El hemisferio en transformación: regionalismo, multilateralismo y políticas exteriores en un entorno cambiante

29 de julio de 2014
Presentación del Número 39 de la revista Pensamiento Propio, publicada por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES), a cargo de Wolf Grabendorff, Federico Merke y Andrés Serbin, organizada conjuntamente por el CARI y la CRIES
Por Federico Pablo Pereyra

El martes 29 de julio de 2014 se llevó a cabo en el CARI una sesión académica a cargo de Wolf Grabendorff, Federico Merke y Andrés Serbin, en la cual se realizó la presentación de la publicación Número 39 de la revista Pensamiento Propio. La misma fue organizada conjuntamente por el CARI y la CRIES.

El primero de los expositores fue Wolf Grabendorff, quien señaló la significatividad de dicha publicación al plantear una visión política más allá del ámbito académico. Grabendorff definió el concepto de hemisferio en base a la identidad política, y por ende, sostuvo: "América del Sur, como identidad política, posee mayor injerencia política que el concepto Latinoamérica, debido a su vasta composición institucional a nivel región". Esto se debe a que América del Sur -en tanto grupo de orden organizacional para el continente americano- posee mayores características estructurales que Latinoamérica y, a la vez, se configura como una región en permanente construcción.

Complementando su análisis, Grabendorff postuló que este nuevo pensamiento del siglo XXI -propio de la "pérdida de legitimidad de los Estados Unidos y Europa"- presenta un enfoque distinto, brindando mayor importancia a cuestiones regionales que a la política exterior. Por otro lado, el expositor afirmó que los problemas regionales surgidos no tienen que ver con la política exterior que lleva a cabo cada Estado, sino con el sistema interno de los mismos. Es decir, son problemas que tocan aspectos relacionados a la forma de gobernanza (arreglos institucionales).

"Los horizontes de integración son dificultosos ya que los acuerdos logrados dependen directamente de la voluntad política de cada país"
Wolf Grabendorff

Concluyendo, Grabendorff sostuvo: "los horizontes de integración son dificultosos ya que los acuerdos logrados dependen directamente de la voluntad política de cada país". Las transformaciones en el hemisferio reflejan las posibilidades, esperanzas y limitaciones de cada país a la hora de poner en práctica mecanismos multilaterales de integración.

Por su parte, Federico Merke hizo mención a la política exterior de la Argentina hacia la Organización de los Estados Americanos (OEA). El análisis tuvo su foco en tres temas: la seguridad, los derechos humanos y el sistema democrático en América.

Con respecto a los asuntos de seguridad, el profesor de la Universidad de San Andrés sostuvo que en la Argentina poseen baja legitimidad, debido a las preferencias domésticas. La poca legitimidad que tiene el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) se debe a las preferencias heterogéneas que tiene cada país respecto a los lineamientos del mismo y a los bajos costos que implica salirse. En ese sentido, la Argentina ejerció una política de desinversión hacia el TIAR, creando un organismo paralelo en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), como es el Consejo Sudamericano de Defensa. El expositor señaló que dicho reemplazo dejaba en evidencia una disminución de la visión hemisférica, en pos de un ascenso del acercamiento regional.

En torno al sistema democrático enmarcado en la OEA, el orador sostuvo: "la Argentina mantiene una postura intermedia, realizando un proceso selectivo y alternativo en base a las circunstancias. En algunos casos, se opta por la Carta Democrática de la OEA y en aquellos casos donde interfiere Estados Unidos, se opta por el Protocolo Adicional de la UNASUR".

Por último, en el ámbito de los derechos humanos, el académico afirmó que la Argentina hace pleno uso legítimo de los mecanismos concernientes a la OEA. Es decir, no existe una postura revisionista sino, más bien, las preferencias son estables en base a una fuerte institucionalización del organismo.

"La Argentina no posee una política exterior hacia la OEA"
Federico Merke

Así, el expositor alegó: "la Argentina no posee una política exterior hacia la OEA". Esto se debe a la utilización parcial o nula de mecanismos institucionales y a los bajos costos que le significa salirse debido a la escasa legitimidad que posee la institución.

En la actualidad, existe cierta competencia en torno a qué organismos acudir sobre diversas cuestiones y, por lo tanto, cada país decide a cuál acceder en caso de presentar un asunto regional.

Finalizando, el profesor de la Universidad de San Andrés sostuvo: "la Argentina supo hacer uso de la OEA durante la década de los 80 y 90 debido al pliego institucional con los Estados Unidos; sin embargo, en la actualidad, el país posee incentivos para salirse de esa órbita debido al desgaste norteamericano en la región".

A continuación, Andrés Serbin hizo mención a ciertas cuestiones adyacentes al regionalismo afirmando: "el concepto de hemisferio está resquebrajado". Los cambios experimentados en el trascurso del tiempo proporcionan mayores beneficios de acción para los países de la región, empero, la OEA sigue siendo el único foro interlocutor legitimado por los Estados Unidos.

"La agenda colectiva es difícil y esto se debe a la débil articulación existente en la región sobre asuntos comunes al hemisferio"
Andrés Serbin

Ante dicho escenario, proporcionó una visión realista de la región, sobre la base de una mirada introspectiva y más dinámica en el exterior, donde las fuerzas centrífugas fragmentan más la región.

Finalizando, Serbin señaló: "la agenda colectiva es difícil y esto se debe a la débil articulación existente en la región sobre asuntos comunes al hemisferio".

Wolf GrabendorffEstudió Historia, Sociología, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en Francfort, Grinnel (Iowa) y Berlín. Fue fundador y director del Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas (IRELA), Madrid. Es Profesor visitante en SAIS, The Johns Hopkins University, Washington D.C. y Bologna y en el Institut de Hautes Etudes de l'Amerique Latine (IHEAL), Université Paris II-Sorbonne. Actualmente es el director del Programa de Cooperación en Seguridad Regional de la Friedrich-Ebert-Stiftung, con sede en Santiago de Chile

Federico MerkeProfesor y Director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés. Investigador del CONICET. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador, realizó un Master of Arts en Estudios Internacionales en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y un Doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO Buenos Aires en donde investigó la relación entre identidades políticas y política exterior en la Argentina y Brasil. Fue Becario Chevening del British Council y del Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín)

Andrés SerbinDoctor en Ciencias Políticas. Presidente Ejecutivo de la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES). Es miembro de Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC). Es Presidente Emérito del Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (INVESP), del cual fue fundador. Ha sido profesor e investigador invitado en diversas universidades de los Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, y en universidades de América Latina y el Caribe. Fue Chair de la International Coalition for the Responsability to Protect (ICRtoP). Se ha desempeñado como Director de Asuntos del Caribe del Sistema Económico Latinoamericano (SELA) y fue Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela

Más información:

Sitio web de la Unión de Naciones Suramericanas
Sitio web de la Organización de los Estados Americanos
Número 39 de "Pensamiento Propio"

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