Boletín de Noticias de Análisis Internacional

Semana del 23 de septiembre al 29 de septiembre de 2022

 

INDICE

1. Brasil: Elecciones y Política Exterior

2. Fugas de Nord Stream en el mar Báltico

3. Visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a países del Medio Oriente en busca de alternativas energéticas

4. Letonia declara estado de emergencia en su frontera con Rusia

5. Asilo a ciudadanos rusos en la Unión Europea

6. Referendos de anexión a Rusia en territorios ucranianos ocupados

7. Condena de la comunidad internacional ante los referéndums en Ucrania

8. Rusia anuncia “movilización parcial” y convoca a 300.000 reservistas para la guerra

9. Las declaraciones de Joe Biden sobre Rusia en la Asamblea General de la ONU

10. La reunión entre Antony Blinken y Wang Yi

11. Buques de guerra de Estados Unidos y Canadá cruzan el estrecho de Taiwán

12. Corea del Norte niega proveer armas a Rusia para la guerra con Ucrania

13. Giro en la política exterior india: alejamiento de Rusia

14. Tensión entre Ucrania e Irán por suministro de drones a Rusia

15. Protestas en Irán

16. Arabia Saudí e India anuncian un principio de acuerdo bilateral con sus monedas locales

17. Cambios en la representación de Irlanda del Norte en el marco de las negociaciones sobre el Protocolo

18. El nuevo gobierno en Italia y su política exterior

19. Intervenciones de líderes africanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas

 

 

1. Brasil: Elecciones y Política Exterior

La disputa en las elecciones presidenciales de Brasil del próximo 2 de octubre se concentra en dos candidatos: el presidente Jair Bolsonaro, y el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva. En esta ocasión, las profundas diferencias entre ambos candidatos sobre la inserción de Brasil en el contexto internacional, refuerzan el sentimiento de "quiebre" que podría generar un resultado u otro en materia de política exterior (Política Exterior). La vuelta al poder del Partido de los Trabajadores buscaría poner en práctica una política activa para recuperar el protagonismo global y regional que tuvo el país durante las presidencias de Lula. Así, Brasil buscaría retomar influencia y protagonismo en distintas áreas de la arena internacional con un alto perfil en instancias multilaterales como el G-20 o los BRICS. En el ámbito regional buscaría reconstruir el UNASUR, fortalecer el MERCOSUR y retornar a la CELAC, la cual Brasil abandonó en 2020 con la justificación de no avalar la presencia de regímenes no democráticos (Télam). Por otra parte, la reelección de Jair Bolsonaro ratificaría el rumbo de la política actual, basada en un escepticismo al multilateralismo, el cambio climático y los grandes acuerdos globales (New York Times). En lo que respecta a su principal socio en el MERCOSUR, la Argentina, si bien tanto Alberto Fernández como Jair Bolsonaro optaron por priorizar las relaciones económicas más allá de sus desencuentros ideológicos, una posible victoria de Lula implicaría un retorno a una concepción de "hermandad latinoamericana" en tono progresista (Al Jazeera). Bolsonaro, en cambio, probablemente siga profundizando su aislamiento político e ideológico de la región por el avance de gobiernos de izquierda, priorizando con ella únicamente los vínculos económicos, aunque actualmente China esté desplazando a América Latina en volumen comercial (Bloomberg).

 

2. Fugas de Nord Stream en el mar Báltico

El martes 27 de septiembre fueron registradas explosiones provenientes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2 que corren bajo el mar Báltico cerca de Suecia y Dinamarca, con gas burbujeando en la superficie del mar en áreas que van desde 200 a 1000 metros de diámetro (Euronews). Nord Stream 2 se había construido para entregar gas desde Rusia a Alemania y otras naciones europeas, pero el proyecto de miles de millones de euros se detuvo luego de que Rusia invadiera Ucrania en febrero. Nord Stream 1, el gasoducto paralelo, estuvo cerrado durante varias semanas, y la empresa energética rusa Gazprom dijo que estaba realizando trabajos de mantenimiento para reparar una fuga anterior (BBC). En medio del enfrentamiento energético con Rusia provocado por la guerra en Ucrania, políticos europeos y expertos en seguridad han sugerido que la ruptura del oleoducto cerca de Bornholm podría haber sido causada por un sabotaje. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, advirtió sobre la "respuesta más fuerte posible" a cualquier interrupción deliberada de la infraestructura energética europea (The Guardian).  Mientras tanto, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó la noticia como preocupante y sostuvo que "no se puede descartar ninguna opción en este momento", incluido el sabotaje (Reuters). Por otro lado, el incidente eclipsó la inauguración del gasoducto Baltic Pipe, que llevará gas desde Noruega hasta Polonia para reforzar la independencia energética del continente de Moscú. No obstante, el evento se realizó con éxito y el inicio del transporte de gas está previsto para el 1 de octubre de 2022 (European Commission).

