13 de junio de 2019

Sesión académica a cargo de Mariano Jabonero Blanco, Secretario General de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI)

Por Giselle Martín Romero

Organizada conjuntamente por el CARI y la OEI, la sesión fue inaugurada por Mariano Machado tras una breve introducción sobre el recientemente creado Grupo de Trabajo para la Cooperación al Desarrollo (GCAD/CARI), fundado para el debate, la investigación y la aplicación práctica de una temática de creciente importancia en la agenda de las Relaciones Internacionales.

El Secretario General de la OEI, Mariano Jabonero Blanco, resaltó que la Organización es un organismo creado hace 70 años por y para la región, con presencia en todos los países de Iberoamérica (habiéndose incorporado Cuba recientemente). Destacó que el 98% de los aportes lo realizan los países de América, siendo menores las donaciones del norte desde hace ya 20 años.

Jabonero Blanco resumió aquellos organismos que forman parte del Sistema de Cooperación Iberoamericano, sus fechas de creación y cuántos Estados forman parte de ellos: estos son Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social (OISS), el Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ) y la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), los cuales son coordinados por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), el órgano político que convoca la cumbre y el Comité de Dirección Estratégica de los Organismos Iberoamericanos (CoDEI).

Si no hay alianzas, trabajo de gobiernos, entre gobiernos y la sociedad civil, con el tercer sector, es bastante improbable que se alcancen los ODS

Cada dos años se lleva a cabo la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Ministros, eje político del sistema, para la cual se crea la Secretaría Pro-Tempore conformada por el país donde se realiza la cumbre y el anfitrión anterior. La Cumbre consiste en la reunión propiamente de Jefes de Estado y en las distintas conferencias de ministros sobre función pública, educación, ciencia, cultura, trabajo y cancilleres. Señaló que la participación más relevante de la OEI se da principalmente en educación, cultura y ciencia.

El Secretario General destacó que la OEI tiene como objetivo explícito contribuir a la integración de Iberoamérica y que la mejor vía para alcanzarlo es a través de la educación, la cultura y la ciencia y a través de las lenguas compartidas. Este Organismo tiene presencia desde Argentina hasta México, Portugal, España y algunos países africanos. Además, existen 23 miembros observadores de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), la cual participa también como entidad observadora.

Según indicó el orador la OEI es, por una parte, una entidad de cooperación y, por otra, un organismo político que ha tomado la decisión de cumplir con el ODS 17, "Crear Alianzas para Alcanzar los Objetivos". Es por ello que el Secretario General aclaró que si no hay alianzas, trabajo de gobiernos, entre gobiernos y la sociedad civil, con el tercer sector, es bastante improbable que se alcancen los ODS. Siguiendo esta línea, es que se llevan a cabo reuniones con otras organizaciones como CEPAL, UNICEF, UNESCO y se trabaja en alianzas con empresas del sector privado. Fortalecer la cooperación es fortalecer Iberoamérica y trabajar conjuntamente con este concepto de integración es fundamental dentro y fuera de la región.

Jabonero Blanco concluyó la sesión afirmando: "Somos una entidad de cooperación sur-sur y los datos presupuestarios demuestran primero compromiso, sostenibilidad y la no dependencia externa para seguir trabajando". Si bien la actividad de la OEI es asimétrica según los países, se debe a ciclos históricos y ciclos políticos en los que la Organización ha logrado mantener el proceso de continuidad tras los cambios de gobierno.

Previamente a la conferencia el Secretario de Coordinación del CARI, Gustavo Martínez y el Secretario Académico del CARI, Juan Battaleme, mantuvieron una reunión con Mariano Jabonero Blanco y Luis Scasso, Director adjunto de la Oficina de Argentina de la OEI, para estrechar y fortalecer los vínculos institucionales. El objetivo de dicho encuentro se enmarca en la visión de fin de coordinar esfuerzos en el área de cooperación internacional para el desarrollo.

Mariano Jabonero BlancoLicenciado en Filosofía y en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con estudios de postgrado en administración y supervisión de la educación. Ha desempeñado numerosas funciones directivas en el Ministerio de Educación de España durante y ejercido como Director Provincial en la Provincia de Toledo. Fue profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de la UCM y ha trabajado como consultor de numerosos organismos (PNUD, OEA y OEI) y programas de la Unión Europea en diversos países de la Comunidad. Es autor y coautor de numerosos textos, artículos, investigaciones y conferencias sobre diferentes temáticas educativas. Fruto de esta dedicación a la educación le han sido concedidas diferentes distinciones en países de América Latina y en el Reino de España, fue condecorado con la "Orden de Alfonso X el Sabio". Entre 2003 y 2010 se desempeñó como Director General de la OEI y en 2018 fue elegido Secretario General de dicha organización, cargo que desempeña en la actualidad