CARI/

CONSEJO ARGENTINO PARA LAS
RELACIONES INTERNACIONALES

SERIE DE ARTICULOS Y TESTIMONIOS N° 63

Medios, marco regulatorio y libertad de

prensa en Rusia / N° 63

CONSEJO ARGENTINO
PARA LAS
RELACIONES
INTERNACIONALES

Uruguay 1037, piso 1°
C1016ACA

Buenos Aires
Republica Argentina

Tel. +5411 4811 0071
Fax +5411 4815 4742

cari@cari.org.ar
cari.org.ar

Las opiniones ex-
presadas en esta
publicacion son ex-
clusiva responsabili-
dad de sus autores y
no reflejan necesa-
riamente el pensa-
miento del CARI.

MAYO 2010

Medios, marco requlatorio y libertad de prensa
en Rusia

Por Ricardo Torres
Master of International Management, Thunderbird School of Global Management

1. La prensa en Rusia desde Pedro el Grande hasta la caida del comunismo

Se acepta generalmente que el primer periodico en Rusia, Vedomosti, fundado en
1703 por el Zar Pedro I, da comienzo a la prensa grafica moderna. En el siglo
XIX la prensa rusa tiene un caracter oficial, las constantes restricciones de las
autoridades provinciales retrasan la aparicion de medios privados, que se
desarrollan sobre todo en Moscu y San Petersburgo. Si bien las leyes que
regulaban la censura fueron revisadas en la década de 1860, la censura en la
Rusia Imperial continu6 hasta la reforma constitucional de 1905-6. Mientras que
en Europa Occidental la prensa libre surge paralelamente al desarrollo de la
democracia, el capitalismo y la economia de mercado, en Rusia la prensa surge o
bien como un instrumento del gobierno -bajo un régimen de fuertes subsidios,
controlados por los gobernadores provinciales y a partir del siglo XX por los
ministerios del Interior y de Finanzas- o como instrumento de la oposicion. La
primera aparicion de una prensa libre y popular en lengua rusa ocurre a
mediados del siglo XIX en Londres y en Paris, para evitar la fuerte censura
imperante en Rusia. Por primera vez en 1880, la circulacion de los periddicos
rusos excedio a la de las revistas, aunque es interesante notar que en el censo de
1897 cuatro de cada cinco rusos eran analfabetos.

Al comienzo del siglo XX ve el nacimiento de los primeros periddicos populares
de gran circulacion, Gazeta Kopeika y Russkoe Slova, la consolidacion de la
industria del libro y una mayor libertad de prensa, permitiendo la convivencia de
periodicos ultraconservadores con publicaciones imposibles de publicar en otros

paises europeos, como Pravda'. Solo la revolucion de marzo de 1917 produce el



CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

reconocimiento legal de la libertad de prensa. La
revolucion de noviembre de 1917 reestablece la
censura, que con variantes se va a mantener
durante todo el periodo soviético. Las nuevas
autoridades imponen facilmente el filtro estado-
partido, sin resistencia ni de los profesionales ni
de los lectores, acostumbrados unos y otros a
una tradicion  historica  fuertemente
proteccionista y paternalista. Como sefiala Elena
Vartanova:

“In the traditional family, as Russian society can
be portrayed, the role of the respectable decision
making father has often been performed by the
political elite while the pre-Revolutionary press,
or the Soviet and even the post Soviet media,
often behaved as an innocent and obedient
child.”

Las décadas de 1920 y 1930 ven un notable
incremento del alfabetismo y el aumento del
numero y variedad de las publicaciones tanto en
ruso como en otras lenguas nacionales. En 1931
el gobierno adopta un nuevo reglamento que
amplia las funciones del Glavlit’, en las que se
incorpora el control de toda la literatura, desde
el punto de vista politico, ideologico, militar y
economico, y establece una lista de datos que
forman parte de los secretos de estado®. La
prensa soviética dominada por Pravda e Izvestia

se caracterizo, hasta la década de 1950, por su

escaso espiritu innovador y un estricto control
oficial. A partir de la muerte de Stalin, el
numero de publicaciones aumenta,
acompafiado por una mejora en la calidad
editorial y la introduccion de revistas que
siguen el modelo occidental. Bajo el régimen
soviético, los disidentes y aquellos sin acceso
a la prensa oficial, utilizaron los zamizdat que
funcionaron como periddicos privados y de
circulacion restringida.

Con la llegada de la glasnot®>, Gorbachov
inicia la ultima politica soviética activa con
respecto a los medios, buscando un apoyo
para sus iniciativas reformistas, frente a los
sectores mas conservadores opuestos a la
perestroika®. Es por esta época que empieza a
aparecer un periodismo critico que discute
nuevos temas, como la corrupcion, la
burocracia, la guerra de Afganistan o la figura
de Stalin. En febrero de 1987, Gorbachov
invita a los responsables de los grandes
medios a promover su politica de cambios a
través de la transparencia, la verdad y el
pluralismo. En junio de 1988, en Ila
conferencia del Partido Comunista, Gorbachov
afirma el derecho de los ciudadanos a la
informacion y propone las bases de una
nueva alianza con los medios. La

transformacion del marco legislativo va a ser

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

lenta, aunque tanto los medios oficiales como
los nuevos periodicos independientes, herederos
de los zamizdat, comienzan a incorporar temas
sociopoliticos y religiosos. En el periodo final de
la perestroika, entre 1989 y 1991, aparecen
grandes periodicos nacionales independientes,
como Nezavisimaya Gazeta 'y Kommersant.
Cuando en 1989 aparecen agencias noticiosas
privadas, como Interfax, la agencia oficial de
noticias TASS pierde su monopolio informativo.
Tras la desaparicion de la Union Soviética en
1991 un decreto presidencial de enero de 1992
reemplaza a la vieja agencia con un nuevo ente

estatal, ITAR-TASS’.