 

3. Visita del canciller alemán, Olaf Scholz, a países del Medio Oriente en busca de alternativas energéticas

Con el fin de buscar nuevas asociaciones energéticas y disminuir la dependencia rusa, el canciller alemán, Olaf Scholz, realizó una gira regional por distintos países del Medio Oriente (The Washington Post). La visita comenzó en Arabia Saudita, donde el político alemán se reunió con el príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohammed bin Salman. Allí discutieron una posible profundización del vínculo energético entre ambos países y abordaron temas de derechos humanos y civiles (Reuters). En declaraciones a periodistas, Scholz afirmó que la asociación debería ir más allá de combustibles fósiles e incluir hidrógeno y energías renovables (Reuters). Esta sociedad representa un gran desafío para el país europeo, puesto que el vínculo con Arabia Saudita es especialmente sensible debido a la vulnerabilidad de los derechos humanos en el país (DW). De igual manera, el canciller alemán se reunió con el presidente de los Emiratos Arabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al-Nahyan (France 24). En esta oportunidad, ambos Estados llegaron a un acuerdo para el suministro de gas natural licuado (GNL), diesel y amoníaco bajo en carbono para combustible de hidrógeno (Financial Times). La empresa de servicios públicos alemana RWE anunció el domingo que recibirá un primer envío de GNL de la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dhabi este año (The Washington Post). La gira de Scholz finalizó en Qatar, donde abordaron temas del sector energético y derechos humanos (The Washington Post). Ambos países ya han firmado un acuerdo provisional de suministro de GNL, sin embargo, las negociaciones sobre los contratos han tenido dificultades por cuestiones como el precio y la duración de los mismos (Financial Times). Scholz concluyó la gira asegurando que la producción de GNL en el mundo debe avanzar hasta satisfacer la demanda que existe sin tener que recurrir a la capacidad de producción rusa (France 24).

 

4. Letonia declara estado de emergencia en su frontera con Rusia

El Gobierno de Letonia ha decretado este martes 27 de septiembre el estado de emergencia en la región fronteriza con Rusia en respuesta a la "movilización parcial" anunciada por el presidente ruso, Vladimir Putin, la pasada semana. Las regiones afectadas por esta medida son Aluksne, Balvi y Ludza, y se prevé que esta medida dure desde el 28 de septiembre hasta el 27 de diciembre (Swissinfo). Con dicho estado de emergencia, la guardia estatal fronteriza podrá utilizar recursos y tendrá ventaja para responder a riesgos de seguridad, intensificando los controles e incrementando el número de patrullas. Asimismo, se ha ordenado a la Fuerza Armada Nacional, a la Policía Estatal y al Servicio de Seguridad del Estado que ayuden a la Guardia Fronteriza en el control de fronteras (Baltic Times). El ministro del interior de Letonia, Kristaps Eklons, sostuvo que para aumentar el control a los ciudadanos rusos que cruzan la frontera, el estado de emergencia también se aplicará a estaciones de tren, aeropuertos y puertos marítimos (Bloomberg). Por otro lado, Eklons dijo que se debe registrar y gestionar a las personas que ingresen, así como también recaudar los recursos para cada ciudadano que solicite asilo, realizar controles individuales y tomar una "decisión final sobre su destino futuro" (ENG.LSM). El Gobierno de Letonia ha aprobado recientemente, junto con el de Estonia, Lituania y Polonia, la prohibición de ingreso al país de gran parte de la población rusa, incluso aquellos que disponen de visado Schengen, como una nueva forma de sancionar a Moscú por la invasión de Ucrania (Europapress).

