Boletín de Noticias de Análisis Internacional

Semana del 20 de octubre al 28 de octubre de 2022

 

INDICE

1. Rishi Sunak asume como Primer Ministro de Reino Unido

2. Emmanuel Macron cree en la posibilidad de paz entre Ucrania y Rusia

3. Qué implicaría para la OTAN anexar a Ucrania

4. Las tensiones entre Rusia y Ucrania se incrementan por la región de Kherson

5. Ataque con drones rusos en Ucrania: las advertencias de los Estados Unidos

6. Aviones militares estadounidense interceptan bombarderos rusos en Alaska

7. Qué se disputa en las elecciones en Israel el 1 de noviembre

8. Manifestaciones para que Reino Unido vuelva a la Unión Europea

9. El Reino Unido advierte del entrenamiento de expilotos militares británicos a sus pares chinos

10. Xi Jinping es históricamente reelecto para un tercer mandato al frente de la República Popular China

11. Hu Jintao es escoltado fuera del XX Congreso del PCCh

12. Continúan las tensiones militares entre las dos Coreas

13. La OEA decide enviar una misión a Perú frente a la crisis política

 

 

1. Rishi Sunak asume como Primer Ministro de Reino Unido

Rishi Sunak fue nombrado primer ministro de Reino Unido el lunes 24 de octubre dado su triunfo como líder del Partido Conservador, y posterior renuncia de la exministra Liz Truss (Al Jazeera). Contó con el apoyo de figuras partidarias como Kemi Badenoch y Penny Mordaunt, quienes se descartaron a sí mismos de una carrera por el liderazgo del partido, dando lugar al triunfo de Sunak (Reuters). Su candidatura significativa –el primer líder de ascendencia hindú del Reino Unido y, con 42 años, el primer ministro más joven en más de 200 años– propone reconstruir la reputación fiscal evitando la recesión que es arrastrada por los crecientes costos de la energía y los alimentos (Washington Post). Precisamente, el mandatario enfatizó en la importancia de cambios en materia económica para garantizar unidad y estabilidad, y en este sentido, el ministro de Finanzas, Jeremy Hunt –la cuarta persona en ese cargo en cuatro meses– debe presentar un presupuesto el 31 de octubre (New York Times). Con la asunción de Sunak, la Bolsa de Londres subió este lunes en torno a un 0,50% dando cuenta del apoyo de los mercados a la figura electa (La Vanguardia). Según el informe de la Vanguardia, el nombramiento del mandatario posterior a la audiencia con el rey Carlos III contó con el repudio de los Laboristas, cuya líder, Angela Reyner declaró que "Lo que hemos visto es una coronación y no una elección real en la que la gente deposita su confianza en alguien para que gobierne al pueblo británico", a la vez que apostó por unas nuevas elecciones generales.

 

2. Emmanuel Macron cree en la posibilidad de paz entre Ucrania y Rusia

El pasado domingo 23 de octubre, durante una conferencia en Roma, Emmanuel Macron comentó que creía que existía una posibilidad de alcanzar la paz entre Ucrania y Rusia, incluso luego de que este último amenazara con una escalada del conflicto. Francia ha sido uno de los países que más ha enfatizado en la necesidad de mantener los canales de comunicación diplomática abiertos (Reuters). Sin embargo, para el presidente francés, las conversaciones no pueden ocurrir hasta que los ucranianos "escojan el momento y los términos" o cuando hayan conseguido sus objetivos bélicos, incluso en plena contraofensiva en Donbass y la región de Kherson. Además, y sin decirlo abiertamente, los franceses se preocupan por un posible intento de reconquistar Crimea por la fuerza, provocando una nueva escalada por parte de Rusia (The Washington Post). Por su parte, el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky descartó formalmente las conversaciones de paz luego de que Moscú declarara ilegalmente que anexaba cuatro regiones ucranianas, dejando claro que no aceptará ningún acuerdo de paz que incluya la entrega de territorio al Kremlin. Adicionalmente, los aliados más cercanos a Ucrania apoyan sus esfuerzos por retomar todos los territorios ocupados, incluida la península anexionada unilateralmente por Moscú en 2014 (Le Monde). Por otra parte, los llamados a un acuerdo de paz pueden volverse más urgentes en Europa, debido a las preocupaciones sobre la inflación y el aumento del costo de vida, que la guerra ha exacerbado. De hecho, el FMI informó que el alza de los precios de la energía aumentará el costo de vida en Europa en 2022 y 2023 en un 7% y 9% respectivamente (El País).

