29 de mayo de 2013

Seminario organizado conjuntamente por el Comité de Asuntos Agrarios y el Comité de Asuntos Asiáticos

Por Mauricio Germán Muñoz

El miércoles 29 de mayo de 2013, el CARI ofreció un seminario sobre la Integración en Asia y la experiencia ASEAN, a cargo del S.E. el Señor Embajador de Filipinas D. Rey A. Carandang, el Doctor Enrique Mantilla, el Doctor Osvaldo Rosales y el Embajador Felipe Frydman. Las presentaciones fueron acompañadas por referencias al libro Argentina–ASEAN. Herramientas para una vinculación comercial estratégica, publicado por el CARI. A modo general, incluyeron lecturas sobre la relación entre el bloque asiático y Latinoamérica y, más específicamente, la Argentina.

El Embajador Carandang pronunció las palabras de apertura del seminario y expresó que "el libro es una valiosa herramienta para comprender el potencial de las relaciones entre ambas regiones debido a que no abundan trabajos de este tipo". Destacó las visitas de alto nivel que se han venido realizando desde la Argentina hacia los países de la ASEAN, que reflejan la importancia de la relación. Asimismo, señaló el rol de los cinco países de ASEAN con representación diplomática en Argentina para la promoción del bloque. Por último, se refirió al "Primer Encuentro Parlamentario Argentina-ASEAN" organizado en 2011 en la Cámara de Diputados de la Nación como evidencia no sólo de la importancia económica sino también política de aquella región de Asia.

Posteriormente, el Embajador Frydman detalló el proceso de integración de ASEAN. En primer lugar, señaló que la construcción de ASEAN fue posible gracias a la voluntad política y el liderazgo de quienes buscaron superar la heterogeneidad de la región y los diversos conflictos que allí tenían lugar. Describió la preeminencia que tuvieron en un comienzo los temas políticos antes que los económicos y, como ejemplo de esto, mencionó el Tratado de Amistad de Cooperación de ASEAN (de 1976 y luego ampliado), el Tratado de Zona Libre de Armas Nucleares y la Declaración de ASEAN Libre de Drogas. En una comparación con el MERCORSUR, recalcó que si bien en este caso no existen grandes diferencias entre los países que lo componen, la integración también comenzó gracias a la voluntad política de Argentina y Brasil para incrementar la cooperación.

En segundo lugar, Frydman abordó la cuestión del desarrollo en ASEAN, comentando que los países que integran el bloque han buscado disminuir las disparidades a través de la cooperación. En lo que respecta a las estrategias de desarrollo, señaló que primero se han basado en el aumento de la producción agropecuaria y luego en la inversión extranjera directa. Más recientemente, debido a la importancia de China, la estrategia ha cambiado y se ha ido conformando una plataforma de desarrollo integrada para no quedar fuera de las cadenas de valor globalizadas. Asimismo, subrayó que, luego del estancamiento de los acuerdos multilaterales de libre comercio, ASEAN debió encarar un proceso de apertura por sí solo para no perder competitividad.

Por último, ante el nivel de integración de ASEAN, Frydman planteó que la Argentina no debe quedarse afuera y que por lo tanto se encuentra ante el desafío de llegar a acuerdos permanentes y duraderos que favorezcan las inversiones recíprocas.

A continuación, el Doctor Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina, realizó algunos breves comentarios sobre el libro. Destacó la contribución del trabajo en la mejora del conocimiento sobre la región y en el planteo de nuevas agendas de investigación. Comentó que desde lo práctico, quienes comercian con el Sudeste Asiático encuentran dificultades asociadas principalmente con la heterogeneidad (una gran diferencia con América Latina). Señaló la necesidad de abordar a cada país por separado pero sin descuidar el análisis global. En este sentido, indicó que deben observarse la manera en que negocian otros actores, como Japón, por ejemplo, que posee acuerdos no sólo con ASEAN sino por separado con los distintos países. Debido a la complejidad que presenta el análisis de la región, Mantilla consideró útil hacer un seguimiento de los acuerdos alcanzados con respecto a distintos temas, por ejemplo transportes.

Finalmente, el último expositor fue Osvaldo Rosales, Director de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien abordó la relación de ASEAN y América Latina desde una perspectiva global. Comenzó su disertación identificando "cinco cambios tectónicos" en la economía mundial: los cambios tecnológicos, el avance impetuoso de la globalización (que combinado con el anterior ítem da lugar a las cadenas globales de valor), la irrupción de China e India como grandes actores en la economía mundial, el shock demográfico y los mega-acuerdos. Señaló que los países deben reconocer estos cambios y responder con estrategias acorde a su magnitud.

Posteriormente mencionó las notas características de la ASEAN. Al igual que predecesores en el panel, resaltó que la integración fue primero política y luego económica. Desde lo económico, señaló que "el bloque contribuyó a la estrategia de desarrollo de China debido a que integra sus cadenas de producción". Asimismo, se destacó la gran población de la región y la importe presencia de la Inversión Extranjera Directa (IED) en bienes y servicios. Comparándolo con América Latina, donde el mercado es menor, la IED está dirigida fundamentalmente a recursos naturales y, por lo tanto, no busca integrar las cadenas globales de valor. En este sentido, Rosales advirtió sobre el problema del bajo comercio intraindustrial latinoamericano, a diferencia de lo que sucede en el sudeste asiático.

Por último, analizó el caso de Costa Rica como un ejemplo para América Latina por la adecuada respuesta de sus instituciones a los cambios en la economía global, principalmente a través de la integración de las cadenas de valor en Asia según distintos sectores de alto valor agregado, por ejemplo, en electrónica, medicina, tecnologías de la información y comunicación, entre otros.

Finalmente, Rosales planteó las diferencias entre el esquema de integración entre los países de América Latina y los de ASEAN. Señaló que el bloque del sudeste asiático se encuentra más adelantado debido a que posee una estrategia conjunta onde se destacan los avances en integración productiva, de infraestructura y de comunicaciones. Por este motivo, consideró que para América Latina "es necesario cooperar con cadenas de valor y desde ese punto de vista la integración debiera ser funcional y amigable con esta promoción de cadenas de valor enfrentando, por ejemplo, de manera común desafíos en infraestructura, energía e innovación".

S. E. Rey A. CarandangEmbajador de Filipinas en la Argentina

Enrique MantillaPresidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina

Osvaldo RosalesDirector de la Unidad de Comercio Internacional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

Felipe FrydmanEmbajador, miembro del Comité de Asuntos Asiáticos, CARI