 

5. Asilo a ciudadanos rusos en la Unión Europea

El anuncio de Vladimir Putin de movilización parcial de reservistas en el país para la guerra en Ucrania causó temores y desconfianza en todo Rusia, por lo que una gran cantidad de ciudadanos (sobre todo hombres en edad de conscripción) comenzaron a abandonar en masa al país. Se estima que un aproximado de 300.000 personas, en su mayoría hombres de entre 25 y 34 años, han abandonado Rusia desde el inicio de la guerra en febrero. En este contexto, Peter Stano, el vocero de la Unión Europea, afirmó que la comunidad se solidariza con los rusos que se enfrentan a las medidas represivas del régimen y que han perdido familiares en la guerra, y que los ministros europeos están discutiendo el otorgamiento de asilo (Euronews). Sin embargo, los tres Estados bálticos (Lituania, Estonia y Letonia) se negaron a ofrecer asilo a los solicitantes y cerraron sus fronteras, alegando que no están capacitados por motivos de seguridad y afirmando que esperan que los rusos se enfrenten al régimen de Putin internamente (AP News) La situación parece ser distinta en Alemania ya que miembros de la mayoría de partidos políticos del país concuerdan en otorgar asilo a disidentes políticos rusos y esperan que la comunidad europea encuentre una solución en base al consenso y a la unidad (DW). De todas maneras, los países europeos están lejos de tener una posición común, por lo que un acuerdo generalizado es algo poco probable.

 

6. Referendos de anexión a Rusia en territorios ucranianos ocupados

Oficiales separatistas de cuatro regiones ucranianas ocupadas por el ejército ruso, anunciaron la semana pasada la celebración de referendos de adhesión a Rusia. Se trata de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que el presidente ruso, Vladimir Putin, reconoció como independientes poco antes de invadir a Ucrania en febrero; la región sur de Jersón, que las tropas de Moscú capturaron en los primeros días de la ofensiva de Rusia en Ucrania, y la región de Zaporiyia, parcialmente controlada por el Kremlin (DW).  Los líderes prorrusos de estos territorios, que equivalen al 15% de la superficie total de Ucrania, declararon que esta iniciativa brindará seguridad a la población frente a la constante amenaza de las fuerzas armadas de Ucrania y los países miembros de la OTAN, y saldará una deuda histórica, "ser parte del Gran País al que siempre consideraron su Patria". Autoridades rusas como el ministro de Relaciones Exteriores Serguéi Lavrov, la Duma, y el propio presidente Putin, manifestaron su apoyo a la celebración de estos referendos, que tuvieron lugar entre el 23 y 27 de septiembre (Swiss Info). Así, tras cinco días de votaciones, la comisión electoral rusa anunció que la opción a favor de la anexión obtuvo entre un 97% y 98% de los votos en el recuento parcial. La presidenta de la Cámara Alta rusa manifestó que la ley de integración de estos territorios podría ser debatida el próximo 4 de octubre (Los Angeles Times). Su adhesión a la Federación rusa supondría claramente una escalada en el conflicto en curso, ya que permitiría a Moscú utilizar más opciones para defender el territorio que considera como propio. En este sentido, Dimitri Medvedev, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, expresó: "La invasión del territorio ruso es un delito que permite usar todas las fuerzas de autodefensa" (Al Jazeera).

 

7. Condena de la comunidad internacional ante los referéndums en Ucrania

La comunidad internacional se ha pronunciado contra los referéndums que se celebraron en los territorios ocupados de Ucrania: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. La Unión Europea ha definido los referéndums de "falsos e ilegales", avalando la defensa de Kiev ante nuevas anexiones de su territorio (EuroNews). Los líderes del G7 sostienen que Moscú ha violado la Carta de la ONU y el derecho internacional, y que estos referéndums son un pretexto de Rusia para apoderarse ilegalmente del territorio (Politico). Estados Unidos manifiesta que no reconocen los resultados y busca trabajar con sus aliados para imponer sanciones adicionales (The White House). El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dice que es posible que Moscú emplee los referéndums para afirmar que el territorio ruso está siendo atacado con armamento de la OTAN e intensifique aún más la guerra (Politico). De acuerdo al analista Bruno Lété, Rusia está tratando de jugar con el derecho internacional, puesto que después de los resultados estos territorios se convertirían en parte de Rusia, por ende un ataque en estas regiones intensificaría la respuesta rusa al ser su territorio (EuroNews). El profesor Eliav Lieblich, por su parte, expresa que Rusia podría estar buscando disuadir cualquier ataque, ya que amenazaría con el despliegue de armas nucleares en estos territorios (Just Security). Pese a ello, Stoltenberg, explica que es mejor fortalecer a los ucranianos en el campo de batalla, para que en algún instante se pueda negociar una solución aceptable, donde se preserve la soberanía e independencia de Ucrania (Politico). Así que, independiente de los resultados, estas regiones seguirán siendo legalmente parte de Ucrania, dado que no existe una vía legal para celebrar un referéndum unilateralmente –sin el consentimiento del estado territorial–. Además, la comunidad internacional no reconoce la anexión, siendo una respuesta que podría tener implicaciones sobre acuerdos internacionales, explica Lieblich (Just Security).

