Boletín de Noticias de Análisis Internacional

Semana del 5 de diciembre al 12 de diciembre de 2021

 

INDICE

1. Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea imponen nuevas sanciones a Bielorrusia

2. Tropas rusas en la frontera con Ucrania

3. Cumbre entre los líderes de Rusia e India

4. El Papa Francisco señala a Europa por la crisis migratoria

5. Inmigración y elecciones en la agenda electoral: Éric Zemmour, candidato a presidente de Francia

6. Política exterior irakí y los resultados finales de las elecciones parlamentarias de octubre

7. Olaf Scholz: el nuevo canciller alemán y perspectivas frente a la Unión Europea

8. Degradación de las relaciones entre China y Lituania

9. El ministro de Relaciones Exteriores de China visita Etiopía

10. Crisis económica en Turquía

11. Estados Unidos lleva a cabo un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

 

 

1. Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea imponen nuevas sanciones a Bielorrusia

El pasado 2 de diciembre Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea decidieron imponer nuevas sanciones a Bielorrusia. Esta decisión se da como respuesta a las violaciones de los derechos humanos llevadas a cabo por el gobierno de Aleksandr Lukashenko, así como también a la crisis migratoria. Según explican en una declaración conjunta, se han tomado estas medidas como forma de hacer frente a los ataques a los derechos humanos, a las libertades y a los actos de represión. También instan al gobierno bielorruso a liberar a los presos políticos y a detener su campaña de apoyo a la migración irregular a través de sus fronteras con la UE. Según explica South China Morning Post, el gobierno de Lukashenko está sospechado de animar a miles de migrantes, principalmente provenientes de medio oriente, a volar a Bielorrusia con el objetivo de entrar en la UE a través de los países vecinos. De acuerdo con Independent, se estima que este año al menos 8.000 inmigrantes han logrado entrar a la Unión Europa a través de dicho país. Según se explica en el artículo, Lituania y Polonia declararon el estado de emergencia en sus fronteras para impedir la entrada de migrantes y varias personas murieron debido a las bajas temperaturas mientras esperaban conseguir asilo. Ante estos hechos, los países occidentales han impuesto sanciones simultáneas a decenas de funcionarios, organizaciones y empresas bielorrusas (Euronews). Según explica Financial Times la Unión Europea ha decidido penar a la aerolínea Belavia, la agencia estatal de turismo Tsentrkurort, hoteles de Minsk y funcionarios de la guardia de fronteras por haber incitado y organizado el cruce ilegal de migrantes. El artículo agrega que el Tesoro de Estados Unidos también prohibió las transacciones de nuevas emisiones de deuda soberana bielorrusa. El gobierno de Lukashenko ha declarado que tomará medidas en respuesta (The Guardian). Este conflicto también podría avivar las tensiones entre occidente y Moscú, el principal apoyo de Minsk, ya que es poco probable que Putin deje de apoyar a Lukashenko incluso tras las sanciones (CNN).

 

2. Tropas rusas en la frontera con Ucrania

Los líderes de India y Rusia, el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente ruso Vladimir Putin se reunieron en una cumbre anual el pasado lunes para discutir las relaciones comerciales y de defensa (Al Jazeera). Las dos partes firmaron cuatro acuerdos cuando comenzaron su primer diálogo ministerial "2 + 2": dos contratos para la fabricación de rifles AK 203 de casi 6 lakh bajo una empresa conjunta en Amethi, Uttar Pradesh, un acuerdo para la cooperación en tecnología militar para la próxima década, de 2021 a 2031, y el Protocolo de la XX Comisión Intergubernamental India-Rusia sobre Cooperación Técnica Militar y Militar (IRIGC-M y MTC) (Indian Express). A pesar de que ha habido mucha especulación sobre la naturaleza de la relación India-Rusia y si se está deteriorando debido a la cercanía de Rusia con China y la de India con Estados Unidos, las resoluciones de la visita fueron sorpresivas. Ambos destacaron su satisfacción tras los evidentes refuerzos de sus lazos estratégicos y energéticos y, a pesar del acercamiento de ambos países hacia otros Estados. Por un lado, Putin expresó que desde Rusia "Percibimos a la India como una gran potencia, una nación amiga y un amigo probado por el tiempo" (South China Morning Post). Por otro lado, Modi publicó en su red social de Twitter que "Agradezco calurosamente al Presidente Putin por su visita a la India. Intercambiamos ideas muy útiles para expandir nuestra cooperación estratégica, de comercio e inversión, energía, conectividad, defensa, ciencia y tecnología y cultura". El presidente indio también resaltó el momento en el que las dos partes tuvieron la posibilidad de volver a compartir puntos de vista sobre importantes cuestiones mundiales y regionales (Twitter - Narendra Modi).