2. Los medios en el post-comunismo. Las

presidencias de Yeltsin, Putin y Medvedev

Antes de la caida del régimen soviético, cuando
Occidente era considerado aun el modelo a
seguir, Vitaly Tretyakov funda Nezavisimaya
Gazeta y anuncia su intencion de crear el primer
periodico, respetable, objetivo y de estilo
occidental de la era soviética, conformando un
equipo joven, con poca experiencia periodistica.
Uno de sus primeros éxitos profesionales fue
conseguir una copia de un programa mas liberal
del partido comunista, redactado por los

asistentes de Gorbachov. Los autores del

programa estaban furiosos, pero no pudieron
impedir su publicacion®.

El espiritu de la perestroika, que habia
provocado la creacion de nuevos medios, se
manifiesta en la nueva ley de medios,
aprobada en diciembre de 1991. A partir de
1992 la prensa de Moscu comienza a perder
influencia, como consecuencia de la
consolidacion nacionalista y del auge de
medios regionales y locales’.

En 1993 comienzan a transmitir dos canales
privados de television que desafian a la
Television del estado, NTV y TV-6, NTV
fundada por el oligarca Vladimir Gusinsky,
duefio del Most Bank y de Media Most, y TV-
6, vinculada a Boris Berezovsky, otro oligarca
con fluidos contactos con el Kremlin y que
también controlaba la television estatal ORT
(TV-6 fue cerrada en 2002). NTV, el primer
canal privado de television, produce, segun el
sociologo Vsevolod Vilchek, wuna cierta
imagen del pais, de una Rusia Europea mas
rica, mas libre y mas variada. NTV daba una
imagen del mundo que mantenia al
espectador ruso dentro del mundo de las ideas
democraticas'.

En 1994-5, durante la primera guerra de
Chechnya, los reportes de la cadena NTV,

ayudaron a formar la opinion publica, de la

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

misma forma que la television estadounidense lo
hizo durante la guerra de Vietnam. Las
atrocidades y horrores de la guerra chechena
llegaron a los hogares rusos, aumentando la
impopularidad del presidente Yeltsin, que se vio
forzado a terminar la guerra, ya que de lo
contrario hubiera tenido pocas chances de ser
reelecto en la eleccion de 1996''. No obstante, la
television jugo un rol fundamental a favor de la
reeleccion de Yeltsin en 1996, frente al
candidato comunista Genady Zyuganov'2

Cuando Putin llega al poder en 1999, luego de la
renuncia anticipada de Yeltsin, tiene bien claro
el poder de la television. A fines de 1999, y con
la mirada puesta en las elecciones presidenciales
del 2000, Berezovsky usa el poder de su canal
para destruir a los enemigos de Putin. Hay una
clara diferencia en el panorama de la prensa
bajo Yeltsin y bajo Putin. Bajo Yeltsin, los
medios de informacion rusos ofrecen una
imagen diversa y atrevida. Los oligarcas que
controlaban los canales de television tenian
intereses diferentes y a veces conflictivos, lo que
favorecia el pluralismo. Putin intentdé y logro
eliminar el pluralismo televisivo. El Kremlin no
cerro medios, sino que ataco directamente a los
oligarcas que los controlaban, un objetivo
mucho mas facil por dos razones, 1) los derechos

de propiedad sobre los medios masivos podian

ser cuestionados, por la forma en que se llevo
adelante la privatizacion de los medios
estatales y las grandes fortunas de la época
eran el resultado de las relaciones especiales
entre los circulos de poder y los inversores
privados, y 2) los nuevos ricos eran
considerados como “fat cats” que se habian
enriquecido a expensas del publico.

La campaiia contra NTV y su duefio Vladimir
Gusinsky fue presentada como un problema
comercial. La toma de control de NTV por
parte del monopolio estatal de gas, Gazprom,
fue presentado como una solucion legal a un
problema legal. Una encuesta de opinion de la
Public Opinion Foundation en el momento en
que Gazprom se hace cargo de NTV, en abril
de 2001, muestra que el 24% de los
encuestados aceptaron la interpretacion del
gobierno, frente a un 4% que lo considerd un
atentado a la libertad de prensa'. Berezovsky
sufre una suerte similar poco tiempo después.
Ambos viven exiliados en la actualidad. Al
comienzo de la presidencia de Putin, sélo uno
de los tres grandes canales de television,
estaban controlados por el Kremlin. Tres afios
después los tres estaban bajo control
gubernamental. Al mismo tiempo, el control
gubernamental se hizo mas fuerte, los shows

politicos y los programas de satira politica

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

fueron cancelados (estos ultimos en el verano de
2004) y algunos presentadores populares fueron
excluidos de la television. El Kremlin no pudo
evitar la cobertura periodistica del desastre del
submarino Kursk en agosto de 2000, accidente
en el cual murieron 118 marineros y el ataque a
un teatro de Moscu, en el cual 900 personas
fueron tomadas rehenes por terroristas
chechenios, con la consiguiente muerte de 130
de los rehenes durante el rescate gubernamental.
En ambos casos los periodistas intentaron
investigar los hechos, mientras el gobierno los
acusaba de “cynical profitseeking” y de intentar
sacar provecho de la desgracia para atraer
mayores ingresos de publicidad. Cuando tuvo
lugar la tragedia de la escuela de Beslan, en la
que murieron 300 personas en septiembre de
2004, el Kremlin estaba totalmente protegido,
por lo menos en lo que se refiere a la television
nacional'. Luego de su reeleccion en 2004, el
control gubernamental sobre la television era
total, facilitando la consolidacion del nuevo
orden politico. Cuando Putin elige a Dimitri
Medvedev como su sucesor en 2008, los tres
grandes canales le dan una cobertura total y lo
convierten en la principal fuente de informacion.
Poco después, Medvedev gana las elecciones con
el 70% de los votos.

Todo lo dicho hasta aqui no implica que el

pueblo ruso no sea consciente del caracter
manipulativo de la politica rusa y de la
television en particular. El sociélogo ruso Yuri
Levada considero6 inocente la idea del engafio
del publico por parte de las autoridades.
Levada se refiere al hombre soviético como
“homo praevaricatus” que no solamente tolera
la decepcion, sino que también esta dispuesto
a ser engafado, y lo que es aun mas, que
constantemente requiere de este autoengafio
como mecanismo de auto preservacion'.
Siguiendo este modelo, los rusos de hoy se
han reconciliado con las politicas del Kremlin,
aceptacion facilitada por la generosa
compensacion del régimen, evidente por lo
menos hasta la crisis financiera de 2008. La
propaganda televisiva también funciono a
través de la estrategia de los gerentes de la
television tendientes a reforzar las
percepciones que son parte de la mentalidad
rusa, como la frustracion post imperial y una
fuerte desconfianza frente a los extranjeros.
Es interesante recalcar que segun una
encuesta de opinion del Levada Center de
enero de 2008, el 39% de los consultados
indicaron que querrian ver a Rusia
evolucionar como nacion, con un orden
politico especial y un “special path” y solo el

3206 ve a Rusia como una nacion similar a

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Occidente con un orden democratico y una
economia de mercado. Diez aflos antes, esos
numeros eran 19 y 47%*.

Mientras los canales nacionales de TV no
compiten en la cobertura noticiosa, si hay
competencia por la audiencia y los ingresos por
publicidad. Los canales de TV tratan de atraer
audiencia con todo tipo de programas de
entretenimiento altamente profesionales, lo que
hace que los televidentes sigan las noticias a
través de sus canales favoritos.

Sin embargo, no todas las voces opositoras han
sido acalladas. Hay medios independientes que
no son controlados por el gobierno, pero estos
medios no modelan la opinién publica, se
mantienen alejados de la television y tienen
acceso restringido a la informacion'’. El cambio
de control de los medios de comunicacion,
arreglado a partir del cambio de duefio en NTV,
ha sido utilizado de manera regular desde
entonces, aumentado la autocensura. El estado
posee ademas wuna infinita bateria de
mecanismos legales para ejercer presion sobre
los medios, como auditorias impositivas, cambio
en las regulaciones sobre registracion,
inspecciones municipales, ordenes a los medios
para que presenten las acciones de gobierno de
manera positiva, blacklists de personas que no

pueden ser entrevistadas, prohibiciones sobre on

live reporting, debates en talk shows, la accion
de funcionarios publicos que le dicen a las
empresas que no deben publicitar en ciertos
medios y también acoso de corresponsales
extranjeros. Es también importante distinguir
que el concepto de medios de comunicacion
publicos no existe en Rusia, los medios
propiedad del estado defienden la posicion
solo del partido en el poder (United Russia en
la actualidad) y sirven a sus intereses. Aunque
los periodistas en Moscu tienen un mayor
grado de libertad, ya que el publico critico se
concentra principalmente ahi, sus pares en las

regiones no tienen igual suerte'®.

3. Medios graficos

El consumo de la prensa grafica esta
mostrando signos de decadencia, son
relativamente caros para aquellos que viven
fuera de los grandes centros y ademas muchos
de los que habitan en las regiones prefieren
medios locales. La distribucion de los
principales diarios y semanarios esta
concentrada en Moscu y raramente exceden
las 100.000 copias. Mientras que en los afios
90 los oligarcas controlaban gran parte de la
prensa escrita, en los ultimos aflos compafias

con fuertes lazos con el Kremlin se han hecho

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

cargo de los mismos. No obstante lo dicho, la
prensa escrita presenta una mayor diversidad
que la opinién vertida en los canales de

television. Los principales periodicos son:

Argumenty i Fakty: semanario, tiene la mayor
circulacion entre la prensa grafica rusa, con
2.750.000 copias en febrero de 2008 (NCS)®.
Fundado en 1978 y con sede en Moscu, es
propiedad del Promsvyazbank (propiedad de
Dmitry y Alexey Ananiev). En los afios 90 llego
a tener una circulacion de 33 millones. Hace una
mezcla de andlisis politico, especulacion
mezclada con sentimentalismo  patriotico,
entrevistas de alta resonancia y suplementos

regionales.

Izvestia: diario fundado en Moscu en 1917, con
un AIR de 317.000 (TNS Gallup Media, 2007)*
fue popular durante la era soviética. En junio de
2005, Gazprom se hizo cargo del mismo. En
mayo de 2008 Gazprom lo vendio a la compaiiia
de seguros SOGAZ, parte del grupo Bank Rossiya
con sede en San Petersburgo, cuyo duefio Yuri
Kovalchuck es considerado un hombre cercano a

Putin.

Kommersant: es el mas importante broadsheet*!

de Rusia, fundado en Moscu en 1989, con una

circulacion de 87.000 copias (NCS, enero de
2008). Originalmente un semanario, es ahora
de circulacion diaria. Es el principal periddico
de negocios del pais. Originalmente era
propiedad de Boris Berezovsky, fue adquirido
en agosto de 2006 por Alisher Usmanov,
presidente de Gazprom Investholding vy
empresario siderurgico (es también duefio de
www.gazeta.ru). Se lo considera cercano a
Medvedev. Si bien no ha forzado a sus
publicaciones a tomar wuna linea
progubernamental tiene todo el poder para

hacerlo.

