4 de junio de 2015

Sesión académica a cargo de Youssef Amrani, Encargado de Misión al Gabinete Real del Reino de Marruecos, organizada conjuntamente por el Centro de Documentación para Estudios Africanos del CARI y la Embajada del Reino de Marruecos

Por Nicolás Dold

Nuestro compromiso hacia África no es de hoy sino que se verifica en el trabajo de acompañamiento a todos los procesos de liberación en África desde sus inicios

El jueves 4 de junio se realizó en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales la sesión académica "Marruecos en el contexto actual de África", a cargo de Youssef Amrani, Encargado de Misión del Gabinete Real del Reino de Marruecos.

Amrani dio comienzo a la sesión con una breve introducción sobre África. Aseguró que el continente africano representa "el porvenir del crecimiento mundial, la competitividad y la riqueza". Asimismo, destacó que la mayoría de los estados africanos, en el contexto actual, se acercan a un crecimiento de dos dígitos y que países como China han comenzado a prestar mayor atención a dicha región. En este sentido, Amrani remarcó que sus vecinos continentales representan una prioridad en materia de política exterior; no sólo por razones geográficas sino, además, por cuestiones que hacen a la identidad, a la historia, a la economía, a la política, y a los lazos culturales y espirituales que los vuelven la "prolongación natural" de su país. En palabras de Amrani, "este compromiso hacia África no es de hoy sino que se verifica en el trabajo de acompañamiento a todos los procesos de liberación en África desde sus inicios". Posteriormente destacó el papel de su país en la creación de la Unión Áfricana y del desarrollo económico y social vía la cooperación sur-sur.

En lo que refiere a las amenazas a la seguridad en el continente, Amrani señaló la importancia del desarrollo económico como método de combate al terrorismo. Del mismo modo, aseguró que la solución militar ha sido importante para evitar la propagación del extremismo aunque no ha permitido llevar la paz a las regiones que lo sufren.

Posteriormente, Amrani exhibió tres ejes esenciales que guían la diplomacia marroquí respecto a sus vecinos africanos. Por un lado, destacó la promoción de la paz mediante la cooperación internacional para la resolución pacífica de conflictos. Por otro lado, la promoción de la seguridad mediante el control de fronteras y la promoción de la cooperación para la estabilización de regiones inestables. Finalmente, mencionó la importancia de la solidaridad con los vecinos en pos de favorecer más estados fuertes y democráticos capaces de resistir los ataques del terrorismo y el narcotráfico los cuales adquieren, cada vez más, un mayor control de los medios promotores de inestabilidad. En esta línea, Amrani lamentó las dificultades que se le han presentado al continente africano para la conformación de un bloque común sólido capaz de generar riqueza en cada una de las naciones pertenecientes y, luego, elogió la labor de América Latina en esta materia.

Hoy la mayoría de los inmigrantes se quedan en Marruecos, gozando de los mismos derechos que los marroquíes

A continuación, Amrani destacó la política de apertura educativa marroquí y aseveró que existen en la actualidad más de 8.000 estudiantes extranjeros que eligen los centros de estudios de Marruecos, señalando que estas políticas "acercan a los pueblos". En este sentido, aseguró que uno de los ejes a tener en cuenta en la política exterior de Marruecos es el problema de la migración, un aspecto que preocupa dadas las sucesivas catástrofes migratorias donde miles de personas han fallecido en el Mar Mediterráneo. Al respecto destacó que, si bien su país solía ser un exportador neto de mano de obra hacia Europa, en la actualidad dicho índice comienza a sufrir modificaciones, convirtiendo a Marruecos no sólo en un país de tránsito migratorio hacia Europa sino también en destino. En sus propias palabras, "hoy la mayoría de los inmigrantes se quedan en Marruecos, gozando de los mismos derechos que los marroquíes".

Finalmente, Youssef Amrani cerró su exposición afirmando que la política exterior de Marruecos se basa en la cooperación y la búsqueda de un crecimiento integrado del sector económico, lo cual es alcanzable únicamente en el marco de un espacio pacífico y libre de conflictos.

Youssef AmraniDiplomático de carrera. Se ha desempeñado como Embajador en Colombia, Ecuador, Panamá, México, Guatemala, Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Chile. Ex Director General de Relaciones Bilaterales al Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cooperación. Ex Secretario General del Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cooperación y Ex Secretario General de la Unión por el Mediterráneo y Ministro Delegado de Asuntos Extranjeros y Cooperación. A partir de 2013 asumió el cargo de Encargado de Misión al Gabinete Real