 

3. Cumbre entre los líderes de Rusia e India

En el marco del despliegue de tropas rusas en Crimea y cerca de la frontera con Ucrania, Samir Puri (IISS) se pregunta si hay posibilidades reales de una invasión rusa. Tanto Ucrania como sus aliados de la OTAN tienen serias preocupaciones sobre las amenazas de Moscú. Según Puri, las acciones rusas no tienen que ver hoy con invadir Ucrania, sino que Kiev escale un conflicto con las fuerzas prorrusas de la región del Donbás y el este del país. Recientemente, Antony Blinken (New York Times) expresó al respecto su preocupación por la situación, defendiendo la integridad territorial ucraniana. El secretario de Estado de los Estados Unidos anunció el compromiso estadounidense y de aliados europeos en aplicar sanciones si Rusia continúa con este comportamiento. De acuerdo a Anton Troianovski (New York Times), el Kremlin considera a los rusos y a los ucranianos como un solo pueblo, estos últimos viviendo hoy en un Estado fallido controlado por el Oeste. Troianovski sostiene que en Rusia anida una sensación de injusticia histórica que debe repararse; la disolución de la URSS implicó la separación de naciones que los rusos veían como una extensión propia. Esta herida histórica se profundiza cuando el origen de la identidad rusa nace en Kiev, una ciudad que hoy está bajo la influencia de occidente. Por tanto, Rusia se siente compelido a reparar esta situación. Natalia Antonova (Foreign Policy) complementa esta idea con el argumento de que el pueblo ruso percibe al pueblo ucraniano como un hermano menor. La propaganda rusa hoy demoniza a las élites ucranianas, creyendo que tienen el deber de liberar a sus hermanos. Para Putin, el deseo de una esfera de influencia propia se ha consolidado como un objetivo a lograr. Antonova concluye llamando a Washington a que sea más duro con sus declaraciones, advirtiendo explícitamente a Moscú con la mayor de las severidades posibles.

 

4. El Papa Francisco señala a Europa por la crisis migratoria

El pasado domingo, el líder de la Iglesia Católica recorrió el campamento de Mavrovouni, donde residen actualmente cerca de 2.200 solicitantes de asilo. Dicho acontecimiento tuvo lugar en su visita de cinco días a Grecia y Chipre, caracterizada por la preocupación frente al tema de la migración (The Washington Post). Este campo fue construido a partir de la inversión de la Unión Europea de 276 millones de euros. No obstante, Mavrovouni, como tantos otros campamentos, son centros cerrados, sin libertad de movimientos, con un algoritmo que controla las entradas y las salidas, permitidas solo pocas horas al día o por motivos especiales. Incluso Amnistía Internacional explicó que los nuevos campos de detención financiados por la UE en las islas griegas violan los compromisos de proporcionar protección internacional a los necesitados (Al Jazeera). Ello condujo a que, según el Papa, se invisibilizara aún más el problema, ya que ello no es lo que se había acordado previamente con la UE (El País). Un hecho que evidencia tal contradicción es el muro de acero que Grecia construyó a lo largo de una sección de su frontera con Turquía y su interceptación de barcos que transportan inmigrantes desde el lado turco. En tal sentido, y lamentando la decisión adoptada por muchos países de la UE de construir muros a lo largo de sus fronteras para mantener alejados a los refugiados, Francisco criticó la indiferencia de Europa ante la situación de los migrantes al expresar: "Cierres y nacionalismos llevan a consecuencias desastrosas (…). Es una ilusión pensar que basta con salvaguardarnos a nosotros mismos, defendiéndonos de los más débiles que llaman a la puerta. (…) Frenemos este naufragio de civilización" (The Guardian). La situación migratoria actual, profundizada por los efectos de la pandemia y las crisis al interior de todos los países, está lejos de ser resuelta, y es por ello que el Papa condenó tal amenaza a los derechos humanos y a la paz.

 

5. Inmigración y elecciones en la agenda electoral: Éric Zemmour, candidato a presidente de Francia

En la antesala de las elecciones presidenciales francesas de abril del 2022, surge en la derecha un nuevo candidato. Éric Zemmour, candidato presidencial por su propio partido, Reconquête, se presenta como una alternativa crítica de extrema derecha, haciendo de su campaña una misión de "salvar" el destino de la civilización francesa ante lo que él considera la amenaza de los inmigrantes (The Guardian). Marc Bassets (El País) comenta que Zemmour tiene en el centro de su mensaje una retórica divisiva entre amigos y enemigos exteriores e interiores. Crítico del periodismo, rubro donde él se hizo famoso, y crítico de los inmigrantes y del islam, Zemmour se impone en la competencia electoral como una alternativa a la derecha de Marine Le Pen. Si bien hoy no es el favorito para competir en una segunda vuelta, distintos sondeos indican que este candidato tiene al menos una intención de voto del 10%. Según Bassets, la debilidad de Zemmour radica en la incapacidad de atraer a la clase trabajadora, que Le Pen sí logra captar. Esto puede deberse a su perfil elitista, que le impide conectar con la clase popular francesa. Roger Cohen (New York Times) comenta que, para Zemmour, puede existir una "nueva Francia" que será decadente y alterada por la inmigración musulmana. Sectores afines creen, en esta línea, que la práctica del islam es incompatible con la república francesa, sugiriendo la deportación masiva de inmigrantes.

 

6. Política exterior irakí y los resultados finales de las elecciones parlamentarias de octubre

El líder chií Moqtada Sadr fue confirmado como el ganador de las elecciones legislativas de Irak el 10 de octubre. Su movimiento obtuvo 73 escaños de un total de 329. La confirmación se produjo después de un largo y polémico procedimiento de recuento de votos tras las acusaciones de fraude planteadas por los partidos armados pro-Irán, considerados en cambio los grandes perdedores de las consultas electorales. El recuento final también calculó la participación electoral en un 44%, el porcentaje más bajo desde que la invasión liderada por Estados Unidos derrocó a Saddam Hussein y estableció un nuevo sistema político en 2003. Sin embargo, dado que ningún partido ganó la mayoría de los escaños en el parlamento, las negociaciones para elegir un primer ministro y formar el nuevo gobierno deberían llevar semanas o incluso meses (The National News). Sadr, quien dice que es hostil tanto a la ocupación militar estadounidense como a la interferencia iraní, es un hombre del estatus quo y, por lo tanto, está listo para mostrar flexibilidad en el trato con sus rivales y con las mismas potencias extranjeras, Washington y Teherán en primer lugar (Atlantic Council). Sin embargo, muchos esperaban que las elecciones pudieran poner fin al estancamiento político en Irak, pero Bagdad sigue enfrentando una gran crisis. Este estancamiento significa que su política permanecerá abierta a la influencia y a la interferencia externa.

 

7. Olaf Scholz: el nuevo canciller alemán y perspectivas frente a la Unión Europea

El 8 de diciembre del corriente año el socialdemócrata Olaf Scholz fue nombrado como nuevo canciller alemán por el Bundestag (Agencia EFE). La "coalición semáforo" consta de una coalición entre el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Democrático Libre, marcando el final del mandato de 16 años de Angela Merkel. Al SPD le corresponden siete ministerios, además de la Cancillería. Mientras que Los Verdes tendrán cinco carteras, entre ellas el superministerio de Economía y el Clima y Asuntos Exteriores. Por otro lado, al FPD le corresponden cuatro ministerios, incluido el departamento clave en la potencia europea de Finanzas (DW). En cuanto a su política exterior, Scholz seguirá en línea con las nociones más tradicionales de la Alemania de posguerra, apostando al fortalecimiento de la Unión Europea y la mantención de la alianza transatlántica con Estados Unidos (Télam). Mientras que Vladimir Putin envió sus felicitaciones al nuevo canciller marcando la importancia de las relaciones bilaterales entre ambos países para toda la comunidad europea, por otro lado el presidente chino, Xi Jinping, remarcó su interés en que Alemania y China mejoren sus relaciones y su confianza mutua (ABC).

 

8. Degradación de las relaciones entre China y Lituania

Luego de que Lituania anuncie que permitiría la oficina de representación con el nombre de Taiwán, China dejó de aprobar permisos de exportación para los productores lituanos y degradó sus relaciones diplomáticas con el país, llamando a su embajador de Vilnius y ordenando a Lituania salir de Beijing (The Economist). El ministro de Relaciones Exteriores de China señaló que el acercamiento con Taiwán socavó la soberanía y la integridad territorial, creando un "mal precedente a nivel internacional" (France 24). El gobierno chino emitió un comunicado en el que se acusa a Lituania de abandonar el compromiso diplomático con la "política de una sola China" y señaló que se deberán enfrentar las repercusiones correspondientes ante el reconocimiento de Taiwán. En respuesta, Lituania expresó que "lamenta" la decisión china y que, si bien reafirma su adhesión a la "política de una sola China", también, reivindica su derecho a ampliar su cooperación con Taiwán, incluyendo la apertura de misiones no diplomáticas (DW). El viceministro de Relaciones Exteriores de Lituania declaró que el actual gobierno enfatiza el apoyo a la democracia y los derechos humanos en todo el mundo y considera a Taiwán un bastión muy importante de la democracia (BBC).

 

9. El ministro de Relaciones Exteriores de China visita Etiopía

El miércoles de la semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, realizó una visita oficial a Addis Abeba. El viceprimer ministro y su homólogo etíope, Demeke Mekonnen, a quien el primer ministro Abiy Ahmed transfirió todos los poderes con motivo de su traslado al frente la semana pasada, comentaron que la visita "demuestra la confianza de China en Etiopía" (Bloomberg). La visita contribuye indirectamente a recibir actualizaciones sobre el progreso del conflicto entre el gobierno federal etíope y el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF). De hecho, ya hace una semana, el Gobierno ha promulgado una ley que impide a los medios de comunicación facilitar información sobre la evolución de los enfrentamientos que se están produciendo en el norte del país (Reuters). Sin embargo, las fuerzas gubernamentales habrían logrado recuperar la ciudad de Chifra, el verdadero objetivo de los rebeldes, cuya ocupación permitiría partir la conexión de la autopista a los principales puertos del cuerno de África, decisiva para el comercio de Addis Abeba (Al Jazeera). Es importante recordar que, para Beijing, mantener vivo al gobierno de Addis Abeba es funcional para evitar un nuevo ejecutivo más propenso a la presión de Estados Unidos. De hecho, para China, Etiopía juega un papel central en la implementación de las nuevas Rutas de la Seda en África. En los últimos años, el rápido crecimiento económico de Etiopía, junto con su gran endeudamiento chino y su inversión manufacturera de bajo costo, lo han convertido en un país "escaparate" para el compromiso de China en África (South China Morning Post). Como demostración de lo que se acaba de decir, el propio ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, comentó que China está siguiendo de cerca la situación en Etiopía al oponerse a lo que describió como "intentos de fuerzas externas de imponer su interés político en los asuntos internos de Etiopía" (Middle East Monitor).