 

3. Qué implicaría para la OTAN anexar a Ucrania

Luego de que Putin anunciara el anexo de cuatro territorios ucranianos, el presidente Zelensky anunció una sorpresiva oferta para ingresar por la vía rápida en la alianza militar de la OTAN y descartó las conversaciones con el presidente Vladimir Putin. Al solicitar la membresía acelerada de la OTAN, Zelensky parece tener la intención de mostrar que Putin está fallando en uno de sus principales objetivos de guerra: evitar que Ucrania se una a la organización (Reuters). Las relaciones entre la OTAN y Ucrania se remontan a principios de la década de 1990, y desde entonces se han convertido en una de las asociaciones más importantes. Desde 2014, tras la anexión ilegal de Crimea por parte de Rusia, la cooperación se ha intensificado en áreas críticas. Desde la invasión a gran escala de Rusia en 2022, la OTAN y los aliados han brindado niveles de apoyo sin precedentes (NATO). En un discurso filmado frente a su oficina presidencial en Kiev, Zelensky dijo que estaba dando este "paso decisivo" para proteger a "toda la comunidad" de ucranianos. Sin embargo, es poco probable que la alianza acepte la inminente entrada de Ucrania en la OTAN mientras se encuentra en estado de guerra. Como miembro de la OTAN, sus compañeros se verían obligados a defenderla activamente contra Rusia, un compromiso que va mucho más allá del suministro de armas. Zelensky ha dejado claro que la anexión significa que las negociaciones con el Kremlin han llegado a su fin (The Guardian). La integración de Kiev supondría de hecho entrar en conflicto directo con Rusia, algo que la OTAN quiere evitar a toda costa. El secretario general ha querido dejar claro en varios pasajes de la rueda de prensa que la OTAN "no es parte en el conflicto" y no desea una escalada aún mayor de la guerra. "Apoyamos a Ucrania, pero eso no nos convierte en parte del conflicto", ha insistido (El Español).

 

4. Las tensiones entre Rusia y Ucrania se incrementan por la región de Kherson

El domingo 23 de octubre, las autoridades rusas de la ciudad de Kherson advirtieron que la urbe podía sufrir bombardeos ucranianos masivos y alentaron en consecuencia, de forma precautoria, la retirada de civiles, funcionarios administrativos y fuerzas veteranas (Al Jazeera; The Guardian). La capital provincial, que ha estado bajo control ruso desde los primeros días de la invasión, es una de las cuatro regiones que Rusia anexó ilegalmente después de los referéndums efectuados el mes pasado (CNBC; Boletín de Noticias de Análisis Internacional). Las especulaciones sobre si Moscú se está preparando para abandonar Kherson han estado circulando durante semanas, después de que las fuerzas ucranianas lograran avances constantes en el sur. No obstante, según el Institute for the Study of War y las actualizaciones del ejército ucraniano, si bien las fuerzas rusas han comenzado una retirada parcial en el noroeste de Kherson Oblast, es posible que las mismas se estén preparando para defender la ciudad de Kherson,  que se perfila como el sitio de la próxima gran batalla en Ucrania (The New York Times; The Washington Post). La región en disputa cuenta con una importancia estratégica fundamental para el desarrollo de la guerra, ya que limita con Crimea y proporciona a Moscú un puente terrestre a la península del mar Negro. De este modo, su pérdida afectaría la entrada de suministros militares claves, así como también las esperanzas rusas de impulsar una ofensiva hacia el oeste para cortar el acceso de Ucrania al mar Negro (Reuters). Por otro lado, esta victoria permitiría a Ucrania apuntar con artillería de largo alcance a Crimea y sentaría las bases para reclamar la región de Zaporizhzhia y otras áreas del sur. Asimismo, la ciudad de Kherson se encuentra a orillas del río Dnieper, un punto que, en caso de ser recapturado por Kiev, daría a Ucrania el poder de cortar el suministro de agua dulce a Crimea (Al Jazeera).

