22 de marzo de 2018

Seminario organizado conjuntamente por el CARI y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires

Por Agustina García

Las ciudades han desarrollado ciertas capacidades para formular políticas públicas que muchas veces los pone a la vanguardia y que afecta a cada vez más cantidad de personas

El Director Ejecutivo del CARI José María Lladós inauguró el seminario realizado conjuntamente con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con motivo de analizar el impacto de la la temática urbana en la Agenda del G20. Comenzó destacando el rol presente y dominante de dicho tema para las relaciones internaciones y el papel más relevante que desempeñan las ciudades. Como muestra de ello, mencionó la existencia de Departamentos de Relaciones Internacionales en numerosas ciudades argentinas y la cristalización de la situación en el propio Consejo con la creación del Comité para la Internacionalización de Ciudades. Unido a ello, señaló la creciente participación de la sociedad civil en las actividades relacionadas con la formación de las políticas públicas, reflejado en la participación del CARI y CIPPEC en la coorganización del T20.

A continuación tomó la palabra Francisco Resnicoff, Subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien acentúo la dimensión urbana de los temas tanto del G20 como de los Engagement Groups asociados, debido a que el mundo se está volviendo crecientemente urbano acarreando con ello problemas que tienen epicentro en las ciudades. De esta manera, puntualizó la existencia de una relación bidireccional entre el impacto de lo que discuten los líderes en las ciudades y lo que hacen las ciudades influyendo en la agenda global. Además agregó que las ciudades han desarrollado ciertas capacidades para formular políticas públicas que muchas veces los pone a la vanguardia y que afecta a cada vez más cantidad de personas.

Presentó a su vez el Urban 20 (U20), una iniciativa junto a la ciudad de París e impulsada por el C40, que busca convertirse en un foro de diálogo entre las grandes ciudades del mundo que buscan llevar la voz al G20, para debatir problemas urbanos con impacto global.

El siguiente orador fue Ariel Sigal, Jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Hacienda de la Nación, quien argumentó que la Presidencia argentina del G20 demuestra el apoyo de la Comunidad Internacional hacia nuestro país y la confianza en que lo podemos realizar. Especificó el contexto externo en el que ocurre: un momento en el que los acuerdos que rigieron al mundo empiezan a romperse y donde entonces este ámbito se vuelve más importante para construir consensos. A unos días de la finalización de la Reunión Ministerial, donde se encontraron los Ministros de Economía y los Presidentes de los Bancos Centrales de los países del G20, destacó el éxito tanto en el plano logístico como de contenido, subrayando el avance por sobre el texto de Hamburgo al reconocer el valor del comercio internacional para la creación de empleo y de inclusión y la necesidad del dialogo para continuar fortaleciéndolo.

En representación de los distintos Engagement Groups, la primera en tomar la palabra fue Carolina Villanueva, Directora de Contenidos del Women 20 (W20), que expuso que la misión principal de dicho grupo es incidir en los líderes del G20 para incrementar la participación de la mujer en las economías y sociedades de sus países, planteándolo no sólo desde una perspectiva de derechos sino como una cuestión de negocios, puesto que el mayor acceso de la mujer a los recursos productivos incrementa el desarrollo de los países. Presentó a su vez los cuatro ejes de trabajo del W20: inclusión laboral, inclusión digital, inclusión financiera y la inclusión de las mujeres rurales. Enunció que ningún país del G20 ni del mundo tiene equidad en términos de hombres y mujeres y que por eso es fundamental que se continúe el trabajo para reducir la brecha de participación laboral.

La siguiente expositora fue María Emilia Berazategui, Sherpa del Civil 20 (C20), que explicó que el Grupo de Afinidad del que participa reúne a todas las organizaciones de la sociedad civil del mundo que buscan llevar su voz al G20 trabajando coordinadamente en la elaboración de propuestas para presentar en las distintas reuniones de trabajo. Enumeró sus ocho ejes de trabajo: Anticorrupción; Arquitectura del Sistema Financiero Internacional: Educación, Empleo e Inclusión; Género; Ambiente, Clima y Energía; Salud Global; Inversiones e Infraestructura; De lo local a lo global.

Luego se le cedió la palabra a Agustín Alejandro Batto Carol, Chair del Youth 20 (Y20), quien expresó que la juventud tiene una visión para dar y debe participar en el proceso de toma de decisiones, puesto que desde su perspectiva los jóvenes tienen la capacidad de ser disruptivos e innovadores y darles un lugar permite que los avances sean más rápidos. Mencionó que de los 3 ejes que la agenda argentina propuso para el G20, el que más afecta a los jóvenes es el "futuro del trabajo", por las problemáticas de desempleo joven, la necesidad de una educación para el siglo XXI, la incidencia del narcotráfico en las grandes urbes.

El segundo panel fue abierto por Agustina Briner, Project Manager del Business 20 (B20), quien mencionó las temáticas abordadas por dicho Grupo de Afinidad que se relacionan con la perspectiva urbana: la materialización de la inversión en infraestructura en cada país, en cada región y en cada ciudad; la cuestión de infraestructura digital para lograr más conectividad; el empleo y educación donde, desde su visión, la voz del sector empresarial tiene mucho que dar. A continuación presentó el Foro de líderes empresariales, que pretende ser un formato de difusión para la comunidad empresarial doméstica y una visión federal de la agenda que van llevando los grupos de trabajo para realizar las recomendaciones de política al G20.

Las ciudades deben buscar reducir los riesgos que los cambios en el mundo del trabajo pueden generar en los grupos más desaventajados

Francisco Resnicoff

El quinto expositor de los Grupos de Afinidad fue Gabriel Lanfranchi, Co-chair del Task Force de Acción Climática e Infraestructura para el Desarrollo del Think 20 (T20), quien expuso siguiendo la temática del seminario, que la explosión urbana tiene efectos en términos de producción y construcción de las ciudades: en ellas es donde se genera la mayor parte de la riqueza mundial y también la mayor cantidad de emisión de gases de efecto invernadero. En su Task el tema que los preocupa es el cambio climático y cómo las ciudades se ocupan de mitigarlo. Planteó a su vez que para los desafíos de este siglo los tres ejes de la agenda del G20 son clave (la infraestructura, la seguridad alimentaria y el futuro del trabajo) y que existe un grupo de desarrollo que trata una línea de hábitat, por lo que la cuestión urbana está siendo impulsada desde dentro del G20.

El último en tomar la palabra fue Gustavo Gándara, Policy Sherpa del Labour 20 (L20), que presentó el objetivo fundacional de este Engagement Group: Tratan de incidir para que las políticas se piensen poniendo al sujeto trabajador en el centro de la escena y de la discusión. Enumeró las líneas de trabajo propuestas para este año: cuestiones del aprendizaje de calidad y la formación; formalización laboral y el trabajo decente; fortalecimiento de los pisos de protección social. Por último, remarcó que la Declaración de los Líderes del G20 no necesariamente se va a constituir en cada país como políticas, por eso depende del voluntarismo de cada uno para conseguir que los instrumentos que devienen de la declaración del G20 se constituyan en políticas públicas eficientes para nuestros países.