 

10. Crisis económica en Turquía

En lo que va del año, la lira turca ha caído un 45% frente al dólar. Más precisamente un 30% durante el pasado mes de noviembre. Una política económica poco ortodoxa, con bajas tasas de interés para impulsar el crecimiento económico, es señalada como la causa monetaria del desplome de la moneda. Con una tasa de inflación de 21%, el Banco Central de la República de Turquía acaba de tomar la medida de reducir las tasas de interés del 16% al 15% (BBC). Esta política monetaria, es defendida por el presidente de la República, Recep Tayyip Erdoğan quien la denomina una medida "políticamente arriesgada pero justa" (France 24). El ministro de Finanzas, Lufti Elvan, ha dimitido de su cargo el pasado 2 de diciembre. Su renuncia se esperaba desde hace semanas, ya que el exministro rechazaba en privado la estrategia monetaria de Erdoğan y su intervención en el trabajo del Banco Central (DW). Según las fuentes oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas de la República de Turquía, el PBI nacional ha crecido un 7,4% en el tercer trimestre de 2021 (Resmi Istatistik Portali). Kemal Kilicdaroglu, líder de CHP, el principal partido opositor, dijo que las cifras oficiales "no son creíbles" (Asharq Al-Awsat). Por otro lado, el noreste de Siria (bajo control rebelde), quien ha adoptado la lira turca durante 2020 con el objetivo de aportar estabilidad económica, está atravesando momentos difíciles a nivel económico. La población de esta región observa con desesperación cómo se disparan los precios de los bienes de primera necesidad (Euronews). La incertidumbre de los inversionistas tanto en el plano nacional como en el internacional, se mantiene a medida que el gobierno turco refuerza su voluntad de "emerger victorioso de la guerra de liberación económica" (Presidencia de la República de Turquía).

 

11. Estados Unidos lleva a cabo un boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022

El anuncio de este lunes por parte de Jen Psaki, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, confirmó lo que hasta el momento había sido divulgado por reportes extraoficiales. "La administración Biden no enviará ninguna representación diplomática ni oficial a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno Beijing 2022, debido al genocidio y a los crímenes contra la humanidad y abusos a los derechos humanos en Xianjing por parte de la República Popular China" (The White House). En respuesta a ello, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijiang mostró una postura firme al decir que "Las erróneas acciones de Estados Unidos han socavado los cimientos y la atmósfera de cooperación olímpica y de intercambio deportivo entre China y Estados Unidos. Los Estados Unidos deberían ser conscientes acerca de las consecuencias de sus acciones erróneas" (Ministry of Foreign Affairs of the People's Republic of China). El Comité Olímpico Internacional, por su parte, manifestó su posición políticamente neutral y su respeto de las decisiones políticas de cada gobierno en torno a la presencia de diplomáticos y funcionarios oficiales del gobierno (International Olympic Committee). En los últimos días, hubo países que se han adherido al boicot olímpico realizado por parte de Estados Unidos. El Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Lituania y Canadá han sido las democracias que hasta el momento han utilizado el mismo pretexto que Estados Unidos para negarse a participar de los Juegos Olímpicos que tendrán lugar durante el mes de febrero (The Guardian). Durante la jornada del miércoles, la Casa de Representantes de Estados Unidos aprobó tres proyectos de ley entre los cuales se prohiben las importaciones de la región de Xianjing y se condena el genocidio y los crímenes contra la humanidad realizados a los musulmanes uyghures y otras minorías religiosas (The Hill).

 

Edición: Analía Amarelle y Carla Gebetsberger.

Equipo de Redacción: Camila Sparzi, Valentina Vega, Catalina Marino Aguirre, Santiago D'Agostino, Martino Fabris, Facundo González, Micaela Ruíz Díaz, Milagros Oliden y Magalí Vedoy Granja.

 

 

Si desea dejar de recibir nuestros mensajes, ingrese su dirección de correo y luego presione el botón para desuscribirse: