COMITÉ SOBRE LAS PROVINCIAS EN EL PLANO INTERNACIONAL

Boletín N° 2 / Mayo 2022

Dirección: Emb. Eduardo Iglesias

Equipo de trabajo: Coordinación: Lic. Mara Toufeksian / Edición: Analía Amarelle y Julia Pérez Maldonado / Equipo redactor: Santiago D'Agostino y Micaela Ruiz Díaz

 

INDICE

 

REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO (NOA)

Jujuy

Salta

Catamarca

Tucumán

 

REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO (NEA)

Chaco

Corrientes

Misiones

 

REGIÓN CUYO

Mendoza

San Juan

 

REGIÓN CENTRO

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Buenos Aires

Entre Ríos

Córdoba

Santa Fe

 

REGIÓN PATAGONIA

Neuquén

Santa Cruz

Tierra del Fuego

 

 

REGIÓN DEL NOROESTE ARGENTINO (NOA)

 

 

Jujuy busca nuevas oportunidades en el mercado internacional de carbono

Durante el mes de febrero, el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, se reunió con la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, el secretario ejecutivo de ALCOTT, Sergi Cuadrat y Paula Brufman, representante de Alcott en Argentina para dialogar sobre las nuevas oportunidades que, tras los avances en materia de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y sumideros de carbón, se abren a la provincia, especialmente en el plano financiero. Durante las conversaciones, se analizaron las distintas opciones de las que dispone Jujuy para acceder al financiamiento verde y mercado del carbono. Este último es un instrumento impulsado por el Acuerdo de París de 2015, que ha adquirido mayor importancia tras la última Conferencia de las Partes (COP 26) celebrada en Glasgow a fines del 2021, donde los gobiernos que participaron de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático acordaron mayores medidas para regular este mercado. Morales resaltó el hecho de que estados subnacionales como Jujuy logren ingresar al mercado internacional de bonos de carbono, mientras que la ministra Zigarán explicó que "la provincia no solo pretende ingresar al mercado de carbono por una cuestión de financiamiento y acceso a oportunidades, sino sobre todo por lo que representa en términos de reconocimiento por los esfuerzos reales y concretos que realiza a partir de la reducción de emisiones" (Gobierno de la Provincia de Jujuy).

 

Salta avanza en el proyecto de interconexión eléctrica con Bolivia

La secretaria de Minería y Energía del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable de la provincia, Flavia Royón, mantuvo una reunión virtual con el presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), el sector de energía eléctrica salteña y organismos vinculados a la temática. La reunión llevada a cabo a principios del mes de enero tuvo el objetivo de avanzar, a través del trabajo conjunto, en la concreción de la futura interconexión binacional. Durante el encuentro, se definieron comisiones de trabajo para continuar con actividades ya programadas y mantener una comunicación más fluida en el avance del proyecto "Línea de Interconexión frontera Bolivia Argentina – Estación Transformadora (ET) Tartagal". Entre aquellas comisiones quedaron conformadas una comisión técnica que se ocupará de estudiar y definir las alternativas más convenientes para cada proyecto, otra regulatoria, encargada de estudiar los aspectos que se deben cumplir en cuanto a las reglas de funcionamiento del sistema, y una tercera comisión administrativa y comercial, que tendrá como finalidad determinar las condiciones para el intercambio de energía. Respecto de los proyectos de interconexión de media tensión en la frontera, se pretende abarcar la demanda actual y de localidades como Los Toldos, El Sauzal, Campo Largo, Mecoyita, entre otros. La futura interconexión en extra alta tensión (500 kV) busca desarrollar una nueva línea de alta tensión que conecte la Estación Transformadora Yaguacua de Bolivia y la Estación Transformadora San Juancito de Argentina (Gobierno de la Provincia de Salta).

 

El gobierno de la provincia de Catamarca inicia diálogo para intercambio comercial con Corea del Sur

A principios del mes de enero, el gobernador Raúl Jalil mantuvo una reunión virtual con el embajador argentino en Corea del Sur, Alfredo Bascou, para coordinar una visita a dicho país con el objetivo de avanzar en la llegada de inversiones a la provincia. En dicha reunión participaron la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila, y el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez. A partir de la invitación del gobierno de la India a una visita a dicho país, el representante argentino en Corea invitó al gobernador Jalil a visitar Corea del Sur. "Nuestro objetivo es mostrar toda la oferta exportable de productos locales, en especial industria y agroindustria", explicó Lisandro Alvarez. Asimismo, la intención es conversar con los propietarios de la empresa minera Posco Internacional, que está trabajando en la zona del Salar del Hombre Muerto. Desde la empresa, los inversores surcoreanos demostraron estar interesados no solo exportar litio catamarqueño sino también los agroalimentos que se producen en Catamarca. Además de ser considerada la 14º economía con mayor poder adquisitivo, Corea del Sur cuenta con una ubicación estratégica entre dos grandes mercados como son China y Japón (Gobierno de la Provincia de Catamarca).

