INDICE

1. Aspectos generales
2. Programa
a. Título del programa
b. Objetivo general
c. Objetivos particulares
d. Ejes conceptuales
e. Importancia teórica y práctica del programa
f. Resultados que se espera obtener
3. Plan de trabajo
a. Dirección del proyecto
b. Modalidad

1. Aspectos generales

Hacia fines del siglo XX transitamos una realidad dinámica que nos enfrenta al permanente desafío de comprender el vertiginoso escenario que nos plantea situaciones novedosas en su naturaleza y que afecta de variadas formas a los actores internacionales.

La comprensión de los fenómenos que se producen, tanto para su descripción y explicación como para la recomendación de una acción política adecuada, exigen diseños teóricos que confieran sentido a los acontecimientos dentro de un modelo coherente e inteligible. Especialmente en las postrimerías del próximo siglo donde los fundamentos científicos y filosóficos del conocimiento humano se encuentran en discusión.

El desarrollo alcanzado por la disciplina requiere del firme propósito de avanzar aún más en la producción teórica en el marco de las comunidades académicas. En consecuencia, entendemos este momento como una oportunidad de enlazar la memoria, el presente y el futuro a partir de la revisión de los conceptos, métodos y técnicas de interpretación de la realidad mundial, tendiendo un puente entre lo preexistente y lo deseado, entre los que se realiza en la actualidad y lo que debería hacerse.

La formación de intelectuales competentes no puede prescindir de las instancias adecuadas de capacitación y de proyectos institucionales. Se impone por lo tanto definir ámbitos de perfeccionamiento, orientados a partir del estudio profundo, la reflexión y la realización de programas académicos.

En tal sentido, el CARI, a través del GIRT elabora el presente proyecto como una posibilidad de contribuir a la optimización de la tarea de investigación sobre el ámbito internacional en nuestro país.

2. Programa

a. Título del programa

Relaciones Internacionales. De la Epistemología al Análisis Político.

b. Objetivo general

El programa está orientado en su preparación y desarrollo a brindar a sus participantes una visión global de las relaciones internacionales como disciplina científica e introducirse en los debates actuales tanto a nivel epistemológico y teórico como de análisis concreto.

c. Objetivos particulares

Exponer y analizar críticamente la significación y los alcances de los conceptos teóricos más importantes para la comprensión de la realidad internacional.

Analizar el estado de la disciplina en la Argentina

Generar inquietud por el desarrollo teórico y por la investigación

d. Ejes conceptuales

1. Epistemología y metodología. Debates actuales

El postempirismo

Racionalidad y método científico

Metodología de investigación en relaciones internacionales

2. Teoría de las relaciones internacionales

Historia de las relaciones internacionales

Teoría de las relaciones internacionales

El debate teórico actual

3. Análisis en las relaciones internacionales. Tres enfoques

Seguridad internacional

Economía internacional

Política internacional

e. Importancia teórica y práctica del programa

El tipo de pensamiento fragmentado, cristalizado en lo que se denomina "temas de la agenda internacional", ignora el contexto global de los problemas. La especialización de la modernidad que tantos avances trajo a la humanidad necesita ser complementada con un análisis sistémico que articule entre sí el desarrollo alcanzado en los diversos campos del conocimiento, A los efectos de obtener un pensamiento multidimensional y organizador que conciba la relación recíproca todo-partes.

En este sentido, una metodología de análisis y el uso de teorías que expliquen los comportamientos y las interacciones entre los temas y los actores, se presentan necesarias en momentos como el presente, en donde la abundancia de la información produce más desconcierto que certezas

Poseer información ha dejado de ser una ventaja comparativa por sí misma. Es necesario poseer "claves" de interpretación que desde una matriz teórico conceptual facilite la organización de los datos y permita distinguir lo relevante de lo superfluo.

f. Resultados que se espera obtener

El presente trabajo se presenta como un proyecto de relevancia en su especificidad temática, y es de esperar un considerable nivel de receptividad en el ámbito académico y diplomático.

En el contexto de creciente interés por la temática internacional, se plantean actualmente muchos interrogantes que aún es preciso responder. En tal situación, este programa busca satisfacer la necesidad de constituir un foro especializado de discusión teórica.

3. Plan de trabajo

a. Dirección del proyecto

Director del proyecto: Claudio H. R. Blanchart

Coordinador: Federico Merke

b. Modalidad

La metodología para el desarrollo de los tres ejes conceptuales ha sido la siguiente:

Formulación de interrogantes

Búsqueda bibliográfica y lectura

Realización de entrevistas

Debate en sesiones del grupo

Confección del Documento de Trabajo correspondiente