El Organismo Internacional de Energía Atómica: energía nuclear y no proliferación para la paz

25 de marzo de 2010
Sesión académica a cargo de Yukiya Amano, Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica
Por Gloria Montanaro

"El mundo enfrenta riesgos crecientes de proliferación nuclear"

El Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, resaltó, durante su primera visita oficial al país, que el mundo enfrenta riesgos crecientes de proliferación nuclear, "por eso es importante que el régimen de no-proliferación nuclear, y especialmente el sistema de salvaguardas de la OIEA, se fortalezca". El diplomático japonés reconoció el trabajo pacífico de la Argentina en este campo y reiteró la preocupación internacional en torno a los programas nucleares de Irán, Corea del Norte y Siria, durante una conferencia organizada conjuntamente por la Comisión Nacional de Energía Atómica y el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales en el Hotel Marriot Plaza.

"Si los países eligen la energía nuclear tienen que tener confianza en que va a ser sustentable. La continua innovación tecnológica es esencial"

El ex embajador japonés ante la OIEA manifestó su gratitud hacia el compromiso asumido por la Agencia Brasileño-Argentina de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares (ABACC), a la que calificó como "un socio en uno de los marcos regionales más acertados del mundo en el campo nuclear". Además, destacó que su creación en 1991 ayudó a que otros tratados, como el de Tlatelolco, encontrasen el camino para entrar en vigor. Gracias a él, 33 países de Latinoamérica y el Caribe integran hoy una zona libre de armas nucleares.

Luego de su visita a las centrales de Atucha I y II, aseguró que Argentina es un país que ha dominado exitosamente la energía nuclear para fines pacíficos y le agradeció "por compartir su experiencia práctica con países que recién están comenzando el camino hacia la energía nuclear".

Por otra parte, Amano dijo que cuando los medios se refieren a la OIEA únicamente como un "guardián nuclear" no le hacen justicia al amplio rango de actividades que este organismo desarrolla. Desde 1957, sus dos objetivos fundamentales han sido prevenir la proliferación de armas nucleares y ayudar a que las tecnologías nucleares estén a disposición de todos aquellos estados que deseen hacer un uso pacífico de las mismas.

"La energía nuclear debería estar disponible para los países en vías de desarrollo para ayudar a que su población salga de la pobreza", dijo Amano, en referencia a su ambición por lograr que la energía nuclear no sea exclusividad de los países desarrollados. A estos últimos la agencia le brinda asistencia en el mejoramiento de la eliminación de desechos nucleares, el desarme de las minas de uranio y el planeamiento de expansión en la capacidad de generar electricidad. "Si los países eligen la energía nuclear tienen que tener confianza en que va a ser sustentable. La continua innovación tecnológica es esencial", explicó, y destacó la importancia de garantizarles a estos países fuentes confiables de combustible nuclear.

Asimismo, mencionó que la OIEA está ayudando a los estados miembros a que cubran las necesidades básicas de sus pueblos al poner a su disposición ciencia y tecnología nuclear de avanzada. "Para mi primer año como Director General elegí resaltar la lucha contra el cáncer en los países en vías de desarrollo", sostuvo Amano, quien agregó que desde 1980 se han destinado alrededor de $200 millones de dólares en asistencia a la lucha contra el cáncer en estos países.

"Es importante que el régimen de no-proliferación nuclear, y especialmente el sistema de salvaguardas de la OIEA, se fortalezca"

Por último, se refirió a los desafíos actuales que la Agencia enfrenta en materia de no proliferación nuclear. "Desde hace un tiempo, la OIEA no ha podido confirmar que toda el material nuclear esté destinado a actividades pacíficas, debido a que Irán no ha brindado a la Agencia la cooperación necesaria", argumentó el diplomático en relación a la creciente preocupación mundial por el material nuclear en manos del régimen iraní. "Le pedí a Irán que avance en la plena implementación del Acuerdo de Salvaguardas con la OIEA y sus otras obligaciones, como un tema de alta prioridad. Si hace eso, Irán sería capaz de reestablecer la confianza de la comunidad internacional". Agregó también: "En el área de las salvaguardas hay grises. Nos gustaría sentarnos con Irán para aclarar el tema. Si no lo podemos hacer solos, buscaremos la ayuda de otros países".

Además, Amano declaró que el programa nuclear de Corea del Norte es aún "una cuestión de seria preocupación", aunque él espera una reasunción temprana del diálogo diplomático en el marco de las conversaciones a seis bandas (Six Party Talks). El flamante director de la OIEA aseguró también que después de que Israel bombardeara en 2008 una planta en Siria, que se sospecha estaba destinada al enriquecimiento de uranio y que aún no se pudo visitar, este país sería el tercero en despertar preocupación.

Yukiya AmanoOcupa actualmente el cargo de Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Nació en Prefectura de Kanagawa, Japón, en 1946. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1972, donde se especializó en cuestiones de desarme y no proliferación nuclear. El Embajador Amano ocupó diversos puestos en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre ellos Director de la División de Ciencias y Director de la División de Energía Nuclear en 1993. Durante su servicio en el exterior, fue Embajador de Japón en Washington y Bruselas, Jefe de la Delegación de Japón ante la Conferencia de Desarme en Ginebra y Representante Permanente de Japón ante la OIEA. A su vez desempeñó múltiples tareas como funcionario internacional. En el año 2001 fue parte del Panel de Naciones Unidas sobre Misiles y del Grupo de Expertos en Desarme y No Proliferación. En 2007 presidió el Comité Preparatorio para la Conferencia de Revisión del Tratado de No-proliferación a celebrarse en el próximo mes de mayo

Más información:

El Organismo Internacional de Energía Atómica, Energía Nuclear y No Proliferación para la Paz, CARI, Serie Artículos y Testimonios, Nº 61, 25 de marzo de 2010
Organismo Internacional de Energía Atómica
Heguy, Silvina, "Lo más efectivo para la crisis nuclear iraní es dialogar", Clarín, 26 de marzo de 2010
International Crisis Group – Nuclear Impasses
Publicaciones CARI – Energía

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, Argentina
Teléfono (005411) 4811-0071 al 74 / Fax (005411) 4815-4742