14 de mayo de 2012

Sesión académica a cargo del Embajador John McCarthy

Por Hugo Feutray

El embajador McCarthy brindó una sesión académica el miércoles 14 de mayo de 2012 en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. En su presentación, enfatizó la rapidez de los cambios actuales en Asia y la posición de Australia ante estas profundas transformaciones.

Planteando las sustanciales evoluciones de los países de la región, expuso el ejemplo del Producto Bruto Interno de China, que podría sobrepasar al de los Estados Unidos en 2020. Sin embargo, agregó que esta dimensión económica no cambiará la supremacía militar de los Estados Unidos, cuya capacidad es todavía mucho más grande que la suma de los diez países siguientes. Seguidamente, destacó que la media de los Producto Bruto Interno de los diez países miembros de la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático aumentó de 60 por ciento en seis años.

Manifestó que la India puso en vigor grandes reformas económicas en los años noventa y que actualmente tiene un Producto Bruto Interno equivalente a un tercio del de China y un crecimiento económico de 6.5 por ciento. El expositor luego señaló que los dos mayores problemas de India son la educación y las infraestructuras logísticas. El nivel de analfabetismo está entre 30 y 35 por ciento en los hombres, y entre 40 y 45 por ciento en las mujeres. Además, aunque han sido construidos aeropuertos y puertos, las redes de rutas y ferrocarriles están todavía poco desarrolladas. Sin embargó, resaltó la ventaja demográfica de India, en la cual la edad media de la población es de veintiséis años. De hecho, la caída en la población activa, que ya ha ocurrido en Japón hace veinte años y recientemente en China, no sucederá en India en los próximos treinta años.

El embajador advirtió que Indonesia reviste una importancia particular en la región debido a la transición de un gobierno autoritario a un régimen democrático en 1999. Además, consideró que podría transformarse en la décima economía mundial en 2030 y posiblemente en la sexta en 2050.

Después de plantear un panorama regional, McCarthy enfocó su presentación sobre la actitud de Australia frente a estos cambios profundos en Asia. Se refirió al trabajo actual de un grupo de oficiales bajo la dirección del Secretario del Tesoro Público que se encuentra redactando un Libro Blanco para redefinir la orientación de la política exterior australiana ante los grandes desafíos de la región. A su vez, valoró la intensificación del estudio de los idiomas y de las culturas de los países de la región al sistema educativo australiano.

El pueblo australiano cree que la alianza con los Estados Unidos es de su interés y nada puede cambiar este hecho

En el marco comercial, McCarthy señaló que las relaciones diplomáticas entre Australia y sus vecinos asiáticos se basaron en la venta de recursos primarios. Considerando la relación de dependencia entre la riqueza de Australia y la exportación de sus recursos, precisó que el Libro Blanco tendrá en cuenta el desarrollo de los sectores de la manufactura y de servicios.

Seguidamente, analizó la posición de Australia respecto de la seguridad regional en el Sudeste Asiático. Destacó que "el pueblo australiano considera que la alianza con los Estados Unidos es de su interés y nada puede cambiar este hecho". Consecuentemente, el gobierno está a favor de la permanencia militar estratégica de los Estados Unidos en la región.

Sin embargo, agregó que existen debates sobre esta presencia estadounidense y la extensión de la cooperación. Primero, hizo referencia al concepto de "debida alianza" como motivo de intervención de Australia en los conflictos de Vietnam, Afganistán e Irak; y luego, expuso el ejemplo de la presencia militar norteamericana en Darwin, situación que refleja la problemática australiana de intentar buscar un equilibrio entre la cooperación y el posicionamiento estratégico de los Estados Unidos en la región. De hecho, los alrededores de la cuidad de Darwin -situada en el extremo norte de Australia- no forman parte de las regiones donde podrían ocurrir hostilidades. Las zonas peligrosas están más al norte, particularmente alrededor de la península coreana y en el Mar del Sur de China.

Además, el embajador destacó que, a fin de mejorar las relaciones con sus vecinos, Australia debería ser capaz de expresar sus posiciones como una voz independiente en la región.

Más adelante, mencionó los acuerdos bilaterales entre los Estados Unidos y varios países de la región. Los norteamericanos firmaron con la India el "Acuerdo 1.2.3". (sobre la cooperación nuclear civil), materializado luego con la firma de un acuerdo de seguridad en 2003. Por su parte, Australia y Japón también tienen un acuerdo de seguridad con los Estados Unidos ya que, según sostuvo McCarthy, "actualmente en la región están barajándose las cartas entre potencias mayores intentando buscar su posicionamiento, sin enfrentarse a China, pero tampoco situarse en una posición de dominación".

En este marco, el disertante resaltó la intención de los redactores del Libro Blanco de solidificar particularmente las relaciones de Australia con seis países de la región: China, India, Japón, Indonesia, Corea del Sur y Vietnam.

Actualmente en la región están barajándose las cartas entre las potencias mayores intentando buscar su posicionamiento, sin enfrentarse a China, pero tampoco situarse en una posición de dominación

McCarthy extendió su exposición explicando que Australia desea desarrollar su rol al nivel internacional. Al igual que a la Argentina, el G20 le permite a Australia expresar sus opiniones en un foro relevante donde se tratan los mayores cambios económicos internacionales. Agregó que en el ámbito del G20, y también en sus relaciones bilaterales, Australia desea desarrollar sus relaciones con América Latina, buscando intereses comunes sobre los cuales trabajar en conjunto.

El orador finalizó su disertación destacando una particularidad de Australia: la diferencia con respeto a sus países vecinos, que tienen historias, culturas e idiomas totalmente distintos de la suya. Agregó que Australia se ha transformado en un país mucho más multicultural desde mediados del siglo XX, mientras que antes su población permanecía esencialmente anglo-celta. Lo contrastó con la Argentina, que está rodeada de países latinos en los que se habla el mismo idioma y que son culturalmente semejantes, lo cual faculita sus relaciones.

Durante el espacio abierto a preguntas, el orador opinó que Australia debería implicarse más en las problemáticas del Asia central y lamentó que Australia no posea embajadas en los países eurasiáticos. Afirmó que las tensiones existentes en esta región tienen un impacto fundamental sobre países como China e India. Y agregó que la presencia de los Estados Unidos en esta zona, particularmente en Uzbekistán, acentúa las tensiones de seguridad internacional que están en juego en la región. Además, precisó que los otros dos aspectos que ponen el foco sobre Eurasia son el nivel de islamización de sus países (que consideró puede afectar la seguridad de algunos otros), y la cuestión de los recursos naturales (especialmente en países como Kazajstán y Turkmenistán), lo cual hace de esta región una arena de competencia a nivel internacional.

John McCarthyEs egresado de la Universidad de Cambridge, donde cursó una licenciatura en Derecho y una maestría en Artes. Es abogado, ejerció el Derecho en Londres y colaboró con el bufete de abogados Shearman and Sterling en Nueva York. Ingresó al Servicio Exterior de Australia en 1968. Fungió como Embajador de Australia ante Vietnam (1981-83), México, Tailandia (1993-94), Estados Unidos (1995-97), Indonesia (1997-2000), Japón (2001-04) y India (2004-09). Fue viceministro en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Australia (1994-95). Desde 2010, funge como Presidente Nacional del Instituto para Asuntos Internacionales (Australian Institute of Internacional Affairs). Actualmente el embajador McCarthy es Enviado Especial de la Honorable Julia Gillard MP, Primera Ministra de Australia