 

5. Ataque con drones rusos en Ucrania: las advertencias de los Estados Unidos

El pasado viernes, el presidente ruso Vladimir Putin afirmó que no había necesidad de más ataques "masivos" por ahora. Sin embargo, se dieron durante el fin de semana una serie de ataques rusos que mataron a 11 civiles. Los ataques en Kiev parecen ser parte de un ataque más amplio que involucra drones y misiles de crucero dirigidos a infraestructura crítica, especialmente fuentes de energía, dejando sin electricidad a cientos de pueblos y aldeas  (CNN). Los rusos están "atacando infraestructura crítica como plantas de energía, hospitales, las cosas que la gente necesita en su vida diaria que no son objetivos militares", dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, a los periodistas en la Universidad de Stanford en California (Al Jazeera). Los drones lanzados por Rusia dentro de Ucrania parecían provenir de Irán, dijo un alto funcionario de defensa, quien agregó que la inteligencia estadounidense indica que Irán ha proporcionado a Rusia cientos de vehículos voladores autónomos capaces de explotar al impactar. El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, dijo en una conferencia de prensa el pasado lunes que el suministro de drones por parte de Irán parecía ser una violación de la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU, una disposición clave del acuerdo nuclear con Irán. Dijo que más sanciones contra Irán podrían ser una posibilidad (NBC News). Estados Unidos ha dicho que responsabilizará a Rusia por "crímenes de guerra", y tomará medidas contra las empresas y naciones que trabajan con el programa de drones de Irán luego de una serie de ataques contra ciudades ucranianas (Al Jazeera).

 

6. Aviones militares estadounidense interceptan bombarderos rusos en Alaska

Dos aviones militares F-16 de Estados Unidos fueron enviados para interceptar un par de bombarderos rusos Tu-95 Bear-H que volaban cerca de Alaska, dijo el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD). Aunque los dos bombarderos rusos no ingresaron al espacio aéreo soberano, NORAD afirmó que "detectó, rastreó, identificó positivamente e interceptó" la aeronave cuando ingresaba a la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Alaska (NBC). Esta zona –conocida por la sigla ADIZ– es un espacio aéreo internacional adyacente a Alaska que se extiende hacia territorio estadounidense cerca de 160 kilómetros. En este lugar, el tráfico aéreo es monitoreado por las fuerzas armadas de uno o más países, más allá de su espacio aéreo nacional, para tener un tiempo de reacción extra en caso de una maniobra hostil. Según la Administración Federal de Aviación, las zonas de identificación de defensa aérea son áreas del espacio aéreo que requieren que todas las aeronaves estén identificadas y ubicadas para controlar sus planes de vuelo "en interés de la seguridad nacional" (Sky News). Si bien las tensiones son altas entre Estados Unidos y Rusia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú, NORAD aseguró que los bombarderos no eran vistos como una amenaza (CBS). Rusia suele realizar ejercicios anuales en esta época del año, aunque no estaba claro si la presencia de los bombarderos estaba relacionada con los ejercicios. Las intercepciones de aviones rusos en el área, que está cerca de la frontera oriental de Rusia, son relativamente frecuentes. El pasado 11 de septiembre, el NORAD detectó a dos aviones de patrulla marítima rusos, aunque en esa ocasión tampoco llegaron a entrar en territorio estadounidense o canadiense, según informó el organismo en un comunicado (La Voz).

 

