27 de enero de 2016

Otra vez el CARI es el primer "think tank" en idioma español

De acuerdo con el índice anual de la Universidad de Pensilvania, el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) es una vez más el primer think tank en habla hispana.

En la Argentina, el índice se dio a conocer durante la primera emisión on line del CARI WebTV que transmitió "la importancia de la diplomacia pública y la contribución de los think tanks".

En la novena edición del "Global Go to Think Tank Index", los "tanques de ideas" argentinos tuvieron una destacada participación y de acuerdo al informe la Argentina es el séptimo país con mayores think tanks en el mundo y el primero en América Latina.

El CARI quedó como el primer think tank en español en la categoría que analiza la totalidad de las organizaciones a nivel mundial incluido los Estados Unidos.

Para la elaboración del ranking, la Universidad de Pensilvania informó que participaron 4677 expertos entre periodistas, funcionarios de gobierno y responsables de elaboración de políticas públicas de 143 países.

Con respecto al ranking exclusivo sobre América del Sur y Centroamérica, el CARI resultó el primero de la Argentina en el 5º puesto, seguido por CIPPEC, 6º; CLACSO, 9º; FIEL, 18º; CEDES, 23º; Fundación Pensar, 25º; Fundación Libertad, 33º; CEDLAS, 38º; FLACSO, 57º; CENIT, 58º; Centro para la apertura y el desarrollo de América Latina, 59º; la Fundación Bases, 71º; Latin American Security and Defense Network, 87º y Libertad y Progreso, 88º.

Entre las categorías más destacadas, el CARI figuró en el puesto 24 dentro del ranking de "mejor programa de relacionamiento externo"; en el caso de "Economía Internacional", se ubicó en el 42º lugar e "Investigaciones Interdisciplinares", 37º.

El Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales es presidido por el ex canciller argentino Adalberto Rodríguez Giavarini y reúne a especialistas en materia de Política Exterior y Defensa. En un reciente index elaborado por la Academia China de Ciencias Sociales, el CARI también ocupó una posición relevante al ser registrado como el primer think tank de la Argentina en el índice mundial de influencia y alcance.

Además, el CARI es el único miembro argentino del "Council of Councils", que reúne a 26 de los principales think tanks de política exterior, en su mayoría, miembros del G20.