Boletín de Noticias de Análisis Internacional

Semana del 4 de noviembre al 11 de noviembre de 2022

 

INDICE

1. Zelensky establece condiciones para conversaciones con Rusia

2. Ataques rusos aumentan el riesgo de una crisis energética en Ucrania

3. Polonia construye un muro en la frontera con Kaliningrado

4. Rusia recluta soldados afganos entrenados por Estados Unidos

5. La creciente preocupación de Estados Unidos por el posible uso de armas nucleares de Rusia en Ucrania

6. Reino Unido acepta negociar la soberanía de Chagos con Mauricio

7. La Asamblea General de la ONU pide levantar el bloqueo económico sobre Cuba

8. Temas y expectativas de la Conferencia de las Partes sobre el Clima o COP 27

9. Olaf Scholz viaja a China

10. Aumentan las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur

11. Elecciones en Israel

 

 

1. Zelensky establece condiciones para conversaciones con Rusia

El Washington Post informó el sábado 5 de noviembre que la administración Biden está alentando discretamente a Ucrania a mostrar públicamente su voluntad de negociar con Rusia, con el objetivo de calmar los temores en algunos países sobre las consecuencias más amplias de la guerra (Washington Post). El mes pasado Zelensky rechazó una oferta del primer ministro indio, Narendra Modi, para ayudar con las negociaciones, diciendo que no hablaría con Putin pero que se comprometía a un "arreglo pacífico a través del diálogo", según un comunicado de su oficina (Times of Israel). Después de que Rusia invadiera Ucrania en febrero, Zelensky había propuesto un plan de paz que incluía la neutralidad de Ucrania a cambio de que Rusia devolviera el territorio que había capturado, pero en los meses posteriores, Kyiv ha tomado una posición menos comprometedora. Posteriormente, cuando Putin anexó algunos territorios ucranianos ocupados en septiembre, Zelensky dijo que solo negociará con un nuevo presidente ruso (CNN). El viernes 4 de noviembre el presidente de Ucrania se dirigió a su población y expresó que el mundo ya conocía la posición de su país, la cual se basa en el respeto por la Carta de la Organización de Naciones Unidas, por su integridad territorial y por su pueblo. Sumado a ello, el Consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, viajó a Kiev ese mismo viernes y confirmó el apoyo de Washington a Ucrania diciendo que sería inquebrantable, incluso luego de las elecciones intermedias del martes 8 de noviembre (Reuters).

 

2. Ataques rusos aumentan el riesgo de una crisis energética en Ucrania

Desde que comenzaron los ataques rusos a la infraestructura energética de Ucrania el mes pasado, el país ha estado sufriendo numerosos cortes de energía, la interrupción del suministro de agua y de la red de calefacción (Al Jazeera). Se estima que un 40% de la infraestructura se encuentra parcialmente dañada o destruida. Para tratar de evitar que la red falle por completo, la empresa nacional de energía de Ucrania dijo que continuará imponiendo apagones continuos en al menos siete regiones, incluida Kiev. Esta situación llevó a las autoridades a instalar aproximadamente mil refugios de calefacción en la capital. Al mismo tiempo, se ha comenzado a planificar una posibilidad que alguna vez fue impensable: un apagón total que requerirá la evacuación de aproximadamente 3 millones de residentes (New York Times). Los países de la Unión Europea esperan que esta última oleada de ataques provoque una nueva ola de refugiados y se ha instado a los refugiados actuales a permanecer en el extranjero durante el invierno (CSIS). La directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, Marie Struthers, comparó a los ataques rusos a la infraestructura energética con crímenes de guerra. Así, afirmó que "tienen la intención de socavar la producción industrial, interrumpir el transporte, sembrar el miedo y la desesperación y privar a los civiles de calefacción, electricidad y agua" (Amnistía Internacional). Otros análisis añaden que los problemas para Kiev no solo son humanitarios, sino que también se presentan en el plano militar. Así, los ataques dificultan los servicios de comunicación o el uso de sistemas satelitales para las operaciones militares. En este contexto y a medida que se acerca el invierno, el acceso constante al suministro de energía se ha convertido en una preocupación cada vez más significativa para Ucrania (CSIS).

