Nepal en el año del coronavirus

Por Matías Iglesias, 14 de mayo de 2020

El primer caso de enfermedad de coronavirus (COVID-19) en Nepal fue confirmado el sábado 25 de enero. El 24 de marzo las autoridades declararon una cuarentena nacional. A pesar de que Nepal se encuentra entre los dos países más poblados del mundo y su sistema de salud es muy endeble, al 5 de mayo la OMS declara en su reporte diario un total de 82 casos confirmados y cero víctimas fatales en el territorio nacional de Nepal.

Las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de coronavirus serán empero muy graves para Nepal, uno de los países más pobres del mundo, que en las dos décadas previas a 2015 se encontraba jaqueado por la falta de infraestructura y la guerra civil que dio fin a la monarquía. En abril de 2015, además, el valle de Katmandú fue devastado por un gran terremoto. Desde entonces el país experimentó un período de crecimiento gracias a la asistencia internacional para la reconstrucción.

La pandemia tendrá un impacto fuertísimo en la economía por dos motivos. En primer lugar, el gobierno se vio obligado a cancelar la campaña Visit Nepal 2020, que se proponía traer dos millones de turistas extranjeros al país y generar miles de empleos nuevos. En segundo lugar, está la cuestión de los trabajadores nepalíes en el exterior. Tal es la magnitud de la diáspora nepalí que ese país cuenta con la rara distinción de tener más muertos por el coronavirus fuera de sus fronteras que dentro de su territorio. Nepal tiene más emigrados económicos per cápita que cualquier otro país de Asia del Sur y es la quinta economía más dependiente en el mundo de las remesas de sus ciudadanos, pero estas ya no ingresarán debido a la caída del empleo y las barreras al movimiento humano a lo largo del mundo.

En el pasado, Nepal se beneficiaba de su posición estratégica al ser el paso obligado de las rutas comerciales entre los reinos del norte de la India y el Tíbet. Hoy se encuentra una vez más entre dos grandes esferas de influencia: el proyecto de la Nueva Ruta de la Seda, impulsado por China, y la visión del Indo-Pacífico promovida por Estados Unidos y la India. China, que tomó el lugar de Tíbet a partir de los 60, permaneció relativamente indiferente ante Nepal hasta 2015. Ese año fue el parteaguas, mientras India, disgustada por la promulgación de una nueva constitución, imponía un bloqueo económico no oficial de seis meses, en medio de la devastación del terremoto, China entró en escena para asistir en los esfuerzos de reconstrucción. Desde entonces, el primer ministro nepalí K.P. Sharma Oli firmó grandes acuerdos comerciales con China y Nepal se convirtió en un socio de la Nueva Ruta de la Seda.

Desde que comenzó la pandemia de coronavirus, India y Estados Unidos, por un lado, y China, por el otro, se han sucedido en la oferta de asistencia técnica, humanitaria y financiera para Nepal. Está por verse si el gobierno de Katmandú puede aprovechar esa geopolítica de la asistencia para gestionar la crisis.

 

Fuentes

Coronavirus, geopolitics, and Nepal between great powers. The Diplomat. Recuperado en línea de: enlace

Budhathoki, A. (15 de abril de 2020). COVID-19 imperils Nepal's high economic ambitions. The Diplomat. Recuperado en línea de: enlace

Gill, P. (20 de abril de 2020). Coronavirus severs Nepal's economic lifeline. The Diplomat. Recuperado en línea de: enlace

Karki, B. (7 de abril de 2020). Nepal extends ongoing lockdown to combat COVID-19. The Diplomat. Recuperado en línea de: enlace

Philip, S. A. (27 de marzo de 2020). India ramps up Covid-19 assistance to SAARC nations, team set to leave for Nepal. The Print. Recuperado en línea de: enlace

Shakya, S. (2019). Unleashing the Vajra. Nepal's journey between India and China. Haryana, India: Penguin Random House India.

Matías Iglesias, Grupo de Trabajo de India y Asia del Sur