Sesión académica a cargo de Olga Cavalli, Vicepresidente del Comité de Acción Gubernamental, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Políticas Digitales y Ciberespacio
Por Daniela Viola

La gobernanza de Internet, su evolución, estado actual y perspectivas

27 de noviembre de 2017

"Ahora tenemos lo que se llama una ‘comunidad empoderada’ (…) donde los países en desarrollo no participan tanto, (…) donde las empresas privadas tienen una gran prominencia y los gobiernos tienen un rol menos relevante que el que tenían antes"

La presentación de la sesión académica estuvo a cargo del Embajador Alfredo Morelli, quien comenzó definiendo a Internet como el tema más importante de las relaciones internacionales en la actualidad. Morelli argumentó que la ausencia de una política digital, definida en el sector público y en el sector privado, es entendida como sinónimo de vulnerabilidad.

Para comenzar con la temática de gobernanza, el Embajador explicó que ningún gran actor del ciberespacio, únicamente Estados Unidos, coincide en cómo debe ser el régimen de gobernanza de Internet. Afirmó que el desacuerdo en la cima puede generar oportunidades para el resto de la comunidad internacional, lo que llevaría a preguntarnos cuales son las alternativas de gobernanza posibles y cuál sería la opción más razonable para la Republica Argentina.

A continuación, la Dra. Olga Cavalli inició su exposición señalando algunos puntos técnicos fundamentales para entender la gobernanza de Internet. En este contexto, la doctora afirmó que Internet no es una red única pero que son, sin embargo, los sitios web, las direcciones IP y otros parámetros y números de protocolo los que hacen que lo percibamos de esta forma. Para que esta última apreciación sea posible, los parámetros mencionados necesariamente deben estar coordinados a nivel global.

Desde su comienzo, Internet ha funcionado sobre la base de una autoridad central llamada IANA (Internet Assigned Numbers Authority), que coordina los registros globales de los recursos relativos a los protocolos de Internet. Las funciones de IANA fueron provistas bajo dos acuerdos: por un lado, contratos entre ICCAN y el Gobierno de los Estados Unidos bajo la administración Clinton y, por el otro, un Memorándum de Entendimiento entre IAB/IETF e ICANN.

Posteriormente, la Dra. Cavalli citó la definición holística de "Gobernanza de Internet" presentada por expertos en el marco de las Naciones Unidas en 2005: "es el desarrollo y la aplicación por parte de gobiernos, el sector privado y la sociedad civil (…) de principios, normas, reglas, procedimientos de adopción de decisiones y programas comunes que configuran la evolución y la utilización de Internet". Un punto importante de esta definición es que la misma pone el foco en el concepto de "multistakeholder" o "múltiples partes interesadas" en Internet, que correspondería a los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, quienes configuran así un proceso multi-participativo.

A continuación, Cavalli profundizó en la estructura de la ya mencionada ICANN, una organización sin fines de lucro establecida en California, Estados Unidos. Luego señaló que en 2014, el gobierno de los Estados Unidos decidió poner fin al contrato establecido con esta organización, pero estableciendo ciertas condiciones: que la supervisión de estos recursos críticos de Internet no esté hecha por un solo gobierno o por muchos, sino que está basada en el modelo mencionado de multistakeholder; que debe mantener la seguridad, estabilidad y resiliencia de Internet y mantener una Internet abierta. Este proceso de cambio comienza en el año 2014 y entre sus objetivos se encuentran buscar la manera de eliminar la supervisión que tenía el gobierno de los Estados Unidos sobre estos recursos y buscar la forma de que ICANN responda a todas las funciones que ya poseía.

A pesar de que algunos sectores del gobierno de los Estados Unidos percibieron este proceso como una privatización, la doctora hizo énfasis en el hecho de que en su momento se creía que la transición sería muy efectiva porque iba a servir para que las funciones de Internet pasaran a la "comunidad de Internet", apoyando y fortaleciendo el modelo multiparticipativo. De esta forma, ICANN promovió la creación de grupos de trabajo con esta metodología, que buscaran lograr la transición de las funciones de IANA a la comunidad de Internet y fortalecer la responsabilidad de ICANN.

Dejando en claro que la cuestión técnica logra resolverse, la doctora luego hizo énfasis en la cuestión de la responsabilidad de ICANN, asegurando que la misma será supervisada por la "Empowered Community", un grupo de 25 personas de diferentes áreas y regiones trabajando bajo un esquema multi-participativo. Esta comunidad se nutre de las partes de ICANN únicamente.

"Creo que tendrían que tener la misma relevancia todos los stakeholders"

Del público surgieron múltiples preguntas respecto de la importancia que deberían tener o no los gobiernos como stakeholders dentro de este esquema. En este contexto, la doctora afirmó que ella considera que todos los stakeholders deberían tener la misma relevancia y estar en igualdad de condiciones.

Otro punto donde la doctora hizo hincapié, fueron los temas de la Gobernanza de Internet Holística, considerando los resultados de la transición, como el establecimiento de la Empowered Community e ICANN como administradora de los recursos de la gobernanza de Internet. La expositora compartió con la audiencia su opinión personal al respecto, y argumentó que ahora tenemos lo que se llama una ‘comunidad empoderada’ (…) donde los países en desarrollo no participan tanto, donde hay que ser experto en inglés para poder hablar bien, donde las empresas privadas tienen una gran prominencia y donde los gobiernos tienen un rol menos relevante que el que tenían antes.

Para finalizar la exposición, la Dra. Cavalli mencionó algunos temas más a considerar respecto de la gobernanza global, como la seguridad, la infraestructura, la inteligencia artificial, las normativas de cada país, la "red neutral", la propiedad intelectual y algunos casos particulares.

Olga CavalliDoctora en Administración por UCEMA e Ingeniera por la UBA. Es Vicepresidente del Comité de Acción Gubernamental (GAC-Internet Society) y Directora Académica de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet, de la Escuela Argentina de Gobernanza de Internet y de Dominios Latinoamérica. Fue miembro de la Comisión "Agenda Nacional Digital de Argentina". Actualmente es Presidente del Capítulo Argentino de ISOC y miembro de la Junta Directiva de ISOC a nivel global. Trabaja también como asesora de la Cancillería Argentina