 

3. Polonia construye un muro en la frontera con Kaliningrado

El gobierno de Polonia autorizó la construcción de una nueva barrera a lo largo de la frontera de 210 kilómetros con el enclave ruso de Kaliningrado que se finalizará hacia los últimos meses del 2023. El miércoles 2 de noviembre, Mariusz Blaszczak, ministro de Defensa polaco, explicó que la frontera debía ser sellada para que el país se sintiera seguro. De hecho, el año pasado miles de inmigrantes africanos y de Medio Oriente intentaron cruzar desde Bielorrusia hacia Polonia (Euronews). Luego del aumento de las tensiones por la invasión rusa hacia Ucrania, y considerando que Minsk es un cercano aliado de Vladimir Putin, las autoridades polacas comenzaron a sospechar la posibilidad de que Moscú esté planeando facilitar el cruce fronterizo ilegal de inmigrantes provenientes de Asia y África hacia la Unión Europea vía Kaliningrado (DW). Konrad Szwed, portavoz de la agencia de la Guardia Fronteriza polaca, dijo que la barrera consistirá en una cerca eléctrica (South China Morning Post). Durante la crisis del año pasado, Minsk negó haber intentado manipular la situación con el fin de hacer ingresar a migrantes hacia la Unión Europea. En su lugar, culpó a Bruselas y a Varsovia por la crisis humanitaria que causó la muerte de varios migrantes en los bosques localizados en la frontera. Por su parte, y respecto a la situación actual, los medios rusos informaron que la ciudad de Kaliningrado abrió su espacio aéreo a vuelos de Medio Oriente y Asia con el fin de atraer más aerolíneas y turistas (Reuters).

 

4. Rusia recluta soldados afganos entrenados por Estados Unidos

Los soldados de las fuerzas especiales afganas que lucharon junto a las tropas estadounidenses y luego huyeron a Irán después de la retirada de Estados Unidos, están siendo reclutados por las fuerzas rusas para luchar en Ucrania, dijeron tres exgenerales afganos. Algunos excomandos informan que fueron contactados a través de WhatsApp y Signal con ofertas para unirse a una "legión extranjera" rusa, con ofertas de pagos constantes de 1500 euros al mes y promesas de refugio para ellos y sus familias  (Associated Press). El general Arghandiwal afirmó que el reclutamiento está dirigido por la fuerza mercenaria rusa Wagner Group. El esfuerzo también cuenta con la ayuda de un excomandante de las fuerzas especiales afganas que vivió en Rusia y habla el idioma, según el general Hibatullah Alizai. El exjefe del ejército afgano Alizai dijo que gran parte del esfuerzo de reclutamiento ruso se centra en Teherán y Mashhad, donde muchos han huido  (Al Jazeera). El representante estadounidense, Michael McCaul, señaló la vulnerabilidad al reclutamiento en un informe sobre la debacle de evacuación del año pasado. Refiriéndose a los activos de inteligencia de Estados Unidos –que incluyen a los comandos afganos– dijo que "podrían presentar un riesgo potencial para la seguridad de Estados Unidos en caso de que sean coaccionados o cooptados para trabajar con un adversario, incluidos grupos terroristas internacionales como el Estado Islámico-Khorasan o actores estatales como China, Rusia e Irán" (Foreign Policy). Esta no sería la primera vez que Rusia recluta extranjeros para que engrosen las filas de su campaña militar en Ucrania, a mediados de este año surgieron noticias sobre los intentos de Moscú de reclutar a voluntarios sirios. El reclutamiento se produce cuando las fuerzas rusas se tambalean por los avances militares ucranianos, y el presidente ruso Vladimir Putin lleva a cabo un esfuerzo de movilización, lo que ha llevado a cientos de miles de hombres rusos a huir del país para escapar del servicio (Boletín de Noticias de Análisis Internacional).

 

5. La creciente preocupación de Estados Unidos por el posible uso de armas nucleares de Rusia en Ucrania

El presidente ruso Vladimir Putin comenzó a intensificar su retórica nuclear, levantando el espectro de que podría usar tal arma en Ucrania, y despertando la preocupación de funcionarios de los Estados Unidos. Dichas preocupaciones han aumentado con la retórica rusa y con las discusiones entre los generales de alto rango, las cuales podrían tratarse de un intento de disuadir a Occidente de ampliar su ayuda a Ucrania. Michael McFaul, exembajador de EE.UU., dijo que con solo hablar de armas nucleares, el líder ruso estaba "logrando un objetivo militar práctico" (New York Times). Cualquier uso de armas nucleares generaría indignación internacional y presionaría a los EE.UU. y la OTAN para que tomen medidas de represalia. La semana pasada funcionarios rusos comenzaron a alegar que Ucrania se estaba preparando para usar una "bomba sucia". "La razón por la que esta acusación en particular nos preocupa es que Rusia tiene un historial de proyección, es decir, acusar a otros de hacer algo que ellos mismos han hecho o están pensando en hacer", dijo el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken (CNN). Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha considerado irresponsable que los medios occidentales "inflen deliberadamente el tema de las armas nucleares", sosteniendo que Rusia no tiene la menor intención de participar en ese debate. Sin embargo, el expresidente ruso y actual número dos del Consejo de Seguridad, Dmitri Medvedev, se refirió a este tema afirmando que la intención de Ucrania de recuperar todos los territorios ocupados, incluidos Crimea o el Donbás, "amenaza la existencia de nuestro Estado" y ofrece una razón directa para utilizar "medios de disuasión nuclear" (El Mundo). El Ministerio de Exteriores de Rusia ha asegurado que el uso de armamento nuclear estaría justificado en caso de ser objetivo de un hipotético ataque de potencias extranjeras que pusiera en peligro su existencia. Así, Rusia ha incidido en que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y como una de las potencias nucleares del planeta, tiene la "responsabilidad especial" de fortalecer la seguridad y estabilidad internacional (RPP).

 

6. Reino Unido acepta negociar la soberanía de Chagos con Mauricio

El Reino Unido aceptó iniciar negociaciones con Mauricio por la soberanía de las islas  Chagos, ocupadas por Gran Bretaña desde 1814. La semana pasada el Secretario Exterior, James Cleverly, lanzó un comunicado en el que afirmó que las autoridades de ambos países acordaron comenzar negociaciones constructivas con vistas a llegar a un acuerdo para comienzos del año que viene, además aclaró que tanto la soberanía de las islas como el retorno de los habitantes estarán sobre la mesa de negociaciones (BBC). Además, en este contexto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina lanzó una declaración instando al Reino Unido a comenzar un proceso de negociaciones por las Islas Malvinas, en consonancia con la Resolución 2065 de Naciones Unidas (Buenos Aires Times). Cuando Mauricio se independizó en 1968, construyó una base militar en la isla Diego García desplazando forzosamente a los 2000 habitantes de las islas, quienes desde entonces han luchado legalmente por su derecho a retornar: en 2019 la Corte Internacional de Justicia dictaminó que la ocupación británica es ilegal y que las islas Chagos son parte de Mauricio, dos años más tarde el tribunal internacional de Hamburgo sobre el mar resolvió lo mismo, pero el Reino Unido desconoció ambas resoluciones (The Guardian).

 

7. La Asamblea General de la ONU pide levantar el bloqueo económico sobre Cuba

El pasado jueves 3 de noviembre, la Asamblea General de Naciones Unidas reiteró por trigésima vez y "de forma inequívoca" su posición en contra del embargo económico estadounidense a Cuba y la necesidad de poner fin al mismo, ya que constituye un "daño injustificable al pueblo cubano" y "una violación fragrante a la Carta de Naciones Unidas". La resolución de rechazo al embargo obtuvo 185 votos a favor, 2 en contra (Estados Unidos e Israel, y 2 abstenciones (Brasil y Ucrania) (UN News). Al presentar el texto, el canciller cubano Bruno Rodríguez denunció que el bloqueo, el cual constituye un acto deliberado de guerra económica, continúa siendo el elemento central de política exterior estadounidense para con Cuba, y que los perjuicios ocasionados a la isla desde la asunción del actual presidente norteamericano se elevaron a 6.634 millones de dólares (DW). Si bien Biden ha aliviado algunas sanciones a la Cuba comunista implementadas por su predecesor Donald Trump –relajando las duras restricciones estadounidenses en torno a las remesas, los vuelos, el turismo y la migración– el representante estadounidense defendió ante la ONU que las sanciones económicas son una respuesta a los abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno cubano, que reprimió las protestas en julio de 2021 (Reuters). En este sentido, también llamó a las autoridades cubanas a la liberación inmediata e incondicional de los prisioneros políticos, al igual que a proteger la libre expresión y asamblea pacífica de todas las personas en el país (Al Jazeera).

 

8. Temas y expectativas de la Conferencia de las Partes sobre el Clima o COP 27

La COP 27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, comenzó el fin de semana pasado en Sharm el-Sheikh, Egipto. Esta cumbre cierra un año marcado por inundaciones, olas de calor mortales y otros eventos climáticos extremos, además de una crisis energética global. Con la presencia de líderes mundiales, expertos y observadores, se busca discutir diversos problemas relacionados con el cambio climático, tales como las pérdidas y los daños, un mayor compromiso del sector privado, la adaptación, la promoción, entre otros. A su vez, la prioridad principal es aumentar el financiamiento para los países de bajos y medianos recursos, que son los que menos contribuyen a las emisiones globales, pero sufren las consecuencias de manera más severa (Council on Foreign Relations). El secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado de atención al afirmar que "la guerra en Ucrania está poniendo la acción climática en un segundo plano (...), llevando a algunos retrocesos en el sector privado en torno a los combustibles fósiles" (EuroNews). Un informe de la ONU encontró que las emisiones de gases de efecto invernadero serán un 10,6% más elevadas en 2030 que en 2010, así, trazar caminos de transición energética resultan cada vez más fundamentales (Real Instituto Elcano). Se estima que la mitad de la población mundial es vulnerable a los impactos del cambio climático, y aquellos que se encuentran en regiones altamente vulnerables tienen 15 veces más probabilidades de sufrir severamente las consecuencias del mismo. La cumbre se enmarca como la "COP africana", no solo por la ubicación, sino también debido a que los países africanos son los que enfrentan los peores impactos medioambientales. Así, buscan el cumplimiento de la financiación anual de 100 mil millones de USD que los países desarrollados deben entregar cada año hasta 2025 (Chatham House).

 

9. Olaf Scholz viaja a China

El pasado viernes 4 de noviembre, el canciller alemán Olaf Scholz viajó a China donde se reunió con el presidente Xi Jinping. La visita se realizó más allá de haber sido catalogada como "controvertida" ya que se realiza en un contexto donde la Unión Europea busca reducir su dependencia de Beijing, país al cual consideran un rival sistémico (Euronews). Días antes de la reunión, Elena Sevillano sostenía que Scholz era acusado de priorizar los intereses económicos de Alemania por sobre la postura geoestratégica de la Unión Europea. Ante las críticas, el canciller defendió su viaje a través de un artículo publicado en Frankfurter Allgemeine. Allí sostiene que China es un importante socio económico y comercial para Alemania y Europa y más allá de la situación cambiante, no se quieren desvincular de China (El País). Luego de la reunión, el sucesor de Angela Merkel informó que tuvo intercambios sinceros con Xi Jinping acerca de derechos humanos y la guerra de Ucrania. También en una conversación con Li Keqiang, primer ministro de China, acordaron que las amenazas con armas nucleares son peligrosas e irresponsables. Los expertos sostienen que el viaje representa que, en realidad, Alemania no cambió sus políticas hacia China, como se creía en un principio a causa de la promesa del gobierno de cambiar su enfoque hacia Pekín, reduciendo la dependencia que tiene. Zsuzsa Anna Ferenczy sostuvo que, a pesar de que Europa debería hablar con China de una forma constructiva y desde una posición de fuerza, Berlín socava esa posición persiguiendo sus propios intereses a expensas de la unidad europea emergente (DW). Por otra parte, según el político alemán opositor Norbert Roettgen, el canciller sigue una política exterior que llevará a que los socios más cercanos pierdan la confianza en Alemania. Las economías alemana y china están entrelazadas a causa de que Beijing es un mercado crucial para la fabricación de maquinaria y vehículos de productos alemanes (Al Jazeera).

