14 de agosto 2015

Sesión académica a cargo de Guilherme Canela Godoi, Consejero de UNESCO en Comunicación e Información para el Mercosur, Chile y los países andinos

Por Jelle Baars

El viernes 14 de agosto de 2015 se realizó la sesión académica "Situación de las libertades de expresión y de prensa en América Latina" a cargo de Guilherme Canela Godoi.

El orador comenzó su exposición con la introducción de un informe hecho por la UNESCO sobre el estado de libertades de expresión en todo el mundo por medio de cuatro criterios: libertad, pluralismo, independencia y seguridad. Asimismo, sostuvo que la libertad de expresión y prensa forman parte de los derechos humanos absolutos.

Godoi continuó analizando la situación de la libertad en términos de aspectos positivos y negativos en América Latina. Con respecto a los aspectos positivos de la libertad, Godoi indicó que la situación en América Latina ha mejorado con respecto al pasado. Esto se debe a que las libertades de expresión y de prensa están presentes en las constituciones de todos los países de la región, lo cual es necesario para la promoción y protección de los derechos humanos. A continuación, sostuvo que en los últimos quince años hubo una creciente promulgación de leyes de acceso de la información pública y mayor protección tanto para los periodistas como para sus fuentes. Godoi enfatizó que el acceso a la información pública es fundamental para el desarrollo de una prensa independiente.

Estamos mejor hoy que en el pasado

Los aspectos negativos de la situación se centran alrededor de la conflictividad entre los gobiernos y los medios de comunicación en varios países de la región. Esto generó, en algunos países, marcos legales que contradicen los estándares internacionales. A esto se suma la existencia pocos casos de órganos reguladores que son garantes e implementan las leyes de un modo independiente del poder político.

Posteriormente, Godoi abordó la cuestión del pluralismo y remarcó que en todos los países de la región hubo avances en el acceso de la información pública a través de internet y mayor pluralidad de actores con voz en la esfera pública, entre los cuales se destacan una mayor cantidad de medios públicos.

El término "pluralismo", según Naciones Unidas, significa un ecosistema de varios medios (públicos, privados y comunitarios) que cumplen papeles distintos. Según Godoi, América Latina tiene un problema en este sentido; los medios públicos no son tan públicos y proliferan los monopolios privados. Aún más, los medios en la región sufren de problemas de financiación. Esto reduce la calidad de los medios de comunicación porque los Estados no destinan suficientes recursos financieros para ese objetivo. Por este motivo, los Estados deben desarrollar políticas públicas para que los medios puedan operar en el sistema.

El grave problema en toda la región es la sofisticación del control

Sobre la independencia, Godoi comentó que hay una creciente preocupación sobre los códigos éticos y el profesionalismo en la región. Asimismo, señaló una intensificación de la discusión sobre la libertad de expresión en la prensa, en beneficio de los medios, pero que evoluciona lentamente. Un grave problema en la región es la sofisticación del control que llevan a la autocensura de los periodistas. Además, sostuvo que no se puede garantizar la independencia de los medios si no hay entes reguladores independientes de los poderes políticos.

Finalmente, Godoi se refirió a la cuestión de la seguridad. Uno de los principales elementos son los crímenes contra periodistas. Una investigación llevada a cabo sobre los asesinatos de 152 periodistas colombianos ha demostrado que solamente un caso fue aclarado. Godoi enfatizó que esto puede llevar a un círculo vicioso de violencia contra los periodistas de la región. Asimismo hubo un crecimiento de la violencia legal contra los periodistas, por lo cual esta violencia no es solamente física. Con respecto a los aspectos positivos, Godoi remarcó el plan de las Naciones Unidas para la seguridad de los periodistas.

Solo un caso de los 152 asesinatos a periodistas en Colombia fue aclarado

Godoi concluyó señalando los desafíos que enfrenta la comunidad internacional para la defensa de las libertades de expresión y prensa en un mundo que cambia rápidamente. Según Godoi, la cuestión más apremiante son las novedades que vienen con el crecimiento de internet. Cuando se aplican los acuerdos internacionales de regulación y protección de libertades de expresión en internet es muy complicado discriminar entre los discursos perjudiciales, como el "hate speech" y al mismo tiempo garantizar la estructura que asegura la libertad de expresión y permite el desarrollo de la humanidad.

Al finalizar la exposición hubo preguntas del público:

¿Qué piensa sobre el doble estándar en la libertad de expresión? Godoi respondió que dentro del sistema internacional de los derechos humanos no hay un doble estándar porque las reglas son claras. Sin embargo, es importante hacer esta discusión ya que hay países que tienen distintas visiones sobre los límites. Asimismo, sostuvo que no es fácil discutir las fronteras de la libertad de expresión y se refirió al caso del atentado contra Charlie Hebdo.

¿Que piensa al respecto de la concentración de medios en el sector público en países como Venezuela, Ecuador y Argentina? Godoi sostuvo que el problema es la concentración de medios de comunicación más allá de si es en el sector privado o en el sector público. Pero la cuestión de concentración no es una cuestión de propiedad sino también de contenido, ya que hay países donde existe una pluralidad de medios pero todos tratan el mismo contenido desde la misma óptica.

¿Qué medida puede tomar las Naciones Unidas para promover la libertad de expresión en países como Rusia y China? Godoi afirmó que la pregunta era válida para la libertad de expresión y cualquier otro derecho humano cuando se sufren violaciones por parte de cualquier Estado, sea o no miembro del Consejo de Seguridad. Asimismo, recordó que las convenciones de Naciones Unidas son vinculantes y, por lo tanto, todos los Estados firmantes tienen la obligación de hacer sus informes sobre la situación de la libertad de expresión. Luego, sobre la base de estos informes, Naciones Unidas hace recomendaciones sobre lo que los Estados deben hacer.

Guilherme Canela GodoiLicenciado en Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia y Master en Ciencias Políticas de la Universidad de São Paulo. Actualmente es Consejero de UNESCO en Comunicación e Información para el Mercosur, Chile y también para los países andinos. Secretario del Comité Regional de América Latina y Caribe del Programa Memoria del Mundo de UNESCO. Durante ocho años coordinó el Departamento de Estudios sobre Medios de Comunicación y Periodismo de la Agencia de Noticias de los Derechos de los Niños (ANDI). Es coautor de 10 libros publicados por la ANDI y de varios folletos, revistas y cuadernos de discusión. Ha trabajado como consultor de investigación en el Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente. Fue miembro titular del Grupo de Trabajo del Ministerio de Justicia de Asesoramiento para la Regulación del Servicio de Clasificación por Edad de los Programas de Televisión e investigador adjunto en el Núcleo de Estudios sobre Medios y Política de la Universidad de Brasilia. Fue presidente del Comité Técnico Consultivo sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación en Uruguay