Dinámica social noruega en el siglo XXI

16 de abril de 2010
Sesión académica a cargo de Dag Terje Andersen, Presidente del Parlamento del Reino de Noruega
Por Gloria Montanaro

"No podemos permitir que nuestra riqueza petrolera se convierta en un amortiguador contra el cambio"

El presidente del Parlamento de Noruega, Dag Terje Andersen, presentó los logros del modelo social noruego en el siglo XXI y expuso los desafíos que el sistema enfrenta en la actualidad, durante una sesión académica en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) llevada a cabo el viernes 16 de abril.

Andersen, quien pertenece al Partido Laborista (uno de los tres partidos políticos noruegos, junto con el partido del Centro y el partido de Izquierda Socialista), describió al modelo social nórdico como la manera de balancear la economía de mercado y el rol del Gobierno. Para él, este sistema está constituido por tres componentes: un modelo económico, caracterizado por una economía mixta en la que predomina el sector privado pero con un rol extenso del Gobierno y el sector público; un modelo de bienestar, en el que el Gobierno se involucra en un alto grado en la financiación y organización de beneficios sociales; y por último, un modelo de mercado laboral, favorecido por el desarrollo de la cooperación tripartita entre los sindicatos, los empleadores y el Estado.

El funcionario dijo que más allá de que el modelo social nórdico desafía las leyes económicas, como en el caso de Noruega que cuenta con uno de los índices más altos de impuestos en el mundo, está caracterizado por un sector público extenso, cuenta con un sistema de seguridad social amplio, posee sindicatos fuertes, y diferencias salariales leves; y además, al igual que el resto de los países nórdicos, se caracteriza por un fuerte ideal de igualdad construido sobre la base de tres pilares: seguridad social, servicios médicos gratuitos, y educación gratuita; y que está caracterizado por altos niveles de empleo; aún así parece ser conducente a una buena performance económica.

"Soy un convencido de que un mercado laboral activo, combinado con una red de seguridad social, reduce la longitud de los períodos de desempleo asociados con la pérdida de trabajo"

Para el político, entre las explicaciones que ayudan a comprender el porqué del buen funcionamiento de la economía se encuentra la presencia, en su territorio, de recursos energéticos (petróleo, gas e hidroelectricidad). Noruega es hoy el quinto exportador mundial de petróleo y el tercero en exportación de gas. Sin embargo, cree que no se puede concluir que el éxito está dado sólo por esos factores sino que está acompañado por: la cooperación tripartita de sindicatos, empleadores, y Gobierno; por las políticas del mercado laboral; por la igualdad de género; y por la apertura al comercio.

"La cooperación tripartita condujo a un número de reformas sociales y jugó un rol importante en la configuración de modelo de bienestar noruego", aseguró Andersen, quien mencionó que esta dinámica ayuda a prevenir huelgas prolongadas en el tiempo. "Creo que el diálogo social entre empleadores y empleados contribuye a nuestra baja actividad de huelgas en comparación a otros países europeos".

Según el ex Ministro de Comercio e Industria, uno de los factores cruciales para entender el modelo nórdico es la negociación del salario altamente centralizada. Además, apreció que muchas regulaciones sociales no derivan de la ley, como en otros países, sino que son definidas por acuerdos colectivos.

Respecto a la organización del mercado laboral, explicó que si una persona queda desempleada en Noruega, recibe beneficios de desempleo, educación y asesoramiento laboral por parte del Estado. "Soy un convencido de que un mercado laboral activo, combinado con una red de seguridad social, reduce la longitud de los períodos de desempleo asociados con la pérdida de trabajo", manifestó. Cuando una compañía grande fracasa en el país de los fiordos, tradicionalmente el rol del Estado ha sido asumir la responsabilidad de asegurar a los individuos y restablecer la comunidad. "Mientras uno esté protegido por los beneficios sociales es más fácil adaptarse a los desafíos", resumió.

Andersen expuso el debate actual sobre la importancia de que acuerdos flexibles ayuden a combinar familia y trabajo, como por ejemplo la aplicación de una licencia de paternidad de diez semanas. Por otra parte, Noruega es uno de los únicos países en el mundo que solicita una representación equilibrada de género en las nóminas corporativas (exigen una representación de ambos sexos del 40%).

Por último, explicó que, al ser un país con una economía pequeña, posee una tradición fuerte de apertura al comercio. No existen, en gran parte, barreras arancelarias para productos industriales y hay libre acceso a proveedores extranjeros. "Nuestros principales bienes de exportación son el petróleo y productos derivados de él, maquinaria, barcos y pescado. Gracias al petróleo y el gas, la exportación Noruega ha tenido en los años recientes un superávit en el comercio exterior. Esto significa que el valor de bienes y servicios que exportamos es mayor que el valor de importación", aclaró el funcionario.

En el momento de presentar los desafíos del modelo social noruego, indicó la preocupación porque más del 20% de la población en edad de trabajo está utilizando pensiones por inhabilidad, licencia por enfermedad u otros beneficios relacionados con la salud. Lo más alarmante es que la cifra va en aumento, en consecuencia, el Gobierno noruego está desarrollando diversas iniciativas políticas para revertir esta tendencia.

Asimismo, los estudios demográficos señalan que el número de ciudadanos que alcancen la edad para jubilarse crecerá rápidamente después del 2010, y que además, se espera que la pensión promedio comparada con el salario promedio crezca en los próximos años. Por lo tanto, los beneficios por pensionado aumentarán dramáticamente en los años subsiguientes. "El proceso para reformar este sistema empezó en 2001 y ya en la primavera de 2009 el Parlamento aprobó una reforma integral. Según los cálculos, la reforma conducirá a una fuerte mejora en las iniciativas económicas para posponer la jubilación y continuar trabajando", declaró el político. Si bien no se han eliminado todas las desventajas, "estoy profundamente convencido que el modelo nórdico será sostenible también en el futuro". El Parlamento, en su mayoría, apoya reformas políticas que aseguren la sostenibilidad de los servicios sociales.

"Creo que el diálogo social entre empleadores y empleados contribuye a nuestra baja actividad de huelgas en comparación a otros países europeos"

Por otra parte, es creciente la preocupación de los noruegos por la capacidad de mantener sus altos estándares de vida una vez que las reservas de petróleo se hayan acabado. "No podemos permitir que nuestra riqueza petrolera se convierta en un amortiguador contra el cambio", dijo Andersen, quien considera que Noruega debe enfocarse en desarrollar su capital humano y, dado que el costo de mano de obra es alto en su país, se deberán buscar otras ventajas competitivas. La respuesta del gobierno a este desafío será darle prioridad a las industrias en las que Noruega tiene pericia o ventajas especiales, como por ejemplo, en el sector marítimo, el sector marino, energía, medio ambiente y turismo.

Andersen finalizó la sesión aclarando que, si bien se acusa al modelo nórdico de dificultar el crecimiento económico, "no existe una relación demostrable entre crecimiento económico y los niveles de impuestos o el tamaño del sector público".

Dag Terje AndersenNació en 1957 en Frogn, Akershus. Realizó su carrera política en el Partido Laborista de Noruega, siendo elegido como diputado en 1997 y reelegido en las elecciones legislativas de 2005. Andersen fue Alcalde de la ciudad de Lardal de 1987 a 1992. Luego fue asesor del Ministerio de Asuntos Exteriores y posteriormente se convirtió en Secretario de Estado en el Ministro de Asuntos Sociales. Fue secretario del partido Laborista de 1992 a 1996, año en el que pasó a ocupar el cargo de Ministro de Agricultura. En 2006 fue nombrado Ministro de Comercio e Industria y desde octubre de 2009 es Presidente del Parlamento de Noruega

Más información:

Sitio Web del Parlamento Noruego
Twitter de Dar Terje Andersen

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, Argentina
Teléfono (005411) 4811-0071 al 74 / Fax (005411) 4815-4742