
Ricardo Torres, Master of International Management, Thunderbird School of Global  
Management  

 

M
ed

io
s, 

M
ar

co
 R

eg
ul

at
or

io
 y

 L
ib

er
ta

d 
de

 P
re

ns
a 

en
 R

us
ia

 
PO

R 
RI

CA
RD

O
 T

O
RR

ES
 

Las opiniones expresadas en 
esta publicación son exclusi-
va responsabilidad de sus 
autores y no reflejan nece-
sariamente el pensamiento 
del CARI. 

Consejo Argentino 
para las Relaciones 

Internacionales 
Uruguay 1037, 1º piso 

C1016ACA  
Buenos Aires 

Argentina 
 

Tel: ++54 (11) 4811-
0071 al 74 

Fax: ++54 (11 4815-
4742 

cari@cari.org.ar 

Medios, Marco Regulatorio y Libertad de Prensa en Rusia 

MAYO 2010 

1. La prensa en Rusia desde Pedro el Grande hasta la caída del comunismo 

Se acepta generalmente que el primer periódico en Rusia, Vedomosti, fundado en 1703 por el 
Zar Pedro I, da comienzo a la prensa gráfica moderna. En el siglo XIX la prensa rusa tiene un 
carácter oficial, las constantes restricciones de las autoridades provinciales retrasan la apari-
ción de medios privados, que se desarrollan sobre todo en Moscú y San Petersburgo. Si bien las 
leyes que regulaban la censura fueron revisadas en la década de 1860, la censura en la Rusia 
Imperial continuó hasta la reforma constitucional de 1905-6. Mientras que en Europa Occiden-
tal la prensa libre surge paralelamente al desarrollo de la democracia, el capitalismo y la eco-
nomía de mercado, en Rusia la prensa surge o bien como un instrumento del gobierno- bajo un 
régimen de fuertes subsidios, controlados por los gobernadores provinciales y a partir del siglo 
XX por los ministerios del Interior y de Finanzas- o como instrumento de la oposición. La pri-
mera aparición de una prensa libre y popular en lengua rusa ocurre a mediados del siglo XIX 
en Londres y París, para evitar la fuerte censura imperante en Rusia. Por primera vez en 1880, 
la circulación de los periódicos rusos excedió a la de las revistas, aunque es interesante notar 
que en el censo de 1897 cuatro de cada cinco rusos eran analfabetos. 

Al comienzo del siglo XX ve el nacimiento de los primeros periódicos populares de gran circu-
lación, Gazeta Kopeika y Russkoe Slova, la consolidación de la industria del libro y una mayor 
libertad de prensa, permitiendo la convivencia de periódicos ultraconservadores con publica-
ciones imposibles de publicar en otros países europeos, como Pravda1. Sólo la revolución de 
marzo de 1917 produce el reconocimiento legal de la libertad de prensa. La revolución de no-
viembre de 1917 reestablece la censura, que con variantes se va a mantener durante todo el 
período soviético. Las nuevas autoridades imponen fácilmente el filtro estado-partido, sin resis-
tencia ni de los profesionales ni de los lectores, acostumbrados unos y otros a una tradición 
histórica fuertemente proteccionista y paternalista. Como señala Elena Vartanova: 

“In the traditional family, as Russian society can be portrayed, the role of the respectable deci-
sion making father has often been performed by the political elite while the pre-Revolutionary 
press, or the Soviet and even the post Soviet media, often behaved as an innocent and obedient 
child.”2 

 Las décadas de 1920 y 1930 ven un notable incremento del alfabetismo y el aumento del nú-
mero y variedad de las publicaciones tanto en ruso como en otras lenguas nacionales. En 1931, 
el gobierno adopta un nuevo reglamento que amplia las funciones del Glavlit3, en las que se 
incorpora el control de toda la literatura, desde el punto de vista político, ideológico, militar y 
económico, y establece una lista de datos que forman parte de los secretos de estado4. La pren-
sa soviética dominada por Pravda e Izvestia se caracterizó, hasta la década de 1950, por su 
escaso espíritu innovador y un estricto control oficial. A partir de la muerte de Stalin, el núme-
ro de publicaciones aumenta, acompañado por una mejora en la calidad editorial y la introduc-
ción de revistas que siguen el modelo occidental. Bajo el régimen soviético, los disidentes y 
aquellos sin acceso a la prensa oficial, utilizaron los zamizdat que funcionaron como periódi-
cos privados y de circulación restringida. 

Con la llegada de la glasnot5, Gorbachov inicia la última política soviética activa con respecto 
a los medios, buscando un apoyo para sus iniciativas reformistas, frente a los sectores más 
conservadores opuestos a la perestroika6. Es por esta época, que empieza a aparecer un perio-
dismo crítico que discute nuevos temas, como la corrupción, la burocracia, la guerra de Afga-

1  
 



 

2   

nistán o la figura de Stalin. En febrero de 1987, Gorba-
chov invita a los responsables de los grandes medios a 
promover su política de cambios a través de la transpa-
rencia, la verdad y el pluralismo. En junio de 1988, en la 
conferencia del Partido Comunista, Gorbachov afirma el 
derecho de los ciudadanos a la información y propone las 
bases de una nueva alianza con los medios. La transfor-
mación del marco legislativo va a ser lenta, aunque tanto 
los medios oficiales como los nuevos periódicos indepen-
dientes, herederos de los zamizdat, comienzan a incorpo-
rar temas sociopolíticos y religiosos. En el período final 
de la perestroika, entre 1989 y 1991, aparecen grandes 
periódicos nacionales independientes, como Nezavisima-
ya Gazeta y Kommersant. Cuando en 1989 aparecen 
agencias noticiosas privadas, como Interfax la agencia 
oficial de noticias TASS pierde su monopolio informati-
vo. Tras la desaparición de la Unión Soviética en 1991 un 
decreto presidencial de enero de 1992 reemplaza a la vie-
ja agencia con un nuevo ente estatal, ITAR-TASS7. 

