20 de mayo de 2015

Sesión académica a cargo de Rosendo Fraga, Director del Comité de Estados Unidos del CARI

Por Gonzalo Casais

El miércoles 20 de mayo de 2015 tuvo lugar la sesión académica sobre el tema "A 100 años del ABC, su vigencia", organizada conjuntamente por el CARI y el Departamento de América Latina y el Caribe del Instituto de Relaciones Internacionales (IRI) de la Universidad Nacional de La Plata.

Rosendo Fraga comenzó su exposición sosteniendo que hay dos ejes para entender el proceso por el cual se llega al Tratado del ABC. El primer eje considera al acuerdo como una respuesta al comienzo de la Primera Guerra Mundial, es decir, una revalorización de lo que implicó la guerra en la región y el propósito de evitar lo mismo. El segundo eje, es un proceso evolutivo que empezó a fines de 1898 con la primera reunión entre los presidentes Roca y Errázuriz en Magallanes. Este encuentro, asimismo, marcó el inicio de la diplomacia presidencial entre Argentina y Chile, encuentro que al poco tiempo se repitió entre Argentina y Brasil.

Fraga continuó su exposición sosteniendo que ya a comienzos del siglo XX comenzaron las discusiones preparativas del ABC. En 1902 llegó el Barón del Río Branco a Itamaraty y, para 1903, Roca y el Barón analizaron esta idea en diversas epístolas. Asimismo, Carlos Pellegrini, en ese entonces director del diario Sudamérica, escribe las ideas del ABC y las similitudes ente los tres países. Fraga señaló que ocurrieron dos hechos que marcaron la política exterior regional: la ocupación de los puertos de Venezuela con el fin de cobrar deudas por parte de las potencias europeas que dio lugar a la Doctrina Drago y un intento de mediación financiera de Argentina, Brasil y Chile en esa crisis. El segundo hecho fue la independencia de Panamá de Colombia impulsada por los Estados Unidos. Estos dos hechos adquieren importancia ya que fueron acciones diplomáticas conjuntas concretas, tanto el intento de mediación como el reconocimiento de Panamá.

Más que una resolución de conflictos, era una mecanismo para frenar el conflicto

Un hito en el proceso evolutivo hacia el Tratado del ABC fue el Tratado de Equivalencia Naval entre Argentina y Chile de 1902. Este tratado resolvió la cuestión de los límites al limitar las fuerzas navales de ambos países, a pesar que ya habían mandado a comprar dos cruceros acorazados. En 1904, Brasil aprobó una ley para comprar tres cruceros acorazados, lo cual, sostuvo Fraga, incomodó a los otros dos países. Apoyada por Inglaterra, Argentina decidió vender los dos cruceros acorazados encargados en 1902 a Japón.

En 1905 comenzó la Guerra Ruso-Japonesa y, en la misma, se dio un salto tecnológico-militar. A partir de ese momento, se comenzaron a cambiar los cruceros acorazados por los grandes acorazados o "Dreadnoughts". Como consecuencia de esta transformación tecnológica, Brasil cambió la orden de tres cruceros acorazados por dos grandes acorazados y Argentina y Chile reaccionaron frente a este hecho que impactaba en el balance militar de la región.

Fraga continuó señalando que, en 1906, asumió como presidente Figueroa Alcorta y nombró a Estanislao Zeballos al frente de la Cancillería. El nuevo canciller mantuvo una política exterior más agresiva y nacionalista hacia los vecinos. Esta relación era distinta de la visión que tenía Roca, y que fue expresada en Rio de Janeiro frente al Barón del Río Branco. En 1908 y como consecuencia de las mayores tensiones en la relación con Brasil, Zeballos se vio obligado a dejar la Cancillería.

El ABC debe ser recordado porque, "si bien no llegó a regir plenamente, marcó una etapa, un avance en los procesos de acercamiento e integración regional

Un hecho que remarcó Fraga fue la ausencia de representación brasilera en las celebraciones argentinas del centenario en 1910, lo cual muestra la tensión que existía entre las dos potencias. Por esta razón, posteriormente, el Barón invitó a Roque Sáenz Peña al Brasil. La situación del momento era tensa ya que tanto la Argentina como Brasil habían pedido dos grandes acorazados y, luego, un tercero, los cuales Brasil adquirió en 1910.

Es en esta situación de carrera armamentista donde Sáenz Peña y Río Branco plantean el ABC y el presidente argentino decide mandar un enviado reservado para negociar. Este enviado fue Ramón Cárcano, presidente de la Cámara de Diputados. En las negociaciones, se acordó suspender el encargo del tercer acorazado. Aquí, el acuerdo no fue escrito ya que debía aparentar que ambos países tomaron una decisión soberana de anular el encargo. Luego de este acuerdo, ambas partes decidieron reforzar lo cumplido con distintas visitas, tales como la de Sáenz Peña en 1912 por la muerte del Barón del Río Branco. Asimismo, Fraga remarcó otro antecedente: en 1914, en el contexto de la intervención estadounidense en la Guerra Civil Mexicana, el grupo ABC se ofreció a mediar entre México y los Estados Unidos.

En 1915, se firmó el Tratado del ABC que era en sí un mecanismo poco preciso. Existía un arbitraje en comisión para cuando las negociaciones no funcionaran. "Más que una resolución de conflictos, era una mecanismo para frenar el conflicto", afirmó Fraga y explicó además que fue un paso importante, aunque nunca entró en vigor a causa de que la Cámara de Diputados argentina nunca lo aprobó. Sin embargo, marcó una etapa de relaciones muy intensas e importantes entre los países, entre los cuales después se incluyó a Uruguay, donde los principales actores fueron Roca y el Barón del Río Branco.

Fraga concluyó su exposición sosteniendo que el ABC debía ser recordado porque si bien no llegó a regir plenamente, marcó una etapa, un avance en los procesos de acercamiento e integración regional. Esta aseveración fue reforzada al señalar el hecho que en las primeras conversaciones para el Mercosur, los países integrantes debían ser los mismos.

Rosendo M. FragaAnalista político, periodista e historiador. Es colaborador de diversos medios periodísticos y consultor de distintas entidades. Presidente y Coordinador General de Nueva Mayoría. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Director del Comité Estados Unidos y Miembro del Comité Ejecutivo del CARI. Lleva publicados treinta y tres libros sobre temas políticos, históricos y militares. Ha recibido varias condecoraciones y obtuvo un Premio Konex de Periodismo