Recuperación japonesa e integración económica en Asia-Pacífico: implicancias para América Latina

24 de agosto de 2017

 

 
Sesión académica a cargo de Shujiro Urata, organizada por el Comité de Asuntos Asiáticos, con el auspicio del Centro Cultural e Informativo de la Embajada del Japón
Por Paul Bochtler

"China en 1992 tenía un promedio de tarifas en bienes manufacturados de 40,75%, que bajó a 7,12% en 2015"

El Profesor Shujiro Urata comenzó la charla hablando de la situación económica de Japón en la actualidad. Luego se explayó acerca de su relación con otros países del Asia-Pacifico, con América Latina y los nuevos desafíos que presenta cada región.

En primer lugar destacó que Japón está luchando contra una economía con bajos niveles de crecimiento, tasas bajas de consumo, poca inversión y que enfrenta un futuro incierto con expectativas moderadas.

Esto se debe, según el orador, a los siguientes problemas estructurales:

Primero ejemplificó que, hasta el año 2050, se estima que la población nipona bajará unos veinte millones de personas y que dos tercios de la misma tendrán 65 años o más.

Por otro lado, relató que, aunque el país tuvo un crecimiento fuerte en las décadas anteriores a la explosión de la burbuja japonesa en los noventa, su deuda pública hoy supera un 250% del PBI nacional, tasa superior a la de países deudores en Europa, por ejemplo.

Luego, Urata hizo énfasis en la particularidad de la baja tasa de inversiones extranjeras directas. Éstas, un elemento fundamental para el crecimiento, se ven limitadas por la protección tarifaria de la economía.

Otro fenómeno particular son las llamadas "Abenomics" —políticas públicas de tres componentes—: una política monetaria agresiva, una política fiscal flexible y expansiva, y una estrategia de cambios estructurales en lo domestico y nuevos tratados de comercio en lo internacional.

Afirmó que además de incrementar la productividad, es necesaria una respuesta inmediata que logre bajar la deuda pública y resolver el problema demográfico.

Pasando al tema de la integración económica, el profesor Urata afirmó que una solución posible podría ser incrementar la interacción económica con el este asiático y destacó el importante rol de corporaciones multinacionales en el aumento de las cifras de integración económica en la región. Esto llevó a la difusión de know-how, el sharing de nueva tecnología e innovadores métodos de producción en toda la región. Estas prácticas, encuentra el orador, fueron posibles solamente por cambios en la liberalización de la dinámica del comercio en Asia, particularmente en China, donde bajaron significantemente los aranceles.

El doctor Urata expresó su convicción de encaminar a Japón en la misma dirección de reducción de aranceles, pero de forma gradual. El objetivo sería poder recompensar a los perjudicados por las liberalizaciones del mercado.

En cuanto al desarrollo de tratados de libre comercio, hizo referencia a la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), compuesta por diez países y que tiene tratados con otros seis. Explicó que a pesar de la retirada de los Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), los once países restantes contemplan la posibilidad de firmar un TPP+1, ya que este acuerdo en su esencia era comprehensivo y moderno. Informó que tan solo el 22% del comercio exterior de Japón se da dentro del marco de tratado de libre comercio, remarcando el potencial que abarca esta cifra.

En referencia a la relación entre el este asiático y América Latina presentó números que muestran un crecimiento estable del volumen de comercio entre las regiones. Detalló que las exportaciones latinas de materia prima, las asiáticas de maquinaria y electrónicos, son complementarias.

Como conclusión resaltó que, si bien Japón tiene problemas económicos, con políticas apropiadas tanto a nivel doméstico como en el plano internacional tiene chances de recuperación. Éstas deberán estar articuladas por reformas estructurales y la expansión de tratados de libre comercio.

Shujiro UrataDoctor en Economía por la Universidad de Stanford. Se desempeñó como investigador en The Brookings Institution y en el Banco Mundial. Se especializó en Economía Internacional y Desarrollo Económico y sus temas de investigación son: Integración Económica Regional en el Asia-Pacífico, Política Comercial de Japón, y Comercio Internacional e Inversión Extranjera Directa. Desde 1994 es profesor en la Universidad de Waseda

Más información:

Clarin.com - Shujiro Urata: "El problema es la inequidad, no la globalización"
Fondo Monetario Internacional - Report on Japan
Centro Asia Pacifico/UDP - Abenomics

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES
Uruguay 1037, piso 1°, C1016ACA Buenos Aires, República Argentina
Teléfono (005411) 4811-0071 al 74 / Fax (005411) 4815-4742