2. Los medios en el post-comunismo. Las presidencias 
de Yeltsin, Putin y Medvedev 

Antes de la caída del régimen soviético, cuando Occiden-
te era considerado aún el modelo a seguir, Vitaly Tretya-
kov, funda Nezavisimaya Gazeta y anuncia su intención 
de crear el primer periódico, respetable, objetivo y de 
estilo occidental de la era soviética, conformando un 
equipo joven, con poca experiencia periodística. Uno de 
sus primeros éxitos profesionales fue conseguir una copia 
de un programa más liberal del partido comunista, redac-
tado por los asistentes de Gorbachov. Los autores del 
programa estaban furiosos, pero no pudieron impedir su 
publicación8. 

El espíritu de la perestroika, que había provocado la crea-
ción de nuevos medios, se manifiesta en la nueva ley de 
medios, aprobada en diciembre de 1991. A partir de 1992 
la prensa de Moscú comienza a perder influencia, como 
consecuencia de la consolidación nacionalista y del auge 
de medios regionales y locales9. 

En 1993, comienzan a transmitir dos canales privados de 
televisión, que desafían a la Televisión del estado, NTV y 
TV-6, NTV fundada por el oligarca Vladimir Gusinsky, 
dueño del Most Bank y de Media Most, y TV-6, vinculada 
a Boris Berezovsky, otro oligarca con fluidos contactos 
con el Kremlin y que también controlaba la televisión 
estatal ORT (TV-6 fue cerrada en 2002). NTV, el primer 
canal privado de televisión, produce, según el sociólogo 
Vsevolod Vilchek, una cierta imagen del país, de una 
Rusia Europea más rica, más libre y más variada. NTV 

daba una imagen del mundo que mantenía al espectador 
ruso dentro del mundo de las ideas democráticas10. 

En 1994-5, durante la primera guerra de Chechnya, los 
reportes de la cadena NTV, ayudaron a formar la opinión 
pública, de la misma forma que la televisión estadouni-
dense lo hizo durante la guerra de Vietnam. Las atrocida-
des y horrores de la guerra chechena llegaron a los hoga-
res rusos, aumentando la impopularidad del presidente 
Yeltsin, que se vio forzado a terminar la guerra, ya que 
de lo contrario hubiera tenido pocas chances de ser re-
electo en la elección de 199611. No obstante, la televisión 
jugó un rol fundamental a favor de la reelección de Yelt-
sin en 1996, frente al candidato comunista Genady Zyu-
ganov12. 

Cuando Putin llega al poder en 1999, luego de la renun-
cia anticipada de Yeltsin, tiene bien claro el poder de la 
televisión. A fines de 1999, y con la mirada puesta en las 
elecciones presidenciales del 2000, Berezovsky usa el 
poder de su canal para destruir a los enemigos de Putin. 
Hay una clara diferencia en el panorama de la prensa 
bajo Yeltsin y bajo Putin. Bajo Yeltsin, los medios de 
información rusos ofrecen una imagen diversa y atrevida. 
Los oligarcas que controlaban los canales de televisión 
tenían intereses diferentes y a veces conflictivos, lo que 
favorecía el pluralismo. Putin intentó y logró eliminar el 
pluralismo televisivo. El Kremlin no cerró medios, sino 
que atacó directamente a los oligarcas que los controla-
ban, un objetivo mucho más fácil por dos razones, 1) los 
derechos de propiedad sobre los medios masivos podían 
ser cuestionados, por la forma en que se llevó adelante la 
privatización de los medios estatales y las grandes fortu-
nas de la época eran el resultado de las relaciones espe-
ciales entre los círculos de poder y los inversores priva-
dos, y 2) los nuevos ricos eran considerados como “fat 
cats” que se habían enriquecido a expensas del público. 

La campaña contra NTV y su dueño Vladimir Gusinsky 
fue presentada como un problema comercial. La toma de 
control de NTV por parte del monopolio estatal de gas, 
Gazprom, fue presentado como una solución legal a un 
problema legal. Una encuesta de opinión de la Public 
Opinion Foundation en el momento en que Gazprom se 
hace cargo de NTV, en abril de 2001, muestra que el 24 
% de los encuestados aceptaron la interpretación del go-
bierno, frente a un 4 % que lo consideró un atentado a la 
libertad de prensa13. Berezovsky sufre una suerte similar 
poco tiempo después. Ambos viven en exiliados en la 
actualidad. Al comienzo de la presidencia de Putin, sólo 
uno de los tres grandes canales de televisión, estaban 

 
MEDIOS, MARCO REGULATORIO Y LIBERTAD DE PRENSA EN RUSIA 

SERIE DE ARTICULOS Y TESTIMONIOS - Nº 63 



 

3   

controlados por el Kremlin. Tres años después los tres 
estaban bajo control gubernamental. Al mismo tiempo, el 
control gubernamental se hizo más fuerte, los shows po-
líticos y los programas de sátira política fueron cancela-
dos (estos últimos en el verano de 2004) y algunos pre-
sentadores populares fueron excluidos de la televisión. El 
Kremlin no pudo evitar la cobertura periodística del de-
sastre del submarino Kursk en agosto de 2000, accidente 
en el cual murieron 118 marineros y el ataque a un tea-
tro de Moscú, en el cual 900 personas fueron tomadas 
rehenes por terroristas chechenios, con la consiguiente 
muerte de 130 de los rehenes durante el rescate guberna-
mental. En ambos casos los periodistas intentaron inves-
tigar los hechos, mientras el gobierno los acusaba de 
“cynical profitseeking” y de intentar sacar provecho de la 
desgracia para atraer mayores ingresos de publicidad. 
Cuando tuvo lugar la tragedia de la escuela de Beslan, en 
la que murieron 300 personas en septiembre de 2004 el 
Kremlin estaba totalmente protegido, por lo menos en lo 
que se refiere a la televisión nacional14. Luego de su re-
elección en 2004, el control gubernamental sobre la tele-
visión era total, facilitando la consolidación del nuevo 
orden político. Cuando Putin elige a Dimitri Medvedev 
como su sucesor en 2008, los tres grandes canales le dan 
una cobertura total y lo convierten en la principal fuente 
de información. Poco después, Medvedev gana las elec-
ciones con el 70 % de los votos.  

