Enero de 2020

El CARI fue nuevamente elegido el primer think-tank de Hispanoamérica y de la Argentina

La Argentina escaló al quinto lugar en los rankings mundiales de think tanks con 227 instituciones, según la última investigación anual de Universidad de Pensilvania, que se publicó el 30 de enero a nivel global con una presentación en simultáneo en más de 140 ciudades. En este informe el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) fue reconocido como la primera institución de Hispanoamérica y de la Argentina

A pesar de que América del Sur y el Caribe cuentan con sólo el 12.4% de los think-tanks del mundo, los centros académicos tienen mayor número en nuestro país que en Alemania, Rusia o Francia; mientras que los Estados Unidos, India, China y el Reino Unido son las cuatro naciones con mayor número de usinas de pensamiento.

En la categoría central con la que abre el índex, "Principales Think Tanks en el mundo" (Top Think Tanks World Wide), el CARI resultó 42º, mientras que la Fundación Libertad en el 176º. En el subíndice siguiente, "sin la participación de entidades los Estados Unidos", el CARI resultó 35º, mientras que CIPPEC 47º, CEDES 79º, CLACSO 107º y la Fundación Libertad, 106º.

Asimismo, el CARI está en el top 3 de los Think Tanks de América Latina y el Caribe, luego del colombiano Fedesarrollo y el brasileño CEBRI. Por otra parte, continúa como el primer think tank de política exterior e internacional de nuestro país, en el puesto 39 global. Además, el Consejo se ubica en el 44º lugar como think tank de Política Económica Internacional, 52º en Defensa y Seguridad y 48º en la categoría de Desarrollo Internacional.

Con respecto al importante número de instituciones académicas en nuestro país, el presidente del CARI, Adalberto Rodríguez Giavarini señaló: "La productividad de la sociedad civil argentina y de nuestra diplomacia pública en cuanto a los think tanks de proyección exterior son un elemento vital para que trabajemos en lo interno y hacia el mundo con el mayor valor de las sociedades democráticas, la cooperación en todos sus aspectos", explicó.

El Global Go To Think Tank Index Survey fue confeccionado por el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania, del que participaron 45969 personas e instituciones.