7 de octubre 2014

Sesión académica a cargo de Ricardo E. Lagorio y Rosendo Fraga, en el Ciclo de Conferencias organizado por el Comité de Estados Unidos, con el auspicio de la Embajada de los Estados Unidos

Por Anabel Rodríguez

La Agregada Cultural de la Embajada de Estados Unidos, Christine Meyer, inició la sesión académica correspondiente del ciclo conmemorativo referido al Presidente Julio Argentino Roca. En esta ocasión, se trató la visión de los Estados Unidos en la política exterior según Juan Bautista Alberdi y Julio Argentino Roca.

Christine Meyer expresó que estas sesiones permiten compartir conocimiento y experiencia, saber qué vieron y cómo plasmaron los padres fundadores las ideas extranjeras. Además, las distinguió por su utilidad a la hora de comprender tanto la cultura argentina como la estadounidense.

El primer expositor fue el Embajador Ricardo Lagorio, quien coincidió con Meyer en la necesidad de poner en valor y recuperar a los padres fundadores. El Embajador realizó su exposición centrándose en la figura de Juan Bautista Alberdi como un pensador no sólo de política nacional. A su vez, comentó una serie de características comunes entre Alberdi y Roca: "Eran dos tucumanos, de caracteres complementarios, un hombre de acción y un hombre de pensamiento, pero los dos se encargaron de construir el Estado-Nación". Y agregó: "Roca mandó un proyecto de Ley para que se publiquen todas las obras de Alberdi, como reconocimiento a su contribución".

Los dos se encargaron de construir el Estado-Nación

A continuación, Lagorio destacó algunos aspectos generales del escritor: Alberdi nació en 1810 y murió en 1884, era un renacentista que había escrito hasta partituras de música, tuvo un temprano proyecto de panamericanismo, y formó parte de la generación del 37, la cual se dedicó a crear y pensar Argentina. El expositor, tras preguntarse "¿Quién fue Juan Bautista Alberdi?", respondió que había sido un hombre con una profunda formación europea, de influencia francesa, pero con una dualidad en su pensamiento al tomar las prácticas estadounidenses, país al cual Alberdi consideró como ejemplo constitucional e institucional.

El expositor resaltó que Alberdi había ido con preguntas concretas a los Estados Unidos y, a continuación, enumeró cinco temas centrales: sobre la inmigración, qué sistema se había implementado para atraer a los inmigrantes europeos; cuestiones diplomáticas generales; navegación fluvial; tierras públicas; y aduanas. Además, afirmó: "Alberdi buscó ver el esquema operativo cotidiano, estaba buscando crear un Estado, no alcanzaba con una Constitución".

Al finalizar, el Embajador Lagorio, hizo mención a la visión de Alberdi respecto a las teorías de política exterior, y destacó la crítica que éste hacía a la doctrina Monroe: "Alberdi consideraba que la doctrina Monroe había perdido su validez, (…) Europa ya no tenía capacidad para inmiscuirse en cuestiones americanas". Y, agregó: "El continente americano debía trabajar en forma de cooperación, fomentando lazos económicos, normas de desarrollo y convivencia". El expositor concluyó: "Alberdi fue un pensador, un creador, un padre fundador; que supo buscar, encontrar y criticar. Esa creo que es la principal lección de Juan Bautista Alberdi".

Alberdi buscó ver el esquema operativo cotidiano, estaba buscando crear un Estado, no alcanzaba con una Constitución

A continuación tomó la palabra el analista político Rosendo Fraga, quien en esta ocasión citó una serie de hechos históricos con el objetivo de dar a conocer la visión de política exterior que tenía el Presidente Julio Argentino Roca. Relacionado a ello, comentó: "Chile y Brasil son tomados como los dos puntos de referencia más importantes de su política exterior, esto deja en un segundo plano su política hacia Estados Unidos".

En primer término se refirió al conflicto de límites con Chile al sur del territorio argentino, en el que se le ofreció el rol de interventor de buenos oficios a Thomas G. Osborne, plenipotenciario estadounidense en Argentina. Según lo comentó Rosendo Fraga, la posterior firma del tratado en 1881 y la solución pacífica de la controversia estuvo influida por el cuerpo diplomático estadounidense, a pesar de la poca prevención que había tenido Roca al darle un papel tan relevante a Estados Unidos en América del Sur. "El acuerdo de 1881 es sumamente importante, no solamente porque la Patagonia pasó a ser argentina, sino por la proyección antártica concretada por Roca en su segunda presidencia", agregó.

En segundo lugar, el expositor describió la segunda presidencia de Roca basándose en el libro "La segunda Presidencia de Roca vista por los diplomáticos norteamericanos". Nuevamente mencionó algunos de los principales acontecimientos que tuvieron como protagonistas tanto a los Estados Unidos como a la Argentina.

El primer acontecimiento al cual el expositor se refirió fue la celebración de la Primera Conferencia Panamericana en la que, para poder hacer uso de su membresía, Argentina debió acordar con dicho foro y regularizar sus pagos. El resultado de ello demostró cierta importancia regional, al considerarse imprescindible la presencia argentina. A su vez, destacó una carta enviada a Roca desde los Estados Unidos, la cual describía la participación de Manuel Quintana y Sáenz Peña como de cuestionamiento hostil hacia el país anglosajón. Fraga consideró este hecho como un posible punto de inicio del enfrentamiento entre los dos países en cuestión. En tercer lugar, recordó la búsqueda de Roca por sancionar un proyecto de reforma educativa, el cual tenía como referencia a la educación estadounidense, modelo que se caracterizaba por conectar el trabajo con la educación, y sostuvo que Roca consideraba indispensable la educación práctica.

El acuerdo de 1881 es sumamente importante, no solamente porque la Patagonia pasó a ser argentina, sino por la proyección antártica concretada por Roca en su segunda presidencia

Pero aún más importante, según lo postulado por el expositor, fue la reaparición  del conflicto limítrofe con Chile. Mientras el sur había sido sometido al arbitraje británico, Buchanan, el ministro estadounidense en Buenos Aires, fue elegido como tercer árbitro en el conflicto limítrofe en la puna. "Esto fue un éxito de la diplomacia argentina. Nuevamente se tenía a la diplomacia estadounidense, logrando la solución al conflicto", dijo.

Entre los hechos sucedidos posteriormente, Rosendo Fraga se refirió a la búsqueda de un acuerdo bilateral comercial de baja de aranceles con Estados Unidos, el segundo Congreso Panamericano, el punto de inicio de la doctrina Drago tras el conflicto en Venezuela, y el reconocimiento del Estado de Panamá; todos ello se caracterizaron por el buen manejo diplomático argentino.

A modo de cierre, el expositor señaló que los doce años de la presidencia Roca no mostraron una política hostil hacia los Estados Unidos, como algunas veces se muestra en la generación del 80; sino que se le dio la entrada a Estados Unidos en temas limítrofes cruciales mediante el arbitraje. En segundo lugar se distinguió su administración por sus avances en el sistema educativo y, tercero, porque se llegaron a los primeros intentos de acuerdos comerciales.

Ricardo E. LagorioEmbajador Extraordinario y Plenipotenciario. Actualmente adscripto a la Secretaría de Relaciones Exteriores del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. Es Licenciado en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales. Ph.D Candidate en Ciencias Políticas, City University of New York. Estuvo destinado en la Embajada de la Republica Argentina ante los Estados Unidos. Fue Subjefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores. Se desempeñó como Subsecretario de Política y Estrategia del Ministerio de Defensa. Fue Asesor en Política Exterior del Vicepresidente de la Nación y luego Asesor en Política Exterior de la Provincia de Buenos Aires. Entre 2002 y 2003 fue "Scholar-in-Residence" en la Escuela del Servicio Exterior de la American University, Washington, DC. Actualmente es Profesor Universitario en la UCA y en la UBA. Es miembro de la American Political Science Association y miembro Consejero del CARI

Rosendo FragaAnalista político, periodista e historiador. Es colaborador de diversos medios periodísticos y consultor de distintas entidades. Presidente y Coordinador General de Nueva Mayoría. Es Miembro de Número de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas. Es Miembro del Comité Ejecutivo del CARI. Lleva publicados treinta y tres libros sobre temas políticos, históricos y militares. Ha recibido varias condecoraciones y obtuvo un Premio Konex de Periodismo