7. Qué se disputa en las elecciones en Israel el 1 de noviembre

Los votantes israelíes acuden nuevamente a las urnas el primero de noviembre, enfrentando una elección polarizada: reincorporar al exlíder Benjamin Netanyahu y sus aliados de la coalición derechista, o mantener el statu quo bajo el régimen centralista del primer ministro Yair Lapid (Foreign Policy). Tradicionalmente, la participación electoral en el país ha sido más fuerte entre dos sectores de la población: la comunidad ultraortodoxa o haredi y la clase media, que tiende a elegir partidos de centro-izquierda. No obstante, los analistas plantean que la definición de los  próximos comicios dependerá de la comunidad árabe-israelí y de las clases trabajadoras judías de derecha, donde la participación es tradicionalmente más baja (Haaretz). Por otro lado, toma relevancia un tercer actor en esta elección, el partido Sionista Religioso, que reúne a la extrema derecha con políticos que tienen –de acuerdo con varios especialistas– un claro sesgo "antiárabe" (Arab Center DC; IMEU). Dichos comicios se dan en un contexto de incremento de las tensiones en la región de Cisjordania, donde los ataques de combatientes palestinos contra objetivos israelíes y las incursiones israelíes han aumentado en número. En este sentido, según Jerusalem Post, los deterioros en la seguridad tradicionalmente benefician a las candidaturas de derecha, y esta no sería una excepción. De hecho, figuras destacadas de tales partidos como Netanyahu y los líderes del RZP, exigen actualmente una respuesta más dura y adjudican una debilidad e incapacidad en el tratamiento de la situación al gobierno actual, mientras que paralelamente, el racismo antiárabe impregna a grandes segmentos de la población según las encuestas (Foreign Policy). Finalmente, la firma del acuerdo marítimo entre Líbano e Israel, efectuado el jueves 27 de octubre (France 24), será para el investigador Yousef Munayyer, "el último comodín que tiene el poder de dar forma al resultado de esta elección" (Arab Center DC).

 

8. Manifestaciones para que Reino Unido vuelva a la Unión Europea

El pasado sábado 22 de octubre, luego de que Liz Truss renunciara a su cargo de primera ministra británica, varios manifestantes se pronunciaron en las calles de Londres pidiendo la reincorporación del Reino Unido a la Unión Europea. Algunas de las consignas sostenían que el Brexit nunca iba a funcionar o que Gran Bretaña debía volver para lograr tarifas bajas (The Guardian). Robert Ford explica que desde hace 12 años se ve una facción dentro del Partido Conservador que busca establecer una agenda centrípeta, por lo tanto el Brexit, además de ser una de las causas de la crisis británica, también dividió y consumió a los conservadores desde adentro. Ford agregó que quienes votaron el Brexit lo hicieron por nacionalismo y patriotismo, para que el país tome decisiones al margen de la UE, pero no para perder los servicios públicos o por una cuestión de libre comercio (El País). Según una investigación de Resolution Foundation realizada en junio, el Brexit redujo la competitividad económica británica, el país será más pobre en la próxima década y la economía basada en los servicios se verá afectada. Por otro lado, destacan que en el 2021 Reino Unido perdió participación de mercado en Estados Unidos, Canadá y Japón, sus mayores mercados de importación fuera de la UE (Bloomberg). Rishi Sunak, el nuevo primer ministro británico, vio el Brexit como una oportunidad única en una generación para que Gran Bretaña retome el control de su destino. De todas formas, Tony Travers clasifica que Sunak estaba a favor de un "Brexit moderado" de sentido común y no ideológico. El nuevo primer ministro sostuvo en agosto, mientras competía con Truss, que apoyaría un proyecto de ley que anularía el conjunto de reglas del Protocolo de Irlanda del Norte, aunque prefería un "acuerdo negociado con la Unión Europea" (The New York Times).

 

9. El Reino Unido advierte del entrenamiento de expilotos militares británicos a sus pares chinos

Acorde al Ministerio de Defensa del Reino Unido, China ha estado reclutando pilotos militares británicos retirados para entrenar pilotos del Ejército Popular de Liberación –fuerzas armadas del país asiático–. Un alto funcionario del gobierno británico afirmó que la práctica data desde antes de la pandemia y cobró impulso en los últimos meses, mientras que los involucrados incluirían exmiembros de la Royal Air Force y otras ramas de las fuerzas armadas (New York Times). Según informes, es posible que hasta 30 expilotos hayan estado en China capacitando a militares del país asiático, con incentivos financieros de hasta 270 mil dólares (The Washington Post). Ante esto, la inteligencia de defensa británica emitió una rara "alerta de amenaza", advirtiendo del procedimiento y expresando que representaba "una amenaza para los intereses occidentales y del Reino Unido" (The Guardian). Si bien ninguno de los pilotos involucrados es sospechoso de violar la Ley de Secretos Oficiales, ley que cubre el espionaje, sabotaje y otros delitos, el Reino Unido está decidido a reforzar los controles y modificar leyes sobre el personal militar retirado para evitar prácticas similares (New York Times). Desde China han negado el reclutamiento de expilotos británicos, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, expresó que no estaba al tanto de tales circunstancias. Sin embargo, otros análisis desde el país asiático sugieren que Gran Bretaña está tratando de reforzar aún más la amenaza de China y reprimirlo en todos los frentes. Asimismo, agregan que el país europeo está respondiendo a las advertencias de Estados Unidos sobre la amenaza a la seguridad por parte de China, precisamente cuando la Casa Blanca emitió un documento de estrategia de seguridad nacional la semana pasada que enumera al país asiático como el principal competidor y desafío geopolítico, superando a Rusia (South China Morning Post).

 

10. Xi Jinping es históricamente reelecto para un tercer mandato al frente de la República Popular China

Xi Jinping ha sido confirmado como líder de China para un tercer mandato que rompe precedentes, luego de que una reunión política de una semana eliminó a rivales clave y fortaleció su poder político (The Guardian). El vigésimo Congreso del Partido, la reunión más importante del ciclo político quinquenal del Partido Comunista Chino gobernante, reunió a unos 2400 delegados en Beijing para aprobar importantes reorganizaciones y cambios constitucionales antes de su cierre oficial el sábado (The Guardian). En la reunión, que tiene lugar cada cinco años, se esperaba que Xi consolidara su control sobre China con un tercer mandato como líder. Xi, de 69 años, ya supera la edad de jubilación no escrita para los líderes chinos y reescribió la constitución en 2018 para permitirle buscar más de dos mandatos consecutivos en el cargo. Eso ha llevado a muchos observadores a creer que se está preparando para ser gobernante de por vida (Vox). "El poder estará aún más concentrado en manos de Xi Jinping (…) los nuevos designados son 'todos leales a Xi'", dijo Jean-Pierre Cabestan, experto en política china de la Universidad Bautista de Hong Kong. "No hay contrapeso o controles y equilibrios en el sistema en absoluto" (Euronews). Los delegados también votaron para consagrar la oposición a la independencia de Taiwán en la constitución. Después de eso, Taipei acusó a Beijing de mantener una "mentalidad antigua" (DW). El bloqueo del poder de Xi es un fenómeno inusual, aunque no exactamente sin precedentes en la República Popular China. Mao Zedong, el primer jefe de estado del país, solo ocupó ese cargo durante 10 años, pero siguió siendo el líder del Partido Comunista hasta su muerte en 1976 –con participación en la política nacional, incluida la devastadora Revolución Cultural– (Vox). Xi Jinping ha reforzado el control en casa y está tratando de utilizar el peso económico de China para aumentar su influencia en el extranjero. Washington acusó a Beijing este mes de intentar socavar las alianzas estadounidenses, la seguridad global y las reglas económicas. Los activistas dicen que el gobierno quiere desviar las críticas a los abusos cambiando la definición de derechos humanos de la ONU (NewstalkZB).

 

11. Hu Jintao es escoltado fuera del XX Congreso del PCCh

El expresidente de la República Popular China, Hu Jintao, fue escoltado fuera de la sesión de clausura del XX Congreso del Partido Comunista Chino. Luego de que se permitiera el ingreso a periodistas, dos hombres se acercaron al exmandatario y lo guiaron fuera del recinto, dejando la silla a la izquierda de Xi Jinping vacía. La agencia de noticias estatal china Xinhua habría relacionado el retiro del líder con problemas de salud, aunque luego las publicaciones que incluían su nombre habrían sido eliminadas (The Washington Post). Hasta el momento, el PCCh no dio explicaciones oficiales sobre lo sucedido. Wen-ti Sung, profesor titular de la Universidad Nacional de Australia, comentó que creía que era demasiado pronto para interpretar la salida de Hu Jintao como parte de la purga política del actual presidente chino (The Guardian). Por otra parte, el análisis de James Palmer ofrece tres explicaciones plausibles para el suceso. En primer lugar, una crisis sanitaria, relacionada tanto al COVID-19 como a la propia salud del exfuncionario. En segundo lugar, el temor de Xi Jinping frente a la posibilidad de una abstención o un voto negativo en las rondas de votación unánime que acabaron con el Congreso del Partido. Eso podría haber sido un comentario de Hu a sus excolegas detrás del escenario. Finalmente, podría calificarse como una humillación pública y deliberada usada como herramienta de disciplinamiento del partido, seguido de un castigo judicial en su contra. La política de Hu Jintao puede ser considerada mucho más liberal y abierta que la actual según los observadores chinos. Este movimiento transmite un mensaje de poder absoluto por parte del presidente chino, teniendo en cuenta el inminente comienzo de su tercer mandato (Foreign Policy).

