7 de junio de 2016

Sesión académica a cargo de Milo Ðukanovic, Primer Ministro de la República de Montenegro

Por Candelaria Bergero

El Primer Ministro Ðukanovic desarrolló un análisis sobre la cooperación regional en el espacio post-yugoslavo. La exposición se basó en tres ejes principales. Primero, realizó un recorrido histórico de Yugoslavia y su legado. A continuación, detalló la experiencia de Montenegro en este camino. Finalmente, consideró la situación actual de la región.

Yugoslavia fue un espacio territorial consolidado por Tito en el cual vivían seis repúblicas y dos comunidades autónomas. Durante los últimos años del gobierno de Tito era notorio el creciente nacionalismo de los diferentes pueblos que consolidaban Yugoslavia. Ðukanovic ilustró cómo la caída del Muro de Berlín, y el fin de la Guerra Fría acrecentaron dichas divisiones.

Hoy en día, Montenegro tiene la economía más desarrollada de los Balcanes Occidentales

Ðukanovic expresó que "la separación de las Repúblicas realmente representa un nuevo comienzo para nosotros; una nueva historia". Este nuevo comienzo, detalló el Primer Ministro, no fue pacífico. Durante los años noventa, la región vivió una sangrienta guerra, con grandes sacrificios, numerosas pérdidas humanas y enormes daños materiales. Todo esto, consecuencia de una mala capacidad política, tanto nacional como internacional.

Como resultado de la guerra por nacionalismos, surgieron siete naciones independientes: Croacia y Eslovenia en un comienzo; seguidas por Bosnia y Herzegovina, y Macedonia; luego Serbia y Montenegro; y, por último, la República Autónoma de Kosovo. Esta es la nueva situación en los territorios ex-yugoslavos.

A continuación, Ðukanovic explicó la experiencia de Montenegro en este camino. Indicó que, si bien su país fue una de las Repúblicas menos desarrolladas de Yugoslavia, "hoy en día, Montenegro tiene la economía más desarrollada de los Balcanes Occidentales".

A pesar de los difíciles años de guerra en los noventa, Montenegro logró conservar la paz, mantuvo buenas relaciones con sus vecinos y consagró su estabilidad económica. Finalmente, el país obtuvo su independencia en 2006 bajo un referéndum democrático y fuertemente defendido por la Comunidad Europea. El Primer Ministro destacó que eran ellos quienes querían decidir sobre su propio futuro; era ésta su visión.

A diez años de la independencia, insistió que los resultados han sido más que positivos, y expresó: "Hoy, Montenegro se prepara para formar parte de la OTAN y de la Unión Europea, lo que genera gran optimismo". Enfatizó que "el resultado de todos estos esfuerzos, son también avances en el nivel democrático y en el nivel económico del país". El país tiene un crecimiento promedio anual del 3,2% del PBI, y busca acrecentarlo, "no dudamos que Montenegro está en buen camino".

Montenegro es, hoy en día, una sociedad estable; una democracia multiétnica estable; una economía próspera y dinámica, con excelentes relaciones con todos los vecinos de la región. También está muy decidida en ser un buen proveedor de todos los estándares europeos

Finalmente, Ðukanovic vislumbró el panorama actual de la región. Resaltó la existencia de una creciente cooperación y acercamiento entre las naciones, dados sus objetivos comunes. Remarcó que se está recuperando la confianza perdida en épocas de guerra, fundamento básico para cooperar con otras regiones y afirmó que Montenegro necesita demostrar que puede cooperar bien con sus vecinos para poder cooperar con el mundo.

El Primero Ministro concluyó su exposición resaltando que "Montenegro es, hoy en día, una sociedad estable; una democracia multiétnica estable; una economía próspera y dinámica, con excelentes relaciones con todos los vecinos de la región. También está muy decidida en ser un buen proveedor de todos los estándares europeos".

Finalizó señalando que los cambios en la política nacional e internacional de la Argentina presentan para ambos países una oportunidad para vincularse de un modo mejor.

Milo ÐukanovicEx Presidente (1998-2002) y actual Primer Ministro de la República de Montenegro. Fue líder del Bloque por Montenegro Independiente antes de la independencia del país. Posteriormente fue Ministro de Defensa y miembro del Parlamento. Fue Presidente del Partido Democrático de Socialistas. Economista (Universidad de Montenegro)