Komsomolskaya Pravda: es el mayor tabloide
de circulacion diaria, ex érgano de Konsomol,
fundado en 1925 y con 660.000 copias (NCS,
marzo de 2008), llegé al pico de su
popularidad en 1990, con 22 millones de
copias. Con un estilo editorial que se basa en
la nostalgia de la época soviética, y noticias
de celebridades, apoya firmemente al Kremlin.
En 2007, el grupo energético ESN de Gregory
Berezkin, cercano a Gazprom, se convirtio en
el principal accionista al comprar su
participacion a Prof-Media de Vladimir

Potanin y al grupo noruego A-Pressen.

Moskovsky Komsomolets: este diario, de

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

formato broadsheet, fundado en Moscu en 1919,
tiene un AIR de 1.215.000 (2007). Trata temas de
interés para los moscovitas y es conocido por
sus denuncias de casos de corrupcion. Apoya las
politicas del alcalde de Moscu, Yuri Luzhkov. Se
asume que su editor en jefe, Pavel Gusev,

controla la mayor parte del paquete accionario.

Nezavisimaya Gazeta: diario fundado en Moscu
en 1990, con un AIR de 70.000 (2007), a pesar
de su circulacion reducida, se lo considera una
plataforma prestigiosa para politicos, hombres
de negocios y académicos. Fue controlada en el
pasado por Boris Berezovsky, en agosto de 2005
la compré Konstantin Remchukov, en ese
momento asesor del gobierno ruso. Si bien bajo
Remchukov, Nezavisimaya ha sido critica del
gobierno en temas como la intervencion de la
Academia Rusa de Ciencias y de la Comision
Central Electoral, no es un periddico de
oposicion. En septiembre de 2007, el subjefe de
redaccion Boris Zemtsov fue arrestado acusado
de extorsion, en lo que se interpret6 como un

intento de silenciar al periddico.

Novaya Gazeta: fundada en Moscu en 1997, con
una circulacion de 171.000 (octubre de 2007) y
publicado 3 veces a la semana, es conocido por

su periodismo de investigacion. Critico del

gobierno, se ha opuesto firmemente a la
guerra en Chechnya y a la situacion en el
Cducaso del Norte. Es uno de los pocos
periodicos que cubren las actividades de la
oposicion liberal. El periddico estaba
controlado por el staff, hasta que el ex lider
soviético Mikhail Gorbachov y el millonario
Alexander Lebedev compraron un 49%. La
periodista mas destacada de Novaya Gazeta,
Anna Politkovskaya, fue asesinada en Moscu

en octubre de 2006.

Rossiyskaya Gazeta: es el principal periodico
del gobierno, fundado en Moscu en 1990 y
con un AIR de 638.000, publica todas las
leyes y actua como boletin oficial del

gobierno de la Federacion Rusa.

Trud: diario fundado en Moscu en 1921, fue
el periodico oficial del movimiento sindical
soviético. Tiene un AIR de 375.000 (2007).
Fue financiado por un tiempo por Gazprom y
en 2003, Promsvyazbank adquirié la mayoria
del paquete accionario. Tradicionalmente
especializado en asuntos sociales y en
problemas regionales a partir de 2008
comenzo a cubrir también el mundo del

espectaculo.

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Vedemosti: es uno de los tabloides financieros
mas importantes, publicado junto al The Wall
Street Journal 'y The Financial Times, fundado
en Moscu en 1999, esta controlado por
Independent Media Sanoma Magazines, del
grupo finlandés Sanoma, que también controla

al Moscow Times?.

Los panelistas del Media Sustainability Index
(MSI) Europe and Eurasia (www.irex.org), en su
informe de 2008, indican que los canales de
distribucidon constituyen un problema en Rusia.
El negocio de suscripcion estd totalmente
monopolizado por el Servicio Postal Federal.
Segun Sofia Dubinskaya de ARS Press, esta
agencia guarda el 60% de los ingresos de
suscripcion en concepto de pago. La distribucion
minorista y en supermercados es cara y obliga a

los medios a recomprar las copias no vendidas.

4. Radio, Television, Cable e Internet

Durante la campafia electoral para las elecciones
parlamentarias de 2007 se les pidi¢ a las grandes
estaciones de radio que no hicieran entrevistas a
miembros de la oposicion”. De los grandes
media outlets, la estacion de radio Ekho Moskvy
era la unica, a pesar de estar controlada por

Gazprom, en mantener una cierta independencia

editorial. Aunque en el verano de 2008 Ekho
Moskvy, que tiene una audiencia de 800-
900.000, provoco la ira de Putin, que
considerd6 su cobertura de la guerra de
Georgia poco patriotica. Putin se quejo
personalmente del problema al editor de la
radio, Aleksey Venediktov, y lo hizo
responsable a futuro de la cobertura editorial
negativa. El incidente sélo fue reportado por
la prensa extranjera, The New Yorker y The
Washington Post**. Segun TNS Gallup Media,
el 62,7% de los rusos a partir de los 12 afios
escucha la radio, citado en el reporte de 2009
del Media Sustainability Index (MSI) Europe
and Eurasia.

En 2008 en Rusia habia 3543 licencias de TV
y radio, de las cuales 1262 eran para cable y
2212 para “terrestrial broadcasting”. Los mas
importantes terrestrial broadcasters son los 18
canales federales, de los cuales los mas

relevantes son:

Channel One (ex ORT): 51% del paquete
accionario pertenece al estado (que antes
controlaba el 100%). Desde la reorganizacion
de 1994 el 49% del capital pertenecié a
Berezovsky hasta 2001 y ahora es propiedad
de accionistas minoritarios. Tiene una

participacion de la audiencia del 21,3% segun

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

INS Gallup Media, que concentra sus
mediciones en las grandes ciudades. La
programacion incluye noticias, series rusas,
peliculas extranjeras y espectaculos deportivos.
El canal ha estado tradicionalmente bien

posicionado.

Rossiya: propiedad del estado, con wuna
participacion en la audiencia del 19,6% (TNS
Gallup).

NTV: propiedad de Gazprom-Media, con una
audiencia del 12,8% (TNS Gallup).

CTC: propiedad de Modern Times Group de
Suecia y Alfa Group, con una audiencia del

10,3% (TNS Gallup).

TNT: propiedad de Gazprom-Media, con una
audiencia del 6% (TNS Gallup).

Ren-TV: ultimo canal independiente hasta que
fue adquirido por el National Media Group,
controlado por Bank Rossiya de Yuri Kovalchuck
en 2008%. Tiene una audiencia del 4,2% (TNS
Gallup). En 2009 se acorddé que RT (ex Russia
Today) -que presenta el punto de vista
gubernamental y es un canal en lengua inglesa,

distribuido globalmente por cable, satélite e

internet y el primer canal digital ruso- se
haria cargo de la produccion de las noticias de
Ren-TV, poniendo fin a la cobertura editorial
critica del canal.

Es interesante notar (citado en el reporte de
2009 del MSI de www.irex.org) que segun una
encuesta de opinion de septiembre de 2008,
del Public Opinion Foundation, 96% de los
rusos ven television y 449% la usan como
fuente de informacion.

En 2007, los gastos de publicidad en
television llegaron a 2 billones de euros. A
fines de 2006, el numero de hogares que
recibia television por cable era estimado,
usando distintas mediciones entre 11,5y 25%.
Hay cerca de 600 operadores de cable, de los
cuales 66 tienen una base superior a los
20.000 suscriptores. Los 6 operadores mas
grandes (2007) son Nafta (con mas de 4,5
millones de suscriptores y el 340% del
mercado), System MacMedia, Renova-Media,
Sviazinvest, ER-Telecom y Multiregion. NTV+
(con mas de medio millén de clientes en 2007)
es el principal operador de television satelital.
La transicion de television terrestre analogica
a la television digital (standard DVB-T) es una
prioridad gubernamental en Rusia®’.

Desde la introduccion de internet en 1988,

Rusia ha hecho mejoras significativas en el

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

acceso al mismo?. En 2008, la penetracion de
internet alcanzaba al 21% (29,8 millones de
usuarios). La mayor parte de los rusos acceden al
internet desde su casa (71%), y lugares de
trabajo (41%). Solo un 6% usa cibercafés. El
75% de los usuarios se manejan con dial up. El
mercado de broadband es relativamente libre,
con 8,3 millones de usuarios en 2008.

Por un tiempo, luego de la eliminacion de los
grandes canales de TV independientes, y el
mayor control sobre los grandes medios graficos,
internet se transformo6 en la plataforma menos
censurada en Rusia. No ha habido casos
significativos de bloqueo o filtering, pero las
autoridades han removido contenido. La libertad
de internet ha sufrido en consecuencia en los
ultimos afios, y asi lo demuestran las
estadisticas, un activista muerto, siete juicios
criminales contra bloggers, un blogger atacado y
diez blogs de la oposicidon asediados por hackers,
en especial a partir de 2006. El ambiente se ha
visto enrarecido en los ultimos afios*. Hay gente
cercana al gobierno que desearia un sistema
masivo de censura y filtering, similar a la
muralla de firewall usada en la Republica
Popular de China y ha habido intentos de forzar
el registro de sitios de internet con mas de 1000
visitantes diarios.

Especificamente, hay poca evidencia intencional

de la remocion de blog posts. En la
plataforma del Livejournal blogging los blogs
han sido retirados solo si violaban derechos
de propiedad o promovian el terrorismo,
aunque contenido considerado ilegal ha sido
removido. Cuando la web no era tan popular,
el Kremlin ejercia su influencia a través de
forum trolling (troll es alguien que coloca
comentarios difamatorios en una comunidad
online). Luego del rol que internet cumplié en
las revoluciones de Georgia y Ucrania de 2003
-5, el gobierno le comenzo a prestar mas
atencion a internet. Existen en el pais cerca de
4 millones de bloggers, con el 80% dentro de
Rusia misma. Livejournal es la plataforma mas
popular, con cerca de la mitad de todos los
blogs en lengua rusa. El Kremlin comenzo a
influenciar la blogosphere en 1999-2000, a
través de la Foundation on Effective Politics,
de Gleb Pavlovsky, con la creacion de
proveedores de contenido afiliados al Kremlin.
Es comun que cuando un partido u
organizacion de la oposicion comience su
propia plataforma de internet, los grupos
cercanos al Kremlin, lancen plataformas con
similar formato aunque no el mismo
contenido para confundir. A partir de 2000,
todos los ISPs tienen la obligacion de instalar

un sistema operativo de control, SORM-2, que

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

le permite al FSB y a la policia acceder al trafico
de internet.

Segun Freedom House, el internet en Rusia esta
clasificado como parcialmente libre, en una
escala indicativa del O (libre) al 100 (no libre),
Rusia tiene 51, frente 10 de Estonia, 20 del
Reino Unido, 78 de China y 90 de Cuba, para

citar a algunos paises®.

5. Libertad de expresion

La situacion de la libertad de prensa sigue siendo
preocupante en Rusia. Desde el 2000, 19
periodistas han sido asesinados, 3 de ellos en
2009, haciendo de Rusia el cuarto pais del
mundo mas peligroso para los periodistas y el
noveno peor en resolver los crimenes. A pesar de
las diferencias, las victimas tenian algo en
comun, todas cubrian temas sensibles, que
afectaban a los poderosos, sea del gobierno, el
mundo de los negocios, fuerzas de seguridad o la
mafia. En algunos casos se trata de periodistas
famosos, como Paul Klebnikov, de Forbes Russia
asesinado en 2004, Anna Politkovskaya de
Novaya Gazeta, asesinada en 2006, Yuri
Shchekochikhin de Novaya Gazeta asesinado en
2003 o Ivan Safronov de Kommersant asesinado
en 2007. En 2009, hubo algunos pequefios pasos

correctivos, como arrestos en un asesinato o

promesas para re examinar casos no resueltos,
aunque estas medidas no alivian la gravedad
de la situacion’®'.