 

12. Continúan las tensiones militares entre las dos Coreas

Desde comienzos de octubre, las autoridades norcoreanas han denunciado el lanzamiento de misiles balísticos y el vuelo de aviones de combate norcoreanos cerca de la frontera entre ambos países, en el marco de ejercicios militares que tienen la intención de provocar a su vecino del sur. Por su parte, las autoridades de Corea del Norte afirmaron que efectivamente los ejercicios se trataban de simulaciones de ataques nucleares contra Corea del Sur y Estados Unidos (The Guardian). Los lanzamientos se realizaron, por un lado, como respuesta a la visita de la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris a Corea del Sur y a la zona desmilitarizada –en la que volvió a mostrar su apoyo total hacia el gobierno surcoreano ante las agresiones de Pyongyang– y, por otro, a una serie de ejercicios militares conjuntos entre Washington y Seúl (AP News). Se estima que aviones de combate norcoreanos sobrevolaron la frontera entre ambos países y el gobierno surcoreano respondió enviando a su fuerza aérea, e imponiendo sanciones económicas a individuos y organizaciones norcoreanas por primera vez en 5 años (The Washington Post). A su vez, esta semana el conflicto escaló nuevamente: ambos países realizaron disparos de advertencia en la costa al acusarse mutuamente de violar su frontera marítima de facto. En este contexto, Seúl advirtió que Pyongyang está preparándose para realizar una prueba nuclear en los próximos días (The Wall Street Journal).

 

13. La OEA decide enviar una misión a Perú frente a la crisis política

La Fiscalía de la Nación de Perú presentó una denuncia constitucional ante el Congreso de la República, acusando al presidente Pedro Castillo de encabezar una presunta organización criminal para la obtención de beneficios económicos, mediante nombramientos en puestos clave para el cobro de porcentajes en licitaciones ilícitamente obtenidas. Se trata de un procedimiento contemplado para altos funcionarios acusados de graves delitos cometidos en el ejercicio de sus funciones, que deja el debate sobre su inmunidad en manos del poder legislativo (El País). Ante esta situación, el mandatario acusó a sectores financieros y políticos opositores de orquestar un golpe de Estado y le ha pedido a la OEA que active la Carta Democrática Interamericana. La activación de este tratado internacional prevé que, de producirse una ruptura del orden democrático, el Consejo Permanente de la Organización podrá disponer la realización de las gestiones diplomáticas necesarias –incluidos los buenos oficios– para promover la normalización de la institucionalidad democrática (DW). En la sesión extraordinaria del pasado jueves 20 de octubre, el canciller peruano César Landa pidió a la Organización que apoye al gobierno a promover un diálogo para superar la crisis desde una mirada "neutra e independiente", afirmando que, si la situación no se corrige a tiempo, podría comprometerse el orden democrático en el país. Consecuentemente, la OEA ha decidido enviar una comitiva de alto nivel al Perú para analizar la situación política y garantizar la preservación del orden político institucional democrático (Al Jazeera). De fracasar estas gestiones diplomáticas, entonces el artículo 21 autoriza al Consejo para que decida la "suspensión" de la membresía de la OEA del Estado afectado. Esta medida se debe adoptar con el voto de las 2/3 partes de los 35 Estados miembros (BBC).

 

Edición: Analía Amarelle, Luisina Ferrero y Carla Gebetsberger.

Equipo de Redacción: Camila Arroyo, Alejandra Brand, Sol Dugour, Luisina Ferrero, Luciano Leone, Juan Ignacio Máscolo, Luciana Nerón, Bernardita Pisani, Eric Puiia, Carolina Riera, Julia Tonelli y María Pilar Vania.

 

 

Si desea dejar de recibir nuestros mensajes, ingrese su dirección de correo y luego presione el botón para desuscribirse: