El 18 de noviembre de 2010 se ha constituido en la sede del CARI, la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI), asociación fundada por 37 centros de estudios de América Latina, España y Portugal luego de una primera reunión preparatoria que tuvo lugar en Madrid en abril de este mismo año.

El objetivo de la Red es establecer un nuevo mecanismo de cooperación orientado al estudio y debate de las relaciones internacionales en su sentido más amplio y con perspectiva estratégica. La iniciativa, surgida en el contexto de la conmemoración de los Bicentenarios de las independencias en América Latina, tiene vocación de permanencia y constituye una apuesta por el análisis del presente y futuro de las relaciones entre Iberoamérica y el resto del mundo, en una línea claramente prospectiva.

Al establecer la Red, las instituciones fundadoras aspiran a poner en común recursos humanos y materiales para desarrollar con mayor eficacia su misión de análisis, reflexión y debate. Así, la Red ofrecerá a sus miembros, entre otras posibles ventajas, la capacidad de compartir información y recursos para la investigación, el debate o la difusión de su actividad, en particular a través de Internet; establecer contactos entre investigadores e intercambiar personal, estancias y conocimientos; facilitar la puesta en marcha de proyectos de investigación conjuntos sobre materias de interés mutuo que impliquen al conjunto de la red o a parte de ella; organizar actividades de debate y otros encuentros académicos; una difusión más amplia, intercontinental, de sus investigaciones.

La Red conecta a un grupo de think tanks o centros de estudios especializados en relaciones internacionales con una especial atención hacia la realidad latinoamericana. Si bien el núcleo fundacional está constituido por centros iberoamericanos, la Red está abierta a otros centros de Europa o Norteamérica, siempre que compartan las siguientes características: naturaleza no lucrativa; independencia de la actividad académica e investigadora; y la ausencia de posición prefijada sobre las cuestiones que son objeto de su estudio. En este sentido, la Red se enmarca dentro de los lineamientos pilares del CARI como institución: estudiar en profundidad las principales problemáticas internacionales y el rumbo que la Republica Argentina debe tomar para enfrentarlas.

El viernes 19 de noviembre se desarrolló el primer encuentro en el Palacio Duhau – Park Hyatt organizado por el Consejo Argentino Para las Relaciones Internacionales (CARI), la Universidad Torcuato Di Tella y la Universidad de San Andrés. La I Conferencia Internacional RIBEI "Crisis Económica y Nueva Gobernanza Internacional" combinó dos áreas temáticas con cuatro expositores y dos moderadores de primer nivel y contó con la presencia del presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini, de la directora de la Fundación Carolina España, Rosa Conde, del presidente del Real Instituto Elcano, Gustavo Suárez Pertierra, del director de las Relaciones Institucionales de Telefónica Argentina, José Luis Rodríguez Zarco y del director general a cargo de la Subsecretaría de Política Latinoamericana del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, Diego Tettamanti.

El primer debate tuvo como eje las consecuencias de la crisis sobre Europa y América Latina. Allí expusieron José Antonio Alonso por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales y José Mará Fanelli por el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), CONICET y la Universidad de San Andrés y fueron moderados por el profesor Roberto Rusell de la Universidad Torcuato Di Tella.

Finalmente, el segundo coloquio tuvo como eje temático "El futuro del sistema: el G20 y su papel en el armado de la nueva gobernanza" en donde Roberto Bouzas de la Universidad de San Andrés fue el encargado de moderar a Luis Riveros Cornejo de la Universidad de Chile y Federico Steinberg del Real Instituto Elcano.