7 de julio de 2016

Sesión académica a cargo de Magalí Giovanelli Petito, organizada por el Comité de Estudios Ambientales

Por Victoria Orti

Lo importante de esta convención es el esfuerzo de todos los países para llegar a un acuerdo y reconocer que realmente esta problemática es real y que existe

El 7 de julio de 2016 tuvo lugar una sesión académica organizada por el Comité de Asuntos Ambientales en la cual Magalí Giovanelli Petito realizó una exposición sobre el Acuerdo de París y los desafíos y oportunidades para la República Argentina.

En primer lugar Giovanelli Petito señaló que, a pesar de las controversias iniciales que suscitó el fenómeno del cambio climático, su existencia se ha corroborado a partir de estudios científicos, lo que facilitó darle un tratamiento jurídico y político adecuado a la cuestión.

Emisiones de gases de Efecto Invernadero por continente (Fuente: CAIT 2012)

Emisiones de gases de Efecto Invernadero por continente (Fuente: CAIT 2012)

A continuación realizó un recuento histórico de los hitos en materia de cambio climático que se sucedieron con anterioridad a la realización de la Cumbre de París. Entre ellos, mencionó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano, que fue la primera gran conferencia de la ONU sobre cuestiones ambientales internacionales y marcó un punto de inflexión en el desarrollo de la política internacional del medio ambiente, el protocolo de Kioto en 1997 y Río+20 en 2012. La COP21, también conocida como la 21º Conferencia de las Partes, que se celebró a fines de 2015 en París y el Acuerdo de París —adoptado el 12 de diciembre de 2015 y que necesita la ratificación por parte de al menos 55 países que sumen un 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero para que sea vinculante—. A continuación la expositora abordó los siguientes temas:

El Acuerdo de París presenta una enorme oportunidad para crear e implementar estrategias inspiradas en nuevos enfoques y tecnologías, a través de la cooperación regional y el intercambio de ideas e innovación

Giovanelli Petito indicó que en la COP21 los 195 estados participantes acordaron trabajar con el objetivo de mantener el aumento de la temperatura mundial por debajo de 2ºC de aumento con respecto a los niveles preindustriales y esforzarse para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5ºC.

Respecto al Acuerdo de París, cuya fecha de implementación se ha establecido para 2020 —aunque los países pueden comenzar a aplicarlo antes voluntariamente—, la expositora señaló que se trabajó con las premisas de inexistencia de un dilema entre desarrollo económico y sostenible, que los dos objetivos pueden ir de la mano y que es necesario trabajar en pos de ambos. Además, destacó los puntos centrales del acuerdo y señaló que se realizó una distinción entre países desarrollados y en vías de desarrollo. En relación a esto, el acuerdo tomó en consideración el principio de "responsabilidades comunes pero diferenciadas", de manera que los países desarrollados son llamados a "encabezar los esfuerzos" mientras que a los no desarrollados se les pide que limiten o reduzcan sus emisiones en función de sus capacidades. Asimismo, cada país será el responsable de definir cuál será su contribución de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Por otro lado, Giovanelli Petito hizo alusión a las críticas que recibió el Acuerdo. En este sentido, señaló que el acuerdo no hace operativo el objetivo al fijar porcentajes sin plazo de reducción de emisiones, no se hace mención a la descarbonización (erradicación de los combustibles fósiles) y no especifica las responsabilidades o las bases para una compensación financiera por las pérdidas y daños causados por el calentamiento global.

Compromisos de reducción de emisiones de GEI al 2030 en América Latina

Compromisos de reducción de emisiones de GEI al 2030 en América Latina

Sin embargo, la expositora señaló que, si bien el acuerdo tiene sus falencias, ha sido un gran paso y que lo importante de esta convención es el esfuerzo de todos los países para llegar a un acuerdo y reconocer que realmente esta problemática es real y que existe. Indicó que, en un mundo donde no haya sustentabilidad, no se van a poder tratar otros temas de gran importancia como el hambre. A su vez, destacó que el carácter universal del acuerdo es el aspecto más positivo, lo que refleja que la lucha del cambio climático es una prioridad en la agenda política mundial. Sin embargo, sostuvo que lograr que se materialice es un asunto muy complejo que requiere cambiar el mundo tal como hoy lo conocemos.

En relación a los desafíos y oportunidades para la Argentina, la expositora destacó que el Acuerdo de París presenta una enorme oportunidad para crear e implementar estrategias inspiradas en nuevos enfoques y tecnologías, a través de la cooperación regional y el intercambio de ideas e innovación. Señaló que la Argentina tiene un potencial ilimitado por la cantidad de recursos naturales y humanos que posee. Entre los desafíos que enfrenta el país pueden mencionarse la necesidad de aumentar el presupuesto que se destina en materia de cambio climático, modificar los porcentajes de energías renovables y conseguir el financiamiento adecuado para desarrollar proyectos. Algunas novedades al respecto fueron la Creación de Gabinete de Cambio climático y el lanzamiento de licitaciones para la promoción de Energías Renovables.

Por último, Giovanelli Petito hizo referencia a la COP22, que se realizará en Marrakech en 2016 y señaló que su importancia radica en que ratificará la línea de la Cumbre de París y permitirá a los países demostrar el avance que han realizado sobre los compromisos que asumieron para mitigar los efectos del calentamiento global e implementar la agenda del desarrollo sostenible.

La Conferencia de París fue muy promisoria y aún hay esperanzas para un desarrollo sostenible y para transformar el crecimiento económico y social de todas las naciones

A modo de conclusión, subrayó que la Conferencia de París fue muy promisoria y que aún hay esperanzas para un desarrollo sostenible y para transformar el crecimiento económico y social de todas las naciones.

Magalí Giovanelli PetitoAbogada (Universidad de Belgrano), Especialista en Derecho Ambiental (Universidad de Buenos Aires), Especialista en Derecho del Petróleo y Gas Natural (Universidad de Buenos Aires), Maestría en Estudios Internacionales (Universidad del CEMA, en curso). Ex becaria del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América en el Programa de Liderazgo para Visitantes Internacionales. Fue asesora en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y asesora en el área de desarrollo sostenible de fundaciones y ONG’s. Actualmente se desempeña como abogada y consultora en materia de recursos naturales, ambiente, energía, minería y desarrollo sostenible y como docente de la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Belgrano