13 de agosto de 2015

Sesión académica a cargo de Saeb Erekat, Secretario General de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP)

Por Dagmar Kruuse

El jueves 13 de agosto de 2015 se llevó a cabo la sesión académica "¿Es viable, aún, la solución de dos Estados?", a cargo de Saeb Erekat, quien analizó la viabilidad de la existencia de dos Estados en lo que refiere al conflicto entre Palestina e Israel y sus posibles consecuencias.

Erekat dio inicio a su presentación haciendo breve mención a algunos de los hechos históricos más importantes que tuvieron lugar en los últimos siglos para luego preguntarse qué hacemos para mejorar la vida de las personas. Consideró que la existencia de dos Estados es la única solución viable al conflicto histórico que atraviesa la región.

Hoy en día, lo que Israel está haciendo en el territorio es un Estado con dos sistemas, e ignorar este hecho no significa que no exista

A continuación, resaltó que las distintas religiones, como el islam, el cristianismo y el judaísmo son ejemplos de grandeza y no deberían ser una amenaza para nadie.

Asimismo se refirió al riesgo que representan las personas que se encuentran detrás de ciertas ideas, resaltando que no son las ideas el problema y que estas deben servir para la construcción de mejores sociedades. En ese sentido, lo que atraviesa el pueblo árabe en este momento es un intento de democratización. Para ello se necesitan mejores ideas y regímenes que no dependan de una sola persona, ya que luego que éstas desaparecen las sociedades se ven sumergidas en un profundo caos. Para evitarlo, son precisos buenos gobiernos que protejan los derechos humanos.

Por otro lado, el expositor consideró que se necesita la paz entre Palestina e Israel para combatir el extremismo. Por ello, frente a la pregunta que dio inicio a la exposición, sobre la viabilidad de la construcción de dos Estados, el expositor respondió que esa es justamente la única solución al conflicto. Asimismo, Erekat sostuvo que ello no implica que los judíos se convertirán al cristianismo o se volverán palestinos, ni que los cristianos se convertirán al judaísmo o se volverán israelíes. Remarcó también que Palestina se encuentra en desigualdad de condiciones respecto a Israel, ya que Palestina no tiene ejército, ni armada y una economía fragmentada, mientras que Israel cuenta con un gran ejército y un importante número de armas.

La solución de los dos Estados es la única solución posible

Frente a esto, Erekat señaló la posibilidad de tres opciones. La primera es la que propone él: vivir y dejar vivir, dos Estados y el derecho y la posibilidad de que Palestina sea un Estado soberano e independiente. La segunda opción es la de un único Estado, pero esta no es una solución al conflicto, ya que una solución implica un acuerdo entre las dos partes, e Israel nunca estará a favor de un Estado democrático y secular en el que musulmanes, cristianos y judíos tengan igualdad de derechos. La tercera opción es lo que hoy en día Israel está haciendo en el territorio, esto es, que haya un Estado con dos sistemas, e ignorar este hecho no significa que no exista. Erekat agregó que no le interesa si alguien es pro-Israel o pro-Palestina porque su verdadero mundo está dividido entre aquellos que están a favor de la paz o en contra de ella. Asimismo, afirmó que la solución de los dos Estados requiere mucho esfuerzo, voluntad y compresión sobre los intereses de la región y por eso es necesario que los distintos países se posicionen a favor de dicha solución, reconociendo al Estado de Palestina.

Erekat sostuvo que los palestinos seguirán buscando esta solución y continuarán esforzándose por poner a Palestina en el mapa por medio del derecho internacional, la Convención de Ginebra y la Corte Penal Internacional para que se le ponga fin a la ocupación. Continuó su exposición resaltando que la región no necesita más guerras, necesita más acuerdos. Sin embargo, Netanyahu busca la forma de exportar miedo a sus ciudadanos y se opone a todos los tratados de paz que podrían ponerle fin al conflicto.

Paz significa vivir lado a lado junto a Israel con las fronteras de 1967

En el año 2012, Palestina fue reconocido como Estado observador no-miembro de las Naciones Unidas. Este reconocimiento le otorgó a Palestina el derecho de participar en una gran cantidad de convenciones, protocolos e instituciones, como la ya mencionada Corte Penal Internacional. Respecto a esto, Erekat afirmó que la decisión de denunciar a Israel no proviene del deseo de venganza sino que se debe únicamente a los crímenes cometidos por tal Estado.

Erekat también puso énfasis en que el judaísmo para ellos no es una amenaza, y que la considera una gran religión. Es por ello que el problema que enfrenta Palestina no es religioso sino político.

Finalmente, consideró que para alcanzar la solución de los dos Estados, los palestinos también deben llevar a cabo ciertas tareas como, por ejemplo, continuar construyendo las instituciones del Estado con transparencia y rendición de cuentas, para lo cual se necesita ir a elecciones y comenzar con la reconstrucción inmediata de la Franja de Gaza. Concluyó remarcando que si primero no se ayudan entre palestinos, nadie lo hará, y que por ello es imprescindible urgir a Hamas a aceptar tales condiciones.

Saeb ErekatSe graduó en 1977 en Ciencias Políticas por la Universidad de San Francisco, Estados Unidos, donde presidió la Asociación de Estudiantes Árabes. Fue Profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional de al-Nayah, en la ciudad de Nablús, Cisjordania. Obtuvo una beca del departamento de Estudios de Paz y Resolución de Conflictos de la Universidad de Bradford, Reino Unido, y realizó su doctorado sobre el papel de la OPEC en el conflicto árabe-israelí. Fue un activo escritor de editoriales y artículos publicados en el diario palestino al-Quds, donde trabajó entre 1982 y 1994, y de cuyo consejo editorial formó parte. El presidente Arafat lo designó Ministro de Gobernación Local en la Autoridad Nacional Palestina. Fue jefe del Comité de Observación y Dirección de las Negociaciones palestinas. También lideró la comisión electoral que preparó las primeras elecciones palestinas en 1996, en las que fue elegido diputado en el Consejo Legislativo, Bancada Al-Fatah. Fue nombrado jefe del Departamento de Negociaciones por el Presidente Mahmud Abbas. En Julio de 2015 asumió como Secretario General de la Organización para la liberación de Palestina (OLP). Es autor de varios libros y de numerosos artículos sobre relaciones internacionales, geopolítica del petróleo, democratización de Oriente Medio, redistribución de la riqueza regional y resolución de conflictos. También ha sido secretario general de la Sociedad de Estudios Árabes y director de Relaciones Públicas de la Universidad de al-Nayah (1982-1986)