27 de agosto de 2014

Presentación del libro de Patricio Carmody, publicado por el CARI, con comentarios de Federico Merke, Fernando Straface, Martín Dinatale y el autor

Por Valentín Tazare

Vamos a tener que encontrar un balance entre el sentido común y la creatividad para diseñar una política exterior que sea equilibrada y efectiva

Patricio Carmody

El miércoles 27 de agosto de 2014, se presentó el libro "Política exterior al fin del mundo. Argentina, Brasil y Chile en el tiempo democrático (1983-2010)", escrito por Patricio Carmody y publicado por el CARI. El libro fue presentado por su autor y comentado por Federico Merke, Fernando Straface y Martín Dinatale.

Patricio Carmody inició la presentación de su libro y, luego de agradecer a los presentes, hizo referencia a la importancia que tiene la política exterior para un país. Sostuvo que se debe ver a la política exterior como una política pública que intenta convertir las necesidades internas en posibilidades externas. Es por esto que se deben estudiar las estrategias de los diferentes países, la formulación y la implementación de su política exterior. Según el autor del libro, para lograr esto se debe mirar la historia, la autonomía de las cancillerías y las características personales de los presidentes o tomadores de decisión. Con respecto al caso puntual de Argentina, Carmody aseguró que se debe lograr un consenso en torno a la política exterior, para luego formularla e implementarla. El ingeniero consideró que es necesario alcanzar un equilibrio entre el sentido común y la creatividad para diseñar una política exterior efectiva.

Luego, quien tomó la palabra fue Federico Merke para brindar una visión de la política exterior desde una perspectiva académica. El profesor de la Universidad de San Andrés afirmó que en la disciplina de las Relaciones Internacionales se estudia  la política exterior como la forma en la que interactúan los factores domésticos y los internacionales para llegar a decisiones concretas. Debido a esto, el contexto donde actúa el país condiciona su política exterior. "Los países de América del Sur se encuentran en una región periférica, donde no hay grandes conflictos armados y donde el principal problema no es la búsqueda de poder sino del desarrollo", afirmó el académico. Todo esto define la política exterior de los países del Cono Sur y hace que, tanto Brasil como Chile y Argentina, se proyecten por medio de un poder blando basado en tres ejes: una diplomacia con cierta autonomía de las presiones o influencia estadounidense; la utilización del comercio de commodities y recursos naturales para el desarrollo; y una política interna que se proyecta a través de la política exterior. Luego, el Doctor en Ciencias Sociales cuestionó la tendencia, principalmente argentina, a la sobreestimación de los efectos de la política exterior en el corto plazo y la subestimación del impacto a largo plazo y mencionó la falta de consenso que hay en Argentina a la hora de definir una figura del marco político con la que todos se sientan identificados.

El error está en sobreestimar los efectos que la política exterior puede producir en semanas, días o meses y en subestimar los efectos en cinco o diez años

Federico Merke

A continuación, Fernando Straface presentó un enfoque de la política exterior como un tipo de política pública. Según el politólogo, las políticas públicas no se definen ni desde un plano idealista ni desde uno tecnocrático, sino que surgen de un juego político que está condicionado por las características del contexto y de los actores que lo integran. Es necesario que estas políticas tengan cierta estabilidad, adquieran un carácter "intertemporal" y estén orientadas al interés público. Para ello se necesita una burocracia profesional que mire más allá de un gobierno particular y marque un sentido de trascendencia.

En este sentido son importantes el cuerpo diplomático, la estabilidad de las preferencias y la estructura de los partidos políticos, la continuidad de los miembros del Congreso por varios períodos, la influencia de los gobiernos sub-nacionales y la capacidad de agregación del sector privado y de la sociedad civil que también influyen sobre la política exterior. A modo de conclusión, Straface afirmó que el sistema político condiciona la política exterior, y que esta política muchas veces expresa la calidad del proceso de política a nivel interno del país.

Argentina ha perdido valores, ha perdido el valor de la democracia, ha perdido el valor de lo que significa la figura de un canciller

Martin Dinatale

Por último, Martín Dinatale se concentró en la política exterior como un tema de interés de la opinión pública. El periodista reconoció la importancia del libro de Carmody ya que ofrece una visión diferente, de alguien que no pertenece al campo de la diplomacia. Mencionó la existencia de un consenso operativo en muchos países que ha permitido el desarrollo de diplomacias parlamentarias que establecen políticas a largo plazo. Sin embargo, Dinatale afirmó que esto falló en Argentina, donde aún persiste una mirada a corto plazo.

Patricio Mateo CarmodyEs Ingeniero Industrial de la Universidad de Buenos Aires y Master en Administación de Empresas del Tuck School of Business, Dartmouth College, en Estados Unidos. Completó, a su vez, el Programa Doctoral en Relaciones Internacionales y Diplomacia del Centre d'Études Diplomatiques et Stratégiques, de la École des Hautes Etudes Internationales, en Paris. Se desempeñó profesionalmente durante dos décadas en Pepsico Inc., donde llegó a ocupar la posición de Vicepresidente de Marketing de la División Alimentos a nivel mundial, con base en Nueva York

Federico MerkeProfesor y Director de las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Andrés. Investigador del CONICET. Estudió Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador, realizó un Master of Arts en Estudios Internacionales en la Universidad de Warwick (Reino Unido) y un Doctorado en Ciencias Sociales en FLACSO Buenos Aires en donde investigó la relación entre identidades políticas y política exterior en la Argentina y Brasil. Fue Becario Chevening del British Council y del Ibero-Amerikanisches Institut (Berlín)

Fernando StrafaceLicenciado en Ciencia Política por la Universidad del Salvador y Magister por la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard. Es Co-fundador y desde abril de 2010, Director Ejecutivo de CIPPEC. Su área de expertise incluye buena gobernanza, sociedad civil y reforma del sector público. Entre 2003 y 2008 ejerció como especialista en gobernabilidad en el BID en Washington DC, trabajando en doce países de América Latina

Martín DinataleEs Licenciado en Periodismo Universidad de Lomas de Zamora y Profesor de Historia por el Instituto Alicia Moreau de Justo. Asistió a talleres de formación periodística en la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, Cartagena, Colombia. Se ha desempeñado como Redactor de política en los diarios El Cronista Comercial y La Nación. Dictó cursos de periodismo de investigación y de comunicación política en Ecuador, Bolivia, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Argentina. Desde 2001 es Editor de política en La Nación. Ha publicado varios trabajos en coproducciones con Alejandra Gallo y Damián Nabot con la Editorial La Crujía y la Fundación Konrad Adenauer