Todo lo dicho hasta aquí no implica que el pueblo ruso 
no sea consciente del carácter manipulativo de la política 
rusa y de la televisión en particular. El sociólogo ruso 
Yuri Levada consideró inocente la idea del engaño del 
público por parte de las autoridades. Levada se refiere al 
hombre soviético como “homo praevaricatus” que no 
solamente tolera la decepción, sino que también está dis-
puesto a ser engañado, y lo que es aún más, que constan-
temente requiere de este autoengaño como mecanismo de 
auto preservación15. Siguiendo este modelo, los rusos de 
hoy se han reconciliado con las políticas del Kremlin, 
aceptación facilitada por la generosa compensación del 
régimen, evidente por lo menos hasta la crisis financiera 
de 2008. La propaganda televisiva también funcionó a 
través de la estrategia de los gerentes de la televisión 
tendientes a reforzar las percepciones que son parte de la 
mentalidad rusa, como la frustración post imperial y una 
fuerte desconfianza frente a los extranjeros. Es interesan-
te recalcar que según una encuesta de opinión del Levada 
Center de enero de 2008, 39 % de los consultados indica-
ron que querrían ver a Rusia evolucionar como nación, 
con un orden político especial y un “special path” y sólo 

el 32 % ve a Rusia como una nación similar a Occidente 
con un orden democrático y una economía de mercado. 
Diez años antes, esos números eran 19 y 47 %16.  

Mientras los canales nacionales de TV no compiten en la 
cobertura noticiosa, si hay competencia por la audiencia 
y los ingresos por publicidad. Los canales de TV tratan de 
atraer audiencia con todo tipo de programas de entreteni-
miento altamente profesionales, lo que hace que los tele-
videntes sigan las noticias a través de sus canales favori-
tos. 

Sin embargo, no todas las voces opositoras han sido aca-
lladas. Hay medios independientes que no son controla-
dos por el gobierno, pero estos medios no modelan la 
opinión pública, se mantienen alejados de la televisión y 
tienen acceso restringido a la información17. El cambio de 
control de los medios de comunicación, arreglado a partir 
del cambio de dueño en NTV, ha sido utilizado de mane-
ra regular desde entonces, aumentado la autocensura. El 
estado posee además una infinita batería de mecanismos 
legales para ejercer presión sobre los medios, como audi-
torías impositivas, cambio en las regulaciones sobre re-
gistración, inspecciones municipales, órdenes a los me-
dios para que presenten las acciones de gobierno de ma-
nera positiva, blacklists de personas que no pueden ser 
entrevistadas, prohibiciones sobre on live reporting, de-
bates en talk shows, la acción de funcionarios públicos 
que le dicen a las empresas que no deben publicitar en 
ciertos medios y también acoso de corresponsales extran-
jeros. Es también importante distinguir que el concepto 
de medios de comunicación públicos no existe en Rusia, 
los medios propiedad del estado defienden la posición 
sólo del partido en el poder (United Russia en la actuali-
dad) y sirven a sus intereses. Aunque los periodistas en 
Moscú tienen un mayor grado de libertad, ya que el pú-
blico crítico se concentra principalmente ahí, sus pares en 
las regiones no tienen igual suerte18. 

3. Medios gráficos  

El consumo de la prensa gráfica está mostrando signos de 
decadencia, son relativamente caros para aquellos que 
viven fuera de los grandes centros y además muchos de 
los que habitan en las regiones prefieren medios locales. 
La distribución de los principales diarios y semanarios 
está concentrada en Moscú y raramente exceden las 
100,000 copias. Mientras que en los años 90 los oligarcas 
controlaban gran parte de la prensa escrita, en los últi-
mos años compañías con fuertes lazos con el Kremlin se 
han hecho cargo de los mismos. No obstante lo dicho, la 
prensa escrita presenta una mayor diversidad que la opi-

 
MEDIOS, MARCO REGULATORIO Y LIBERTAD DE PRENSA EN RUSIA 

SERIE DE ARTICULOS Y TESTIMONIOS - Nº 63 



 

4   

nión vertida en los canales de televisión. 

Los principales periódicos son: 

Argumenty i Fakty, semanario, tiene la mayor circula-
ción entre la prensa gráfica rusa, con 2,750,000 copias en 
Febrero de 2008 (NCS)19. Fundado en 1978 y con sede en 
Moscú, es propiedad del Promsvyazbank (propiedad de 
Dmitry y Alexey Ananiev). En los años 90 llegó a tener 
una circulación de 33 millones. Hace una mezcla de aná-
lisis político, especulación mezclada con sentimentalismo 
patriótico, entrevistas de alta resonancia y suplementos 
regionales. 

Izvestia, diario fundado en Moscú en 1917, con un AIR 
de 317,000 (TNS Gallup Media, 2007)20 fue popular du-
rante la era soviética. En junio de 2005, Gazprom se hizo 
cargo del mismo. En mayo de 2008 Gazprom lo vendió a 
la compañía de seguros SOGAZ, parte del grupo Bank 
Rossiya con sede en San Petersburgo, cuyo dueño Yuri 
Kovalchuck es considerado un hombre cercano a Putin. 

Kommersant, es el más importante broadsheet21 de Rusia, 
fundado en Moscú en 1989, con una circulación de 
87,000 copias (NCS, enero de 2008). Originalmente un 
semanario, es ahora de circulación diaria. Es el principal 
periódico de negocios del país. Originalmente era propie-
dad de Boris Berezovsky, fue adquirido en agosto de 
2006 por Alisher Usmanov, presidente de Gazprominvest-
holding y empresario siderúrgico (es también dueño de 
www.gazeta.ru). Se lo considera cercano a Medvedev. Si 
bien no ha forzado a sus publicaciones a tomar una línea 
progubernamental tiene todo el poder para hacerlo. 

Komsomolskaya Pravda, es el mayor tabloide de circula-
ción diaria, ex órgano de Konsomol, fundado en 1925 y 
con 660,000 copias (NCS, marzo de 2008), llegó al pico 
de su popularidad en 1990, con 22 millones de copias. 
Con un estilo editorial que se basa en la nostalgia de la 
época soviética, y noticias de celebridades, apoya firme-
mente al Kremlin. En 2007, el grupo energético ESN de 
Gregory Berezkin, cercano a Gazprom, se convirtió en el 
principal accionista al comprar su participación a Prof-
Media de Vladimir Potanin y al grupo noruego A-
Pressen. 

