Esta región esta compuesta por dos grandes zonas: el "Magreb" y el "Valle del Nilo". En árabe la palabra Magreb significa "occidente". Este territorio abarca todo el cuadrante noroeste del continente. Engloba los Estados de Túnez, Argelia, Marruecos, además del territorio del Sahara Occidental.

Las zonas costeras del Magreb gozan de un clima fértil en el que se practica la agricultura. Las regiones interiores, más esteparias o incluso desérticas, cuentan con la ganadería extensiva como principal recurso. El turismo en Túnez y Marruecos, y el petróleo y el gas en Argelia, constituyen importantes fuentes de ingresos.

La región norte del Magreb está surcada por una importante cordillera montañosa, el Atlas, que aísla las regiones desérticas de la influencia marina. La población en esta zona de África es mayoritariamente de origen árabe y religión musulmana, aunque existen importantes minorías bereberes, sobre todo en Argelia.

El Valle del Nilo conocido en árabe como Mashriq u "oriente", incluye Egipto y el Sudán. El territorio de Libia no forma parte, físicamente, del valle del Nilo, pero ha mantenido una vinculación histórica con el vecino Egipto, e incluso tuvo lugar un proyecto de confederación de los tres países. Libia cuenta con importantes recursos energéticos que aseguran un buen nivel de vida a su reducida población. Egipto es el país más importante de la zona, y el más habitado, con una población de habla árabe y raza nilótica que se concentra fundamentalmente en el entorno del Nilo. La economía egipcia se basa en la agricultura y el turismo como fuentes básicas de riqueza. Sudán es el país más extenso de África y uno de los más pobres de la Tierra. Su economía se ha visto muy deteriorada por los efectos de una interminable guerra civil.

Países

Argelia, Egipto, Libia, Marruecos, Sahara Occidental, Sudán, Sudán del Sur, Túnez