10 de septiembre de 2015

Sesión académica a cargo de Adrián Murano, Marcelo Falak, Martín Dinatale y Natasha Niebieskikwiat, organizada por el Grupo Joven

Por Jelle Baars

América Latina tiene problemas graves de integración logística

El jueves 10 de septiembre de 2015 se realizó la sesión académica "Medios de Comunicación y Política Exterior. Una mirada desde el periodismo" a cargo de los periodistas Adrián Murano, Marcelo Falak, Natasha Niebieskikwiat y Martín Dinatale.

El primer expositor fue Adrián Murano quien abarcó el tema de la política exterior y la integración regional. Según Murano, la integración regional debería ser más importante en la política exterior porque es una necesidad económica, política y social. Murano señaló que, por este motivo, es una gran notica la conformación de la CELAC (Comunidad de Estados Latino Americanos y Caribeños), y enfatizó que por primera vez en la historia se introdujo a la política regional para discutir sobre los temas que separan a los países latinoamericanos.

Murano indicó cinco desafíos para la integración regional. El primer desafío es que todavía existen conflictos políticos irresueltos entre algunos países en la región, entre los cuales resaltó los conflictos entre Bolivia y Chile; y Venezuela y Colombia. El segundo desafío es un desafío intelectual. Según Murano hay pocos teóricos, políticos y economistas pensando sobre la integración sudamericana.

En tercer lugar hay un desafío económico. Los países latinoamericanos no poseen economías complementarias sino que compiten entre sí. Murano señaló que si los países compiten, integrarse será una tarea difícil. Este desafío no se puede disociar de la integración logística. América Latina tiene problemas graves de integración logística, que es fundamental para la integración regional. El cuarto desafío refiere que los acuerdos subregionales sectoricen la integración regional. Por último, el quinto desafío refiere a la cuestión de la integración cultural: los países latinoamericanos tienen que verse como pares, no como rivales. Murano concluyó sosteniendo que, en este punto, los medios de comunicación cumplen un rol crucial. Sin embargo, enfatizó que en toda América Latina los medios de comunicación están más pendientes de la competencia interregional que de la complementariedad.

La CELAC es el primer intento serio de integración regional

A continuación, Marcelo Falak se refirió a los desafíos para la política exterior de la Argentina. Destacó el contexto económico internacional enmarcado en la crisis económica de China y la crisis política y económica de Brasil, como los mayores retos. Según Falak, las crisis marcan un cambio de era y enfatizó que es el fin de la década larga en donde la suba de los precios internacionales de los commodities generaron un escenario muy favorable para la región. Falak continuó sosteniendo que China es el gran actor en esta crisis y ha mostrado dos grandes alertas: la devaluación del yuan y el intento de liberalizar la moneda con la intención que el yuan forme parte de los derechos especiales de giro del Fondo Monetario Internacional. Estos hechos reflejan cambios internos de la economía china, es decir, la transición a una economía menos basada en las exportaciones, y más enfocada en el mercado y el consumo interno. Falak concluyó afirmando que estos cambios afectan a Brasil a causa de la intensa relación comercial entre ambos países. Por lo tanto, es inevitable que Brasil sufra por la crisis en China y, como consecuencia, Argentina, ya que Brasil es su principal socio comercial.

Tenemos que ver las crisis en China y Brasil como un cambio de era

En tercer lugar, Natasha Niebieskikwiat se enfocó en la política exterior y los medios de comunicación desde su propia experiencia, y sobre el estado de la profesión del periodismo de política internacional. Según Niebieskikwiat, los periodistas que cubren política exterior están muy limitados a sus escritorios por problemas financieros de los medios. Un ejemplo de estas limitaciones es que los viajes al exterior de periodistas dependen en gran medida de invitaciones de gobiernos extranjeros. Asimismo, Niebieskikwiat afirmó que los diarios han perdido espacio para publicaciones sobre política internacional.

Por último, Martín Dinatale expuso sobre la política exterior del gobierno en los últimos años y resaltó el poco interés por esta política pública en el actual gobierno e, incluso, en los candidatos presidenciales. Dinatale sostuvo que esto es paradójico ya que Argentina necesitará mucho del exterior en el futuro. Luego se refirió a los desafíos de política exterior para el próximo gobierno, en especial respecto de las relaciones con Rusia y China. En primer lugar, observó que Rusia y China son importantes socios comerciales para la Argentina pero que en dichas relaciones existen problemas comunes como el secretismo, la fragmentación de los actores internacionales y la falta de profesionalismo en la Cancillería. En segundo lugar, afirmó que la Argentina es demasiado dependiente económicamente de las exportaciones de materias primas y señaló la necesidad de diversificar el comercio exterior argentino.

El poco interés por la política exterior es paradójico porque Argentina necesitará muchísimo la política exterior en el futuro

A modo de conclusión, Dinatale propuso una serie de desafíos y soluciones para el próximo gobierno, de los cuales los más importantes fueron: eliminar los secretismos; diversificar el comercio exterior; reflotar las relaciones tradicionales con los Estados Unidos y la Unión Europea; y restablecer el profesionalismo diplomático en la Cancillería.

Adrián MuranoTiempo Argentino

Marcelo FalakÁmbito Financiero

Martín DinataleLa Nación

Natasha NiebieskikwiatClarín