Moskovsky Komsomolets, este diario, de formato 
broadsheet, fundado en Moscú en 1919, tiene un AIR de 
1,215,000 (2007). Trata temas de interés para los mosco-
vitas y es conocido por sus denuncias de casos de corrup-
ción. Apoya las políticas del alcalde de Moscú, Yuri 
Luzhkov. Se asume que su editor en jefe, Pavel Gusev, 
controla la mayor parte del paquete accionario. 

Nezavisimaya Gazeta, diario fundado en Moscú en 1990, 
con un AIR de 70,000 (2007), a pesar de su circulación 
reducida, se lo considera una plataforma prestigiosa para 
políticos, hombres de negocios y académicos. Fue contro-
lada en el pasado por Boris Berezovsky, en agosto de 
2005 la compró Konstantin Remchukov, en ese momento 
asesor del gobierno ruso. Si bien bajo Remchukov, Neza-
visimaya ha sido crítica del gobierno en temas como la 
intervención de la Academia Rusa de Ciencias y de la 
Comisión Central Electoral, no es un periódico de oposi-
ción. En septiembre de 2007, el subjefe de redacción Bo-
ris Zemtsov fue arrestado acusado de extorsión, en lo que 
se interpretó como un intento de silenciar al periódico. 

Novaya Gazeta, fundada en Moscú en 1997, con una 
circulación de 171,000 (octubre de 2007) y publicado 3 
veces a la semana, es conocido por su periodismo de in-
vestigación. Crítico del gobierno, se ha opuesto firme-
mente a la guerra en Chechnya y a la situación en el 
Cáucaso del Norte. Es uno de los pocos periódicos que 
cubren las actividades de la oposición liberal. El periódi-
co estaba controlado por el staff, hasta que el ex líder 
soviético Mikhail Gorbachov y el millonario Alexander 
Lebedev compraron un 49 %. La periodista más destaca-
da de Novaya Gazeta, Anna Politkovskaya, fue asesinada 
en Moscú en octubre de 2006. 

Rossiyskaya Gazeta, es el principal periódico del gobier-
no, fundado en Moscú en 1990 y con un AIR de 638,000, 
publica todas las leyes y actúa como boletín oficial del 
gobierno de la Federación Rusa. 

Trud, diario fundado en Moscú en 1921, fue el periódico 
oficial del movimiento sindical soviético. Tiene un AIR de 
375,000 (2007). Fue financiado por un tiempo por Gaz-
prom y en el 2003, Promsvyazbank adquirió la mayoría 
del paquete accionario. Tradicionalmente especializado 
en asuntos sociales y en problemas regionales a partir de 
2008 comenzó a cubrir también el mundo del espectácu-
lo. 

Vedemosti, es uno de los tabloides financieros más im-
portantes, publicado junto al The Wall Street Journal y 
the Financial Times, fundado en Moscú en 1999, está 
controlado por Independent Media Sanoma Magazines, 
del grupo finlandés Sanoma, que también controla al 
Moscow Times22. 

Los panelistas del Media Sustainability Index (MSI) Euro-
pe and Eurasia, www.irex.org, en su informe de 2008, 
indican que los canales de distribución constituyen un 
problema en Rusia. El negocio de suscripción está total-

 
MEDIOS, MARCO REGULATORIO Y LIBERTAD DE PRENSA EN RUSIA 

SERIE DE ARTICULOS Y TESTIMONIOS - Nº 63 



 

5   

mente monopolizado por el Servicio Postal Federal. Se-
gún Sofía Dubinskaya de ARS Press, esta agencia guarda 
el 60 % de los ingresos de suscripción en concepto de 
pago. La distribución minorista y en supermercados es 
cara y obliga a los medios a recomprar las copias no ven-
didas. 

4. Radio, Televisión, Cable e Internet 

Durante la campaña electoral para las elecciones parla-
mentarias de 2007 se les pidió a las grandes estaciones de 
radio que no hicieran entrevistas a miembros de la oposi-
ción23. De los grandes media outlets, la estación de radio 
Ekho Moskvy era la única, a pesar de estar controlada 
por Gazprom, en mantener una cierta independencia edi-
torial. Aunque en el verano de 2008 Ekho Moskvy, que 
tiene una audiencia de 800-900,000, provocó la ira de 
Putin, que consideró su cobertura de la guerra de Georgia 
poco patriótica. Putin se quejó personalmente del proble-
ma al editor de la radio, Aleksey Venediktov, y lo hizo 
responsable a futuro de la cobertura editorial negativa. El 
incidente sólo fue reportado por la prensa extranjera, The 
New Yorker y The Washington Post24. Según TNS Gallup 
Media, el 62.7 % de los rusos a partir de los 12 años es-
cucha la radio, citado en el report de 2009 del Media 
Sustainability Index (MSI) Europe and Eurasia 
(www.irex.org).  

En 2008 en Rusia, había 3543 licencias de TV y radio, de 
las cuales 1262 eran para cable y 2212 para “terrestrial 
broadcasting”25. Los más importantes terrestrial broadcas-
ters son los 18 canales federales, de los cuales los más 
relevantes son: 

Channel One (ex ORT), 51 % del paquete accionario per-
tenece al estado (que antes controlaba el 100 %). Desde la 
reorganización de 1994 el 49 % del capital perteneció a 
Berezovsky hasta 2001 y ahora es propiedad de accionis-
tas minoritarios. Tiene una participación de la audiencia 
del 21.3 % según TNS Gallup Media, que concentra sus 
mediciones en las grandes ciudades. La programación 
incluye noticias, series rusas, películas extranjeras y es-
pectáculos deportivos. El canal ha estado tradicionalmen-
te bien posicionado. 

Rossiya, propiedad del estado, con una participación en 
la audiencia del 19.6 % (TNS Gallup). 

NTV, propiedad de Gazprom-Media, con una audiencia 
del 12.8 % (TNS Gallup). 

CTC, propiedad de Modern Times Group de Suecia y Alfa 
Group, con una audiencia del 10.3 % (TNS Gallup). 

TNT, propiedad de Gazprom-Media, con una audiencia 
del 6 % (TNS Gallup). 

Ren-TV, último canal independiente hasta que fue adqui-
rido por el National Media Group, controlado por Bank 
Rossiya de Yuri Kovalchuck en 200826. Tiene una audien-
cia del 4.2 % (TNS Gallup). En 2009 se acordó que RT (ex 
Russia Today)- que presenta el punto de vista guberna-
mental y es un canal en lengua inglesa, distribuido glo-
balmente por cable, satélite e internet y el primer canal 
digital ruso- se haría cargo de la producción de las noti-
cias de Ren-TV, poniendo fin a la cobertura editorial crí-
tica del canal. 

Es interesante notar (citado en el report de 2009 del MSI 
de www.irex.org) que según una encuesta de opinión de 
septiembre de 2008, del Public Opinion Foundation, 96 % 
de los rusos ven televisión y 44 % la usan como fuente 
de información. 

En 2007, los gastos de publicidad en televisión llegaron a 
euros 2 billones. A fines de 2006, el número de hogares 
que recibía televisión por cable era estimado, usando 
distintas mediciones entre 11.5 y 25 %. Hay cerca de 600 
operadores de cable, de los cuales 66 tienen una base 
superior a los 20,000 suscriptores. Los 6 operadores más 
grandes (2007) son Nafta (con más de 4.5 millones de 
suscriptores y el 34 % del mercado), System MacMedia, 
Renova-Media, Sviazinvest, ER-Telecom y Multiregion. 
NTV+ (con más de medio millón de clientes en 2007) es 
el principal operador de televisión satelital. La transición 
de televisión terrestre analógica a la televisión digital 
(standard DVB-T) es una prioridad gubernamental en 
Rusia27. 

Desde la introducción de Internet en 1988, Rusia ha 
hecho mejoras significativas en el acceso al mismo28. En 
2008, la penetración de internet alcanzaba al 21 % (29.8 
millones de usuarios). La mayor parte de los rusos acce-
den al internet desde su casa (71 %), y lugares de trabajo 
(41 %). Sólo un 6 % usa cibercafés. El 75 % de los usua-
rios se manejan con dial up. El mercado de broadband es 
relativamente libre, con 8.3 millones de usuarios en 2008. 

Por un tiempo, luego de la eliminación de los grandes 
canales de TV independientes, y el mayor control sobre 
los grandes medios gráficos, internet se transformó en la 
plataforma menos censurada en Rusia. No ha habido ca-
sos significativos de bloqueo o filtering, pero las autori-
dades han removido contenido. La libertad de internet ha 
sufrido en consecuencia en los últimos años, y así lo de-
muestran las estadísticas, un activista muerto, siete jui-

 
MEDIOS, MARCO REGULATORIO Y LIBERTAD DE PRENSA EN RUSIA 

SERIE DE ARTICULOS Y TESTIMONIOS - Nº 63 



 

6   

cios criminales contra bloggers, un blogger atacado y 
diez blogs de la oposición asediados por hackers, en es-
pecial a partir de 2006. El ambiente se ha visto enrareci-
do en los últimos años29. Hay gente cercana al gobierno 
que desearía un sistema masivo de censura y filtering, 
similar a la muralla de firewall usada en la República 
Popular de China y ha habido intentos de forzar el regis-
tro de sitios de internet con más de 1000 visitantes dia-
rios. 

Específicamente, hay poca evidencia intencional de la 
remoción de blog posts. En la plataforma del Livejournal 
blogging los blogs han sido retirados sólo si violaban 
derechos de propiedad o promovían el terrorismo, aunque 
contenido considerado ilegal ha sido removido. Cuando 
la web no era tan popular, el Kremlin ejercía su influen-
cia a través de forum trolling (troll es alguien que coloca 
comentarios difamatorios en una comunidad online). 
Luego del rol que internet cumplió en las revoluciones de 
Georgia y Ucrania de 2003-5, el gobierno le comenzó a 
prestar más atención a Internet. Existen en el país cerca 
de 4 millones de bloggers, con el 80 % dentro de Rusia 
misma. Livejournal es la plataforma más popular, con 
cerca de la mitad de todos los blogs en lengua rusa. El 
Kremlin comenzó a influenciar la blogosphere en 1999-
2000, a través de la Foundation on Effective Politics, de 
Gleb Pavlovsky, con la creación de proveedores de conte-
nido afiliados al Kremlin. Es común que cuando un parti-
do u organización de la oposición comience su propia 
plataforma de internet, los grupos cercanos al Kremlin, 
lancen plataformas con similar formato aunque no el 
mismo contenido para confundir. A partir de 2000, todos 
los ISPs tienen la obligación de instalar un sistema ope-
rativo de control, SORM-2, que le permite al FSB y a la 
policía acceder al tráfico de internet. 

Según Freedom House, el internet en Rusia está clasifica-
do como parcialmente libre, en una escala indicativa del 
0 (libre) al 100 (no libre), Rusia tiene 51, frente 10 de 
Estonia, 20 del Reino Unido, 78 de China y 90 de Cuba, 
para citar a algunos países30. 

5. Libertad de expresión 

La situación de la libertad de prensa sigue siendo preocu-
pante en Rusia. Desde el año 2000, 19 periodistas han 
sido asesinados, 3 de ellos en 2009, haciendo de Rusia el 
cuarto país del mundo más peligroso para los periodistas 
y el noveno peor en resolver los crímenes. A pesar de las 
diferencias, las víctimas tenían algo en común, todas 
cubrían temas sensibles, que afectaban a los poderosos, 
sea del gobierno, el mundo de los negocios, fuerzas de 

seguridad o la mafia. En algunos casos se trata de perio-
distas famosos, como Paul Klebnikov, de Forbes Russia 
asesinado en 2004, Anna Politkovskaya de Novaya Gaze-
ta, asesinada en 2006, Yuri Shchekochikhin de Novaya 
Gazeta asesinado en 2003 o Ivan Safronov de Kommer-
sant asesinado en 2007. En 2009, hubo algunos pequeños 
pasos correctivos, como arrestos en un asesinato o pro-
mesas para re examinar casos no resueltos, aunque estas 
medidas no alivian la gravedad de la situación31. 

