7 de julio de 2015

Sesión académica a cargo de Sangeeta Majmuder, bailarina india de danza Kathak, organizada por el Comité de Asuntos Asiáticos

Por Tomás Martínez Adalid

El martes 7 de julio de 2015 la bailarina Sangeeta Majumder realizó una exposición y demostración acerca del estilo de danza hindú kathak, la cual es considerada una de las formas de baile nacional de la India.

Majumder comenzó su exposición explicando que el kathak es un baile simple y armonioso que no utiliza grandes expresiones o movimientos ni gestos demasiado estilizados, sino que prefiere mantenerse dentro de la cotidianeidad y lo natural. En ese sentido, los distintos movimientos y gestos realizados buscan representar acciones muy comunes como, por ejemplo, arrancar una flor de una planta o cargar un bebé, e intentar así contar una historia mediante la suma de las mismas.

Estos cuentos, explicó Sangeeta, están muy vinculados a la religión hinduista en donde el baile ocupa un rol central ya que Shiva, uno de los tres dioses dentro de la "Trinidad hinduista", es considerado el "Rey del Baile".

Cualquier cosa que hagamos en nuestra vida diaria puede ser expresado con el kathak

El Kathak está compuesto por lo que es comúnmente denominado las "Tres N": Nritta o el componente rítmico del baile, Natya o la expresión dramática en sí misma y Nritya, la combinación de ambos elementos, en donde el ritmo y la expresión se combinan para contar la historia.

Sangeeta continuó afirmando que, dentro del largo proceso de metamorfosis de la danza kathak, el momento bisagra se encuentra en el siglo XVI, durante el imperio mogol, cuando las influencias persas operaron directamente sobre la cultura del subcontinente indio en general y en el kathak en particular. El principal aporte persa ocurrió gracias a la importación de bailarinas provenientes de esa región que le agregaron expresiones y gestos más exóticos al kathak junto con la incorporación novedosa del movimiento de los pies, las piruetas e instrumentos de otras regiones del mundo. Sangeeta realizó una comparación de cómo se representarían ciertas acciones antes de la influencia persa y después de ella, para ejemplificar de forma concreta los aportes realizados.

En la era mogol fue cuando fue más afectado el Kathak, experimentó su metamorfosis y fue llevada a la corte de los reyes mogoles

La danza kathak se diferencia de las demás formas de baile hindú justamente por esta asimilación de elementos exógenos que le brindan un carácter mixto y diverso. Asimismo, Sangeeta desarrolló las características principales de otras formas de baile y cómo éstas difieren entre sí para dar una idea de la multiplicidad de bailes y costumbres que existen en la India.

Una forma de caracterizar cada danza, explicó la bailarina, es prestar atención a las formas geométricas presentes en cada una de ellas: el Odissi utiliza la forma del triángulo, el Manipuli el círculo, el Kathakali el cuadrado y el Kathak la línea recta.

En cuanto al aspecto musical de la danza Kathak, Sangeeta enumeró los distintos instrumentos que son utilizados, como el Tabla, el Sarod, el Sitar y el Harmonium y también las diferentes técnicas vocales empleadas como la Invocación, utilizada para realizar ofrendas a los dioses, el Thumari, el Bhajan, el Chaipai y la repetición de silabas en forma melódica.

Sangeeta MajumderBailarina india de danza Kathak. Estudió bajo la tutela de Pandit Ram Mohan Maharajen en la prestigiosa institución Sriram Bharatiya KalaKendra. Posee el First Class Master Degree en danza Kathak de la Universidad del Punjab, un Diploma con distinción en "Kathak" en la Universidad de Chandigarh y la Licenciatura en Inglés de la Universidad de Calcuta. Es una bailarina multipremiada. Dirige la Escuela Kalasangam de música, danza y educación general en Calcuta, India