Dos de las victimas de 2009, Anastasia
Baburova y Stanislav Markelov, pertenecian a
Novaya Gazeta que ya ha perdido cinco
periodistas en estos diez ultimos afios. En
2009 solamente, cinco periodistas fueron
golpeados, hubo 11 casos de periodistas y
medios amenazados, acosados o perseguidos
por motivos politicos. El Committee to Protect
Journalists esta investigando dos otras
muertes para saber si estan relacionadas con
la labor profesional de los periodistas. Luego
de la visita del Presidente Obama a Moscu, las
autoridades rusas decidieron reabrir la muerte
de Paul Klebnikov de Forbes. En referencia al
aun irresuelto asesinato de Anna
Politkovskaya, la Corte Suprema emitio dos
sentencias, que ofrecen alguna esperanza al
dejar sin efecto el sobreseimiento de tres
acusados y ordenar al Ministerio Publico
reinvestigar el caso. En septiembre de 2009, el
Parlamento Europeo adopté una resolucion
condenando el asesinato de periodistas y
activistas de derechos humanos en Rusia y
solicitando a Moscu la pronta resolucion de
los casos. En octubre de 2009, la Comision de

las Naciones Unidas para los Derechos

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Humanos condeno a Rusia por no proteger a los
periodistas y activistas de derechos humanos®.
El periodismo sigue teniendo problemas en
cubrir temas sensibles como el Kremlin, abusos a
los derechos humanos en el Norte del Caucaso,
corrupcion gubernamental en los diferentes
niveles de gobierno, crimen organizado, tortura
policial o aun la crisis economica de 2008. En la
eleccion presidencial de 2008, fue claro el
control del Kremlin sobre la prensa, que se
reflej6 en el apoyo masivo a Medvedev. La
mayor parte de las estaciones de radio FM tienen
problemas para retransmitir los programas de la
BBC, de Radio Free Europe/Radio Liberty y de la
Voice of America, servicios solo disponibles en
radios de baja y media frecuencia (short and
medium wave). Freedom House considera que la
prensa en Rusia no es libre®’.

En 2009, Reporters sans Frontiéres, considerd
que la situacion de la prensa en Rusia era dificil
y clasifico a Rusia con el numero 153 sobre un
total de 175 paises, con la mejor nota atribuida a
Dinamarca con el 1 y la peor a Eritrea con el
175. En 2007, la clasificacion era 144 sobre
1694,

No obstante, la situacion de la libertad de prensa
parece ser aceptada por el pueblo ruso. Oleg
Panfilov, director del Center for Journalism in

Extreme Situations estima que solo 6% de los

rusos esta interesado en una fuente de
informacion alternativa, que la encuentran en
internet o en los pocos periodicos aun
independientes, sobre todo graficos. Segun
una encuesta de octubre de 2007 del Public
Opinion Foundation, solo 2% de los rusos
consideran a la libertad de informacion como
uno de sus mas preciados derechos
constitucionales, muy por detras del derecho a
la salud (53%), seguridad personal (41%) y
vivienda (39%). El derecho a la informacion
es considerado importante sobre todo por los
residentes de Moscu y otras grandes
ciudades™.

En Rusia, las calumnias e injurias estan
incluidas en el Codigo Penal. Segun Oleg
Panfilov, el Codigo Penal es wusado
activamente contra periodistas que son
acusados de calumnias, pero también de
insulto a funcionarios del gobierno o jueces.
Cada afio hay cerca de 50 casos. El Cddigo
Civil ruso tiene una cldusula contra la
difamacidén, que también es utilizada contra la

prensa, con cerca de 5000 casos cada afo’®.

6. Marco regulatorio

La ley de medios de comunicacion de 1991 da

el marco regulatorio para el funcionamiento

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

de la prensa en Rusia, junto a las provisiones de
la Constitucion de 1993. La ley garantiza la
libertad de informacién (art. 1), prohibe la
censura (art. 3), establece la obligatoriedad para
la registracion de los medios con las autoridades,
para la prensa grafica, se aplica a partir de
aquellas publicaciones con 1000 o mas copias
diarias (art. 4), establece condiciones claras para
la suspension o cierre de un medio (art. 16).
Establece, en su art. 38, los derechos de los
ciudadanos a recibir informacion auténtica y a
tiempo, legisla sobre el “right of refutation” en
su art. 43, incluye una declaracion de derechos
para los periodistas en su art. 47, disposiciones
que incluyen el derecho a requerir y recibir
informacion, y de visitar drganos estatales y a
ser recibidos por funcionarios publicos, el art. 49
establece las obligaciones de los periodistas y el
50 expresamente establece que los periodistas
tienen derecho a recordings ocultos. El art. 58
advierte a aquellos organos del Estado que
quieran limitar la libertad de prensa, y el 59
establece que el abuso de los derechos de un
periodista, acarrea penas administrativas y
criminales en lo que hace a la aplicacion de la
ley™’.

La aplicacion de la ley de 1991, junto a nuevas
leyes aprobadas a lo largo de los afios, ademas

de las disposiciones del Codigo Civil y del

Codigo Penal ya mencionadas, han llevado a
un panorama diferente al contemplado por los
redactores de la ley original en 1991. La ley
de secretos de estado, que prohibe su difusion
fue aprobada en 1993. En 2007,
modificaciones a la ley contra el extremismo,
convirtieron en crimenes al insulto a los
funcionarios, la humillacion del orgullo
nacional, el afectar el normal funcionamiento
de los organismos estatales y el hooliganism
por motivos politicos o ideoldgicos, lo que ha
sido utilizado contra la prensa.