Dos de las víctimas de 2009, Anastasia Baburova y Sta-
nislav Markelov, pertenecían a Novaya Gazeta que ya ha 
perdido cinco periodistas en estos diez últimos años. En 
2009 solamente, cinco periodistas fueron golpeados, 
hubo 11 casos de periodistas y medios amenazados, aco-
sados o perseguidos por motivos políticos. El Committee 
to Protect Journalists está investigando dos otras muertes 
para saber si están relacionadas con la labor profesional 
de los periodistas. Luego de la visita del Presidente Oba-
ma a Moscú, las autoridades rusas decidieron reabrir la 
muerte de Paul Klebnikov de Forbes. En referencia al aún 
irresuelto asesinato Anna Politkovskaya, la Corte Supre-
ma emitió dos sentencias, que ofrecen alguna esperanza 
al dejar sin efecto el sobreseimiento de tres acusados y 
ordenar al Ministerio Público reinvestigar el caso. En 
septiembre de 2009, el Parlamento Europeo adoptó una 
resolución condenando el asesinato de periodistas y acti-
vistas de derechos humanos en Rusia y solicitando a 
Moscú la pronta resolución de los casos. En octubre de 
2009, la Comisión de las Naciones Unidas para los Dere-
chos Humanos condenó a Rusia por no proteger a los 
periodistas y activistas de derechos humanos32. 

El periodismo sigue teniendo problemas en cubrir temas 
sensibles como el Kremlin, abusos a los derechos huma-
nos en el Norte del Cáucaso, corrupción gubernamental 
en los diferentes niveles de gobierno, crimen organizado, 
tortura policial o aún la crisis económica de 2008. En la 
elección presidencial de 2008, fue claro el control del 
Kremlin sobre la prensa, que se reflejó en el apoyo masi-
vo a Medvedev. La mayor parte de las estaciones de radio 
FM tienen problemas para retransmitir los programas de 
la BBC, de Radio Free Europe/Radio Liberty y de la Voice 
of America, servicios sólo disponibles en radios de baja y 
media frecuencia (short and medium wave). Freedom 
House considera que la prensa en Rusia no es libre33. 

En 2009, Reporters sans Frontières, consideró que la si-
tuación de la prensa en Rusia era difícil y clasificó a Ru-
sia con el número 153 sobre un total de 175 países, con 
la mejor nota atribuida a Dinamarca con el 1 y  la peor a 

 
MEDIOS, MARCO REGULATORIO Y LIBERTAD DE PRENSA EN RUSIA 

SERIE DE ARTICULOS Y TESTIMONIOS - Nº 63 



 

7   

Eritrea con el 175. En 2007, la clasificación era 144 sobre 
16934. 

No obstante, la situación de la libertad de prensa parece 
ser aceptada por el pueblo ruso. Oleg Panfilov, director 
del Center for Journalism in Extreme Situations estima 
que sólo 6 % de los rusos está interesado en una fuente 
de información alternativa, que la encuentran en Internet 
o en los pocos periódicos aún independientes, sobre todo 
gráficos. Según una encuesta de octubre de 2007 del Pu-
blic Opinion Foundation, sólo 2 % de los rusos conside-
ran a la libertad de información como uno de sus más 
preciados derechos constitucionales, muy por detrás del 
derecho a la salud (53 %), seguridad personal (41 %) y 
vivienda (39 %). El derecho a la información es conside-
rado importante sobre todo por los residentes de Moscú y 
otras grandes ciudades35. 

En Rusia, las calumnias e injurias están incluidas en el 
Código Penal. Según Oleg Panfilov, el Código Penal es 
usado activamente contra periodistas que son acusados 
de calumnias, pero también de insulto a funcionarios del 
gobierno o jueces. Cada año hay cerca de 50 casos. El 
Código Civil ruso tiene una cláusula contra la difama-
ción, que también es utilizada contra la prensa, con cerca 
de 5000 casos cada año36. 

6. Marco regulatorio 

La ley de medios de comunicación de 1991 da el marco 
regulatorio para el funcionamiento de la prensa en Rusia, 
junto a las provisiones de la Constitución de 1993. La ley 
garantiza la libertad de información (art. 1), prohíbe la 
censura (art. 3), establece la obligatoriedad para la regis-
tración de los medios con las autoridades, para la prensa 
gráfica, se aplica a partir de aquellas publicaciones con 
1000 o más copias diarias (art. 4), establece condiciones 
claras para la suspensión o cierre de un medio (art. 16). 
Establece, en su art. 38, los derechos de los ciudadanos a 
recibir información auténtica y a tiempo, legisla sobre el 
“right of refutation” en su art. 43, incluye una declara-
ción de derechos para los periodistas en su art. 47, dispo-
siciones que incluyen el derecho a requerir y recibir in-
formación, y de visitar órganos estatales y a ser recibidos 
por funcionarios públicos, el art. 49 establece las obliga-
ciones de los periodistas y el 50 expresamente establece 
que los periodistas tienen derecho a recordings ocultos. 
El art. 58 advierte a aquellos órganos del Estado que 
quieran limitar la libertad de prensa, y el 59 establece 
que el abuso de los derechos de un periodista, acarrea 
penas administrativas y criminales en lo que hace a la 
aplicación de la ley37. 

La aplicación de la ley de 1991, junto a nuevas leyes 
aprobadas a lo largo de los años, además de las disposi-
ciones del Código Civil y del Código Penal ya menciona-
das, han llevado a un panorama diferente al contemplado 
por los redactores de la ley original en 1991. La ley de 
secretos de estado, que prohíbe su difusión fue aprobada 
en 1993. En 2007, modificaciones a la ley contra el ex-
tremismo, convirtieron en crímenes al insulto a los fun-
cionarios, la humillación del orgullo nacional, el afectar 
el normal funcionamiento de los organismos estatales y 
el hooliganism por motivos políticos o ideológicos, lo que 
ha sido utilizado contra la prensa. 

En lo que se refiere a la radio y la televisión, la regula-
ción de licencias de radiodifusión de 1994, la ley  25 de 
licencias sobre cierto tipo de actividades de 1998, la re-
gulación de las competencias para el otorgamiento de 
licencias de 1999 (decreto 698) y la ley de comunicacio-
nes, completan la ley original, sin constituir un cuerpo 
legal exhaustivo. En Rusia, existen dos tipos de licencias 
necesarias, una para usar la frecuencia llamada técnica, y 
otra para diseminar programas de radio y televisión 
(broadcast license). El otorgamiento de la licencia técnica 
es secundario, y se da más o menos automáticamente 
aunque ha habido excepciones. El otorgamiento de las 
licencias de radio y televisión se hace a través de una 
competencia abierta, obligatoria en ciudades de más de 
200,000 habitantes, y sólo entidades registradas pueden 
participar. Existen pocas limitaciones para el otorgamien-
to de licencias. Una entidad legal no puede obtener una 
licencia de radio o televisión para más de dos canales que 
cubran el mismo territorio, si las zonas se superponen 
totalmente o por más de dos tercios, sin embargo al no 
establecerse diferencias entre las bandas (AM, FM, SW, 
MW, etc.) y al no prohibirse el cross ownership, esta dis-
posición puede ser violada fácilmente. Si bien la ley de 
1991, establece que los propietarios de un medio deben 
informar sobre sus intereses en otros, no existen disposi-
ciones anti trust. El criterio fundamental de evaluación 
para el otorgamiento de licencias es la capacidad de los 
aplicantes a pagar los cánones establecidos en la ley y la 
programación ofrecida. Las licencias de radio y TV se 
otorgan por un período limitado, la práctica es la renova-
ción automática de las licencias de los poseedores, a no 
ser que haya habido una violación de la ley. La legisla-
ción dispone la posibilidad de emitir dos avisos por escri-
to durante un año por violaciones a la ley y luego, si las 
violaciones persisten, la autoridad de aplicación debe 
recurrir a la justicia, aunque la ley 25 de 1998, permite la 
anulación de una licencia por vía judicial, sin avisos. El 

 
MEDIOS, MARCO REGULATORIO Y LIBERTAD DE PRENSA EN RUSIA 

SERIE DE ARTICULOS Y TESTIMONIOS - Nº 63 



 

8   

procedimiento en general es lo suficientemente opaco, y 
contradictorio, y es objeto de manipulación por parte de 
las autoridades, primando la lealtad a éstas y la pertenen-
cia a los grupos económicos en el otorgamiento y mante-
nimiento de las licencias38. 

Andrei Richter, director del Media and Law Policy Insti-
tute notó que las leyes para la prensa existen pero no son 
cumplidas debido al poco respecto por la ley en general, 
la poco autoridad moral de la prensa en la comunidad y 
el bajo interés de la comunidad en defender la libertad de 
expresión39. 

7. Conclusiones 

La situación de la prensa en Rusia continúa empeorando, 
a pesar del cambio de presidente en 2008 y las promesas 
reformistas de Medvedev. 

A pesar de los efectos negativos de la crisis de 2008-9 
sobre la economía, no está claro que el pacto no escrito 
aplicado a partir del año 2000 entre el Kremlin y la so-
ciedad rusa- mejora en la situación económica con el 
consiguiente efecto derrame particularmente sobre la 
clase media y a cambio de ello una sociedad dispuesta a 
ver las conquistas democráticas alcanzadas en los años 
90 limitadas- se haya visto afectado. Todo indica, que el 
gobierno va a continuar con el estricto control que ejerce 
sobre la televisión y a mantener la presión sobre la pren-
sa gráfica, radio e internet, sin variantes y a pesar de la 
condena internacional de organismos de derechos huma-
nos. 

Notas 

1. Pravda fue fundada en 1912 en San Petersburgo, y fue el 
órgano oficial del Partido Comunista Soviético entre 1912 y 
1991. Fue cerrada en 1991 por un decreto del presidente Yeltsin. 
Después del cierre del periódico comunista, el antiguo Pravda 
continuó con nuevos dueños hasta 1996. Existe también un 
sitio de noticioso de Internet, Pravda Online, www.pravda.ru, 
que no tiene relación con el anterior. 

2. Citada en PEREZ DEL POZO, María José; El marco político de 
los medios de comunicación en Rusia, en la revista Ambitos de 
la Universidad de Sevilla, No 1, 2007, págs 283-298. Maria 
Lipman expresa algo similar: “Under monarchs and communist 
rulers alike, the oppressive Russian state held sway over a pow-
erless people. Russian society never came to think of itself as a 
force that could make a difference; it never developed the skills 
of, or desire for social organization. Life in constant fear and 
submission nurtured a different mindset and characteristics: 
low expectations, distrust, apathy and adaptation to the adverse 
environment shaped by the will and whim of government au-
thorities. Instead of forming social groups that pursued com-
mon interests, the Russian people remained highly atomized, 

each person standing vis a vis the state, supported only by fam-
ily and close friends.” En LIPMAN, Maria; Media Manipulation 
and Political Control in Russia, Programme paper, Chatham 
House, Febrero 2009, www.chathamhouse.org.uk. 

3. Glavlit fue creado en 1922, y estaba encargado entre otras 
tareas de la censura previa y posterior. 

4. PEREZ DEL POZO, María José, op. Cit. 

5. Proceso de apertura, transparencia o franqueza, llevado ade-
lante por Gorbachov en la segunda mitad de la década de 1980. 

6. Proceso de reforma, basado en la reestructuración de la eco-
nomía, llevado adelante por Gorbachov en la segunda mitad de 
la década de 1980. 

7. PEREZ DEL POZO, María José, op. Cit. 

8. LIPMAN, Maria, op. Cit. 

9. PEREZ DEL POZO, María José, op. Cit 

10. Citado en LIPMAN, Maria, op. Cit. 

11. LIPMAN, Masha, Constrained or Irrelavant: The Media in 
Putin’s Russia, 20 Octubre 2005, www.carnegie.ru,  

12. En 1996, Berezovsky y Gusinsky unieron fuerzas, junto a 
otros oligarcas prominentes como Khodorkhovsky, Vinogradov, 
Potanin, Friedman y Chubais (pacto de Davos) para garantizar 
la victoria de Yeltsin y asegurar el mantenimiento del status 
quo, en FREELAND, Chrystia, Sale of the century, the inside 
story of the second Russian revolution, London, Little Brown 
and Company, 2000, págs 182 y ss. 

13. Citado por LIPMAN, Maria, op. Cit. En realidad, Media-Most 
tenía importantes deudas con Gazprom. El Kremlin decidió ata-
car a Gusinsky porque éste no quiso apoyar a Putin en la cam-
paña presidencial de 1999-2000, ver LIPMAN, Masha, op. Cit. 

14. LIPMAN, Masha, op. Cit. En su libro, Kremlin Rising: Vladi-
mir Putin’s Russia and the End of Revolution, citado tambien 
por LIPMAN, los corresponsales del Washington Post, Peter 
Baker y Susan Glasser citan el mecanismo de acción del Krem-
lin: “The Kremlin convened meetings each Friday with the top 
television directors at which Putin aide Vladislav Surkov, Krem-
lin consultant Gleb Pavlovsky and others handed out weekly 
talking points. Over time, the agenda became nakedly political, 
aimed at supporting Putin and his political party….At each ses-
sion, a written agenda was handed out with the week’s ex-
pected news topics and recommended approaches.” Este sistema 
operativo, se mantuvo hasta el final de la presidencia de Putin 
y se transfirió intacto al nuevo Presidente Medvedev en 2008. 
También Baker y Glasser mencionan que Putin estaba obsesio-
nado con la televisión y que cada día se llevaba a su residencia, 
videos de los principales programas de noticias. Al haber llega-
do a la presidencia gracias al poder de la televisión, Putin en-
tendió que tener un canal independiente que llegaba al 65 % de 
la audiencia era muy peligroso, en BAKER, Peter y GLASSER, 
Susan, The Rollback of Democracy in Vladimir’s Putin Russia, 7 
Junio 2005, www.washingtonpost.com 

15. Citado por LIPMAN, Maria, op. Cit. 

 
MEDIOS, MARCO REGULATORIO Y LIBERTAD DE PRENSA EN RUSIA 

SERIE DE ARTICULOS Y TESTIMONIOS - Nº 63 



16. Citado por LIPMAN, Maria, op. Cit. 

17. Por ejemplo, Russian Newsweek y The Moscow Times. 

18. LIPMAN, Maria, op. Cit. 

19. El National Circulation Service (NCS) es responsable por monitoriar y auditar la circulación de la prensa en Rusia en The press in 
Russia, 16 Mayo 2008, www.bbc.co.uk 
20. El AIR (Average Issue Readership) es publicado por TNS Gallup Media y muestra el promedio de los lectores por cada número, en 
vez de las copias vendidas, ver The press in Russia, 16 Mayo 2008, www.bbc.co.uk 
21. Periódico de tamaño grande. 
22. The press in Russia, 16 Mayo 2008, www.bbc.co.uk 
23. ARNOLD, Chloe, Russia: Press freedom under threat, Radio Free Europe and Radio Liberty, 3 Mayo 2007. 
24. LIPMAN; Maria, op. Cit. 
25. EUROPEAN AUDIOVISUAL OBSERVATORY, Digital Television in Russia, marzo de 2008, www.itve.org 
26. RT to decide Ren-TV’s News Programming, 19 de octubre 2009, The Moscow Times, www.themoscowtimes.com 
27. EUROPEAN AUDIOVISUAL OBSERVATORY, Digital Television in Russia, marzo de 2008, www.itve.org 
28. Freedom on the Net: a Global Assessment of Internet and Digital Media, Freedom House, marzo 2009, www.freedomhouse.org 
29. Los periodistas de Internet no tienen los mismos derechos que los periodistas de otros medios, a no ser que sus sitios estén registra-
dos. Es común que la policía utilice el art. 282 del código penal, que penaliza el extremismo, contra los periodistas de internet. Ver 
www.freedomhouse.org. 
30. Ver www.freedomhouse.org 
31. Anatomy of Injustice, Committee to Protect Journalists, septiembre 2009 y Attacks on the Press 2009: Russia, Committee to Protect 
Journalists, febrero 2010, www.cpj.org. Aunque la Unión Rusa de Periodistas considera que hay más de 200 periodistas asesinados desde 
1993, ver Media Sustainability Index (MSI) Europe and Eurasia, 2008 en www.irex.org  
32. Attacks on the Press 2009: Russia, Committee to Protect Journalists, febrero 2010, www.cpj.org 
33. Freedom of the Press- Russia, Freedom House, 2009, www.freedomhouse.org 
34. Reporters sans Frontières, 2009, www.rsf.org 
35. Ver Media Sustainability Index (MSI) Europe and Eurasia, 2009 y 2008 en www.irex.org 
36. Ver Media Sustainability Index (MSI) Europe and Eurasia,  2008 en www.irex.org 
37. Ley 2124-1 de 27 diciembre de 1991. 
38. SKLYAROVA, Yana, The Russian System of Licensing of Television and Radio Broadcasting, Moscow Media Law and Policy Institute, 
Moscow, octubre de 2003. BAEV, Serguey y BYKOVTSEVA, Nadezhda, Russia, Liniya Prava, chapter 36, 2009, www.iclg.co.uk. RICH-
TER, Andrei, A Post –Soviet Perspective on Licensing Television and Radio, IRIS plus, Legal Observations of the European Audiovisual 
Observatory, agosto 2007. 
39. Citado en Media Sustainability Index (MSI) Europe and Eurasia, 2005 en www.irex.org 
 

9   

  
ARGENTINA Y BRASIL EN LA BÚSQUEDA DE UN NUEVO MODELO DE  DESARROLLO 

SERIE DE ARTICULOS Y TESTIMONIOS - Nº 52 

9   

 

9   

 
MEDIOS, MARCO REGULATORIO Y LIBERTAD DE PRENSA EN RUSIA 

SERIE DE ARTICULOS Y TESTIMONIOS - Nº 63 

Para citar este artículo:  
Torres, Ricardo (2010), “Medios, Marco Regulatorio y Libertad de Prensa en Rusia”, [en línea], Serie de Artículos y Testimonios, Nº 63, Consejo 
Argentino para las Relaciones Internacionales. Dirección URL: http://www.cari.org.ar/pdf/at63.pdf 


