27 de junio de 2016

Sesión académica a cargo de Marcos Bonturi, Josée Fecteau, Nora Elizabeth Capello, Marcelo Scaglione y Enrique de la Torre

Por Candelaria Bergero

La experiencia argentina, las perspectivas argentinas, enriquecen mucho el debate de políticas globales en la OCDE

Bonturi

La sesión académica inició con la palabras de Marcos Bonturi quien destacó estar acompañado por la comitiva de personas que vinieron a la Argentina a analizar diferentes posibilidades de cooperación.

Bonturi señaló que la relación con la Argentina se inició en los años 80, y que hoy el país participa en varios comités y adhiere a los estándares de la OCDE. Para Bonturi, "la experiencia argentina, las perspectivas argentinas, enriquecen mucho el debate de políticas globales en la OCDE", por lo que la organización ve con buenos ojos el acercamiento.

A continuación, Bonturi pasó a explicar qué es la OCDE y a analizar su evolución. Mencionó que la OCDE fue la organización encargada de implementar el Plan Marshall impulsado por Estados Unidos. El Plan se basaba en una ayuda financiera con el fin de impulsar políticas públicas que lograran promover el crecimiento de los países europeos.

Hoy, destacó Bonturi, "la OCDE es vista como un foro de políticas públicas, que busca soluciones comunes, identificar buenas prácticas y, en algunos casos, codificarlas". Cuenta con 35 países miembros, la mayoría de Europa (considerando el origen de la organización), aunque también de Asia Pacífico (Japón, Corea), de América Latina (como es el caso de Chile y México) y de Medio Oriente (Turquía e Israel).

Además de los anteriores, la OCDE trabaja en la actualidad con casi todos los países del mundo. Hay lazos muy estrechos con el G-20, así como también con otros organismos. Así, la OCDE busca integrar a los países y trabajar con ellos, sean éstos miembros o no.

Retomando el análisis histórico, Bonturi indicó que durante los años 60 la OCDE fue el faro de Occidente: un club de los países más desarrollados en un mundo fuertemente polarizado. Con la caída del Muro de Berlín comenzaron a adherirse nuevos Estados, sobre todo de Europa del Este. Rusia fue invitada en 2007, al igual que China, Estonia, Israel y Eslovenia. Sin embargo, el proceso de adhesión de Rusia es más complicado y hasta ahora fue pospuesto tras el conflicto de Crimea. En cuanto a los países de América Latina que han solicitado ingresar a la organización, en el 2015 se inició el proceso de adhesión de Colombia y Costa Rica. Hoy hay numerosos interesados en formar parte de la organización en diversas regiones del mundo, y Bonturi destacó que "la OCDE siempre está abierta a nuevos miembros".

Bonturi afirmó que no hace falta ser miembro de la OCDE para poder cooperar con la misma. El expositor destacó el trabajo realizado por los diferentes comités, en donde se incluyen actores acorde al tema pertinente.

Otra de las formas de cooperar con la OCDE es ser un país socio. China, Brasil, Indonesia, Sudáfrica e India encajan en esta categoría. Ser socio, remarcó Bonturi, otorga cierto estatus dentro de la OCDE con respecto a aquellos Estados no miembros. El expositor mencionó también la existencia de foros globales y programas regionales. En los primeros se tratan temas de agenda mundial, mientras que en los segundos, asuntos de fuerte impacto regional.

A continuación Bonturi pasó a explicar la situación de la Argentina. Señaló que el país participa activamente de numerosos comités, "más aún que algunos de los países socios". Además, el formar parte del G-20 beneficia mucho a la Argentina, ya que las agendas son similares.

Concluyó su exposición afirmando que la OCDE es una aliada efectiva de los miembros y aquellos en proceso a serlo. La organización proporciona conocimientos y promueve buenas prácticas. Analiza qué funcionó y que fracasó y propone cursos de acción. "Estrechar la relación con la Argentina es de sumo provecho para ambos", finalizó Bonturi.

El segundo en exponer fue Enrique de la Torre, quien destacó lo beneficioso y positivo que es el acercamiento de la Argentina a la OCDE.

Para de la Torre, la OCDE surgió como consecuencia de los acuerdos de la segunda post-guerra, donde habían dos incertidumbres principales: cómo restablecer el orden, y qué hacer con Alemania. Destacó cómo la OCDE nació de la Organización Europea de Cooperación Económica (OECE), compuesta por 16 países europeos. Una vez consolidada la OECE, Estados Unidos se involucró y comenzó a brindar ayuda financiera, la cual llegó a sumas superiores a los cien mil millones de dólares. Es así, repitió de la Torre, "como la OCDE solucionó los dos problemas principales en Europa acabada la guerra". "El hecho de que la Argentina tenga interés en involucrarse a la OCDE", concluyó, "traerá muy buenas consecuencias".

La tercera oradora fue Josée Fecteau, quien realizó una exposición técnica respecto a la OCDE. Comenzó explicando los instrumentos legales, los cuales son alrededor de 250, cubriendo numerosas áreas y temas. Los tipos de instrumentos legales son cuatro: las recomendaciones, las decisiones, los acuerdos internacionales y las declaraciones.

Las recomendaciones, explicó, son adoptadas por el Consejo. Éstas, si bien no son legalmente vinculantes, implican compromisos políticos adoptados por los miembros. Hay monitoreo sobre su implementación, lo que permite un mejor seguimiento. Muchos de los instrumentos más importantes son recomendaciones, como por ejemplo, protección al consumo, estadísticas, entre otras.

Las decisiones son instrumentos legales adoptados por el Consejo. A diferencia de los anteriores, estas son legalmente vinculantes; son casi un tratado. Hay alrededor de 30, y usualmente incluyen mecanismos de implementación.

Esta decisión de acercamiento no es un hecho aislado. Es parte de una estrategia del gobierno nacional de reinserción de Argentina en el mundo, y esa reinserción se da a partir de distintos actos: se da a nivel bilateral, se da a nivel regional y se da a nivel de los organismos económicos multilaterales

Capello

Los instrumentos internacionales pueden ser tratados o diversos acuerdos. Son negociados en el marco de la OCDE. Son legalmente vinculantes y hay proceso de monitoreo.

Finalmente, las declaraciones son actos individuales de los Estados que se reúnen y realizan declaraciones políticas. Hoy en día hay 30 instrumentos internacionales vigentes. El primero se firmó en 1974; el último, este año en Cancún.

A continuación, Fecteau explicó el proceso mediante el cual estos instrumentos legales se adoptan. Todo comienza con la recolección de datos. Se prosigue a su análisis y discusión. Luego, se busca identificar el problema, y las mejores prácticas para solucionarlo. Se emite un informe y, generalmente, aquí termina el proceso. No obstante, si hay suficiente consenso y se observa la necesidad de implementar políticas concretas, se crean los instrumentos legales previamente mencionados. En caso de que esto último suceda, se decide tener un acto de la OCDE. Primero se trabaja en un pequeño grupo de técnicos especializados en el tema, en donde se elabora un borrador. El borrador es enviado al Comité Principal (del asunto tratado), para que lo analice. Este Comité, luego de aprobado, lo envía al Comité Ejecutivo quien, en caso de aprobarlo, lo envía al Consejo en donde se somete a votación.

La expositora remarcó que toda votación es por consenso. Esto implica que para ser adoptados, no puede haber oposición a los instrumentos legales. Existe la posibilidad de abstención, lo que exime a la parte de asumir las responsabilidades estipuladas en el instrumento. También los miembros pueden hacer reservas. Sin embargo, acentuó Fecteau, ambas son la excepción.

La OCDE es también impulsora de estándares globales. La expositora manifestó que esto se logró a través de la injerencia en otros organismos o foros internacionales (como lo es el caso del G-20), a través de agencias dentro de la OCDE y dentro de otros procesos de negociación.

En cuanto a la modalidad de acceso, Fecteau expuso que primero se necesita la decisión del Consejo de abrir las discusiones de acceso, lo que sucedió el año pasado con Costa Rica y Lituania, por ejemplo. Seguido de esto, se analizan las políticas públicas del país interesado y se establece una especie de roadmap. A continuación, sigue la implementación del plan y, alrededor de tres años después, la OCDE emite la invitación al país interesado, sumado a un acuerdo que lo vincula a la Organización.

"Los beneficios de ingresar son claros", concluyó Fecteau. "Le permite al Estado participar en las discusiones de la OCDE, así como también tener acceso a los recursos informativos y estadísticos que la Organización posee. Le brinda al país un expertise de índole extraordinaria".

En cuarto lugar, Nora Elizabeth Capello habló acerca la decisión argentina de aproximación a la OCDE. Dijo que "esta decisión de acercamiento no es un hecho aislado. Es parte de una estrategia del gobierno nacional de reinserción de Argentina en el mundo, y esa reinserción se da a partir de distintos actos: se da a nivel bilateral, se da a nivel regional y se da a nivel de los organismos económicos multilaterales".

A nivel bilateral se observa la proliferación de visitas de alto nivel de funcionarios. Capello indicó el incremento de comisiones económicas mixtas, misiones empresariales y el fomento al comercio e inversiones.

A nivel regional, detalló la expositora, Argentina sigue con una fuerte participación en el MERCOSUR, buscando lograr un acuerdo con la Unión Europea. Además, Argentina ha pedido ser observador en la Alianza de Pacífico.

Queremos mostrar, no solamente al interior del gobierno, sino también a la sociedad, que la OCDE no es más el club de los países ricos. La OCDE es la casa de las mejores prácticas y políticas públicas que podemos tener a nivel mundial

Scaglione

Respecto a los organismos económicos multilaterales, Capello detalló el interés de la Argentina de continuar en los foros donde tenemos participación, e involucrarse allí donde aún falta. Dentro de estos, concluyó, es de suma relevancia profundizar y ampliar la participación argentina en la OCDE.

El último expositor fue Marcelo Scaglione, quien detalló el proceso mediante el cual la Argentina manifestó su interés en ser incorporada a la OCDE.

En la Cumbre de París se presentó una carta dirigida a la Secretaría General, donde la Argentina expresó la voluntad de reforzar y ampliar el compromiso con la OCDE. Esto se observó en la decisión de enviar altos funcionarios a la Cumbre, así como también al ahondar la participación en comités. Estas acciones, comentó Scaglione, son claros ejemplos del acercamiento hacia la organización.

Scaglione señaló que el proceso está siendo llevado principalmente por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el de Hacienda y Finanzas Públicas, con la coordinación de Jefatura de Gabinete de Ministros. A su vez, se incluyó a otros ministerios en las discusiones con el fin de involucrar diferentes áreas de acción.

El expositor afirmó: "Queremos mostrar, no solamente al interior de gobierno, sino también a la sociedad, que la OCDE no es más el club de los países ricos. La OCDE es la casa de las mejores prácticas y políticas públicas que podemos tener a nivel mundial".

Los pasos a seguir, concluyó Scaglione, son crear de forma conjunta con la OCDE un plan de acción, que le permitan al país acortar el plazo para involucrarse con la Organización. Consiste en mostrar el compromiso de la Argentina.

Marcos BonturiDirector de Relaciones Globales de la OCDE. Fue Jefe de Gabinete Adjunto del Secretario General, Asesor del Secretario General, Jefe de División del Directorio de Ciencia, Tecnología e Industria y del Directorio de Gobernanza Pública y Desarrollo Territorial y trabajó en temas de comercio, desarrollo y reformas estructurales en la OCDE. Se desempeñó como economista en el Departamento de Desarrollo Social y Económico del Banco Interamericano de Desarrollo. Ingeniero (Universidad Federal de Rio de Janeiro), Maestría en Economía (Universidad Federal de Rio de Janeiro) y Doctorado en Política Comercial y Desarrollo Económico (Universidad de Maryland)

Josée FecteauDirectora Adjunta de Asuntos Legales de la OCDE. Fue Jefa de la División de Asuntos Administrativos y Presupuestarios y Consejera Legal Senior de la OCDE, Asistente Legal del Jefe de Justicia de la Corte Suprema de Canadá, abogada de una importante firma de Montreal y formó parte de la División de Asuntos Legales Generales de la FAO. Es egresada de Derecho Civil y Derecho Común (Universidad McGill) y Máster en Derecho (Universidad de Cambridge)

Nora Elizabeth CapelloSubsecretaria de Negociaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (abril 2016 a la fecha). Directora de Relaciones Económicas Bilaterales con Latinoamérica y el Caribe (marzo 2014 a abril 2016). Diplomática de carrera, egresada del Servicio Exterior de la Nación. Abogada

Marcelo ScaglioneRepresentante del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la República Argentina ante la OCDE. Inspector de finanzas del Tribunal de Cuentas de la Nación, ha participado del proceso de reforma del Estado nacional en el Ministerio de Economía, y local en diferentes Municipios (Argentina). Ha sido Consultor senior del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (América Latina), Director General adjunto del Grupo PlaNet Finance y profesor de la Universidad de Buenos Aires. Master en Administración Pública de la Escuela Nacional de Administración (Francia) y Contador Público y Especialista en Comercialización de la Universidad de Buenos Aires

Enrique de la TorreMiembro Consultor del CARI. Fue Coordinador para la OCDE, Embajador en Nueva Zelandia, Director de la Dirección de Seguridad Internacional, Asuntos Nucleares y Espaciales, Comisión Nacional de Actividades del Espaciales, Agencia Argentino-Brasilera de Contabilidad y Control de Materiales Nucleares, Representante Argentino ante la Comisión de Control de Exportación de Armas y Director Nacional de Inversiones Extranjeras del Ministerio de Economía. Abogado (Universidad Católica Argentina), Máster en Relaciones Internacionales (Tufts University) y PhD Candidate (New School for Social Research)