14 de marzo de 2019

Sesión académica a cargo de Estera Mkrtumyan, Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de la República de Armenia en la República Argentina, concurrente en Uruguay, Chile y Perú. Presentación y palabras introductorias a cargo de la Embajadora Lila Roldán Vázquez, Coordinadora del Grupo de Trabajo de Estudios Contemporáneos del Espacio Euroasiático

Por Pedro Tomás Kavulakian

La apertura de la sesión fue realizada por la Embajadora Lila Roldán Vázquez, quien hizo distinción de la carrera profesional de la Embajador Estera Mkrtumyan. Previo a darle la palabra a la expositora, la Embajador Roldán Vázquez destacó los lazos de amistad e intercambio de diversa índole entre la Argentina y Armenia, los cuales han crecido ininterrumpidamente desde la apertura de sus respectivas embajadas.

En primer término, la Embajador Mkrtumyan comenzó agradeciendo al CARI y, especialmente, a la Embajador Roldán Vázquez, por la gentil invitación para poder presentar a la República de Armenia como portal de Eurasia. A continuación, hizo hincapié en la necesidad de comprender primeramente el elemento histórico y geopolítico de Armenia, esenciales a la hora de analizar el rol de dicho país en la actualidad.

Armenia puede convertirse en un puente para que los países de América Latina comercien con la UEE y las demás naciones de la zona

La historia de Armenia se remonta al segundo milenio a. C., y desde hace más de 2500 años que se habla de una identidad y un lenguaje armenio. En esta línea historica, fue en el año 406 donde se creó el alfabeto armenio con el fin de traducir el evangelio católico, patrimonio que hoy sigue vigente y mantiene lazos inquebrantables entre la República de Armenia y la Armenia Antigua. Ejemplo de ello, es el juramento de los Presidentes sobre la Biblia Vehamor Avetarán, del siglo VII, y el Barrio Armenio en la ciudad de Jerusalém, visitado por peregrinos desde hace más de 1500 años. En cuanto a su posición geográfica -de pequeña extensión, sin salida al mar, y en la frontera entre Europa y Asia- Armenia ha sido siempre un punto de encuentro entre las culturas europeas y asiáticas, siendo su sido su apogeo geográfico y político en el siglo tres d.C, extendiéndose desde el Mar Caspio hasta el Mar Negro.

"La historia, la cultura, las afinidades, el protagonismo, la intimidad de las relaciones entre Armenia y los pueblos de Occidente y de la ex Unión Soviética, todos estos factores determinan una notoria versatilidad de la dirigencia y el empresariado de Armenia, Eurasia y Occidente, para hacer de Armenia una puerta franca y ágil de estrechamiento de las relaciones del mundo con Eurasia y su mercado gigantesco".

En segundo término, la expositora comentó sobre el panorama actual de Armenia, su reciente adopción del sistema parlamentarista y su relación económica con el mundo, íntimamente ligada a la Unión Económica Euroasiática (UEE). Esta unión, establecida en 2014, tiene como principal objetivo el desarrollo e integración económica de los países miembro, así como también el aumento del comercio exterior entre la UEE y el resto del mundo. Desde el 1 de enero de 2019, Armenia preside los organismos de la UEE. La Embajador subrayó la importancia del Memorándum de Cooperación Económica y Comercial firmado en Montevideo el pasado 17 de diciembre de 2018 entre MERCOSUR y la UEE. "Armenia pude convertirse en un puente para que los países de América Latina comercien con la UEE y las demás naciones de la zona".

Asimismo, remarcó el acuerdo de asociación integral ampliado que Armenia posee con la Union Europea, que le da una posición privilegiada en el comercio exterior de dicho bloque. De esta manera, la República de Armenia tiene un rol central para el incentivo del comercio entre la UE y la UEE. Igualmente, acuerdos de cooperación económica y comercial con países como China e Irán, un tratado de libre comercio con Vietnam, negociaciones actuales con Singapur, Serbia, Egipto, Israel e India, y el memorandum firmado por el grupo con Grecia son, según la Embajadora, señal del total compromiso de Armenia y la UEE por incrementar la integración y el comercio exterior de los países miembro con terceros países, así como también su posición dentro de la economía global.