituido becas de perfeccionamiento para valores destacados en las distintas disciplinas científicas y artísticas. En dos ocasiones se convino con la filial argentina de Partners of America la extensión de las becas a la zona del sur de California, permitiendo, de este modo, a los becarios tener una mayor experiencia de la realidad cultural de los Estados Unidos de América

Con el propósito de acrecentar el intercambio con los Estados Unidos de América se llegó a un acuerdo con Americas Society de Nueva York, presidida por el Embajador George W. Landau. Esta institución se encargó de la programación y control del trabajo de los becarios durante su estada en ese país

Para facilitar el alojamiento de los becarios en la ciudad de Nueva York, el Consejo obtuvo facilidades en International House, residencia que se encuentra vinculada a la Universidad de Columbia. Las personas seleccionadas contaron, además, con la posibilidad de realizar cursos especiales de idioma inglés, antes de viajar al exterior

Estas facilidades han sido acordadas por el Instituto Cultural Argentino-Norteamericano (ICANA), que preside Armando M. Braun. Este Instituto ha colaborado, asimismo, otorgando fondos para la concreción de becas. Es importante destacar, asimismo, el apoyo prestado por Pan American Airways

 

Octubre de 2003

El CARI ha recibido un subsidio del Fondo Nacional de las Artes para el Proyecto Golem 2003-5764, que fue utilizado para la impresión de los catálogos del mismo

 

1995-1998

El CARI, conjuntamente con la Fundación Antorchas y la Comisión Fulbright establecieron una beca para perfeccionamiento en los Estados Unidos de América para un joven graduado universitario en periodismo

La primera beca fue otorgada en abril de 1995 a Marta Gurvich, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y residente en dicha ciudad, donde ejerce su profesión. La beca de la señora Gurvich incluye un curso de especialización en la Universidad de Nueva York y una práctica profesional en un medio de comunicación de la ciudad de Nueva York

En 1996 esta beca fue otorgada a la periodista Gisella Salomón, quien viajó a los Estados Unidos para cursar en el North-South Center de la Universidad de Miami. También se seleccionó al periodista Néstor Restivo, quien realizó un curso de historia económica latinoamericana en el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas, un curso de perfeccionamiento de inglés en el Instituto Cultural Argentino-Norteamericano (ICANA) y luego un curso en la Georgetown University

En 1998 esta beca fue otorgada a la periodista Agustina Lanusse para cursar en la School of Journalism de la Universidad de Columbia en Nueva York

 

1995

Se otorgó una beca al músico Héctor Magni, quien viajó a París en julio de 1995 para realizar un curso sobre el Impresionismo Musical y la Música Popular Francesa, donde durante un mes tomó contacto con algunos importantes centros y personalidades musicales de Francia

 

El destacado coreógrafo y escenógrafo argentino Oscar Araiz recibió una beca para participar en la Segunda Asamblea del Centro de las Américas de la Alianza Mundial de la Danza. La misma tuvo lugar en el Centro Nacional de las Artes de la ciudad de México, del 9 al 12 de marzo de 1995. La Asamblea trató varios temas de interés sobre la danza, entre ellos la exploración creativa y la colaboración, la participación de recursos y el intercambio de informaciones. En el marco de la Asamblea se programó una visita al Centro Histórico de la Ciudad de México, la asistencia a funciones en tres teatros arquitectónicamente diferentes, incluyendo el Palacio de Bellas Artes (que es estilo art deco) y la visita al Museo de Danza localizado en un ex convento del siglo XVII

 

El Consejo otorgó becas a Liliana Nuño, bailarina del Ballet Contemporáneo del Teatro Municipal General San Martín, para realizar un curso en The Martha Graham School of Contemporary Dance de la ciudad de Nueva York; y a la soprano Graciela Oddone, cantante del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, para estudiar con las profesoras Régine Crespin y Denise Dupleix

 

1994

Durante los meses de noviembre y diciembre de 1994, y merced al apoyo del Mozarteum Argentino y una beca de viaje del CARI, Juan Casasbellas, joven director de orquesta argentino, ocupó el atelier que dicha institución musical posee en la Cité Internationale des Arts, en París

Pudo de esta manera tomar contacto con diversos aspectos de la vida musical parisina con el consiguiente enriquecimiento musical y humano que tal experiencia supone. Desde su llegada y hasta mediados de diciembre asistió a las clases regulares de Dirección Orquestal que dicta el maestro Jean Sebastien Béreau en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París. Allí tuvo la oportunidad de dirigir para el maestro, quien, satisfecho con los resultados, le entregó una carta de recomendación en la que aconseja el otorgamiento de una beca para el joven director. En el mismo conservatorio participó de un seminario especial de música contemporánea a cargo del maestro David Robertson, sucesor del prestigioso compositor Pierre Boulez en la dirección del Ensemble Intercontemporain

También estableció contacto -gracias a la gestión de Mme. Raflin, Agregada Cultural de la Embajada de Francia en la Argentina- con autoridades del Ministerio de Asuntos Extranjeros. Fue invitado a conciertos en los que pudo conocer a directores, instrumentistas y cantantes y dialogar con ellos, generando así la posibilidad de un rico intercambio futuro. No se trató solamente de conciertos de música académica sino también de otros géneros y expresiones, tales como el tango, tan popular en París

Como invitado de una institución musical, tuvo acceso, además, a una gran cantidad de materiales y partituras musicales -inexistentes en nuestro país- facilitados por bibliotecas y editoriales, que Juan Casasbellas trajo a la Argentina para ser interpretadas aquí

 

En octubre de 1994, el artista plástico Claudio Curutchet viajó a Amsterdam (Holanda) becado por el CARI, a fin de realizar tres muestras, una en la Galerie T'Centrum, Oostvoorne, otra en la casa de antigüedades Wonen Langeveld, y la tercera en la Galerie Olaertsduyn, Rokanje

Claudio Curutchet es psicólogo y pintor. Según el diario local Maaspost "las pinturas de Curutchet impactan por la sensibilidad con que está aplicado el color"

 

En septiembre de 1994 el director de teatro Carlos Risso Patrón fue beneficiado por una beca de viaje del CARI a Nueva York y París. Mediante esta ayuda pudo asistir al X Festival Mundial de la Marioneta realizado en Charleville-Mezieres (Francia), sede del Instituto Internacional de la Marioneta. En su carácter de Coordinador Artístico de La Calle de los Títeres (dependiente de la Dirección de Promoción Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires), el Sr. Risso Patrón realizó los siguientes contactos institucionales para posibles convenios de intercambio cultural: Theater Triangel (Holanda): Mr. Henk Boerwinkel; Puppet Centre de Londres: Mrs. Penny Francis; Unima sede central: Mr. Jacques Felix; Instituto Internacional de la Marioneta: Mrs. Margaretta Nicolescu; Unima Cataluña: Sr. Jordi Bertran y Sr. Biel Porcel; Asociación Gaucha de Teatro de Bonecos: Sr. Antonio Senna; Centro de Documentación del Títere de Bilbao: Sra. Concha de la Casa; Unima Japón: Mr. Sennosuke Takeda; SESC Pompeia (Brasil): Srta. Berenice Farina de Rosa; Centro Nacional de Artes de la Marioneta (Túnez): Mr. Ben Haj Yohía Moncef; Instituto Nacional de Bellas Artes (México) -organizador del Festival Internacional de Teatro de Títeres-: Sr. Gerardo Estrada; y el Drents Poppen Spel Festival (Holanda)

También pudo contactarse con los siguiente grupos internacionales de Títeres: Teatre Barbare, Compagnie Coatimundi, Compagnie Pupella-Noguès, Theatre et Papier, Theatre de L'Arc-en-Terre, Theatres de Marionnettes de Daniel Raffel, Théâtre de figurines d'ombres Boulair, Théâtre Mazade, Cie. Turbulence (Francia), Theater Triangel (Holanda), Centro Teatro di Figura (Italia), Nikolai Zykov Puppet Theatre (Rusia), Teatre de Sac, La Fanfarra, Cia. Jordi Bertran, Etcétera (España), The Train Theater Association (Israel), Teater Taptoe (Bélgica), Betsy Tobin (EE.UU.), Dukketeateret Pin-Pon (Dinamarca), Los Funámbulos (Colombia), Gon Guitsune, Don Doro (Japón), Centre National des Arts de la Marionnette (Túnez), Théâtre Sans Fil (Canadá), Teatro de Marionetas do Porto (Portugal). XPTO, Truks, Mamulengo So-Riso, Mamulengo Preserpada, Anima-Sonho (Brasil)

Carlos Risso Patrón además de Coordinador Artístico de La Calle de los Títeres, es profesor de teatro en la Escuela Municipal de Arte Dramático, en el Conservatorio Municipal Manuel de Falla y en el Departamento de Educación Permanente de la Dirección General de Educación Artística y Especial de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires

 

1992

El pintor Carlos Ripari viajó a los Estados Unidos de América los meses de julio a septiembre de 1992 para realizar visitas y tomar contacto con artistas, expertos y autoridades de museos y galerías de arte de Estados Unidos de América

 

4 de noviembre de 1988

El Comité contribuyó con facilidades para el viaje a los Estados Unidos de América de los artistas plásticos argentinos Rómulo Macció, Silvina Benguria y Ana Candioti

 

16 de marzo de 1988

Alejandro Parente, Miembro del Grupo de Ballet del Instituto del Teatro Colón, fue seleccionado para un curso de perfeccionamiento durante los meses de junio y julio de 1988 en la Escuela de American Ballet Theatre dirigido por la señora Nathalie Gleboff

Al terminar su curso fue invitado a permanecer un año más por las altas calidades demostradas y sus posibilidades futuras

 

El 16 de marzo de 1988 el actor Roberto Antier fue elegido para realizar, bajo la dirección de Uta Hagen, un curso sobre Espectáculos Musicales en H. B. Studio, Nueva York, durante los meses de junio y julio de 1988, presidido por Marcia Weynd

La Comisión Fulbright de la Argentina contribuyó para el otorgamiento de esta beca. En todos estos casos supervisó las actividades de los becarios el representante de Americas Society y crítico teatral Alberto Minero

Roberto Antier ha desarrollado a su regreso una importante actividad teatral y en programas de televisión, acompañando a figuras destacadas de nuestros círculos artísticos

 

En febrero de 1988, Rafael Squirru viajó a Washington DC, bajo los auspicios del CARI. En dicha ciudad pronunció dos conferencias: "Guillermo Roux en el contexto del arte argentino", durante la exposición de obras de este artista en Phillips Collection, patrocinada por la Embajada Argentina en los Estados Unidos de América, y la segunda sobre "Filosofía del arte de América Latina", en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano, organizada por la Misión Argentina ante la Organización de Estados Americanos (OEA)

 

El Comité respaldó la candidatura del profesor Osvaldo Rodolfo Agatiello para realizar estudios especializados en School of Public Affairs de la Universidad de Maryland sobre el tema "The American Foreign Policymaking Process" en la cátedra del profesor I. M. Destler. El curso se desarrolló entre enero y agosto de 1988

 

A principios del año 1988 se logró, dentro del mismo acuerdo, el otorgamiento de una beca para Andrés J. R. Walsh, Miembro del Cuerpo Estable de Ballet del Teatro Colón, para realizar un curso de perfeccionamiento de dos semanas en la Escuela del Joffrey Ballet de Nueva York, bajo la dirección de Margot Fonteyn

El señor Walsh fue reconocido por la señora Fonteyn como un alumno excelente, y con mucho talento. A continuación se transcriben párrafos de una carta de la señora Fonteyn que expresan su reconocimiento:

"... Deseo expresar cuánto agradezco que la Americas Society haya ayudado a un joven bailarín argentino del Teatro Colón para que pudiese venir a Nueva York a fin de asistir a un curso de dos semanas que di recientemente en la Escuela de Ballet Joffrey.
Se llama Andrés Walsh y tiene mucho talento. Fue un alumno excelente y creo que pude ayudarlo un poco, si bien el curso fue breve. Los bailarines clásicos deben trabajar con mucho empeño y usar mucho su cerebro para poder progresar en sólo dos semanas. Andrés lo hizo... "

 

1987

El profesor Alberto Cisneros Lavaller fue designado por el Consejo para dictar un curso en Universidad de Columbia, Nueva York, en la cátedra del profesor Douglas Chalmers, durante los meses de octubre y noviembre de 1987. Este curso se desarrolló dentro del programa del Center for International Change de esa casa de estudios y versó sobre el tema "Políticas sobre población y conflictos en Latinoamérica"

Durante su estada en esa ciudad pronunció conferencias auspiciadas por el Center for Latinamerican Studies de la Universidad de Nueva York y el similar de la Universidad de Columbia. Disertó sobre los temas "Segunda vía diplomática" y "La disputa sobre las Islas Malvinas"

 

El 1 de octubre de 1987 viajó con una beca, a Nueva York, el pintor Juan Cardozo permaneciendo cuatro meses en esa ciudad. Ello le permitió visitar museos y galerías de arte e interiorizarse sobre las distintas escuelas y tendencias pictóricas actuales

Idénticas actividades desarrolló durante un mes en las ciudades de Los Angeles y San Diego, California

Es importante destacar que, con posterioridad el pintor Juan Cardozo obtuvo el Segundo Premio Pintura en la Primera Bienal de Pintura organizada por la Casa Moet & Chandon y el Museo de Arte Moderno. En el año 1988 obtuvo la Mención Especial en el Premio de la Pintura Joven Argentina de la Fundación Alfredo Fortabat y Amalia Lacroze de Fortabat

 

En el año 1987 fue becado el escritor, actor y director teatral Rubén Maravini quien desarrolló su beca en Nueva York y California

En la ciudad de Nueva York, con la supervisión de Alberto Minero, se realizó un working progress de una pieza de su autoría, "El diputado tiene hambre", colaboraron la directora argentina radicada en los Estados Unidos de América, Susana Tubert, la directora norteamericana Jeanne Pottlitzer y los actores Jorge Amosa (argentino) y Carlos Osorio (chileno-francés)

Esta tarea llevó tres meses, después de los cuales se realizó la lectura pública de la obra en el Salón Simón Bolívar de Americas Society. Trabajó también como director y actor de una lectura dramatizada de la pieza de Griselda Gambaro "Informe para extranjeros" para su presentación en Montclair State College. En San Diego, California, se incorporó al Comité de Lectura de Teatro META (Old Globe Theatre)

A su regreso a la Argentina el señor Maravini obtuvo Mención de Honor en la selección realizada por la Feria del Libro de 1988 por su obra "El diputado tiene hambre". Más tarde fue designado asesor de la Secretaría de Cultura de la Nación y encargado de la Comisión Nacional de la UNESCO

 

1982

El 18 de enero de 1982 se designó al profesor Rubén Cichello para realizar estudios de investigación en el campo de la cinematografía antropológica en la Universidad de California, bajo la dirección del profesor Jorge Prelorán. Esta beca fue auspiciada por Mastellone Hnos. y M. Heredia y Cía. SA

CONFERENCIAS

 

26 de noviembre de 1999

Evaluación del año artístico

Rafael SquirruCrítico de Arte, Escritor

8 de abril de 1999

Los tesoros de los Museos del Kremlin

Irina RodimtsevaDirectora del Museo Histórico-Cultural del Kremlin de Moscú

Presentación

Teresa AnchorenaSubsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Introducción

Teresa A. L. de Bulgheroni

16 de septiembre de 1998

Inoperancia de la literatura

Norberto Silvetti PazEscritor

Presentación

Hipólito J. Paz

13 de noviembre de 1995

Las Misiones Jesuíticas

Sesión académica organizada conjuntamente por el CARI y la Asociación Amigos de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos

Expositora

Lucía Gálvez de TiscorniaDocente

30 de marzo de 1994

La República de Turkmenistán y su cultura

Visita de una delegación de la República de Turkmenistán, integrada por:

Chari AmangueldievPintor

Nurbat AnnamukhamedovPresidente de la Unión de Arquitectos

Babasari AnnamuradovViceministro de Cultura, Escultor

Yaril BalrimovPintor

Berdimurat BerdievCantante

Vera GuelievaPintora y Artesana

Ovez GulenovActor

Kakabal IliasovEditor en Jefe del diario "Turkmenistán", Presidente de la Asociación de Periodistas

Jalmammet KakabaevDirector de Cine

Saji MamedovPeriodista Televisivo

Ogulabad MujatovaCrítica de Arte

Mered OrazovRector de la Universidad Nacional Majtumkuli

Akmurad TagulevCompositor

19 de abril de 1993

Alberto Ginastera: su proyección externa

Sesión académica auspiciada conjuntamente por el CARI y la Fundación Alberto Ginastera

Pola Suárez UrtubeyMusicóloga

31 de octubre de 1991

Un mundo en transformación. Su repercusión en el mercado de arte internacional

Diana D. BrooksPresidente de Sotheby's Norte y Sudamérica

Participaron

Alicia de ArteagaPeriodista

Mallory Hathaway de GraviereRepresentante de Sotheby's en Buenos Aires

Edward Luckett ShawPeriodista, Crítico de Arte

22 de agosto de 1989

Identidad y protección de la cultura argentina

Julio BárbaroSecretario de Cultura de la Nación

Presentación a cargo de Julio Alvarez

1 de octubre de 1986

Pintura latinoamericana

Rafael SquirruCrítico de Arte, Escritor

Esta sesión académica formó parte del Seminario Relaciones Internacionales

16 de septiembre de 1985

La invención de la Nación Española

Julián MaríasEscritor, España

1 de diciembre de 1983

Vida de Alberto Ginastera

Aurora Nátola-GinasteraCellista

1 de diciembre de 1983

El pensamiento estético de Alberto Ginastera

Pola Suárez UrtubeyMusicóloga

31 de octubre de 1983

Pintura latinoamericana

Rafael SquirruCrítico de Arte, Escritor

31 de octubre de 1983

Aspectos de la vida teatral argentina

Kive StaifDirector del Centro Cultural General José de San Martín

31 de octubre de 1983

Apreciación y notas sobre la vida musical argentina

Antonio PiniDirector Artístico del Teatro Colón, Diplomático

19 de octubre de 1983

Vivencia de Ortega y Gasset

Soledad OrtegaEscritora, Presidenta de la Fundación José Ortega y Gasset, España

Se estableció un diálogo que permitió la discusión de aspectos fundamentales del pensamiento de José Ortega y Gasset. Participaron de este coloquio Miembros Consejeros y Consultores del CARI así como invitados del quehacer cultural de nuestro país

20 de julio de 1983

El intelectual en tiempo de crisis

Julián MaríasEscritor, España

30 de junio de 1981

Constitución del Comité "Proyección Externa de la Cultura Argentina"

20 de agosto de 1980

Modernización cultural del Japón

Kazuo TeradaProfesor de Antropología de la Universidad de Tokio, Japón

ENCUENTROS

 

19 de abril de 1994

La libre circulación de los bienes culturales

Temario

Obstáculos para la libre circulación

Propuestas de solución

Proyecto de ley de tráfico internacional de obras de arte de autores vivos, aprobado por el Honorable Senado de la Nación

Proyecto de decreto de la Secretaría de Cultura sobre la libre circulación de obras de arte

Panelistas

Nelly Arrieta de BlaquierAsociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes

Guillermo RouxArtista Plástico

Alberto SantarelliAnticuario

Debate final con la participación del público

Coordinador

Mario GilardoniCrítico de Arte

ENTREVISTAS Y VISITAS

 

11 de septiembre de 1998

Mauricio DayubEscritor, Actor

28 de julio de 1995

Pablo CézarDirector Cinematográfico

18 de abril de 1995

Carlos StoetzerEx Director de Cultura de la OEA

15 de noviembre de 1994

Maia Luckac StierRepresentante Honorario de Cultura de la Embajada de Croacia

8 de agosto de 1994

Jorge AsísSecretario de Cultura de la Nación

15 de diciembre de 1993

Raúl MateraSecretario de Ciencia y Tecnología

7 de octubre de 1993

Ramón HuidobroEmbajador, Director de la Academia Diplomática de Chile

3 de noviembre de 1992

Alain TouraineSociólogo, Francia

24 de abril de 1992

Mikola ZhulenskiyDoctor en Filología, Ucrania

1 de octubre de 1991

Jose María Castiñeira de DiosSecretario de Cultura de la Nación

9 de agosto de 1990

Abel Parentini PosseEmbajador Argentino en Checoslovaquia

9 de diciembre de 1989

Reunión preparatoria del "II Festival Internacional de Cine realizado por mujeres"

María Luisa BembergDirectora Cinematográfica

Marta BianchiActriz

30 de noviembre de 1989

Rubén A. VelaEmbajador, Escritor

8 de agosto de 1989

Julio BárbaroSecretario de Cultura de la Nación

2 de diciembre de 1988

Raymond AndersonAgregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América

16 de marzo de 1988

Rafael SquirruCrítico de Arte, Escritor

13 de noviembre de 1987

Miro MorvilleAgregado Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América

25 de agosto de 1986

Michael CharltonHistoriador de BBC de Londres, experto en Relaciones Internacionales

28 de abril de 1986

Serban VallimarescuConsejero Cultural de la Embajada de los Estados Unidos de América

24 de marzo de 1986

Jean Ives MerianConsejero Cultural de la Embajada de Francia

28 de noviembre de 1985

Janusz GorskiEx Ministro de Enseñanza Superior de Polonia, Profesor de la Escuela Superior de Planificación y Estadística, Varsovia, Polonia

18 de noviembre de 1985

Ignacio IribarrenMinistro de Educación de Venezuela

Nicomedes Zuloaga MosqueraEmbajador de Venezuela

24 de mayo de 1985

Antonio Núñez JiménezViceministro de Cultura de Cuba

15 de mayo de 1985

Peter BeckProfesor de la Universidad de Southampton, Gran Bretaña

12 de abril de 1985

Germán ArciniegasEscritor, Colombia

26 de marzo de 1982

Alain RouquiéInvestigador e historiador francés en Política Comparada y Ciencia Política

19 al 24 de julio de 1981

Richard BerendzenRector de The American University, Washington

21 al 27 de junio de 1981

Daniel J. BoorstinDirector de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos de América

EXPOSICION PERMANENTE

 

Los salones del CARI albergan una exposición permanente de arte argentino, constituida por obras en su mayoría de propiedad de la Institución, y algunas confiadas a su custodia. Son ellas:

Mario Agatiello, EridamusAcrílico s/tela (1,20m.x1,20m.), 1986

Mario Agatiello, NiloAcrílico s/tela (1,10m.x1,10m.), 1988

J. M. Aguiar, Sin títuloConstrucción en madera (0,90m.x0,90m.), 1977

Guillermo Butler, Camino al Pan de AzúcarTémpera s/cartón (en custodia) (0,40m.x0,40m.), 1955

Juan Cardozo, Este suelo queridoÓleo s/tela (1,40m.x1,40m.), 1989

Carlos Cortés, Calle de la BocaÓleo s/madera (0,40m.x0,30m.), 1981

Norberto Cresta, SignaleAcrílico s/tela (1,00m.x0,85m.), 1975

Hilda Crovo, Sin títuloÓleo s/tela (1,25m.x0,90m.), 1989

Hilda Crovo, Sin títuloÓleo s/tela (1,40m.x1,10m.), 1992

Adolfo De Ferrari, Naturaleza MuertaÓleo s/tela (0,60m.x0,40m.), 1951

Juan Del Prete, Collage con oroÓleo s/tela (1,20m.x1,60m.), 1961

Duritazi, Jardín FloridoAcrílico s/madera (0,80m.x0,60m.)

Mercedes Estevez, Sin títuloTémpera (0,70m.x1,00m.)

Antonio Fernández Muro, Al Gran Pueblo ArgentinoÓleo y collage (1,50m.x1,20m.), 1966

Raquel Forner, IntegraciónSerigrafía (en custodia) (0,70m.x0,50m.), 1981

José Frega, SosiegoAcuarela (0,20m.x0,15m.), 1960

María Luz Gil, Sin títuloAcrílico s/tela (1,00m.x1,00m.), 1984

Marina Joy, Mandala de la MontañaTela (1,20m.x1,20m.), 2002

Gyula Kosice, Sin títuloEscultura en acrílico

Gabriela López Herrero, Casa de Mar del PlataÓleo s/tela (0,80m.x0,60m.), 1980

Eduardo Mac Entyre, Formas generadas por tres ejesÓleo s/tela (en custodia) (1,70m.x2,20m.), 1965

Ricardo Machado, Caja en el círculoAcrílico s/tela (1,00m.x1,00m.), 1973

Andrés Martínez Mora, Ritmo/Progresión/AlternaciónSerigrafía (0,40m.x0,25m.), 1991

Oscar Maxera, Señal Americana IIIAcrílico s/tela (1,20m.x0,90m.)

René Morón, Sin títuloÓleo s/madera (0,70m.x0,50m.), 1984

José Novoa, Sin títuloÓleo s/madera (0,90m.x0,90m.), 1990

Odell, El secreto de los muchos númerosTécnica mixta, trapo y papel (0,85m.x0,65m.), 1997

Aldo Paparella, Sugerencia Nº 15Escultura en metal, 1984

Pérez Celis, Centro de los VientosTécnica mixta sobre tela (1,40m.x1,50m), 2000

Ferruccio Polacco, Sin títuloEscultura en madera, 1992

Carlos Fabián Ripari, ColorAcrílico s/tela (0,50m.x1,00m.), 1997

Francisco Rodón, Homenaje a BorgesSerigrafía (de Puerto Rico) (0,60m.x0,45m.), 1987

Carlos A. Salatino, Formas derivadas de una luz doradaAcrílico s/tela (1,20m.x1,20m.), 1979

Aldo Sessa, Blizzarden en GanímedesÓleo s/tela (diámetro=2,00m.), 1978

Hércules Solari, De la serie del Llanto, la Desesperanza y la ProtestaÓleo s/tela (1,10m.x1,10m.), 1974

Beatriz Soto García, El SectorÓleo s/tela (1,00m.x0,80m.), 1988

Pablo Suárez, Sin títuloÓleo s/tela (1,10m.x1,20m.)

Francisco Travieso, Vista del río desde San IsidroÓleo s/cartón (0,70m.x1,00m.), 1990

Francisco Travieso, Pegaso AzulÓleo s/tela (1,30m.x1,10m.)

Miguel Ángel Vidal, Equinoccio I (otoño cósmico)Acrílico s/tela (1,25m.x1,25m.), 1980

Miguel Ángel Vidal, Laberinto del sonidoAcrílico s/tela (1,00m.x1,00m.), 1979

Miguel Ángel Vidal, Sin títuloAcuarela (0,70m.x0,50m.)

Miguel Ángel Vidal, Sin títuloEscultura acrílica con metal (0,65m.x0,65m.)

Miguel Ángel Vidal, Sin títuloEscultura acrílica con metal (0,55m.x0,20m.)

HOMENAJES A LAS PROVINCIAS ARGENTINAS

 

12 de agosto de 1997

Acto de homenaje a la Provincia de Entre Ríos

Ciclo sobre las manifestaciones culturales de las provincias argentinas

Coordinador

Julio PiquerDirector Teatral

Presentación

Alejandro GilesActor

Palabras introductorias

Jorge Pedro BustiGobernador de la Provincia de Entre Ríos

Se desarrolló un programa musical a cargo de Rubén Fracalossi y su grupo musical, integrado por:

Rubén FracalossiVoz y guitarra

Sergio GonzálezBajo

José LacombeGuitarras

Marcela PassadoreCoros

Moli BerónPercusión

Luis BarbieroFlauta traversa

Carlos AguirrePiano y arreglos

Se interpretaron las siguientes obras:

Yo, Entre RíosPoema

Romance charrúaCanción

Canción para RamírezCanción

Celestina la inmigranteChamarrita

Mi pueblo perdidoCanción

InstrumentalFusión

La mulata orientalRasguido doble

Entrerriano soy, por Concordia voyCanción

Candombe de la hormiguitaCandombe

5 de agosto de 1993

Acto de homenaje a la Provincia de Río Negro

Ciclo sobre las manifestaciones culturales de las provincias argentinas

Coordinador

Julio PiquerDirector Teatral

Presentación

Teté CoustarotPeriodista

Palabras introductorias

Horacio MassaccessiGobernador de la Provincia de Río Negro

Participaron

Blanca NegriLectura del cuento "Cuando la Argentina perdió la Patagonia", de Salvador San Martín

Irma CórdobaLectura del poema "Crecer", de Lidia Hunicken

Se desarrolló un programa musical a cargo del dúo "Chehébar-Navarro", con la interpretación de:

Milonguita del CentroR. Navarro

GatónicoR. Navarro

Dulce KotoR. Navarro

25 de octubre de 1990

Acto de homenaje a la Provincia de Jujuy

Ciclo sobre las manifestaciones culturales de las provincias argentinas

Coordinador

Julio PiquerDirector Teatral

Presentación

Elsa Diana R. KellyEmbajadora, ex Viceministro de Relaciones Exteriores y Culto

Palabras introductorias

Alicia Raquel Medina Tanco de PazDirectora de la Casa de la Provincia de Jujuy en Buenos Aires, en representación del Gobernador de Jujuy

Participaron

Perla SantallaLectura de los poemas "El Forastero" y "El Gran Gilbert", de Jorge Calvetti

Se desarrolló un programa musical a cargo del conjunto "Ecos Andinos", integrado por:

Oscar Montenegro

Omar Rodríguez

Marcelo Torres Curipán

Luis Lamas

Rubén Lamas

Se interpretaron las siguientes obras:

ProcesiónDanza Folklórica, Bolivia

Sabor a TierraCueca, F. Lamas

Paloma del Alma MíaHuayno, Ana Céspedes

Recopilación AndinaBaguala - Huayno - Cueca

Llorando se fueSaya, Hermanos Hermosa

Selección BailecitosBaile

El cóndor pasaYaraví, G. Robles

Camino a San FranciscoTrote, C. Coimbra

23 de octubre de 1989

Acto de homenaje a la Provincia de Corrientes

Ciclo sobre las manifestaciones culturales de las provincias argentinas

Coordinador

Julio PiquerDirector Teatral

Presentación

Roberto AntierActor

Palabras introductorias

Ricardo LeconteGobernador de la Provincia de Corrientes

Participaron

Marta GonzálezLectura del poema "Séptimo día", de Marily Morales Segovia

María Judith MolinariLectura del poema "El Sapukái", de Franklin Rúveda

Se desarrolló el siguiente programa musical:

Héctor BeláusteguiCon la interpretación en guitarra de "Corrientes Cambá", Edgar Romero Maciel-Alberico Mansilla

Edgar Romero MacielCon "Preludio Correntino", anónimo

Rosendo y OfeliaCon "Chamamé", Letra: Carlos R. Rodríguez, Música: Rosendo Arias

Ramona GalarzaCon "Glorias de Nuestro Pasado", Letra: Marily Morales Segovia-Música: Rosendo Arias y "Lunita del Taragüi", Letra: Alberico Mansilla-Música Edgar Romero Maciel

Se expusieron artesanías de la Provincia

19 de mayo de 1988

Acto de homenaje a la Provincia de Mendoza

Ciclo sobre las manifestaciones culturales de las provincias argentinas

Coordinador

Julio PiquerDirector Teatral

Presentación

Roberto AntierActor

Palabras introductorias: José Octavio BordónGobernador de la Provincia de Mendoza

Participaron

Andrés TorresLectura del poema "Alguien", de Jorge Ramponi

Rosa RosenLectura del poema "La Verdadera Muerte del Compadre", de Armando Tejada Gómez

Amelia BenceLectura del poema "Dirupisti Vinicula Mea", de Alfredo R. Bufano

Se desarrolló un programa musical a cargo de:

Hebe YacanteInterpretación de canciones folklóricas

Tito FranciaGuitarra, acompañado por Jorge Jofré

Jorge MarzialiCanciones

17 de noviembre de 1987

Acto de homenaje a la Provincia de Salta

Ciclo sobre las manifestaciones culturales de las provincias argentinas

Coordinador

Julio PiquerDirector Teatral

Presentación

Duilio MarzioActor

Participaron

Rubén A. VelaEmbajador, Escritor

David SeghezzoOboísta

Alejandro GilesLectura del poema "Amiga"

Juan José GattoLectura del poema "Un día estaré muerto", de Manuel J. Castilla

Juan José FalúInterpretación en guitarra de obras de Agustín Barrios, Julián Aguirre y Héctor Villa-Lobos

 

Lectura de los poemas "Coplas", "Cantinas de la Noche", "Bailecito", "Noche", "El Gaucho", "Poema para un niño pobre", "No vayas al ingenio", "Zamba y Evangelina Gutiérrez", de Manuel J. Castilla, a cargo de:

Enrique Fava

Susana Freyre

Gilda Lousek

Duilio MarzioNarración del cuento "La cola del gato", de Juan Carlos Dávalos

 

Se desarrolló un programa musical a cargo de Eduardo Falú, en un número de guitarra y canto, con la interpretación de:

BagualaBaguala tradicional, versión de Eduardo Falú

La CuarteleraZamba tradicional, versión de Eduardo Falú

Puna SolaZamba tradicional, letra de Manuel J. Castilla

Canción del JangaderoCanción, letra de Jaime Dávalos

Tonada del Viejo AmorCanción, letra de Jaime Dávalos

Las GolondrinasCanción, letra de Jaime Dávalos

La GuarmillipaBailecito, letra de Jaime Dávalos

Preludio y DanzaSolo de guitarra

MESAS REDONDAS

 

23 de junio de 2003

El libro "Cómo llegó la noche", de Huber Matos, publicado por Tusquets Editores S.A., Barcelona

Presentación

Armando P. Ribas

Comentarios

Vicente Massot

Ricardo Rojas

6 de agosto de 2001

Homenaje al Mahatma Gandhi

Ciclo "Protagonistas del Siglo XX", auspiciado por la Dirección General de Relaciones Internacionales, Consulares y Cooperación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Expositores

María Reneé Cura

Monseñor Eugenio Guasta

Santiago Kovadloff

4 de mayo de 1993

Directores de cine y su ópera prima

Fue organizada por Julio Piquer, Director Teatral

Participaron

Cesar D'AngiolilloMatar al Abuelito

Alberto LecchiPerdido por Perdido

Marcelo PiñeyroTango Feroz

Daniel Pires MadeusPequeños Aventureros

Lita StanticUn Muro de Silencio

Coordinador

Ricardo García OlivieriCrítico de Cine

2 de noviembre de 1992

La ópera en la Argentina

Fue organizada por el Comité de Asuntos Culturales, con el auspicio de LS1 Radio Municipal

Participaron

Reinaldo CensabellaDirector de Estudios del Teatro Colón

Mónica FerracaniCantante

Luis GaetaCantante

Horacio SanguinettiCrítico

Waldo SciamarellaDirector del Coro de la Asociación Wagneriana

Coordinador

Rubén Wisner

Producción ejecutiva

Elena Oliveto

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, Argentina
Teléfono (005411) 4811-0071 al 74 / Fax (005411) 4815-4742