 

El IDEP lideró una misión para fortalecer lazos entre Tucumán y Alemania

El Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) de Tucumán encabezó una misión oficial en el marco de la feria internacional Berlin Fruit Logistica 2022 llevada a cabo en Alemania. Los principales objetivos que impulsaron dicha misión fueron fortalecer vínculos comerciales y desarrollar estrategias de financiamiento para proyectos de inversiones. El director ejecutivo del IDEP, Maximiliano Martínez Márquez, lideró el encuentro oficial encomendado por el Gobierno de Tucumán en la capital alemana. También integraron la comitiva oficial de la provincia María Paula Rovella, integrante del directorio del IDEP Tucumán, y Lucía Gundlach, coordinadora del área de Promoción de las Exportaciones. Fruit Logistica es el encuentro comercial más convocante del mundo para el sector de frutas, verduras y hortalizas. La agenda de la reunión se desarrolló sobre tres ejes centrales: el financiamiento de energías renovables, el intercambio de conocimiento y de tecnología en proyectos de hidrógeno verde y el desarrollo de nuevas acciones para la articulación comercial entre Alemania y Tucumán (Gobierno de la Provincia de Tucumán).

 

 

REGIÓN DEL NORESTE ARGENTINO (NEA)

 

 

Chaco participa de una misión comercial en los Emiratos Árabes

El pasado mes de marzo, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, participó de una comitiva que visitó los Emiratos Árabes. Allí se llevaron a cabo negociaciones para atraer mayores inversiones al norte argentino y así aumentar la oferta exportable, diversificar la matriz productiva e integrar la logística de las provincias de la región. La comitiva argentina se reunió con representantes de tres importantes fondos de inversiones árabes: Mubadala Investment Company, Abu Dhabi Fund for Development y Abu Dhabi Investment Authority. Allí se presentaron distintos proyectos de inversión para el desarrollo de infraestructura en la región del norte, principalmente aquella relacionada con la logística de los puertos y la conectividad entre los océanos Atlántico y Pacífico (Gobierno de la provincia del Chaco). Capitanich se encargó de destacar las potencialidades del Chaco resaltando el rol de la provincia como productor de alimentos y de algodón. Además, el gobernador remarcó que se está "generando bioenergía a partir de nuestra superficie boscosa" y que Chaco está promoviendo inversiones en materia de energías limpias, principalmente solar (Gobierno de la Provincia del Chaco). De la comitiva también participaron otras provincias del norte argentino como Santiago del Estero, La Rioja, Catamarca y Jujuy, por lo que Capitanich explicó que "la gran decisión de unirnos entre provincias para potenciar nuestra producción de bienes y servicios, generar logística integrada de base competitiva y aumentar las oportunidades de relaciones en el mercado mundial, es el camino que tenemos que tomar". En ese sentido, una de las principales cuestiones tratadas fue la integración de la logística entre las provincias, para lo cual se estableció la necesidad de reconversión de las zonas francas y la relevancia de la inversión en el corredor bioceánico norte, la hidrovía Paraná-Paraguay, el sistema ferroviario integrado con el Belgrano Cargas, la infraestructura portuaria y las rutas (Gobierno de la Provincia del Chaco).

 

La provincia de Corrientes recibió apoyo internacional en la lucha contra los incendios

Durante el verano del 2022, la provincia de Corrientes se vio afectada por graves incendios en su territorio. Frente a esta situación, el gobernador Gustavo Valdés formó un Comando de Operaciones de Emergencia desde el cual se trabajó la coordinación de la logística, aprovisionamiento y direccionamiento de las acciones que se realizaron conjuntamente entre las distintas fuerzas que participaron en la lucha contra el fuego. Según se explicó desde el gobierno provincial, este Comando estuvo a cargo de organizar el trabajo de los brigadistas y bomberos, así como también el uso de las autobombas, aviones y helicópteros hidrantes. La provincia de Corrientes no solo recibió la ayuda de 15 provincias sino que también contó con apoyo internacional desde Brasil y Bolivia, y se entablaron diálogos con Estados Unidos con el objetivo de obtener equipamiento y vehículos de alta tecnología. También solicitaron la colaboración a la Unión Europea. El combate contra los incendios despertó la solidaridad de los países vecinos quienes mostraron su respaldo y cooperación con Corrientes. De acuerdo con lo informado por las autoridades provinciales, Bolivia envió un contingente de 80 brigadistas y Brasil brindó apoyo con equipos de bomberos. A los Estados Unidos se le pidió colaboración con el envío de drones de medio alcance, equipos de campamento y lucha contra incendios, vehículos 4x4, y equipos de protección para el personal de bomberos (Gobierno de la provincia de Corrientes).

 

Misiones fue sede de la Cumbre de Magistradas y Magistrados sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana

El último mes de marzo, se celebró en Puerto Iguazú, provincia de Misiones, la Cumbre de Magistradas y Magistrados sobre Derechos Sociales y Doctrina Franciscana. Allí se reunieron destacadas personalidades latinoamericanas para discutir sobre cuestiones como la protección del medio ambiente, la economía social, viviendas, refugiados, migrantes, entre otros. La ceremonia inaugural contó con un mensaje grabado en video por el papa Francisco, que además de agradecer al gobierno provincial por ser la sede de la cumbre, manifestó que"el abordaje superficial y pequeño de la justicia no tiene entidad frente al drama de la injusticia estructural. Un cincuenta por ciento de pobres es, con total certeza, un cincuenta por ciento de Derechos Humanos incumplidos". Tras las palabras de su santidad, el gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, destacó la importancia que el evento tendrá en el debate por los Derechos Humanos, la igualdad de oportunidades y la inclusión, manifestando que "la visión social es lo más importante que tiene que tener un gobierno en igualdad de oportunidades". También se refirió a la situación mundial, donde la desigualdad tuvo un incremento tras la pandemia de COVID-19 (Gobierno de la Provincia de Misiones).

 

 

REGIÓN CUYO

 

 

Mendoza volvió a la promoción presencial en el exterior con una misión comercial en Estados Unidos

La misión tuvo el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y su agenda se desarrolló en dos ciudades de los Estados Unidos: Miami y Nueva York. A principios del mes de marzo, ocho bodegas de Mendoza participaron en una ronda de negocios con siete importadores de bebidas y alimentos organizada por el Consulado Argentino en Miami. Por su gran afluencia turística durante el periodo entre octubre y mayo, Florida se ha posicionado como uno de los cuatro grandes mercados de vinos de EE.UU., recibiendo cada año a cerca de 10 millones de personas. Luego, la comitiva viajó a Nueva York para participar en Vinexpo, una de las ferias de vinos más grandes de la ciudad que reúne más de 300 expositores de 29 países. Ana del Mar, de Finca Buenaventura, resaltó la conveniencia de volver a la presencialidad con una feria tan importante como Vinexpo Nueva York y agregó: "Estoy muy feliz de poder volver a esta feria. Hemos tenido excelentes resultados, muchas personas interesadas y sorprendidas con nuestros vinos, y con la calidad en general de Mendoza" (Gobierno de la Provincia de Mendoza).

 

El embajador de Suiza en la Argentina visitó a la provincia de San Juan

El pasado mes de marzo, el gobernador de la provincia de San Juan recibió a Heinrich Schellenberg, embajador de Suiza en la Argentina, en la Casa de Gobierno donde dialogaron sobre la diversificación de la matriz productiva de San Juan y la creciente actividad económica en la provincia, entre otras cuestiones de importancia. Del encuentro participaron también el vicegobernador Roberto Gattoni y los ministros de Gobierno, Alberto Hensel; de Educación, Cecilia Trincado Moncho; de Hacienda y Finanzas, Marisa López, entre otros importantes funcionarios provinciales. Durante su visita a San Juan, Schellenberg asistió a un encuentro con el Consejo para la Competitividad, junto a los ministros de Minería y de Gobierno. Su agenda también incluyó reuniones con los miembros de la comunidad suiza sanjuanina y con funcionarios del Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia. El gobernador Uñac resaltó el interés en San Juan que el embajador mostró durante los encuentros llevados a cabo con los ministros provinciales y destacó la importancia de generar mejores relaciones entre la Confederación Suiza y la Provincia. El embajador de Suiza en Argentina agradeció la hospitalidad sanjuanina y resaltó que mantuvo una intensa agenda durante su visita con el objetivo de conocer a la provincia. Además, aseguró que "buscamos formas de estrechar los lazos y profundizar las relaciones". (Gobierno de la Provincia de San Juan).

 

 

REGIÓN CENTRO

 

 

El jefe de Gobierno porteño se reunió con el embajador de Japón

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se reunió con el embajador de Japón en la Argentina, Takahiro Nakamae, con quien dialogó sobre diversas iniciativas de trabajo conjunto en materia de cooperación internacional. Durante el encuentro, Rodríguez Larreta afirmó: "La economía argentina y la japonesa son complementarias en muchos aspectos. Japón es uno de los principales emisores de inversión extranjera directa en el mundo [...]. Desde la Ciudad, trabajamos para promover un clima de negocios que aliente la radicación de empresas extranjeras y la generación de empleo". Además, el jefe de Gobierno destacó la importancia de contar con la presencia de la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, y de Takeharu Yamanaka, alcalde de Yokohama, en la Cumbre Mundial de Alcaldes de C40 que se realizará en octubre en la ciudad de Buenos Aires. Finalmente, Rodríguez Larreta y el embajador Nakamae dialogaron sobre la importancia de profundizar el trabajo con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, que desde hace 40 años contribuye a la promoción de la cooperación internacional y brinda apoyo al desarrollo socioeconómico (Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

 

La provincia de Buenos Aires estrecha sus vínculos con la República Oriental del Uruguay

El pasado mes de febrero, representantes de la Subsecretaría de Relaciones Internacionales e Institucionales de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la provincia de Buenos Aires se reunieron con el embajador de la República Oriental del Uruguay en Argentina, Carlos Enciso Christiansen, y con el Cónsul General en Buenos Aires, José Luis Curbelo con el objetivo de establecer una agenda de trabajo conjunta entre los gobiernos bonaerense y uruguayo. Durante las conversaciones se abordaron temas de interés común frente a la promoción de una planificación centrada en una perspectiva rioplatense. Las propuestas presentadas incluyen a las distintas instancias de gobierno y establecen el trabajo conjunto en diferentes áreas como la promoción de actividades culturales, el aumento de las relaciones comerciales y turísticas, los intercambios educativos y el fortalecimiento de los acuerdos ya existentes entre la provincia de Buenos Aires y la República Oriental del Uruguay. Tras la reunión, Mario Oporto, subsecretario de Relaciones Internacionales e Institucionales, manifestó que "fue una reunión muy fructífera en la que, además del acuerdo para lograr una agenda de trabajo conjunta, nos comprometimos a diseñar actividades durante el mes de junio, cuando se conmemoran los nacimientos de José Gervasio Artigas y Manuel Dorrego, dos líderes rioplatenses" (Gobierno de la provincia de Buenos Aires).

 

Entre Ríos participó del primer encuentro binacional de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay

El pasado mes de marzo se llevó a cabo en la ciudad de Concordia el primer encuentro binacional de adaptación al cambio climático en ciudades y ecosistemas costeros vulnerables del río Uruguay. Allí, representantes del gobierno argentino y uruguayo se reunieron durante tres días para debatir sobre diferentes temáticas de importancia. Representando a la provincia de Entre Ríos, participaron del evento Juan José Bahillo, ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de la provincia; la subsecretaria de Ambiente, Valeria Wetzel, los intendentes de Concordia y Colón, Alfredo Francolini y José Luis Walser, así como también Corina Rollado, viceintendenta de Federación. Durante los encuentros, los equipos de ambas naciones realizaron un intercambio sobre buenas prácticas y experiencias relacionadas con la gestión de ecosistemas vulnerables y control de especies exóticas invasoras. Esto permitió una puesta en común sobre los avances llevados a cabo en esta materia y la identificación de las nuevas oportunidades que puede ofrecer el Proyecto para el fortalecimiento de los distintos instrumentos de gestión. También se trataron temáticas relacionadas a la cuestión de género y al cambio climático y se presentó un taller de gestión integral de riesgos como un espacio de intercambio entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay (Gobierno de la Nación Argentina). Tras las jornadas, el ministro Bahillo expresó que "el cambio climático nos propone desafíos y propone repensar las políticas públicas. Para que la agenda sea eficiente debe ser abordada por todos los actores de la sociedad, ya que los sistemas productivos impactan también en las comunidades urbanas", mientras que el intendente de Concordia resaltó la importancia de lograr construir una agenda binacional ya que "trabajar […] de forma binacional y tener experiencias de lo que ocurre en ambas costas del río Uruguay enriquece lo que buscamos" (Gobierno de la Provincia de Entre Ríos).

 

El gobierno de la provincia de Córdoba realizó una misión a los Estados Unidos

En el último mes de marzo, el vicegobernador de la provincia de Córdoba, Manuel Calvo, participó de una misión a los Estados Unidos donde visitó a distintos funcionarios locales y empresarios con el objetivo de afianzar los lazos entre ambos gobiernos. Las autoridades provinciales esperan que esta misión ayude a encontrar espacios de cooperación que permitan alcanzar el crecimiento y la estabilidad política, social y económica de la provincia y del país. Se centraron sobre todo en "el giro que está experimentando la matriz productiva de Córdoba hacia la industria del conocimiento, que ha permitido […] generar desarrollos […] en la industria del software", por lo que se trató de "explorar […] proyectos colaborativos enfocados en el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías de la Industria 4.0" (Gobierno de la provincia de Córdoba). En ese sentido, Calvo se reunió con las autoridades de Proofpoint, una firma norteamericana de gran presencia internacional que trabaja en la producción de software de seguridad informática. El vicegobernador afirmó que "los ejecutivos nos han manifestado que […] piensan crecer en materia de empleo en un 25 por ciento a nivel global. Sin dudas, esto va a representar beneficios para los jóvenes que están estudiando en nuestra provincia carreras vinculadas con las nuevas tecnologías y la industria del conocimiento". Calvo también mantuvo un encuentro con Rich Hua, el director Global de EPIC en Amazon. Esto permitió a las autoridades provinciales adquirir conocimientos sobre cómo esta compañía realiza sus procesos de innovación (Gobierno de la provincia de Córdoba). El vicegobernador, además, se reunió en Washington con la Cámara de Comercio norteamericana donde analizaron las visiones sobre las perspectivas de la relación bilateral y compartieron objetivos de corto y mediano plazo. "Aprovechamos la ocasión para mostrar las oportunidades de inversión que ofrece nuestra provincia" (Gobierno de la provincia de Córdoba).

 

La provincia de Santa Fe e Italia trabajan en proyectos para incentivar a que los jóvenes adopten el modelo cooperativo

El gobernador de la provincia de Santa Fe Omar Perotti recibió el 15 de marzo a representantes de la Región de Friuli Venezia Giulia y de la federación cooperativa Legacoop de Italia. En el encuentro participó, entre otros, el presidente del Consejo Regional de Friuli Venezia Giulia y presidente y miembro de la Asamblea de la Unión Europea como representante Regional del Friuli-Venezia-Giulia, Piero Mauro Zanin. Durante el encuentro las autoridades trabajaron sobre un mapeo de oportunidades de inversión y complementariedad comercial. La propuesta es incentivar a que los jóvenes adopten el modelo cooperativo a partir de 3 nichos: software, cuidados de personas y proyectos ambientales (residuos, reciclados, economía circular). También se habló de cómo agilizar el comercio entre Santa Fe, Argentina y el Mercosur, con la región de Friuli Venezia Giulia, Italia y la Unión Europea. Asimismo, se abordó la posibilidad de revitalizar el vínculo a partir del potencial de comercialización de productos como el trigo y el maíz, como también con maquinaria de tecnología italiana (Gobierno de la provincia de Santa Fe).

 

 

REGIÓN PATAGONIA

 

 

Neuquén firmó con la provincia canadiense de Alberta el primer acuerdo subnacional de cooperación del país

El pasado mes de marzo, el gobierno de la provincia de Neuquén firmó el primer acuerdo subnacional de cooperación del país con la provincia canadiense de Alberta. Este Memorándum de Entendimiento propone la cooperación conjunta para el desarrollo comercial y económico en distintas áreas de importancia, tales como energía, educación, turismo, agricultura, industria y tecnologías limpias (Gobierno de la provincia de Neuquén). La comitiva de Alberta, liderada por la viceministra de Trabajo, Economía e Innovación, Kate White, se reunió con el gobernador Omar Gutiérrez en la Casa de Gobierno de Neuquén, donde se firmó el acuerdo. El objetivo es lograr un trabajo conjunto para explorar potenciales áreas de colaboración entre ambos gobiernos y la realización de actividades colaborativas en temáticas como investigación y desarrollo tecnológico, así como también la cooperación en la gestión pública y el intercambio de información cultural. Gutiérrez destacó la importancia de la consolidación de la "matriz económica productiva para el fortalecimiento institucional" argumentando que "es importante en ese marco apalancar la industria del conocimiento, de la economía verde y circular, para permitir por primera vez que, a partir de una agencia de innovación, ciencia y tecnología, se generen nuevos puestos de trabajo". La representante canadiense, Kate White, resaltó el hecho de que "las provincias de Alberta y de Neuquén tienen una larga historia de amistad y colaboración; esta relación es muy valorada en Alberta y queremos verla crecer y hacerse más fuerte" y explicó que "el fortalecimiento de esta relación es muy importante, más ahora que nunca ya que la comunidad global trabaja para salir de la situación de la pandemia, recuperarse y hacer crecer las economías".

 

El gobernador de Neuquén participa de un seminario internacional en Chile

El gobernador Omar Gutiérrez participó el pasado jueves 19 de mayo en el Seminario Internacional "Proceso de traspaso de competencias y la experiencia comparada" realizado en la ciudad de Concepción, Chile, organizado por el Gobierno Regional del Biobío. El mismo estuvo a cargo de Rodrigo Díaz Worner y la corporación Desarrolla Biobío. El gobernador Omar Gutiérrez integró un panel en el que se expuso cómo ha sido el traspaso de competencias desde los gobiernos centrales a los regionales en otras latitudes. En dicho seminario el mandatario neuquino expuso de manera conjunta con Olatz Garamendi Landa, Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del País Vasco, y Paola Pabon Caranqui, Prefecta de la Provincia de Pichincha, Ecuador. La participación de la provincia en este evento da cuenta del vínculo que sostienen ambas jurisdicciones y tiene su máxima expresión en el Comité de Integración de la Región de los Lagos, del cual también forman parte Río Negro y el norte de Chubut, la ciudad de Bahía Blanca y las Regiones de la Araucanía, Los Lagos y Los Ríos (Gobierno de la Provincia de Nequén).

 

La gobernadora de Santa Cruz visitó proyectos innovadores de agua en Israel

Durante el viaje realizado a fines del mes de abril, la gobernadora Alicia Kirchner visitó Israel para participar de la misión técnica sobre Agua, organizada por el Consejo Federal de Inversiones y el Ministerio del Interior de la Nación con el objetivo de establecer acuerdos de cooperación y transferencia tecnológica vinculadas a obras de agua y saneamiento, y también el desarrollo innovador de la agrotecnología en la provincia. Una de las actividades consistió en visitar la planta central Eshkol de Mekorot, la cuarta planta de filtrado de agua más grande del mundo y la primera de su tipo en Israel. La planta filtra el agua bombeada del lago Kinneret (mar de Galilea) a través de una instalación de última generación y es transportada a un tercio de la población de Israel. Siguiendo con la agenda de trabajo, las autoridades participaron en una charla con Enrique Cymerman, presidente de la Cámara de Comercio de Israel-Golfo Pérsico, quien hizo un análisis de la situación mundial y el posicionamiento de los países del golfo, Israel y Medio Oriente (Gobierno de la provincia de Santa Cruz).

 

El gobernador de Tierra del Fuego recibió al embajador de Vietnam, Duong Quoc Thanh

El gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego Gustavo Melella recibió al embajador plenipotenciario de la República Socialista de Vietnam Duong Quoc Thanh. Dentro de la agenda de Duong Quoc Thanh estuvo la visita a las instalaciones de las fábricas BGH y Mirgor en Río Grande, donde pudo interiorizarse en el entramado productivo de ambas empresas. El embajador Thanh declaró estar impresionado con el modelo de desarrollo que tiene la ciudad. A su vez, destacó que junto con el gobernador Melella dialogaron acerca de su interés en la exploración de petróleo y el gas. Por último, el embajador se reunió con autoridades del INFUETUR y de la Cámara de Comercio de Ushuaia y destacó que uno de los puntos más importantes es la posibilidad de cooperar en el sector turístico, poder conectar la provincia de Tierra del Fuego con algunas de las provincias de Vietnam. "Nuestra idea es lograr un hermanamiento, porque hemos visto que nuestro país tiene un perfil económico similar al de esta provincia" (Gobierno de la provincia de Tierra del Fuego).

 

 

Si desea dejar de recibir nuestros mensajes, ingrese su dirección de correo y luego presione el botón para desuscribirse: