9 de junio de 2010

Sesión académica a cargo de Ivica Dačić, Vicepresidente Primero del Gobierno de Serbia y Ministro de Asuntos Interiores

Por Sofía Chico

El miércoles 9 de junio de 2010 el Vicepresidente Primero del Gobierno de Serbia y Ministro de Asuntos Interiores, Ivica Dačić, disertó, en la sede del CARI, sobre la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional. La presentación fue realizada por el Presidente de esta casa, Adalberto Rodríguez Giavarini, quien hizo alusión a los estrechos lazos que unen a la Argentina y Serbia, entre ellos, la coincidencia en sostener la integridad territorial como uno de los principios rectores de la política internacional.

Tras agradecer al CARI por la convocatoria, Dačić puso el acento en la dedicación de Serbia a mantener la paz en la región y en toda Europa y a la resolución pacífica y democrática de todos los conflictos. Recordó que el 9 de noviembre de 2009 se cumplieron dos décadas de un hecho crucial en la historia europea, la caída del Muro de Berlín, símbolo de divisiones y conflictos políticos propios del siglo pasado, en el que las guerras pusieron en cuestión la existencia misma de Europa. Sin embargo, continuó, en la ex Yugoslavia surgieron nuevos trágicos enfrentamientos que derivarían en la creación de nuevos Estados. Se levantaron así, nuevos muros que implicarían el aislamiento durante toda una década y que sólo serán completamente derribados cuando los Balcanes se conviertan en miembros de la Unión Europea, con plenos derechos.

El disertante aseguró que la integración a la UE es un objetivo estratégico de Serbia: este país solicitó la adhesión en diciembre del año pasado y está abocado a realizar todas las reformas sociales y económicas necesarias para asegurar el Estado de Derecho y el respeto a los derechos de las minorías.

"Serbia es un Estado democrático, estable, multiétnico, multiconfesional, dedicado a la paz y las buenas relaciones con sus vecinos. Sus habitantes se sienten seguros, porque se respetan los Derechos Humanos y minoritarios", expresó el Ministro Dačić. Además, aseveró, está comprometida a cumplir con todos sus deberes internacionales, entre ellos, mantener la colaboración con el tribunal de La Haya para ubicar y arrestar a los condenados por crímenes de guerra. Dicha colaboración, indicó Dačić, se enmarca en el interés de Serbia de tener un rol de liderazgo en la comunidad internacional, dado que es un factor clave para la estabilidad política de la región.

El crimen organizado y el tráfico de drogas son fenómenos que no reconocen fronteras

Afirmó que, sin amenazas y pacíficamente, Serbia defiende la integridad de su territorio y nunca aceptará la independencia de Kosovo, que es una de sus provincias autónomas. Este asunto ha pasado del plano político al plano jurídico, con la intervención de la Corte de La Haya y del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. De esta forma, expresó el Ministro Dačić, Serbia muestra al mundo cómo una cuestión tan dolorosa puede resolverse sin recurrir a la violencia.

Es sabido, señaló, que en el mundo hay distintos puntos geográficos críticos por aspiraciones secesionistas. La aceptación de estos reclamos llevaría a un agravamiento de los conflictos ya existentes, a la reactivación de aquellos que ya han sido resueltos e incluso, al surgimiento de nuevos problemas. Aun más, sostuvo, implicaría la caída de los sistemas políticos y jurídicos estables. A modo de ejemplo se refirió al caso de la minoría albanesa, que ya tiene un Estado propio. Si se independiza Kosovo, tendría dos Estados. Podrían unirse o por el contrario, llevar al derrumbe de todos los Balcanes. Si bien muchos países han reconocido la independencia de esa región, el Consejo de Seguridad no lo ha hecho.

Para entrar de lleno en la temática propuesta para su exposición, la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico internacional, el funcionario explicó que, según el sistema político serbio, en su condición de Ministro de Asuntos Interiores está a cargo de asegurar el orden público. Materias como huelgas, protestas, lucha contra el terrorismo, control de las fronteras, tránsito, defensa de las personas, emergencias por desastres naturales y expedición de documentos de identidad, caen bajo su órbita de acción. Entre ellas, la lucha contra el crimen organizado ocupa un lugar prioritario. Éste es un fenómeno que no reconoce fronteras, agregó, y en esto reside la importancia de la colaboración de los distintos Estados para hacerle frente. Esto explica también su gira por Sudamérica y, en particular, su paso por la Argentina, que no es una mera visita protocolar sino que tiene por objetivo la creación de mecanismos conjuntos para combatir el crimen organizado.

Serbia es un Estado democrático, estable, multiétnico, multiconfesional, dedicado a la paz y las buenas relaciones con sus vecinos

Los Balcanes han sido identificados como territorios propicios para el tráfico de narcóticos, especialmente heroína traída de Afganistán –a pesar de la presencia de la OTAN en ese país- con destino a Europa occidental.

En los últimos años, los grupos criminales más importantes han optado por dedicarse al contrabando de cocaína. Las enormes ganancias que genera este delito son luego volcadas en los distintos países a través del lavado del dinero, o se dirigen al financiamiento de actividades terroristas.

Serbia ya cuenta con la colaboración policial de los otros Estados de la región y de agencias como Drug Enforcement Administration (DEA) de Estados Unidos, Serious Organised Crime Agency (SOCA) del Reino Unido, e INTERPOL, pero necesita también el apoyo de otros actores, entre ellos, los Estados sudamericanos.

En el caso de la Argentina, Dačić destacó que se han mantenido contactos a nivel de Ministerios de Justicia pero que aún no se ha establecido una colaboración policial directa, aspecto en el que hay gran potencial. Es esta dificultad la que busca superar con su visita, en el marco de la cual se prevé la firma de un acuerdo que promueva una colaboración más estrecha. El expositor expresó también su confianza en que este acuerdo contribuirá a las ya buenas relaciones existentes entre nuestros países.

Al cierre de la sesión, nuevamente tomó la palabra el Dr. Rodríguez Giavarini, quien reiteró la amistad que une a estos dos Estados y remarcó la importancia de la integridad territorial y la lucha contra el crimen organizado como dos principios del vínculo bilateral.

Ivica DačićNació en 1966 en Prizren. Graduado de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Belgrado. Fue Presidente del Grupo Delegado en la Asamblea Nacional de la República de Serbia y en la Asamblea Federal de la República Federal de Yugoslavia. Entre 1992 y 2004 fue delegado en el Consejo Ciudadano de la Asamblea Federal de Yugoslavia y de la Unión Estatal de Serbia y Montenegro y desde 2004 se desempeñó como delegado en la Asamblea Nacional de la República de Serbia. Fue designado Ministro de Información en el gobierno transitorio de Serbia entre octubre de 2000 y enero de 2001. Es miembro de la Delegación Parlamentaria de la Asamblea Nacional de Serbia en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. Fue Vicepresidente del Comité Olímpico Yugoslavo. Desde diciembre de 2006 es el líder del Partido Socialista de Serbia