Imaginando el futuro hoy: emprendedores argentinos innovadores

26 de mayo de 2014
Sesión académica a cargo de Daniel Jejcic, Ignacio Juarez, Silvia Torres Carbonell y Andres Jara Werchau, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Mercados Emergentes
Por Santiago Guardone

El lunes 26 de mayo de 2014, el CARI fue sede de la sesión académica a cargo de la profesora Silvia de Torres Carbonell, Directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School; el ingeniero Andrés Werchau, el ingeniero Ignacio Juárez y el licenciado Daniel Jejcic, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Mercados Emergentes y moderada por el coordinador del mismo, ingeniero Alejandro Dillon.

Las exposiciones llevadas a cabo tuvieron como eje las experiencias como entrepreneurs de los oradores presentes. Si bien las diversas vivencias sucedieron en distintos contextos, todos alcanzaron destacables logros.

Luego de las palabras de apertura y agradecimiento, la primera disertante fue la Prof. Torres Carbonell. Durante su introducción, destacó: "La actitud innovadora es el germen de la actividad empresarial", y continuó: "Los jóvenes emprendedores son el futuro y especialmente en esta época de revolución tecnológica".

Explicó también, mediante distintas imágenes, qué se entiende por emprendedor: "El emprendedor es aquel que crea un valor que antes no existía. Y no solo en lo económico, ya que también es una cuestión de actitud y comportamiento (…), hay que ver la oportunidad, o muchas veces crearla y buscar la forma de transformarla en una realidad exitosa". Y aclaró: "El emprendedor no es un soñador, es un ejecutor".

"El emprendedor es aquel que crea un valor que antes no existía"

La revolución tecnológica antes mencionada impacta, sin dudas, en casi todos los campos de actividad. La expositora dio numerosos ejemplos al respecto, como el crowdfunding o financiamiento colectivo, los cambios en el área de marketing y la impresión 3D, entre otros. Adicionalmente, todo ese avance puede cumplir un importante rol social.

Pero al igual que todo cambio, lleva también su cuota de incertidumbre. Será la creatividad, el pragmatismo, la iniciativa individual y privada el modo de superar esa instancia. Y es precisamente el dinamismo de ese proceso el que constituye el verdadero motor de la economía.

Finalizó citando una muy apropiada frase de Winston Churchill: "El éxito consiste en caminar de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo". La Argentina necesita de muchos y mejores emprendedores e innovadores.

"El éxito consiste en caminar de fracaso en fracaso sin perder el entusiasmo"

El segundo expositor fue el Ing. Werchau, quien contó su propia experiencia emprendedora. Su desarrollo se originó en la provincia de Jujuy y se ha propuesto, junto con su socia y novia, la Ing. Pamela Scheurer, el gran desafío de darle una proyección global.

La idea de emprender juntos se materializó en un concurso de NAVES, del cual obtuvieron muy buenos resultados, una valiosa experiencia, conocimientos y capital humano. Allí nació su empresa: Nubimetrics.

El auge de las compras online como nuevo medio de venta significó también nuevas estrategias. Por ello, la tarea de Nubimetrics consiste en proveer información a vendedores de Internet sobre sus competidores, conformando así una herramienta importante al momento de tomar decisiones. A esa actividad se la denomina Business Intelligence.

"Utilizando las huellas digitales de los compradores, nosotros podemos predecir con un 90% de efectividad cuál será el próximo producto que consuman", explicó el Werchau. La empresa ha desarrollado gran parte de su actividad junto a Mercado Libre.

Otro caso exitoso es el de la empresa Good People, orientada a los deportes extremos. Uno de sus fundadores, el Lic. Daniel Jejcic, destacó los hitos más importantes de su trayectoria.

Al igual que el caso anterior, la experiencia de NAVES fue un punto de inflexión que les dio nuevas herramientas, experiencia y contactos. Armaron su plan de negocios y proyectaron emprender también en Estados Unidos. Una vez allí, consiguieron un contrato con ESPN y lograron ampliar su red de contactos.

Junto a todo ello, la empresa también ha desarrollado programas de ayuda social, de concientización en cuanto a medidas de seguridad para la realización de deportes extremos, ha trabajado con distintas ONGs y fomentado una política de Go big, do good, en referencia al compañerismo y al juego justo que debe haber entre competidores.

Partiendo de un negocio de comercialización y personalización de tablas de skateboard, hoy poseen 12 locales y presencia en Estados Unidos y Argentina. Posteriormente, estarán presentes también en otros países de Latinoamérica.

Finalmente, el Ing. Juárez expuso sobre su emprendimiento orientado al sector energético y, dentro de él, particularmente a las energías renovables o no convencionales.

Después de varios años de investigación, él y su equipo crearon Nemoi, una pequeña turbina cuya principal función es la generación distribuida. Este nuevo sistema disminuiría la dependencia de grandes centrales eléctricas y posibilitaría que el valioso recurso llegue más fácilmente a zonas alejadas.

Cuatro años más tarde fue lanzada al mercado. Esta turbina eólica urbana tiene una serie de características que son valiosas al momento de evaluar su competitividad internacional: sustentabilidad (el 95% es reciclable), bajo costo, fácil instalación y bajo mantenimiento, entre otras. Su vida útil es de 50 años y su costo de amortización, en Argentina, de 7 años aproximadamente. El aparato se presenta en diferentes tamaños para abastecer distintas necesidades de consumo y tiene uso residencial, comercial e industrial.

Más información:

Centro de Entrepreneurship
Nubimetrics
Good People
Semtive

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