En lo que se refiere a la radio y la television,
la regulacion de licencias de radiodifusion de
1994, la ley 25 de licencias sobre cierto tipo
de actividades de 1998, la regulacion de las
competencias para el otorgamiento de
licencias de 1999 (decreto 698) y la ley de
comunicaciones, completan la ley original, sin
constituir un cuerpo legal exhaustivo. En
Rusia, existen dos tipos de licencias
necesarias, una para usar la frecuencia
llamada técnica, y otra para diseminar
programas de radio y television (broadcast
license). El otorgamiento de la licencia técnica
es secundario, y se da mas o menos
automaticamente aunque ha habido
excepciones. El otorgamiento de las licencias

de radio y television se hace a través de una

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

competencia abierta, obligatoria en ciudades de
mas de 200.000 habitantes, y solo entidades
registradas pueden participar. Existen pocas
limitaciones para el otorgamiento de licencias.
Una entidad legal no puede obtener una licencia
de radio o television para mas de dos canales
que cubran el mismo territorio, si las zonas se
superponen totalmente o por mas de dos tercios,
sin embargo al no establecerse diferencias entre
las bandas (AM, FM, SW, MW, etc.) y al no
prohibirse el cross ownership, esta disposicion
puede ser violada facilmente. Si bien la ley de

1991 establece que los propietarios de un medio
deben informar sobre sus intereses en otros, no
existen disposiciones anti trust. El criterio
fundamental de evaluacidon para el otorgamiento
de licencias es la capacidad de los aplicantes a
pagar los canones establecidos en la ley y la
programacion ofrecida. Las licencias de radio y
TV se otorgan por un periodo limitado, la
practica es la renovacion automatica de las
licencias de los poseedores, a no ser que haya
habido una violacion de la ley. La legislacion
dispone la posibilidad de emitir dos avisos por
escrito durante un afio por violaciones a la ley y
luego, si las violaciones persisten, la autoridad
de aplicacion debe recurrir a la justicia, aunque
la ley 25 de 1998, permite la anulacion de una

licencia por via judicial, sin avisos. El

procedimiento en general es lo
suficientemente opaco, y contradictorio, y es
objeto de manipulacion por parte de las
autoridades, primando la lealtad a éstas y la
pertenencia a los grupos economicos en el
otorgamiento y mantenimiento de las
licencias®®.

Andrei Richter, director del Media and Law
Policy Institute noté que las leyes para la
prensa existen pero no son cumplidas debido
al poco respecto por la ley en general, la poco
autoridad moral de la prensa en la comunidad
y el bajo interés de la comunidad en defender

la libertad de expresion™®.

7. Conclusiones

La situacion de la prensa en Rusia continua
empeorando, a pesar del cambio de presidente
en 2008 y las promesas reformistas de
Medvedev.

A pesar de los efectos negativos de la crisis de
2008-9 sobre la economia, no esta claro que
el pacto no escrito aplicado a partir del 2000
entre el Kremlin y la sociedad rusa -mejora en
la situacion econdmica con el consiguiente
efecto derrame particularmente sobre la clase
media y a cambio de ello una sociedad

dispuesta a ver las conquistas democraticas

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

alcanzadas en los afios 90 limitadas- se haya
visto afectado.

Todo indica, que el gobierno va a continuar con
el estricto control que ejerce sobre la television y
a mantener la presion sobre la prensa grafica,
radio e internet, sin variantes y a pesar de la
condena internacional de organismos de

derechos humanos.

Referencias:

(1)

(2)

Pravda fue fundada en 1912 en San
Petersburgo, y fue el drgano oficial del
Partido Comunista Soviético entre 1912
y 1991. Fue cerrada en 1991 por un
decreto del presidente Yeltsin. Después
del cierre del periddico comunista, el
antiguo Pravda continué con nuevos
duefios hasta 1996. Existe también un
sitio noticioso de internet, Pravda
Online (www.pravda.ru) que no tiene
relacion con el anterior.

Citada en PEREZ DEL POZO, Maria José;
El marco politico de los medios de
comunicacion en Rusia, en la revista
Ambitos de la Universidad de Sevilla,
No. 1, 2007, pags 283-298. Maria
Lipman expresa algo similar: “Under
monarchs and communist rulers alike,
the oppressive Russian state held sway
over a powerless people. Russian society
never came to think of itself as a force
that could make a difference; it never
developed the skills of, or desire for
social organization. Life in constant fear
and submission nurtured a different
mindset and characteristics: low

expectations, distrust, apathy and

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

adaptation to the adverse environment
shaped by the will and whim of
government authorities. Instead of forming
social groups that pursued common
interests, the Russian people remained
highly atomized, each person standing vis
a vis the state, supported only by family
and close friends.” En LIPMAN, Maria;
Media Manipulation and Political Control
in Russia, Programme paper, Chatham
House, febrero 20009,
www.chathamhouse.org.uk.

Glavlit fue creado en 1922, y estaba
encargado entre otras tareas de la censura
previa y posterior.

PEREZ DEL POZO, Maria José, op. cit.
Proceso de apertura, transparencia o
franqueza, llevado adelante por Gorbachov
en la segunda mitad de la década de 1980.
Proceso de reforma, basado en la
reestructuracion de la economia, llevado
adelante por Gorbachov en la segunda
mitad de la década de 1980.

PEREZ DEL POZO, Maria José, op. cit.
LIPMAN, Maria, op. cit.

PEREZ DEL POZO, Maria José¢, op. cit
Citado en LIPMAN, Maria, op. cit.

LIPMAN, Masha, Constrained or Irrelavant:
The Media in Putin’s Russia, 20 Octubre

2005, www.carnegie.ru,

En 1996, Berezovsky y Gusinsky unieron
fuerzas, junto a otros oligarcas
prominentes como Khodorkhovsky,
Vinogradov, Potanin, Friedman y
Chubais (pacto de Davos) para
garantizar la victoria de Yeltsin y
asegurar el mantenimiento del status
quo, en FREELAND, Chrystia, Sale of the
century, the inside story of the second
Russian revolution, London, Little
Brown and Company, 2000, pags 182 y
SS.

Citado por LIPMAN, Maria, op. cit. En
realidad, Media-Most tenia importantes
deudas con Gazprom. El Kremlin decidio
atacar a Gusinsky porque éste no quiso
apoyar a Putin en la campaifa
presidencial de 1999-2000, ver LIPMAN,
Masha, op. cit.

LIPMAN, Masha, op. cit. En su libro,
Kremlin Rising: Vladimir Putin’s Russia
and the End of Revolution, citado
también por LIPMAN, los corresponsales
del Washington Post, Peter Baker y
Susan Glasser citan el mecanismo de
accion del Kremlin: “The Kremlin
convened meetings each Friday with the

top television directors at which Putin

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

(18)
(19)

aide Vladislav Surkov, Kremlin consultant
Gleb Pavlovsky and others handed out
weekly talking points. Over time, the
agenda became nakedly political, aimed at
supporting Putin and his political party...
At each session, a written agenda was
handed out with the week’s expected news
topics and recommended approaches.” Este
sistema operativo, se mantuvo hasta el
final de la presidencia de Putin y se
transfirio intacto al nuevo Presidente
Medvedev en 2008. También Baker y
Glasser mencionan que Putin estaba
obsesionado con la television y que cada
dia se llevaba a su residencia videos de los
principales programas de noticias. Al haber
llegado a la presidencia gracias al poder de
la television, Putin entendid que tener un
canal independiente que llegaba al 65% de
la audiencia era muy peligroso, en BAKER,
Peter y GLASSER, Susan, The Rollback of
Democracy in Vladimir's Putin Russia, 7
Junio 2005, www.washingtonpost.com
Citado por LIPMAN, Maria, op. cit.

Citado por LIPMAN, Maria, op. cit.

Por ejemplo, Russian Newsweek y The
Moscow Times.

LIPMAN, Maria, op. cit.

El National Circulation Service (NCS) es

(20)

(26)

(27)

(28)

responsable por monitorear y auditar la
circulacion de la prensa en Rusia en The
press in Russia, 16 Mayo 2008,
www.bbc.co.uk

El AIR (Average Issue Readership) es
publicado por TNS Gallup Media y
muestra el promedio de los lectores por
cada numero, en vez de las copias
vendidas, ver The press in Russia, 16
Mayo 2008, www.bbc.co.uk

Periodico de tamafio grande.

The press in Russia, 16 Mayo 2008,
www.bbc.co.uk

ARNOLD, Chloe, Russia: Press freedom
under threat, Radio Free Europe and
Radio Liberty, 3 Mayo 2007.

LIPMAN; Maria, op. cit.

EUROPEAN AUDIOVISUAL
OBSERVATORY, Digital Television in
Russia, marzo de 2008, www.itve.org

RT to decide Ren-TV’s News
Programming, 19 de octubre 2009, The
M o s cow Time s,
www.themoscowtimes.com
EUROPEAN AUDIOVISUAL
OBSERVATORY, Digital Television in
Russia, marzo de 2008, www.itve.org
Freedom on the Net: a Global

Assessment of Internet and Digital

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




CONSEJO ARGENTINO PARA LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Media, Freedom House, marzo 2009,
www.freedomhouse.org

Los periodistas de internet no tienen los
mismos derechos que los periodistas de
otros medios, a no ser que sus sitios estén
registrados. Es comun que la policia utilice
el art. 282 del codigo penal, que penaliza
el extremismo, contra los periodistas de
internet. Ver www.freedomhouse.org.

Ver www.freedomhouse.org

Anatomy of Injustice, Committee to Protect
Journalists, septiembre 2009 y Attacks on
the Press 2009: Russia, Committee to

Protect Journalists, febrero 2010,
www.cpj.org. Aunque la Unién Rusa de
Periodistas considera que hay mas de 200
periodistas asesinados desde 1993, ver
Media Sustainability Index (MSI) Europe
and Eurasia, 2008 en www.irex.org

Attacks on the Press 2009: Russia,
Committee to Protect Journalists, febrero
2010, www.cpj.org

Freedom of the Press-Russia, Freedom

House, 2009, www.freedomhouse.org

Reporters sans  Frontiéres, 2009,
www.rsf.org
Reporters sans  Frontieres, 2009,
www.rsf.org
Ver Media Sustainability Index (MSI)

(37)
(38)

(39)

Europe and Eurasia, 2008 en
WWWw.irex.org

Ley 2124-1 de 27 diciembre de 1991.
SKLYAROVA, Yana, The Russian System
of Licensing of Television and Radio
Broadcasting, Moscow Media Law and
Policy Institute, Moscow, octubre de
2003. BAEV, Serguey y BYKOVTSEVA,
Nadezhda, Russia, Liniya Prava, chapter
36, 2009, www.iclg.co.uk. RICH- TER,
Andrei, A Post-Soviet Perspective on
Licensing Television and Radio, IRIS
plus, Legal Observations of the European
Audiovisual Observatory, agosto 2007.
Citado en Media Sustainability Index
(MSI) Europe and Eurasia, 2005 en

WWW.irex.org

Para citar este articulo:

Torres,

Ricardo (2010), “"Medios, marco regulatorio vy

libertad de prensa en Rusia" [disponible en linea desde
mayo 2010], Serie de Articulos y Testimonios, N° 63.
Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales.
Direccion URL: http://www.cari.org.ar/pdf/at63.pdf

Medios, marco regulatorio y libertad de prensa en Rusia /[ N° 63




