23 de marzo de 2011

Sesión académica a cargo del Dr. Henry Flores, Decano de la Escuela de Posgrado de la Universidad de St. Mary

Por Enrica Campogiani

El profesor Flores empezó a interesarse en el tema del nuevo electorado latino en los Estados Unidos durante el proceso de redistribución de los distritos estatales en 2001. En ese país, cada diez años un comité bipartidista redibuja los mapas de los distritos del Congreso, el Senado y la Cámara de Representantes estatales basándose en los resultados del último censo. Esta operación se realiza para reflejar correspondientemente las modificaciones en la cantidad de habitantes de cada distrito y, así, asegurar una representatividad adecuada.

Este tipo de medidas son muy importantes en los Estados Unidos, y aun más ahora, si se miran los datos sobre el crecimiento de la población de origen latinoamericana en Estados Unidos, presentados por el profesor Flores. Según estos datos, la comunidad hispánica es la comunidad que está creciendo a una tasa cuatro veces más alta de las otras comunidades étnicas en Estados Unidos. Por ejemplo, en Idaho la población latina creció del 73% desde el último censo, en Connecticut del 50%, en Arizona del 44% y en Wisconsin del 44%. Y en Texas el 25% de la población votante es latina.

Desde 1980 hasta 2008 la tendencia del voto latino es en general a favor de los candidatos presidenciales demócratas

El profesor Flores analizó las encuestas a boca de urna desde 1980 hasta 2008 y concluyó que la tendencia del voto latino es en general a favor de los candidatos presidenciales Demócratas. De hecho, aseguró que durante el periodo considerado nunca hubo una mayoría de los votantes latinos favorable a candidatos del Partido Republicano. El apoyo más fuerte (72%) hacia un candidato Demócrata fue en 1996, para la reelección de Clinton. Una posición más benévola hacia los Republicanos (44%), en cambio, hubo en 2004, cuando Bush Jr. ganó el segundo mandato.

Flores afirmó que tanto los datos de 2008 como los de 2010 confirman dicha inclinación hacia el Partido Demócrata. Si en las encuestas preelectorales se detectaba un 70% de votos latinos a favor de Obama, se pueden encontrar los mismos porcentajes también en las encuestas después de las elecciones. Y ahora que Obama anunció su candidatura para 2012, parece que hay por lo menos un 61% de personas de origen latino dispuestas a votar por Obama contra cualquiera que sea el candidato Republicano.

¿A qué se debe el escaso apoyo de los votantes latinoamericanos al Partido Republicano? Flores considera que el principal obstáculo de dicho partido para atraer militantes y simpatizantes latinos es el tema de la inmigración. Las medidas tomadas contra los extranjeros indocumentados (la mayoría provenientes de América Latina) sirvieron para ganar votos entre algunos sectores más conservadores, pero alejaron a los hispanos. Un ejemplo de este tipo de política es la ley de inmigración de Arizona, recién entrada en vigor el año pasado.

¿A qué se debe el escaso apoyo de los votantes latinoamericanos al Partido Republicano? (…) Las medidas tomadas contra los extranjeros indocumentados (la mayoría provenientes de América Latina) sirvieron para ganar votos entre algunos sectores más conservadores, pero alejaron a los hispanos

A partir de dicha ley, se convirtió en delito estatal encontrarse ilegalmente en el país. También se obligó a los agentes policiales a interrogar a cualquier persona sobre su situación migratoria, tan sólo ante la sospecha de que ese individuo pudiera encontrarse en estado de ilegal en el país. Sin embargo, recientemente la corte federal de apelaciones norteamericana confirmó la decisión de primera instancia que bloqueó las disposiciones más controvertidas de la polémica ley de Arizona, que encontraba con la desaprobación del 70% de la comunidad hispánica.

De cualquier manera, según el profesor Flores, la cuestión de la inmigración es sólo uno de los temas que separan los latinos de los Republicanos. Además, el Partido Republicano tendría que cambiar toda su agenda hacia los latinos, comenzando por el tema inmigratorio, el de la educación y la asistencia médica. Sobre todo porque los hispanos van a jugar un papel clave en las elecciones de 2012.

A modo de conclusión, Flores recomendó como estrategia la incorporación de más latinos al Partido Republicano, para cerrar la brecha entre los moderados y los extremistas.

Henry FloresDoctorado en Ciencia Política por la Universidad de California, es profesor de Ciencia Política y Decano de la Escuela de Posgrado en la Universidad St. Mary. A lo largo de su carrera ha dictado clases de Administración pública, Políticas públicas, Políticas urbanas y Métodos y Estadísticas, a la vez que ha servido como observador experto en más de 50 votaciones federales y demandas que implicaban transgresiones en lo que respecta a derechos civiles. Es autor de "The Evolution of the Liberal Democratic State With a Case Study of Latinos in San Antonio, Texas" (2003) y coautor de "Mexican Americans and the Law" (2004). Recientemente ha sido honrado por la Escuela de Derecho debido a su trabajo en defensa de los derechos civiles y particularmente en lo que refiere a la salvaguardia de los derechos electorales de la comunidad latina