 

10. Aumentan las tensiones entre Corea del Norte y Corea del Sur

Corea del Sur, Estados Unidos y Japón condenaron enérgicamente a Corea del Norte por lanzar una cantidad sin precedentes de misiles balísticos la semana pasada, y advirtieron que tales acciones provocativas solo aislarían aún más al régimen (Korea Herald). Uno de los tres misiles balísticos que lanzó cayó en aguas surcoreanas, a 57 kilómetros de la costa. Corea del Sur ha respondido lanzando también tres misiles aire-tierra a aguas norcoreanas. Es la primera vez que este tipo de lanzamientos caen en sus respectivas aguas, lo que empeora aún más el clima de tensión regional. El intercambio de misiles se produce también en un momento en el que Seúl y Washington están practicando maniobras aéreas en la región (Euronews). La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, dijo a la prensa : "(...) Hemos dejado en claro que no tenemos intenciones hostiles hacia (Corea del Norte) y les pedimos que participen en una diplomacia seria y sostenida... Al mismo tiempo, continuaremos trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados y socios para limitar la capacidad del Norte para avanzar con sus programas de armas ilegales que amenazan la estabilidad regional" (Forbes). En una conversación trilateral por teléfono, el primer viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Cho Hyun-dong, habló con sus homólogos estadounidense y japonés, Wendy Sherman y Takeo Mori, para discutir medidas de cooperación para manejar las amenazas de misiles de Corea del Norte, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Seúl. Los tres funcionarios señalaron cómo las últimas pruebas de misiles de Pyongyang violan claramente múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y amenazan gravemente la paz y la estabilidad general de la sociedad internacional (Korea Herald).

 

11. Elecciones en Israel

El pasado martes 1 de noviembre en Israel se llevaron a cabo elecciones que determinaron el nombramiento de un nuevo primer ministro, así como la distribución partidaria de las bancas en el Knesset (Reuters; Haaretz). Benjamin Netanyahu, del partido Likud, recuperó el puesto de primer ministro israelí –16 meses después de haber sido destituido de su cargo– al contar con la alianza clave de partidos de extrema derecha ultraortodoxos y ultranacionalistas (Democracy Now; Middle East Eye). La derecha, ahora unificada y encabezada por el Likud, obtuvo 64 escaños en la Knesset mientras que los partidos de la izquierda –quienes no pudieron llegar a una unidad propia ni para con partidos árabes–, 56. (CFR). La definición de los comicios dependió de la participación electoral de la comunidad árabe-israelí y de las clases trabajadoras judías de derecha, así también como del tercer actor en crecimiento –ahora aliado del Likud y con 14 bancas propias– el partido Sionista Religioso (CARI). Precisamente, en Israel el voto tiene un claro elemento identitario y la división izquierda-derecha depende principalmente de la postura hacia los palestinos (El País). En este sentido, el partido sionista progresista Meretz y el nacionalista palestino Balad, no alcanzaron el mínimo de 3,25% de votos requerido para ingresar a la Knesset, y por lo tanto le costaron a la política israelí anti-Netanyahu alrededor del 6% del total de votos emitidos (Times of Israel). Según los informes de CFR y New York Times, esta derrota del partido gobernante podría verse relacionada con una reacción al conflicto palestino en Cisjordania y los ataques de Hamas desde Gaza, así como con los disturbios sectarios entre árabes y judíos que se extendieron por las ciudades israelíes en mayo de 2021.

 

Edición: Analía Amarelle, Luisina Ferrero y Carla Gebetsberger.

Equipo de Redacción: Camila Arroyo, Alejandra Brand, Sol Dugour, Luisina Ferrero, Luciano Leone, Juan Ignacio Máscolo, Luciana Nerón, Bernardita Pisani, Eric Puiia, Carolina Riera, Julia Tonelli y María Pilar Vania.

 

 

Si desea dejar de recibir nuestros mensajes, ingrese su dirección de correo y luego presione el botón para desuscribirse: