15 de diciembre de 2016

Sesión académica a cargo de Yin Hengmin, ex embajador de China en Argentina y actual representante especial del Gobierno Chino en los asuntos de América Latina y el Caribe

Por Nicolás Caresano

China y países de América Latina son países en vías de desarrollo y tenemos un lenguaje igual o similar en los asuntos internacionales

Ying Hengmin comenzó la sesión resaltando la importancia que tiene la región de América Latina y el Caribe para China y el lugar privilegiado que ocupa en la política exterior de este país, a tal punto que su presidente, Xi Jinping, ya ha realizado tres giras por el continente. El expositor indicó que dichas visitas tuvieron por propósito marcar las directrices que seguirán las relaciones entre China y la región referida. En efecto, durante su última visita (a Ecuador, Perú y Chile), el presidente firmó más de 40 documentos en los que se cubren modos de colaboración conjunta para sectores tan variados como la agricultura, la energía, la ciencia y la tecnología.

El ex embajador también subrayó que el contenido de estos encuentros no se limitó a las relaciones bilaterales entre China y cada uno de los países en cuestión. Estas relaciones son fundamentales y, tal como explicó Hengmin, China tiene pensado ampliar, en los próximos tres años, el volumen de los cursos de formación de personal para la región latinoamericana y caribeña.

Pero las convergencias también se dieron en un plano internacional: el presidente Xi y sus homólogos de los tres países sostuvieron un profundo intercambio en el punto de vista acerca de los asuntos internacionales. En este sentido, recalcó que China y países de América Latina son países en vías de desarrollo y tienen un lenguaje igual o similar en los asuntos internacionales.

El diplomático chino citó al ministro de relaciones exteriores de China —Wang Yi— para resaltar, en conjunto con sus declaraciones, que estas giras presidenciales resaltan la confianza china en las perspectivas de desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños. El representante chino dijo que esta confianza sigue firme a pesar de las dificultades que tiene la región y que, frente a esto, China ha redoblado su cooperación y ha sostenido sus perspectivas.

Para concluir, el Representante Especial para Asuntos de América Latina insistió en la necesidad de conectar y articular las estrategias de desarrollo de ambas partes, ya que un desarrollo económico sostenible es un desafío común.

Yin HengminRepresentante Especial del Gobierno Chino en los asuntos de América Latina y el Caribe. Se ha desempeñado como funcionario de la Embajada de la República Popular China en España y en la Dirección General Europea Occidental del Ministerio de Relaciones Exteriores. Fue Subdirector General y Director General de América Latina y el Caribe en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China y Embajador en Perú, México y Argentina