 

8. Rusia anuncia “movilización parcial” y convoca a 300.000 reservistas para la guerra

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció el miércoles 21 de septiembre una "movilización parcial" y convocó a 300.000 reservistas, en un momento en que la guerra con Ucrania lleva casi siete meses y Rusia pierde terreno en el campo de batalla (Bloomberg). Esta movilización es la primera de Rusia desde la Segunda Guerra Mundial, y el Kremlin enfatizó que solo se trataría de reservistas y de aquellas personas que hayan servido previamente en el ejército o tengan experiencia militar (Reuters). Asimismo, en su discurso el líder ruso acusó a Occidente de intentar destruir su país a través de su respaldo a Kyiv, expresando "...cuando la integridad territorial de nuestro país se vea amenazada, sin duda utilizaremos todos los medios a nuestro alcance para proteger a Rusia y a nuestro pueblo" (Le Monde). Según analistas, Moscú enfrenta una importante escasez de tropas, a pesar de los recientes esfuerzos de reclutamiento que incluyeron el reclutamiento de prisioneros y el envío de voluntarios al frente con poca capacitación (Washington Post). Su último revés en la región nororiental de Kharkiv, en Ucrania, representó para Rusia la pérdida de una zona importante que se estaba utilizando como corredor de suministros para las tropas desde Moscú hasta la ciudad de Izium (Al Jazeera). Por otro lado, desde que la medida fue anunciada se han provocado protestas en al menos 37 ciudades –incluidas San Petersburgo y Moscú– y se han arrestado miles de manifestantes, según el grupo independiente ruso de derechos humanos OVD-Info (Euronews).

 

9. Las declaraciones de Joe Biden sobre Rusia en la Asamblea General de la ONU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló el miércoles 21 de septiembre en la Asamblea General de la ONU, y centró su discurso en condenar la guerra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Ucrania (CNN). Desde el púlpito de la ONU en Nueva York, Biden acusó a Moscú de ignorar los acuerdos de no proliferación nuclear e impulsar una escalada nuclear sin precedentes (BBC). "El presidente Putin ha hecho amenazas nucleares abiertas contra Europa y un desprecio imprudente por las responsabilidades de un régimen de no proliferación. Ahora Rusia está llamando a más soldados para que se unan a la lucha, y el Kremlin está organizando un referéndum falso para tratar de anexar partes de Ucrania, una violación extremadamente significativa de la carta de la ONU", dijo el Presidente de los Estados Unidos (CNN). Además, afirmó que Rusia violó los principios fundamentales de la Carta de las Naciones Unidas al invadir Ucrania (Al Jazeera). Pero mientras la guerra de Ucrania domina la Asamblea General de la ONU, los límites de lo que dicha organización puede hacer cuando una nación miembro invade otro país, están claros. Rusia, que tiene un asiento permanente en el Consejo de Seguridad, y por lo tanto con derecho a veto, lo ha hecho (New York Times). En ese contexto, Biden solicitó la expansión del Consejo de Seguridad "para que pueda responder mejor a las necesidades del mundo de hoy" y recordó que los miembros permanentes de ese órgano –incluido su país– deben abstenerse de ejercer su derecho de veto "salvo en situaciones extraordinarias" (White House). Con esto pretende evitar otro ejemplo como el de Rusia, que el 25 de febrero vetó la resolución que condena su propia ofensiva sobre Ucrania, que estaba apoyada por la mayoría del Consejo de Seguridad (Euronews). Para terminar su discurso, el presidente estadounidense apeló a los valores fundacionales de la ONU y reconoció que si bien los desafíos del mundo actual son grandes, el compromiso debe ser aún mayor (Naciones Unidas).

 

10. La reunión entre Antony Blinken y Wang Yi

El 23 de septiembre, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken y el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se reunieron en Nueva York en el marco de la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas. Por un lado, Blinken enfatizó en la necesidad de mantener abierta la comunicación y administrar de forma responsable la relación entre China y Estados Unidos, sobre todo en momentos de tensión. También expresó el compromiso de mantener la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán, conforme al reconocimiento de la política de Una China, y cómo esto es fundamental para la seguridad y la prosperidad regional y mundial. Por último, condenó nuevamente la guerra de Rusia contra Ucrania y destacó las implicancias de apoyo chinas a la invasión (U.S Department of State). Por otro lado, Wang Yi dijo que la relación entre ambos países es crítica, aunque deben encontrar el camino para que sea responsable y promueva la estabilización. En cuanto a Taiwán, sostuvo que Estados Unidos comete errores y envía señales equivocadas y peligrosas, así como también intenta socavar la soberanía y la integridad territorial de China impidiendo su reunificación pacífica. Subrayó que Washington no tiene derecho a interferir en la cuestión de Taiwán porque es un asunto interno de Beijing. Finalmente, recomendó que la administración estadounidense retome los tres comunicados conjuntos donde declaró que no apoya la independencia de Taiwán (Ministry of Foreign Affairs if the People's Republic of China). Previo a la reunión con Wang, Blinken se había encontrado con sus homólogos de Australia, Japón e India, los cuales forman el Quad. China ve a dicha agrupación como una estrategia norteamericana para rodearlos con aliados estadounidenses. Se espera que la reunión entre ambos funcionarios haya sentado las bases para una futura reunión entre Joe Biden y Xi Jinping, en la cumbre del G20 en noviembre (The Guardian).

 

11. Buques de guerra de Estados Unidos y Canadá cruzan el estrecho de Taiwán

El martes 20 de septiembre, el USS Higgins –un destructor de la clase Arleigh Burke– y el HCMS Vancouver –una fragata Halifax canadiense– cruzaron el estrecho de Taiwán en el último ejercicio conjunto en esta zona considerada por China como parte de su territorio (DW). Sin embargo, la Marina de Estados Unidos afirma que la mayor parte del estrecho se encuentra en aguas internacionales. Este fue el segundo tránsito en un mes por parte de un barco de la Marina de Estados Unidos, y el segundo conjunto de Estados Unidos y Canadá en menos de un año. Canadá indicó que el HMCS Vancouver estaba en camino para unirse a una misión para asegurar el cumplimiento de las sanciones de Naciones Unidas contra Corea del Norte cuando navegó con el USS Higgins. Aunque Estados Unidos calificó el tránsito de "rutina", se produce después de que Biden afirmara que usaría tropas estadounidenses para defender la isla si China intentaba invadirla (CNN). Si bien China condenó la misión y dijo que sus fuerzas "advirtieron" a los barcos, en los últimos años los buques de guerra estadounidenses, y ocasionalmente los de naciones aliadas como Gran Bretaña y Canadá, navegan regularmente a través del estrecho (The Defense Post). Según Langford, portavoz de la marina de Estados Unidos, los aviones y barcos chinos estuvieron presentes en varias partes del tránsito de barcos estadounidenses y canadienses, confirmó el ejército estadounidense, pero todas las interacciones con fuerzas militares extranjeras durante el tránsito se realizaron de acuerdo con las normas y prácticas internacionales, no afectando la operación. Por otro lado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán dio la bienvenida a la acción (Reuters).

 

12. Corea del Norte niega proveer armas a Rusia para la guerra con Ucrania

A principios de este mes, los funcionarios de la administración de Biden confirmaron una información desclasificada de la CIA sobre que Corea del Norte estaba en proceso de vender armas a Rusia, en violación de las sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben a Pyongyang importar o exportar armas (Euronews). Si Rusia siguiera adelante con el acuerdo sobre armas o mano de obra, probablemente reflejaría un cambio importante en el enfoque de Moscú sobre las sanciones a Corea del Norte, lo que señalaría un fin efectivo del régimen de sanciones de la ONU contra Pyongyang, advirtieron los analistas. Estas sanciones se aprobaron en respuesta al desarrollo de un programa de armas nucleares por parte de Corea del Norte (VOA). Según el analista de defensa Bruce Bennett, Corea del Norte estaría dispuesta a ser compensada con combustible y alimentos, elementos que le es difícil conseguir debido a las sanciones, y que, para sus armas más avanzadas, podría buscar tecnologías secretas de Rusia, posiblemente incluidas las que necesita para su esperada prueba nuclear, la primera de su tipo en cinco años (The Diplomat). Los expertos creen que, en teoría, Corea del Norte podría convertirse en una fuente importante de armas pequeñas, artillería y otras municiones para Rusia y otras naciones post-soviéticas, ya que ambos tienen sistemas de defensa basados en los desarrollados durante la era de la Unión Soviética (The Guardian). Con respecto a la información de la CIA, Corea del Norte ha afirmado que nunca ha suministrado armas o municiones a Rusia, y que no planea hacerlo, agregó que los informes "imprudentes" de Estados Unidos sobre la venta de armas fueron un intento de empañar su imagen. "Recientemente, EE.UU. y otras fuerzas hostiles hablaron sobre la 'violación de una resolución' del Consejo de Seguridad de la ONU (…). Nunca exportamos armas o municiones a Rusia antes y no planearemos exportarlas", dijo el jueves la agencia de noticias estatal KCNA (Al Jazeera).

 

13. Giro en la política exterior india: alejamiento de Rusia

En su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro de Relaciones Exteriores de India, Subrahmanyam Jaishankar, expresó que su "país está del lado de la paz y permanecerá firmemente allí". Además, tanto India como China han pedido un fin negociado de la guerra de Ucrania, sin llegar a brindar un apoyo sólido a su tradicional aliado, Rusia (The Guardian). Sin embargo, y dado el contexto económico y energético mundial, el país liderado por Modi ha mantenido su histórica posición neutral y se ha negado a derogar los lazos comerciales con Moscú uniéndose a las sanciones occidentales (South China Morning Post). A pesar de ello, la estrategia antiamericanista de India desapareció y hoy está más cerca que nunca de Estados Unidos. La dependencia india hacia Rusia, si bien sigue siendo significativa en cuanto a defensa y energía, disminuye cada vez más, consiguiendo nuevos proveedores militares alternativos como Francia, Israel y Estados Unidos. Incluso, en sus declaraciones oficiales ha condenado inequívocamente el asesinato de civiles en Bucha y apoyó el llamado a una investigación independiente, además de instar a los presidentes de Rusia y Ucrania a entablar negociaciones directas (Foreign Affairs). Según Rohan Mukherjee, existe cierto resentimiento hacia Rusia por haber dejado a India en un estatus de potencia de segundo orden, en un mundo que se suponía sería multipolar, teniendo como pilar un tridente formado por los países liderados por Putin, Modi y Xi Jinping. Hoy, India busca oportunidades de liderazgo en un orden global dominado por Estados Unidos y sus aliados. Nueva Delhi quiere conseguir un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU y considera a los países occidentales ya mencionados como las vías posibles para que sus intereses sean contemplados en la agenda (The Washington Post).

 

14. Tensión entre Ucrania e Irán por suministro de drones a Rusia

El viernes 23 de septiembre, Ucrania anunció el retiro de la acreditación del embajador iraní y la reducción significativa de personal diplomático en la embajada iraní en Kiev por la decisión de Teherán de suministrar drones a las fuerzas rusas. El hecho ocurrió luego de que las autoridades militares en el sur de Ucrania declararan haber derribado al menos siete drones iraníes cerca de los puertos de Odessa y Pivdennyi, incluidas seis naves "kamikaze" y, por primera vez en Ucrania, un Mohajer-6 –dron iraní más grande– (Bloomberg). Los expertos militares dicen que los drones serían útiles para Rusia como naves de reconocimiento y como municiones que pueden esperar su momento para localizar y atacar objetivos adecuados (The Guardian). Por su parte, el portavoz iraní, Nasser Kanaani, dijo que Ucrania basó su decisión en informes no confirmados, y que Irán está planeando una "acción proporcional" en respuesta a la decisión de Kiev de degradar los lazos diplomáticos. Asimismo, sostuvo que Ucrania debería "abstenerse de ser influenciada por terceros que buscan destruir las relaciones entre los dos países" (Reuters). Sin embargo, un día después de las declaraciones ucranianas, el Ministerio de Defensa del Reino Unido respaldó lo dicho en estos informes y expresó que era "altamente probable" que Rusia haya desplegado vehículos aéreos no tripulados (UAV) fabricados por Irán en la guerra de casi siete meses en Ucrania (Al Jazeera).

 

15. Protestas en Irán

La muerte de Mahsa Amini, detenida por la Policía de la Moral iraní el pasado 16 de septiembre por incumplir las normas de uso de velo de acuerdo a la normativa nacional, ha desatado una ola de manifestaciones sin precedentes en varias ciudades del país (Perfil). Según varios especialistas, es el mayor desafío popular a las reglas religiosas impuestas a las mujeres desde la revolución de 1979 y la primera vez que un amplio espectro de partidos y organizaciones de la sociedad civil han pedido abiertamente el fin de las leyes obligatorias sobre el hiyab o las patrullas policiales que hacen cumplir dicha legislación (Bloomberg; Foreign Policy). Asimismo, las tensiones se enmarcan  en una profunda crisis económica y de legitimidad política, y la creciente sofocación de las libertades civiles (Perfil; Foreign Policy). No obstante, algunos analistas afirman que aunque las protestas son significativas en términos de dimensiones y alcance, es poco probable que alcancen un resultado específico, debido a la falta de liderazgo y la inexistencia de una oposición legítima y organizada dentro de Irán (Middle East Eye; Bloomberg). La respuesta del gobierno iraní no ha sido proclive al diálogo: ha limitado el acceso a internet, redes sociales y ha aumentado la presencia de las fuerzas de seguridad en la calle (Middle East Eye; Middle East Monitor). En el ámbito internacional, dicha predisposición se ha visto reflejada en el discurso del presidente Raisi en la Asamblea General de la ONU la semana pasada, el cual indica que no es probable que el régimen suavice su postura hacia el pueblo iraní, según el experto Ray Takeyh (Council on Foreign Relations). Por otro lado, el presidente estadounidense Joe Biden y otros líderes occidentales condenaron las acciones de la policía moral de Irán, y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra los miembros de la fuerza ( Middle East Monitor; Iran International).

 

16. Arabia Saudí e India anuncian un principio de acuerdo bilateral con sus monedas locales

El pasado lunes 19 de septiembre, el gobierno indio anunció que había discutido la viabilidad de la institucionalización del comercio de rupias y riales con Arabia Saudita, así como la introducción del sistema de pagos instantáneos –United Payments Interface (UPI)– y las tarjetas Rupay en el reino (Reuters). Asimismo, la reunión ministerial también respaldó las 41 áreas de cooperación identificadas por los equipos técnicos bajo los cuatro amplios dominios de agricultura y seguridad alimentaria, energía, tecnología y TI, industria e infraestructura (Forbes Middle East). De acuerdo con Muddassir Quamar (miembro del Instituto de Estudios y Análisis de Defensa en Nueva Delhi), en los últimos años las relaciones bilaterales entre ambos países han sido fortalecidas exponencialmente en varios campos: ya sea en materia política, en el establecimiento de lazos de cooperación contra el COVID-19, y también en foros multilaterales –ONU, G20 y GCC– (Arab News). Precisamente, Arabia Saudita es el cuarto mayor socio comercial de la India y un importante proveedor energético, ya que este último importa del primero alrededor del 18 y el 22% de sus demandas de petróleo crudo y Gas Licuado de Petróleo (GLP) (Business Standard). En este sentido, con la dinámica energética global cambiante debido a las sanciones económicas impuestas por los países occidentales a Rusia en el marco de la guerra de Ucrania, la seguridad energética se ha convertido en una prioridad máxima para los países importadores de petróleo como India. Según los especialistas Ram y Surendar Singh, la decisión de India de promover las transacciones comerciales en rupias no solo ayudará a sus socios comerciales a eludir las sanciones económicas, sino que también brindará una oportunidad para que India explore las opciones de promover su moneda en las transacciones comerciales internacionales (The Hindu Business Line).

 

17. Cambios en la representación de Irlanda del Norte en el marco de las negociaciones sobre el Protocolo

El nuevo censo publicado por la Agencia de Estadística e Investigación de Irlanda del Norte, con datos recabados hasta el 21 de marzo de 2021, señala un crecimiento de la población católica –un 45,7%– por sobre la población protestante –un 43,5%– en este territorio británico de la isla de Irlanda (NISRA). Según el informe de El País, dado que el catolicismo es asociado con el nacionalismo republicano y las ideas de unificación de las dos Irlandas, y el protestantismo es identificado como religión propia de los unionistas británicos, los datos del censo supondrían un respaldo añadido al partido Sinn Féin –mayoritariamente votado en las elecciones generales del 2020–. Sin embargo, Irlanda del Norte no cuenta con un poder Ejecutivo propio mientras que el Legislativo sigue sin desplegar actividad (El País). Por un lado, los debates entre ambas representatividades son dadas en las disputas sobre el Protocolo vigente entre Irlanda del Norte –parte del Reino Unido– y la República de Irlanda –miembro de la UE– actualmente invisible y amparado bajo un acuerdo de paz (Boletín de noticias de Análisis Internacional). Por otro lado, es dado en tanto identidad nacional: el porcentaje de ciudadanos identificados únicamente como británicos decae de un 40% a un 32%, mientras que aquellos identificados únicamente como irlandeses creció de un 25% a un 29% (The Irish Times). Si bien personalidades como Jim Allister –diputado por Voz Unionista Tradicional (TUV)– indicaron que tales datos no se trasladarían directamente en posturas en el debate sobre el Protocolo o la reunificación, otras posturas, como la de Peter Kyle –Secretario de Estado en la sombra para Irlanda del Norte– expresarían disposición a un llamado a referéndum por una futura unidad con la República de Irlanda si las condiciones lo requerirían (The Guardian).

 

18. El nuevo gobierno en Italia y su política exterior

Italia tiene un nuevo gobierno: la coalición de derecha liderada por los Hermanos de Italia de Giorgia Meloni, que incluye a Matteo Salvini y Silvio Berlusconi. Dicha coalición obtuvo el primer lugar con más del 43% de los votos. Este resultado crea muchas preguntas, entre otras, si el país mantendrá la política del ex primer ministro Mario Draghi sobre Ucrania, ya que Salvini y Berlusconi han cuestionado repetidamente la efectividad de las sanciones de la UE contra Rusia y han abogado por un enfoque más suave hacia Vladimir Putin para lograr un alto el fuego (CEPA). Sin embargo, los debates sobre política exterior de Italia sobre China lideran un frente más unido. Meloni ha señalado que su gobierno conduciría a Roma hacia una postura más abiertamente anti-China. Además, en los primeros días de campaña, Meloni se reunió con la representante de Taiwán en Italia y tuiteó que "siempre apoyará a quienes creen en los valores de la libertad y la democracia". Meloni declaró que Taiwán será sin duda una preocupación fundamental para Italia (Foreign Policy). Por otro lado, Meloni tiene una postura de línea dura sobre la inmigración por lo que ha propuesto un "bloqueo naval" para evitar que los inmigrantes ingresen a Italia; y sus socios de coalición tienen una retórica antiinmigración similar (El País). En cuanto a la Unión Europea, Alberto Alemanno, profesor Jean Monnet de Derecho de la Unión Europea en HEC París afirmó: "El nuevo gobierno verá a la UE como una limitación, más que como una oportunidad para ejercer influencia más allá de las fronteras (…). Italia ya no será una fuerza para el bien dentro de la UE" (Euronews). Promover el interés nacional del país ha sido el leitmotiv del programa de política exterior de Hermanos de Italia, es decir que Italia busca adoptar un enfoque dentro de las organizaciones internacionales y los foros multilaterales como la UE y la OTAN, donde, según el programa del mismo partido, debe "volver [al papel de] protagonista" y liderar un "Pilar Europeo" capaz de garantizar de forma autónoma la seguridad al continente a través de una política de defensa común de la UE (CEPA).

 

19. Intervenciones de líderes africanos en la Asamblea General de las Naciones Unidas

En vistas a los desafíos que afronta África, los líderes de distintos países del continente han aprovechado la última Asamblea General de la ONU para expresarse. Uno de los temas centrales que suscitó el debate fue el cambio climático. El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, enfatizó que África y otras naciones en desarrollo producen una pequeña fracción de las emisiones de gases de efecto invernadero, pero son las más afectadas, derivando en sequías prolongadas e inundaciones (Africa News). En el plano financiero, el presidente de Kenia, William Ruto, pidió al Banco Mundial, al Fondo Monetario Internacional y otros prestamistas multilaterales aliviar la deuda que ha dejado la pandemia a los países más golpeados (Africa News). Adicionalmente, el máximo mandatario de Zambia trajo a colación las consecuencias de la hiperinflación y el alza en los precios de los combustibles, alimentos, fertilizantes y otros productos, agravados por la guerra en Ucrania (Africa News). Por otra parte, la Asamblea dio lugar al reclamo en conjunto de diversos líderes africanos para presionar a Occidente en la finalización de las sanciones impuestas a Zimbabue (The East African). Además, se abordaron temas referidos a seguridad. Frente a ello, Mali reiteró su compromiso con la lucha contra el terrorismo y pidió que la misión de la ONU, MINUSMA, se adapte al entorno y se mejore la articulación con las autoridades del país para alcanzar los objetivos (News UN). Por su parte, Macky Sall, presidente de Senegal y de la Unión Africana, afirmó que el terrorismo que avanza sobre el continente no es solo un asunto africano, sino un asunto global que cae dentro del ámbito principal del Consejo de Seguridad de la ONU (Africa News; France 24). Asimismo, solicitó que la Unión Africana obtenga un asiento dentro del G20, con el fin de mejorar la representación del continente en el escenario mundial (Africa News).

 

Edición: Analía Amarelle, Luisina Ferrero y Carla Gebetsberger.

Equipo de Redacción: Camila Arroyo, Alejandra Brand, Sol Dugour, Luisina Ferrero, Luciano Leone, Juan Ignacio Máscolo, Luciana Nerón, Bernardita Pisani, Eric Puiia, Carolina Riera, Julia Tonelli y María Pilar Vania.

 

 

Si desea dejar de recibir nuestros mensajes, ingrese su dirección de correo y luego presione el botón para desuscribirse: